El Camino de Santiago desde Málaga, 2014
El recorrido fue: Málaga-Antequera-Córdoba-Mérida-Cáceres-Salamanca-Zamora-Sanabria-Orense-Santiago Esta bien, con deficiencias de albergues en algunas zonas. Las zonas de Extremadura son las más abandonadas, hablo de las que están a cargo de ayuntamientos, concretamente "Aldea Nueva del Camino", estaba totalmente reparada, pero al mismo tiempo desvencijada y lo peor que tenía chinches, se veía los intereses privados y ayuntamiento. Esto no quiere decir que fuesen iguales todos. Porque donde no había albergue nos dejaba el ayuntamiento los polideportivos. Pero sí que tuvimos que utilizar más de un hostal. Por lo general bien, duro, interesante y bonitos paisajes. Son cambios geográficos, con diferencia según vas pasando por todo el territorio nacional.
Es duro asumible, pues los días pesan. Andalucía tiene mucha subida y bajada menos la parte final que es más llana, pero machacona y más si el sol va ya apretando, como en la zona de Extremadura. Ya en Castilla cambió el tiempo y fue más llevadero, aunque con el clima en contra, muy bonitos paisajes y endureciéndose el camino, pero llevadero.Ya la zona de Sanabria hasta Santiago más de lo mismo y a mejor paisajes e igual dureza.
Bien, algunas deficiencias, pero con las experiencias y el instinto de orientación, no hubo apenas problemas.
Había que controlar más, a los ayuntamientos, unos que necesitan ayuda y otros que se aprovechan de esa ayuda, como el ayuntamiento de Aldea Nueva del Camino, abandonado con chinches, para beneficio del privado.
Por regla general los albergues están bien, los privados, como los públicos están bien, no hay mucha diferencia, pues hay públicos que están muy bien cuidados y no hay grandes diferencias de precio, aunque hay de todo. En Calzada de Béjar hay un albergue casa rural (Sonia y Soraya), privado está bien de precio y el matrimonio son un encanto de personas. Al igual en el albergue de la zona tierra del cubo Zamora. Cuidaros bien los pies, tanto al empezar como a su término, que es lo fundamental y nunca os falte bebida isotónica, como frutos secos, higos, dátiles, etc... buen camino.