Isidro García
Imagen de Isidro García

Curso de hospitalero en Le Puy-en-Velay

 Hola a todos.

 En este año me he propuesto hacer un curso de hospitalero para, en sucesivos momentos, devolver al Camino todo lo que me dio mientras he sido peregrino. Mi amigo João, siempre dispuesto a ayudarme, me pasó el enlace de los diferentes cursos que se realizan en el mundo: https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/cursos.asp.

 Entre ellos, elegí los que se desarrollarán en Cercedilla (Madrid) como los que mejor me convenían. Pero, cuando quise hacer la reserva para participar, resulta que ya estaban completos. Así que, como plan alternativo, pensé en los cursos que se realizarán en Le Puy-en-Velay. Conseguí ponerme en contacto con los organizadores allá, y me renviaron el formulario de inscripción.

 En el texto del correo, también me enviaron estas líneas que adjunto, y que son el interés máximo que quiero compartir con vosotros en este comentario que incluyo en el foro.

 Si vous connaissez d'autres personnes susceptibles d'être intéressées par cette préparation à l'hospitalité, veuillez leurs faire savoir que le formulaire d'inscription est disponible sur  LE SITE DE COMPOSTELLE EN RHÔNE-ALPES (https://hospitalite-s.amis-st-jacques.org/presentation-hospitalite/). Ou nous le faire savoir par mail ou téléphone. 

 En definitiva, que la Asociacion de Compostela en Rhône Alpes ofrece la posibilidad de hacer cursos de hospitaleros en la ciudad de Le Puy. El enlace que he adjuntado da toda la información para aquel que esté interesado. Aunque adelanto que ponen dos condiciones: haber realizado una peregrinación de largo recorrido (o, aunque no finalizada, bastante trayecto), y pertenecer a alguna Asociación Jacobea. 

 En cualquier caso, en el enlace se encuentra como contactar con ellos, o directamente el formulario de inscripción.

 Espero que esta información sea útil a alguien.

 Ultreia et Susseia 

jabeque
Imagen de jabeque

Si quieres ser hospitalero olvídate de la famosa frase que todo el mundo dice "quiero dar al camino lo que el me dio"

Ser hospitalero significa levantarte a las 6 de la mañana preparar el desayuno si lo hay ,levantar a la gente y cuando se vayan limpiar dormitorios, baños y cocina .cuando acabes te ducharas y tendrás a lo sumo una hora para ti sino tienes que ir a comprar. .preparate tu comida y acto seguido abre el albergue y a recibir peregrinos.

Así durante 15 días .tú deberás interactuar con ellos pues en muchos casos ellos no interactúan contigo.

Aquí no pongo cuando debes actuar en caso de conflicto o si además preparas cena comunitaria.

En definitiva un hospitalero debe buscar llevar al camino aquellos que se está perdiendo ,la hospitalidad peregrina y recuerda la máxima .

El peregrino se va mañana pero el otro hispitalero se queda .no te pelees con tu compañero.

No es ni el primero ni el último hospitalero que al llegar al albergue dice aquello ,esto no lo imaginaba así. Por ello plantéate antes si tienes espíritu de sacrificio ,en caso contrario déjalo .

Es un consejo de hospitalero que se lo pasa de "p...madre" porque intento cumplir con lo arriba indicado 

Isidro García
Imagen de Isidro García

 Gracias por tus consejos jabeque. 

 Al leer todo lo que, por tu experiencia, conoces que se puede esperar de los peregrinos y de su paso por los albergues, me he reconocido cuando era yo el que recorría el Camino.

 Así que, sí: me ratificó. Intentaré devolver lo que el Camino me dio. De forma vicaría limpiaré lo que ensucié; cocinaré lo que me comí; conciliaré las tensiones que provoqué. O al menos lo intentaré.

 Avisado quedó jabeque.

 Ultreia et Susseia.

Isidro García
Imagen de Isidro García

 Pero la intervención en el foro era para avisar que la Asociación de Compostela en Rhône-Alpes abre la posibilidad de hacer cursos de hospitalero el Le-Puy-en-Velay.

 Creo que épica o miseria (o un poco de todo según los momentos) de los hospitaleros daría para un hilo largo que te invito jabeque a que le inicies.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Para mi, hospitaleros o hospitaleros en curso, estais hechos de una madera especial. Vaya por delante mi admiración.

Chapó!

Abrazo

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Sí Señor,  Isidro!!!

¡Te conozco personalmente y sé la persona que eres!

¡Será realmente un hospitalero de “puta (¿o pota?) madre”!

¡Cuéntame después a qué albergue irás para ir darte un abrazo!

Desde ya, ultreia y enhorabuena por la dedicación.

Isidro García
Imagen de Isidro García

Queridos Ma Teresa y João, siempre es un placer leeros, ya sea en el foro, o sea "por el privado".

  En realidad, el ejemplo de João como hospitalero creo que ha pesado mucho en mi deseo de imitarle. O sea, una "virtud" tan humana como la envidia.

 En cualquier caso, todavía está en fase de proyecto.

 Ma Teresa, João: un abrazo peregrino a los dos, y Buen Camino 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

heart

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Muchas gracias por tus palabras amigo Isidro.

Te digo que no dejes que nada te desanime o impacte negativamente en tu proyecto.

No sólo ayudarás a los peregrinos con los aspectos físicos de la acogida. Con tu empatía, carácter, inteligencia, sabiduría y actitud personal ante la vida, harás un aporte importante para que los Peregrinos que tengan la oportunidad de pasar tiempo contigo tengan una peregrinación llena de logros, gloria y crecimiento personal.

Ultreia!

¡Ultreia mismo y fuerte abrazo!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Me uno a lo expresado por María Teresa; agradecimiento y admiración a los hospitaleros voluntarios. En infinidad de ocasiones hablando con unos y otros me han preguntado por qué no me hacía hospitalero. Siempre he dado la misma respuesta: no me siento capaz. Ahora añadiría que con la evolución que va tomando el Camino y la clase de "peregrinos" que lo recorren cada vez me veo más lejos de tan magnífica actividad. Tengo como uno de mis peores recuerdos del Camino una tarde tórrida de julio en Foncebadón en que una hospitalera me trató en términos que no fui capaz de aguantar ni entender y pese a no tener certeza de encontrar alojamiento abandoné el albergue parroquial auténticamente enfadado por el trato recibido. Al poco tiempo me dí cuenta de que me había pasado. Aquella hospitalera tenía el albergue lleno de jóvenes en vacaciones que la habían agotado la capacidad de aguante y me había tratado, sin ser consciente de ello, como a uno más del grupo. Siempre me he reprochado mi falta de paciencia en aquel momento y la incomprensión que demostré. No me gustaría dar lugar a casos semejantes y por eso, hoy por hoy, no me decido a ser hospitalero. Y soy consciente de la enorme deuda de gratitud que tengo para con el Camino. Mis felicitaciones a todos cuantos dais el paso y seguís haciendo que el peregrinar a Santiago de albergue en albergue, merezca la pena.
Buen Camino.
 

Sofía
Imagen de Sofía

Antes salian muchos peregrinos desde le Puy, ahora con tantos nuevos caminos se ha diversificado tanto que le Puy parece una rareza.

 

Isidro, Gran peregrino ! Seguro que serás gran hospitalero.