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Impresiones camino Francés por Aragón.

Bueno pues a sugerencia del  amigo Indy, me dispongo a contar mis impresiones de este precioso camino, que a mi juicio sigo sin entender porque tiene tan poca afluencia.

para partir este camino depues de varios vuelos, llegamos a Zaragoza y de ahi a Jaca, donde pernocatmos dos noches y estuvimos solos. El albegue de Jaca es fantástico y comodo y centrico. los cubiculos permiten descansar muy bien y ademas con la calefacción no pasamos nada de frio, pudimos lavar y tender en los tendederos , igual se echa de menos algo una lavadora. el trato perfecto, sin duda recomendable. Por Jaca, es un sitio precioso con su ciudadela, su catedral y sobre todo sus calles. Por supuesto rellena de bares para tapear y coger energias para las etapas. También para los mas golosos afamadas confiterias. Los que tengan mas tiempo pueden visitar con calma el interior de la ciudadela, o el museo de la catedral, por desgracia no era nuestro caso.

por la mañana bien temprano, despues de un desayuno contundente de churros con chocolate, cogemos bus dirección Somport, el tiempo es con lluvia no muy contundente, y con nieve en lo alto de las montañas. Una vez en somport y visita a la virgen del Pilar emprendemos el descenso a el hospital de Santa Cristina (siglo XIII) en Candanchú, dejando atras el puerto y el albergue Aysa, que estaba cerrado y por lo que pudimos escuchar por los pueblos no se porque, con horarios raros, lo mejor es si van a pernoctar dejar todo amarrado. la bajada hasta el hospital es muy bonita, poco a poco ire colgando fotos.

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obvimente teniendo cuidado ya que llueve ligeramente y el piso esta mojado , mejor evitar piedras mojadas. a veces algun pinar, pero por lo general bajando el valle, una vez en candanchú y el hospital, paramos y hay que decidir a la izquierda o recto, a nuestro juicio (y varios que nos dieron el consejo) mejor a la izquierda y es mucho mejor, ya que el camino que va recto , lo podemos ver de lejos y no hay comparación.

seguimos por bonitos valles, al amparo de las montañas nevadas, pasando puentes, bajando... el tramo es todo de bajada, tramos mas complicados que otros pero en general sin dificultad, se para mucho, ya que es muy fotogenico y por tanto se pierde tiempo para llegar a Canfranc estacion, en verano menos problema, pero en otoño mas, ya que los dias son mas cortos, pasamos por puentes que cruzan rios y cascadas de ensueño. sorteando este piso mojado y algo de barro, vemos en lo alto Fuerte de Coll de Ladrones, y sin quererlo llegamos a el tunel de Canfranc y posterior preciosa estación, con aires otoñales y con algo de nieve en las montañas, aprovechamos en el bar Ara para desayunar , tomar algo caliente junto a la chimenea y algo de energia con un pincho de tortilla. 

El camino Avanza al final del pueblo, por carril junto a la carretera y al llegar a la presa, donde debería estar el puente, este sigue roto y por lo que se ve asi seguirá tiempo (al que corresponda si m lee, a ver si busca una solución), la gente en los pueblos, desconocía que no estaba todavía arreglado. bien hay varias opciones, o se baja el murito del puente roto, no es demasiado complicado si se tiene maña ojo, o se pasa el rio descalzadado (fue nuestra opción). obviamente al estar al lado de una presa, central hidráulica, ellos deciden el agua que sueltan, el caudal estaba bajo, eso si el agua fría no lo siguiente, pero no era la primera vez que me habia visto en esa tesitura. Otra opción es seguir por la carretera, todo en bien de la seguridad de cada uno, pero el tramo siguiente es precioso.

Nada mas seguir por el camino a nuestra derecha tenemos la Torreta de Fusileros,  y seguimos por el camino precioso, de los tramos mas bonitos de la etapa, entre paredes de musco, bosque con aspecto otoñal, estrechos , que quieren atraparte, y muchos senderistas que aprovechan la senda, sin pestañear llegamos a la preciosa cascada de Canfranc pueblo, donde paramos un buen rato y con calma llegamos a Canfranc pueblo, donde tanto albergue como bar estaban cerrados.

Aqui el camino cambia y en bajada hasta el puente mediaval, veremos a partir de ahora hasta vilanua un camino mas pedregoso, calzada, etc... pasaremos junto a el rio encajonado y llegaremos a la cueva de las guixas, para el que tenga tiempo, ya que tenia una buena pinta. en el pueblo tenemos buenos servicios, e incluso un buen asador donde hacemos una pequeña parada.

luego hay dos opciones, el oficial, o la variante, que seguimos por pistas anchas, embarradas eso si, es lo que tiene el otoño y bosques con aspecto otoñal, el tramo no es corto, pero con tiempo llegamos a Castielo, donde vemos su iglesia y los tejados con sus afamadas chimeneas, con el objeto de que no entren las brujas!!! en bajada llueve mas fuerte, y vemos que al ser los dias mas cortos a las cinco es ya algo de noche, por lo que hay que darnos prisa, paramos en un bar y pedimos unos bocadillos de chistorra, algo de energía para el final del camino.

Nuestra sorpresa es que el camino al pasar el puente, (acaba el asfalto) a la salida de castielo , lo han cerrado por las riadas de la semana anterior, decidimos pasar y no hay problema, el camino en varios tramos se ha venido abajo, por la crecida pero se puede pasar bien, ademas el caudal ya ha bajado bastante, pasamos un puente y seguimos por caminos variados, muchas veces junto a la carretera , hasta llegar a  ermita de San Cristóbal, antesala de Jaca, seguimos y con calma llegamos a Jaca, pasamos las afueras y sin quererlo volvemos a estar en la fortaleza y catedral.

Ducha necesaria en el albergue y acomodo de ropa, y como un tiro, a cenar que tenemos visita, que nos hacen compañía peregrina mientras degustamos los manjares de la zona, con unos buenos vasos de vino. Una fin de fiesta, para una etapa top, sin duda de las reinas de todos los caminos.

No entendiendo, como no tiene más transito este camino. Asi que vuelta a el albergue que cierra a las 10, que hay que descansar, que mañana visto el barro nos queda una durisima etapa a Arres por San Juan de la Peña....

proximamente segunda etapa.

 

 

DiegoZGZ
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La vais a disfrutar. Larga y muy dura. Si queréis podéis partirla en Santa Cilia. 

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Ya hicimos todo el camino,ahora toca las crónicas y las fotos en el enlace que puse. Saludos y buen camino!!!

Indi
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Gracias por atender mi sugerencia smiley

Perfecta descripción e información a navegantes, gracias yes

Papadopou
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Qué bien! Qué bien lo vamos a pasar. Gracias, Primitivos, por el esfuerzo de poner blanco sobre negro los recuerdos de lo vivido. 

Por cierto, a ver si alguien más se da por aludido. Yo ahí lo dejo,  una sugerencia, por si alguien decide atenderla también  cheeky

Saludos.

 

Cristineta87
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Gracias por compartir Primitivos!

Buen Camino :)

primitivos
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Bueno antes de reseñar la segunda etapa, me acorde después de los guias caracterizados , que dan visitas a la estacion de Canfranc, que muy simpatico nos hizo fotos y hablo con nosotros, una pena no poder por tiempo asistir a la visita, y que bonita la reforma que hicieron de la estación. Hay unos cochazos en al puerta, no en vano es un hotel de lujo a 300 la noche, y al parecer les va muy pero que muy bien. espero le venga bien a la zona.

Bien la segunda etapa, por la variante de San Juan de la Peña, es una etapa muy muy complicada, solo para senderistas habituados a montaña y terrenos escabrosos, no me vale, yo hice el primitivo... no, el primitivo no tiene estas etapas, no las tiene. asi que el que quiera aventurarse, aun finalizando den Seros, que sepa lo que le espera. La etapa oficial es junto a la carretera, por vias, y caminos, aburrida, aunque con buenas vistas sin duda. Si se desvía a san juan a 5km de Jaca, por terreno facil, tendremos que subir a Antares y posteriormente a la carretera que da al monasterio Nuevo. es una distancia superior a 40 km, y que al final vas a dar a 10 km mas adelante de donde dejastes el camino oficial.

El terreno es en general complicado, piedra suelta, o piedras a diferentes alturas y grandes desniveles en pocos kilómetros, zonas de facilidad e embarrarse, por lo que no es nada nada pero nada fácil, repito inclusive partiendo la etapa.

En nuestro caso, cosas del otoño, ni en Santa Cruz de la Seros teníamos disponibilidad de ningún alojamiento, por lo menos a precio algo normal, e incluso tirando a caro… en santa cilia el albergue también cerrado. Cabe destacar la majestuosidad y la historia de San Juan de la Peña, la cual visitamos con calma, sobre todo su claustro. Por supuesto sellamos y señalar que el peregrino tiene precio reducido, y también puede visitar la iglesia de Santa maría en Seros.

Bien una vez visitada la etapa, viene para mi el tramo mas complicado y duro de la etapa, en menos de 4km, vamos a tener que descender a Seros, pero con una gran pendiente, piedra suelta, rocas a diferentes alturas, algunas mojadas, etc… pero con una vistas al valle impresionante, y un balcón a los pirineos impresionante…

También los buitres nos deleitan con su vuelo, asi como otras rapaces, la bajada es dura , dura , dura y difícil. Ahí queda mi advertencia. Anonadados por las vistas del valle y Pirineos, poco a poco afrontamos la ultima parte de la bajada, dura como ella sola, pero con vistas ya a la majestuosa iglesia románica de Santa Cruz de la Seros de Santa María, que nada mas llegar visitamos, aunque el interior lamentablemente tiene pinta que algún día fue expoliado para otros centros, por lo que la visita interior tiene poca cosa, no asi el edificio exterior, que desde donde sea es impresionante, por su altura y proporciones.

A la salida del pueblo, ya que salvo una fuente, encontramos todo cerrado, visitamos Iglesia de San Caprasio, la otra joya románica del pueblo y también la rotonda, con la afamada chimenea, típica de la zona, que ya comentamos en la anterior etapa.

Ojo desde aquí, a Santa Cilia, puede parecer que es fácil y para nada, primeramente una subida fuerte por pista y luego hasta Binacua, tramo estrecho, bonito, pero rompepiernas, subidas y bajadas y con posibilidad de barro, lo dicho no hay tregua.

Encontramos bastantes setas por la zona, es temporada, y poco a poco abandonamos este tramo, para entrar pista sube y baja, embarrada por las maquinas hasta binacua, en lo alto. La anécdota de la jornada es que según llegábamos, escucho un estruendo, un buitre leonado, estaba delante de mí, en un árbol y emprendió el vuelo, por su peso, poco a poco y nos quedamos anonadados. Hay muchos por la zona, desde este punto ya vemos al fondo, abajo Santa Cilia, nos queda bajada, ahora por carretera sin trafico, que acortamos por camino, pedregoso y de gran desnivel… no hay tregua.

Una vez abajo ya en llano entramos en Santa Cilia, donde encontramos donde almorzar, los que llevan el albergue , muy majos llevan el bar del fondo del pueblo y descansamos y reponemos fuerzas.

El tramo hasta puente la Reina de Jaca, es bastante aburrido por carretera, pero nos da descanso del tramo duro que nos llevo por San Juan de la Peña, antes de el Puente, nos adentramos en un bonito bosque, que nos alegra esta ultima parte de la jornada.

Una vez abandonado el pueblo, junto a la carretera, nos desviamos a Arres, ojo, un tramo bonito, ya que tenemos al fondo el valle y ya a lo lejos divisamos el bonito pueblo de Berdún. Es otro tramo rompe piernas, que parece nunca se acaba pero en el que encontramos más setas. La Micología es algo que nos entretiene bastante, asi que genial

Con calma llegamos a Arres, que vemos abajo, esta anocheciendo, y el anochecer aquí es precioso. Muchos se preguntara, pero que hora es¿¿ pues no son las cinco y poco, cosas del otoño , cambio de hora… etc… en Arres, descubrimos que no estamos solos, una peregrina alemana, que viene desde Arles, ya nos acompañará hasta Puente la Reina y haremos buenas migas peregrinas con ella.

Aprovechamos para ir a cenar al bar, esta temporada ya en Otoño no hay cenas en el albergue, por razones obvias, conversamos con Joaquin, con el bar, etc… me comentan que llegan peregrinos que no dejan prácticamente nada, y que asi es muy difícil, que no da ni para una bombona. Es muy triste lo que sucede con los albergues de donativo, eso si a muchos de los que no dejan nada te los ves inflándote a cervezas… no es el que menos tiene el que menos deja.

Después de una maravillosa y casera cena, toca dormir. Ha sido una durísima, pero preciosa etapa, que poco a poco quedará reflejada en mi pagina de fotografía. La siguiente etapa hasta Ruesta, parece más fácil, pero todo tiene su intríngulis….

 

Papadopou
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Los buitres sabían lo que hacían. No esperaban ahí por casualidad devil

Gracias por las advertencias. Si no recuerdo mal no hace mucho alguien en un hilo del foro también lanzó ese mismo mensaje.

Pero tanta dureza se rebaja con un poco de hormigón y unos escalones acoplados a las peñas. Cuando acaben con la Cruz de Ferro igual alguien se acuerda de este rincón y traen el cemento que sobre allí.

Saludos.

 

primitivos
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por suerte es un lugar de poco paso, y hasta para poner cemento lo tendrían dificil, y esperemos que no venga ningun lumbreras politico a liarla como en la cruz del ferro. Pero ojo a principios del dos mil hice el frances, bien lo volvi a hacer en 2021... mas de veinte años despues, antes no lo habia repetido y mira que hice caminos, pues con los ojos de antes a los de ahora, sobre todo en Galicia, la asfaltada es monumental y suma y sigue... no nos damos cuenta y van empichando, cementando o empedrando senderos

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el buitre estaba a la escondida, pero cunado vio mis ojos de hambre, se dió cuenta que el que peligraba era el

Cristineta87
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Qué maravilla leerte, parece que yo también estaba allí peleándome con las piedras y las cuestas!!

Menudo etapón os marcastéis, gracias por describirlo tan bien!!

Aquí nos tienes para seguir leyendo...

Indi
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Si ya llegar a Santa Cilia merece un fuerte aplauso, hacerlo hasta Arrés roza la épica, y además llegando antes de las cinco de la tarde. surprise

Tu precisa descripción será muy útil para disuadir a muchos que sin la suficiente preparación y experiencia quieran hacer la etapa por los Monasterios. Es una auténtica pena, pero hay que ser realistas, mientras no mejore el trazado y señalización, y no exista posibilidad de pernoctar en el Monasterio Nuevo o al menos en Santa Cruz, no se puede recomendar hacerla al primero que pregunte. Preciosa lo es, de las más bonitas y emocionantes que pueda haber, por su naturaleza, dureza, significación y simbología. No escribió a propósito de su dureza Antón aquel artículo por capricho y sin fundamento.

Sí puedo recomendar llegar allí viniendo desde Ena, en el Camino Catalán, o, como ha venido en rebautizarse en esta bendita tierra mía, Camino del Reino de Aragón, hecho que merecería un post aparte u otro suculento artículo de Antón Pombo. 

Papadopou estará contento con tan prolija y precisa narración y no necesitará de más juglares que narren y canten las bellezas y bondades del Camino. No sé a quién se refiere, pero si pudiera ser yo, más que juglar resultaría cuentacuentos, o charlatán cheeky

Me voy a permitir la licencia de publicar la foto de la llegada a Arrés de Primitivos y compañía, porque es realmente preciosa. Tuve el placer de recibirla de él en conversación privada wink Lástima no poder ver su cara de satisfacción al visionar el "paraíso" tras el palizón.

Papadopou
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¿Camino del Reino de Aragón?  ¿Eso es el Camino Catalán? Vaya, eso es llevar al extremo lo de no mentar la bicha surprise

Pues sabes qué? Pues que teniendo en cuenta que antes de la batalla de Muret el dominio de la corona de Aragón llegaban de una forma o de otra hasta más allá de los Pirineos, a Occitania i el Midí francés, pues que el Camino de Arlés también debería cambiar de nombre y ser Camino Aragonés por Francia. Y eso de Camino Francés por Aragón igual también se le podría dar una vuelta. Mientras haya pasta para cambiar los carteles y hacer trípticos promocionales ...

Por lo demás, para cantarnos las bondades y maravillas  de ESTE recorrido, Primitivos se basta y se sobra.

Yo decía por si ALGUIEN se animaba a explicar algo de OTRO viaje, del que nada se ha dicho aunque por aquí y por allí hubo señales de que lo hubo. Pero vamos, una sugerencia de nada que puede ignorarse y dejar que caiga en saco roto sin mayor problema. angel

 

Indi
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​​​​​​Malditas redes sociales laugh

Sofía
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vaya Indi no conocía el rebautizo de ese tramo maravilloso del Camino catalán llamado así por comenzar desde Montserrat, como hice en mi camino desde la puerta de casa, es cierto que pueda causar extrañeza o malestar en esas tierras su nombre pero es el que tiene.
Por cierto Indi este verano estuve por Bielsa, y vi letrero del Camino de Santiago puerto de Bielsa, en otro post me explicas,,,, es histórico ese paso ? Que sabes tú de él ? y de nuevo como tanto abunda ahora,,,, han descubierto un nuevo paso ? Vi letreros enormes.

que conste que el nombre es bonito Reino de Aragón, siglos atrás estabamos más hermanados més agermanats que ahora eso es la historia ☺️. Saludos

Indi
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Hola Sofía!

Planteas muchas preguntas para contestarte aquí brevemente (no sé hacerlo aunque me lo proponga laugh)

Además este post es de Primitivos y de su relato y peripecias por el Camino Francés por Aragón.

Seguiré tu sugerencia y te explico en otro post, porque hay bastante que contar wink

Cristineta87
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Perdona Indi, donde dices: Sí puedo recomendar llegar allí viniendo desde Ena, en el Camino Catalán. Te refieres a que sí recomiendas pasar por San Juan de la Peña si vienes por el Camino Catalán? (disculpad, pero lo del cambio de nombre...)

No sé si aquí en Gronze está explicado, creo que no.

Edito porque ya lo encontré: https://www.gronze.com/etapa/pena-estacion/santa-cilia

 

Indi
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Sí, Cristineta, me refiero a que si alguien está interesado en pasar por San Juan de la Peña peregrinando y no es un montañero experimentado o una máquina físicamente, es más factible hacerlo viniendo por el Camino Catalán por Huesca y San Juan de la Peña. 

La etapa Ena-Santa Cilia

Xavier Riera Luna
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Salud primitivos,

gracias por tu narración, me traslada desde el sofá al camino con vividez. Sigue!

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Bueno pues otra etapa más y en este caso con la tercera y ya poco a poco acercándonos a navarra. En este caso no madrugamos, esperamos que se vaya tranquilamente nuestra compañera de albergue, el espacio es pequeño y mejor ir con calma, total en Ruesta no tenemos tampoco demasiado que hacer.

Así que sobre las nueve menos algo nos ponemos en marcha, al principio es en bajada, según abandonamos arres, por senda estrella, para llegar a las llanuras próximas al canal de Berdún, pueblo en lo alto precioso que veremos durante gran parte de la etapa, y que hoy mismo he subido a mi página, preciosa foto, con los pirineos nevados al fondo.

Una vez llegamos abajo, empezaremos a llanear por unas continuas pistas, y al cabo de unos kilómetros nos encontramos con nuestra compañera peregrina, no obstante, hacemos parada en unos bancos y mesas, junto a arboles con aspecto otoñal, donde los amarillos y naranjas poco a poco le van ganando la partida al verde.

Aunque puede parecer una etapa monótona, no lo es, el contraste de colores y terrenos, pirineos nevados al fondo, cielos azules, los colores amarillos y naranjas otoñales, el aspecto arido de los montículos característicos de la zona, no en vano hace miles de año todo esto era océano, en muchos de los cuales podemos ver incluso, restos fósiles.

Vamos sucediendo ahora alguna bajada y subida, cruzando puentes que salvan arroyos, e incluso alguna corta pero dura subida.

Dejando al lado a Marte, seguimos dirección a Mianos, que veremos en lo alto también, precioso pueblo en el que no nos adentramos, pero una sucesión de cortas pero alguna intensa subida y bajada por pista, encontramos algún amparo arbolado, para ya dirigirnos a Artieda.

Tomamos la decisión de subir, aunque en estos tiempos es difícil, todo cerrado… aunque damos las gracias que nos acogieran en los albergues de Jaca, Arres y el dia de esta etapa en Ruesta, los periodos otoñales e invernales son complicados por eso, pero a beneficio, son solitarios, tranquilos y con los paisajes de contrastes.

¿Subimos y al llegar, escucho son canarios? Se Baja un chico de una camioneta, en lo alto de Artieda, y al ver mi parche de la mochila (uno de los múltiples que llevo), resulta que es Fabian, un chico que hace un mes, hizo en menos de 24 horas el tramo aragonés, del camino, hasta Urdes, para visibilizar, este bello pero poco transitado camino, es deportista y además canario. Hablamos de nuestra isla, de estos paisajes y del camino, quedamos emplazados para contactar con el a futuro, para que vea fotos y para en lo que podamos ayudarlo también en dar visibilidad a este tramo del camino francés.

Pues con la tontería llevamos una hora y las tripas rujen, asi que nada, al restaurante del albergue, donde comemos muy pero que muy bien, y curiosidades con bastante afluencia para ser un pequeño pueblo. Mucha gente de otros colindantes para a tomar el menú.

Abandonamos por el otro lado el pueblo, en busca del camino oficial, dejando en lo alto el bonito pueblo de Artieda, ahora tocara un tramo por carretera, pero con los pirineos nevados para hacernos olvidar dicho firme.

Al cabo de unos kilómetros, entramos en una pista secundaria, al amparo de arbolada de aspecto otoñal, y abandonamos el asfalto, para entrar en el tramo más bonito de la etapa, que nos llevara por un bosque, repleto de setas (otra de nuestras aficiones), por lo que entre fotos y ver que especie se trata, volvemos a pararnos varias veces. Se agradece este tramo. Al cabo del tiempo , empezamos una corta subida que nos llevará al pueblo abandonado de Ruesta, cuya historia muchos conocerán. Alli, nos reciben sus imponentes torres, que se verán plasmadas via sello en la credencial. Este albergue debería estar sellados, pero unos buenos amigos, hacen que nos acojan, asi que nada ducha y una pequeña cena. Llegamos de nuevo sobre las cinco y empieza a anochecer, la etapa siguiente madrugaremos queremos llegar al medio día  a Sangüesa y vamos por Javier.

En su día la idea era, ir a Leyre y desde allí hacer una etapa a sangüesa por su sierra, y con la foz de Lumbier al reves a Sangüesa, pero faltando unos días para el vuelo nos llamarón la hospedería que cancelaban la reserva, llamo al albergue de Yesa y ya no están abiertos, asi que nada, tendremos que hacer dos noches en sangÜesa y dejar para otra esta alternativa. Por tanto haremos la variante de Lumbier y al día siguiente la etapa oficial

Un poco impresentables, ya que encima nos llamo un empleado, de parte del gerente, ni siquiera tuvo … a disculparse el mismo. Aludieron mantenimiento, pero seguro es que éramos los únicos en la hospedería. Señalar para los interesados, que los monjes acogen en una pequeña habitación algún peregrino, pero siempre genero masculino, al ser un convento de monjes.

Así que esto quedará para cuando haga el camino que empieza a sonar, pero que esta muy virgen, el del paso del puerto del palo…. Entrada más antigua que somport, pero que perdió la importancia por la fundación del hospital de peregrinos que hicimos mención en la primera etapa.

Pues nada la siguiente etapa, nos llevará a Sangüesa, y abandonaremos Aragón que tan bien nos ha acogido, ¿que nos deparará el tramo en Navarra?... además, iremos por la variante del castillo de Javier….

Indi
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Una pena que no saliera bien lo de Leyre porque era un plan buenísimo y un pleno total de hitos significativos e históricos del Camino. El embalse de Yesa los separó y habría que trabajar para volver a unirlos. Precisamente la calzada romana cruzaba el río Aragón a la altura de Tiermes, cerca de Yesa, donde como su nombre indica había unas importantes termas romanas, ahora casi siempre sumergido, y frente a ellas, muy próximo a Artieda, van saliendo a la luz los restos de una antigua ciudad romana de cuyo nombre no hay evidencia: el progreso, tan necesario como demoledor a veces.

Un poco marcianos sí que somos, pero el pueblo no se llama Marte, sino Martes, como el día de la semana laugh

Esperando a saber si al final cogisteis el sendero del río para ir a Sangüesa wink

Joseppb
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Muchas gracias por tus descripciones del Camino de Aragón. Te sigo 

Un saludo

primitivos
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Desayunamos con calma en el albergue de Ruesta, hoy vamos antes que nuestra compañera peregrina. Se ve que quiere descansar algo más, viene desde Arles y nos ha comentado que lleva unos días cansada, el paso del Pirineo, pasa factura. Aunque ella, no fue por San Juan.

Encendemos los frontales y abandonamos en bajada, Ruesta, pasamos por su bonita pero abandonada ermita, y emprendemos por pista forestal, una subida tendida que nos llevara unos cuantos kilómetros, el amparo de la bruma poco nos deja ver, hasta llegar a su cima.

Desde allí, amplias miras del valle, con un cielo despejado, pero con una bruma baja, que poco nos dejará ver.

Collado de Peña Musera, aquí termina la subida y el amparo de los árboles, aunque eso con el fresco otoñal, poco importa. Ahora en bajada dirección a  Undules de Lerda, primeramente por amplia pista y luego ya acercándonos, por terreno estrecho y roto.

Cogemos una bonita calzada romana y arboles ya con hoja caduca y con los estragos del otoño, pero con bonita estampa nos enseña en lo alto a Urdes de lerda, como no en subida, que tendremos que realizar.

Antes de llegar, y estos días subiré una foto maravillosa a mi página, ya citada por aquí, de urdes de Lerda, abajo, abrazada por la broma que deja ver sus casas, mientras se retira, según avanza el día.

En Urdes, el albergue ya estaba cerrado y el bar anda de reformas, en una mesa, junto a la iglesia desayunamos las provisiones que llevamos

Abandonamos el bonito pueblo, y poco a poco en bajada, por senderos, vamos llegando al fondo del valle, como vamos por el castillo de Javier, un lugareño de Urdes, nos dijo. Encontrareis asfalto y este cuando acabe y sea pista, será Navarra, asi que entramos en Navarra. Asi que, por pistas, con cielo despejado y bonitas vistas de la sierra de Leyre, nos vamos acercando primero al pueblo y luego Castillo de Javier. Hacemos múltiples fotos, entramos en la iglesia, con la idea de sellar, pero nuestro gozo en un pozo. También que sepan, que acogen peregrinos.

 

Desde Javier, esta la opción de carretera hasta sanguesa, o coger el camino del papa, junto a el rio, esta cerca de una e las rotondas de Javier, y es pegado al rio, eso si se entra por sanguesa por la cara norte, hay varias salidas,  se puede uno guiar para salir antes o después por Google maps o track, eso si, la etapa aumenta considerablemente en kilómetros, pero vas por pista y junto a el rio, eso ya a elección…. Una vez por aquí, vamos con pena, por lo que puso ser y no fue en leyre, pero me emplazo a dormir con los monjes, ¿algún año que lo haga en solitario, cuando haga el camino del puerto del palo? Es probable.

En Sanguesa, nos quedamos en el hostal, el albergue está cerrado y haremos dos noches, como ya explique en el otro post. Una vez duchados, vamos a comer, por recomendación (yo también recomiendo) a la ciudad de sanguesa, restaurante de menu a 17 euros caseros, los dos días cominos. Marmitako, osobuko, truchas a la sanguesa, etc etc… muy bien y postres como torrija de brioche, nada nada mal… yo lo recomiendo.

Aprovechamos la tarde para visitar la iglesia de Santiago, con su maravilloso pórtico y aspecto de fortaleza. Y como no su joya del románico de la iglesia de Santa María la Real, con un pórtico que es una joya, vemos al cura cerrando la puerta, le gritamos y amablemente nos sella la credencial y vemos un poco la iglesia mientras nos comenta y hablamos con el. El puente es también pintoresco, con la imagen de la iglesia en el fondo. Seguimos visitando el pueblo, con un tiempo mas primaveral que otoñal, disfrutando de Sangüesa. Aprovechamos también para comprar los mandados de lotería de navidad (no falla), y se nos cae la noche, bocadillo de chistorra y a descansar. La próxima etapa como comenté, iremos a Lumbier para hacer a la inversa la variante y comentaré para el que no lo sepa una opción para evitar el asfalto entre Sanguesa y liedana…. En Sangüesa, aunque paso histórico del camino, al vernos en cholas poco piensan que somos peregrinos, el poco transitar de peregrinos y menos en esta época

 

REPITO: ¿NO ENTIENDO COMO ESTE CAMINO TIENE TAN POCO TRANSITAR, es más feo que otros caminos? No, ni mucho menos, el tan socorrido Primitivo que hice varias veces no es más bonito que este camino, si tiene más logística, pero no es más bello. Yo no lo entiendo, bueno quizás ya el peregrino solo busque comodidad de bares cada dos por tres, que le lleven la mochila, o ya ni se…

 Sin duda Lumbier, nos sorprendió con el carácter otoñal del cañón y otras sorpresas que por allí encontramos…. pero eso será en la narración de la variante

Indi
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El Primitivo dentro de poco ya será un desastre de masificación, a no ser que se vaya fuera de temporada, como en el resto de vías que terminan en Santiago. Esa es la clave, que este Camino no está cerca de Santiago.

¿Dónde va Vicente?: donde va la gente 

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dentro de poco no, ya lo esta en muchas partes del año, y con transportes de mochilas etc... cuando lo hice por primera vez no habia ni albergues en grado, ninguno, en salas el municipal y uno privado, en grandas el publico, en berducedo igual...y mira la cantidad de servicios que hay ahora. una locura, lo hice varias veces y la ultima vez que estuve en 2017 ya flipe. solo volvería a hacerlo de noviembre a frebrero, eso lo tengo clarisimo. y ademas volvería a coger la variante lugo-friol.... y luego la variante que va directo a lavacolla.

Papadopou
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Cuanto menos, más.  Menos afluencia, más Camino. En esta y en tantas otras rutas. Soy un egoista. Lo siento y pediría perdón a los que pelean para que despeguen estas rutas. Porque tienen derecho a pelear por lo suyo.  Pero si despegan y llegan muy alto, más dura sera la caida (figuradamente). Y en serio que lo siento.

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Claro, pero hablamos de un tramo, que puede ser de los de menos afluencia, se los que en vez de aumentar disminuyen. Algo que no entiendo, yo lo prefiero así...pero pueblos como arres, Canfranc pueblo, urdes de lerda...le da vida el peregrino

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Primeramente, decir, que los que tomen la variante de Lumbier, en las guias pone que hay que ir hasta carretera hasta Liedana, y no es así. Una vez cruzado el puente de Sanguesa, por el margen derecho, al dar la curva, hay unas escaleras que bajan junto al rio, y hay un paseo que nos llevará hasta casi la gasolinera de Liedana y el complejo donde hay un gigantesco bar. (NO ABANDONAR EL CAMINO HASTA QUE YA NO QUEDA OTRO REMEDIO)

Carretera son 500 metros no más, importante para el que quiera tomar la variante.

Esto lo descubrimos a la vuelta ya que la variante la hicimos al revés, al ser nuestro día suelto, por las razones ya conocidas de dejarnos tirados en Leyre a falta de una semana o menos.

Bien cogemos un taxi a Lumbier, nos da un palazo brutal, no coger el taxi de sanguesa, mejor llamar al de Liedana si necesitan por algún motivo uno (ir a Leyre, a Javier si no pasaron por allí, o lo que sea…)

Bien en Lumbier en la plaza desayunamos unos pinchos, y en frente hay una dulcería muy buena, algo para endulzar. Tiene todos los servicios, importante para los que hagan la variante.

Bajamos el pueblo y enganchamos con la variante de la Foz de Lumbier, señalar que los túneles son altos, y se pasan muy bien, no creo ni que haga falta frontal, hasta con el móvil se tira bien, no obstante, el frontal siempre es socorrido en muchas circunstancias.

En los primeros túneles, en lo alto vuelan todo tipo de rapaces, águilas, buitres,,, y casualidades nos encontramos un fotógrafo afamado de este tipo de fotografía, a mi que me gusta la fotografía amateur enseguida le doy precio al equipo que lleva y no menos de 6000 euros. Amablemente con su teleobjetivo, nos enseña fotos de todos los ejemplares y resuelve nuestras dudas de varias especies que hemos visto

Seguimos caminando por el bonito cañón con bosques otoñales, que le dan una gran vistosidad, ya subiré alguna foto a la página. Hay varios colegios con guias, pero pasan rápido. Señalar que es un sitio muy turístico, que siempre hay gente. Hay varias bajaditas, con terreno algo escarpado, para bajar junto al río y obviamente lo hago para tomar unas fotos. Aquí cada uno que conozca sus capacidades, yo soy un cabra.

Seguimos y sin querernos acabamos la foz, pero en la entrada a la misma, a la izquierda, se puede ir al puente del diablo, ojo, terreno rocoso, y con cadenas. Lo mismo que comente antes, a mi no me pareció difícil el paso. Desde allí fotos a la estrechez de los cañones iniciales de la foz, muy recomendable.

Ahora en dirección contraria, me sabia algunos atajos, llegamos sin quererlo a Liedana, y allí al bar y donde descubrimos como evitar la carretera, simplemente por casualidad, al ir a hacer las necesidades peregrinas, bajé por un camino y me dije, esto a algún lado llegará y efectivamente, llegaba a sanguesa.

Así que nada la tarde para descansar y seguir peinando Sanguesa, volver a comer como comenté en la ciudad de sanguesa, me gusta variar, pero si un sitio es bueno, mejor no arriesgar.

La siguiente etapa afrontaremos hasta Monreal, la etapa oficial y ya nos han dicho que será duro por el barro, y así efectivamente fue, recordando un tramo de más de 4 kilómetros de puro barro… cosas del camino y cosas de la época.

primitivos
Imagen de primitivos

Después de la mini-etapa variante Lumbier, nos levantamos muy temprano y con frontal avanzamos carreta hasta el desvío que nos separa de ella, por el camino oficial, de frente se va a Lumbier, pero como ya comenté en el otro post, no hace falta ir por la carretera, junto a el rio hay camino

Señalar que nos despedimos de nuestra compañera de camino el día anterior, que también quedo en el hostal, la señora alemana prosigue su camino y conseguimos que le dieran cama en Monreal en la casa rural. ¡¡¡Deseándole buen camino!!! Seguramente irá una etapa por delante de nosotros

Junto a la fabrica de papel, y con olor característicos, y con la humedad de la noche, nos disponemos a la luz de los frontales a subir a Rocaforte, poco a poco empieza a salir las primeras luces, con tonos rosados, amarillos…un disfrute de los sentidos.

La subida a Rocaforte y alguna mas serán las mas duras del día, pero realmente no consideramos los desniveles considerables, aunque si es verdad que aunque tendida se sube bastante rato. Pero lo duro de la jornada será el barro.

Poco a poco, en subida tendida y con maravillosas vistas a las sierras colindantes, con sus molinos de viento, vamos avanzando y las tripas empiezas a rugir y pedir comida.

En un pequeño abrevadero de ganado, en el que tenemos algún banco paramos y tomamos algo, a partir de aquí, el camino es estrecho y roto, hasta pasar cerca de la carretera y afrontar un corto pero duro repecho

Todo esto, para llegar al alto de Aibar, donde tenemos unas vistas impresionantes de Lumbier, y de las formaciones rocosas, que permiten su afamada foz, y también el transcurrir de la variante, para enlazar casi en Izco del camino que seguimos

Ahora entre pinar y camino estrecho toca una bajada, muy bonita por lo comentado, alguna cancela de ganado y escalones nos hacen llegar de nuevo a una pista, que abandonaremos pronto por la derecha.

El sendero por aquí es estrecho y nos esperan kilómetros y kilómetros de barro que tenemos que sortear, fuera pista e intentar salvar, no va a ser fácil y endurece bastante la etapa, volvemos a llegar a otra pista ya en ascenso en el que el ganado tiene totalmente enfangado.

Al rato encontramos ganado, y vemos un pequeño toro en la curva que nos mira, seguimos y al rato al dar la vuelta atrás, observamos que este viene a velocidad crucero siguiéndonos, no sabemos si por curiosidad o celos de su ganado vacuno. Ponemos una marcha mas y llegamos hasta donde esta todo el núcleo duro del ganado y una cancela. El toro lo hemos dejado atrás no ha podido con nuestro ritmo a cuál escalador ciclista.

Nos esperan por pista los últimos compases de la subida, y ya en el alto de Loiti breve parada y por camino ancho primero y estrecho después, vamos bajando, hasta en una llanura encontrar ya Izco al fondo.

En la entrada una fuente y cruceiro nos esperan y cerca de donde se encontraba el antiguo albergue otra parada para tomar algo. Desde aquí, aunque no llano del todo, por pistas cementadas o pistas compactas, seguimos con la Higa a el fondo, que nos acompañara parte de este final de etapa e inicio de la siguiente, dirección al final de la jornada.

 

Llegamos a Abinzano, con su iglesia con puerta roja característica, pueblo pequeño que abandonamos y seguimos en medio del valle, entre montañas plagadas de bosques con contrastes otoñales, se hace un pelin pesado ya que son mas de 4km por pistas, ya dirección a una población un pelin mayor, salinas de Ibargoiti, donde hay maquina de vending para los interesados y una bonita iglesia.

Lo abandonamos ahora por pista de tierra, en el que en breve, tomaremos un precioso bosque para finalizar la jornada, algún animo de algún lugareño de Monreal realizando su caminata diaria y casi sin pestañear llegamos al puente de Monreal, con la Higa al fondo. Preciosa estampa sin duda, cruzado el puente, nos adentramos en a mi juicio uno de los pueblos mas bonitos y mejor conservados de este camino.

Albergue cerrado, asi que nos hicieron buen precio por una habitación en la casa rural, sin queja del trato, incluso si les hace falta preguntar precio y hace lavadoras y secadoras, al final del día conversamos un buen rato con los dueños, que viven allí.

El tema es para comer solo hay dos bares, el cercano al albergue estaba cerrado y el Cipri habría por la tarde, después del descanso del medio dia. Decir que la casa es impresionante muy bonita y restaurada y con un baño de lujo la verdad. Vamos a comer y claro nos dice el del bar, que estamos locos que en este camino, en esta época no camina nadie jejeje. Bueno, benditos locos, nos saca unas pizas, por cierto muy buenas y con unas cervezas mientras vemos el partido de España cenamos.

Damos una vuelta por el pueblo, en la plaza principal están asando castañas, disfrutamos mucho del pueblo la verdad y me gusto mucho, y tengo que decir que fue de los pueblos donde mejor trato tuvimos. Arres y Monreal sin duda se ganaron nuestro corazón (volveremos sin duda alguna)

Asi que el descanso del guerrero, volveremos a madrugar y al dia siguiente barro hasta las trancas, asi que vamos a alternar tramos por el camino,  tramos por el canal de navarra porque estamos ya de barro hasta los… jejeje . Cosas de la época.

Afrontaremos la ultima etapa con hitos como el castillo de Tiebas, la torre de Olcoz, canal de navarra, Eunate y la majestuosa puente de la Reina, para finalizar este tramo del camino Francés, de ahí para adelante son tierras conocidas…

 

primitivos
Imagen de primitivos

terminamos con la ultima etapa, nos levantamos temprano con los frontales encendidos. La etapa es larga y el barro pasa factura. 

Alternamos tramos por el camino oficial, a media ladera y por el canal de navarra. Mucho barro , que hace que vayamos muy lentos y nos cargemos en demasía.

Hasta Tiebas son 14 km,  un largo empezar pero pronto observamos en lo alto el castillo de Tiebas, o sus restos mas bien y la cantera a su lado. entramos en subida al pueblo, pasando por el albergue y encontramos el bar donde desayunamos. Recordamos que practicamente desde Ruesta no hemos encontrado servicios en las etapas y se agradece. posteriormente junto al campo de futbol, por camino en bajada, junto a la nacional abandonamos el pueblo y al fondo en lo alto vemos Muruarte de Reta y su iglesia, después de varios contactos breves con la carretera, entramos en el pueblo, y a la izquierda vemos una bonita calle con casas tipicas.

Por carretera secundaria llegamos a Olcoz y su bonita torre mediaval de Olcoz, paramos un poco a tomar algo y reponer fuerzas, con un sol radiante aunque fresco, varias fotos a la torre y abandonando el pueblo ahora por bajada escarpada y estrecha en bajada con las vistas a nuestra izquierda de nuevo del canal de Aragón. Un tramo muy bonito, sin duda, aunque hay que estar pendiente de donde pisar.

tocamos la carretera Ucar a Tirapu, y por pista amplia y sencilla, entre bonitos campos llegaremos al tiempo a Enériz, con servicios, aunque no paramos, el tiempo apremia y los dias son cortos en esta temporada, seguimos por la salida del pueblo y pequeña urbanización y por pista amplia, que luego estrecha llegamos a Eunate, con un sol radiente que nos permite hacer unas bonitas fotos... al mucho de descansar proseguimos, tenemos la opcion de tomar el atajo a Puente de la Reina, pero seguimos por la bonita Obanos a ver si encontramos peregrinos, cosa que no...

al llegar a Puente de la reina, le damos gracia al cristo en la entrada por haber tenido tan buen tiempo y tan buen camino, seguimos por sus calles, iglesia de Santiago que volveremos por la tarde y como no el afamado puente que da nombre a la localidad

y sorpresa... en el albergue estaba nuestra compañera alemana, se quedo dos dias a descansar, debido a cansancio acumulado por el barro, cosas del camino, la invitamos a cenar y nos despedimos de ella, en el camino se hacen buenas migas y aunque nos tuvimos que entender en ingles mas o menos, el camino siempre provee lo que hace falta.

me despido de un ramal precioso del camino frances, con paisajes impersionantes, sobre todo la primera etapa de somport a canfranc, con puentes, nieve, saltos de agua, senderos con musgos en sus paredes, cruzando rios descalzos por la rotura de un puente.... lo solitario y virgen de la variante a san juan de la peña, con su imponente monasterio y claustro. La dura, pero con vistas que quitan el hipo a Serós, donde nos esperan sus dos iglesias romanicas, el bonito tramo hasta binacua...el acogimiento en Arres, las llanuras con las siempre vigilante Berdun en lo alto, el acogimiento de las gentes de artieda. o Ruesta, con su bonita llegada.... el bonito pueblo de Undues de Lerda, y su calzada romana. el imponente castillo de San Javier por la variante, con la sierra de Leyre al fondo. La bonita Sanguesa, con su iglesia romanica, con el portico que quita el hipo y que vien merece un buen rato de contemplación o la iglesia de Santiago, de obligada visita. despedirnos de ella por su puente, bien por la bonita variante de Lumbier, precioso cañon, donde la piedra toma forma, a la vera del río. O su camino oficial, entre pistas y pinares, por la bonita Izco, o la acogedora Monreal donde tan buen trato tuvimos. Compañeros de camino como las aguilas o alcones, la imponente Higa, los pirineos, las sierras....o el canal de aragon. la bonita torre de Olcoz o Eunate que poco hay que decir y un final en un puente de paso de peregrinos... de siglos y siglos...

El que se lo este pensando, que no lo haga...tengo en mente sin duda, realizar otro paso historico de peregrinos el del puerto del palo, muy cerca de somport....pero eso tendra que esperar...

por cierto muchos caminos a la espalda, pero pocos o muy pocos en otoño-invierno. sin duda repetiré. tiene el handicap de las pocas horas de luz, quizas de la lluvia, pero sin duda los colores del otoño, son especiales y la tranquilidad el camino.

Indi
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Pues muy bien el colofón, no le falta un detalle. 

Te han quedado cosas pendientes: dormir en Canfranc, la puerta espejo de Olcoz (que nadie visita lamentablemente), saludar a Salva y Jose en el bar de Eneriz (ya tendrán abierto el albergue cuando vuelvas), visitar Eunate por dentro, y alguna cosilla más que te servirán de excusa para volver. wink

 

primitivos
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Eunate la visite por dentro hace muchos años, mas de dos decadas ahi es nada.... creo que es suficiente. pensamos en pasar en Eneriz, pero un compañero de camino iba lesionado y parar mucho era malo, es mas en eunate paro poco siguio, aunque el no es muy de iglesias. Canfranc seguro que algun dia dormire, ahora cuando pase era un pueblo fantasma. lo que si me llamo mucho la atencion es el famoso paso por el puerto del palo, y caminar la sierra de leyre. eso si son dos cosas pendientes importantes.

Papadopou
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Felicitaciones, lo has explicado muy bonito. El otoño sin duda es especial pero es cierto que tiene la pega de las menguantes horas de luz. Saludos. 

primitivos
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Sin duda.... Y quizás repita otoño. Parte del olvidado, siguiendo tus pasos? O igual me adentre en la vía kuning quién sabe....

Papadopou
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El olvidado hacia final de otoño puede resultar complicado por los alojamientos cerrados. La Kuning resultó un paseo muy apetecible. No creo que haya problema de alojamientos porque todos son pensiones, hostales u hoteles, no encuentras albergues hasta Lugo.

primitivos
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si no habia caido en eso, pues ovlidado en mayo-junio o sept-octubre

Vivi
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Hola amigos! Estoy desorientada ya que inicio este Camino por Aragón el 1 de mayo de 2024 ,saliendo de Oviedo. Si bien soy de Argentina voy a ser hospitalera en al albergue de Grado de la FICS, asi que saldría desde Oviedo a Somport y no sé cómo llegar o que es lo más conveniente me dan una mano? Gracias y buen camino

Indi
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Hola Vivi! Te he contestado en el otro hilo en el que has escrito. No te preocupes, buscaremos la mejor opción y todo saldrá bien smiley

Cuando estés en Grado vuelve a preguntar y te resolveremos todo.

Canfranc también lo gestiona la FICS, así que no te lo puedes perder, y tendrás enchufe laugh

Vivi
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Indi!!! Bendiciones multiplicadas por tu consejo y deseos de ayudar!!!

Ma Teresa
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Hola Primitivos. He leido, releído y re-releido tu peregrinaje por este maravilloso Camino. 

También a mi me sorprende que no esté más visitado. ¡Digo visitado, no masificado...! 

Creo qe has pintado un buen y muy completo retrato de lo que podemos encontrar durante el periplo y seguro que un buen puñado de peregrinos se animarán a ir. Por cierto, me quito el sombrero ante el tramo Jaca-Arrés de una tacada! Y con la bajada desde San Juan, que solo son 4 km, pero que 4!.

Abrazo

João Batista Campos
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Gracias Primitivos

Me acordó con mucha importancia el Camino Aragonés. 

Qué lindo es, no?

Toda la descripción,  los pasos, los pueblos y villas todo mi llevó de vuelta a ese bellísimo camino. 

Muchísimas gracias 

Ultreia