El Camino del Piamonte presenta una doble señalización como camino jacobeo y como GR (sendero de Gran Recorrido o de Gran Randonnée), pues su traza coincide casi totalmente con el GR-78 - Voie du Piémont, cuyo marcaje arranca en el Pont Vieux de Carcassonne. La mayoría de caminos de Santiago en Francia (chemins de Saint-Jacques) comparten trazado con los GR, materia en que los randonneurs galos son expertos; su señalización, mediante las famosas marcas apaches con franjas roja y blanca, es impecable, discreta y muy efectiva, y permite recorrerlos en ambos sentidos.
Por otra parte, los principales puntos y bifurcaciones de esta ruta suelen estar también señalizados mediante postes o balizas con paneles amarillos y azules indicando distancias (ya sea en kilómetros o en horas de camino). Aquí en Francia apenas veremos flechas amarillas pintadas, a lo sumo –esporádicamente– pequeños adhesivos o alguna vieira jacobea.
Además de la claridad en la señalización, otra gran ventaja de seguir el itinerario de un GR es que la mayor parte del tiempo caminaremos por caminos o senderos, evitando en todo momento las carreteras principales; en los GR no es tan importante avanzar como disfrutar del recorrido y del paisaje. Por todo ello, aún cuando haya algún tramo donde el trazado jacobeo no sea coincidente, os recomendamos seguir por lo general las señales del GR-78, pues su recorrido será incomparablemente más bonito e interesante, casi siempre lejos del asfalto, avanzando por pistas de tierra, bosques y senderos de media montaña, lo cual resultará una bendición para nuestros sentidos… y para nuestros pies.
Recordemos que los GR están pensados para ser recorridos indistintamente en ambas direcciones; por ello, al incorporarnos a un GR debemos comprobar siempre el rumbo que deseamos seguir: puesto que nosotros vamos con el sol (desde el Mediterráneo hacia el Atlántico) deberemos tomar las señales rojas y blancas en dirección hacia el oeste, y por lo general tendremos por la mañana el sol a la espalda, y al mediodía a nuestra izquierda.
Ojo también con algunas marcas esporádicas de pintura amarilla, puesto que suelen corresponder a senderos locales o a recorridos ciclistas que nada tienen que ver con nuestro camino. Dichas marcas pueden provocar confusiones a los peregrinos españoles, acostumbrados a relacionar la pintura amarilla con el Camino de Santiago. Así pues, durante este recorrido hasta Saint-Jean-Pied-de-Port el color a seguir será en general el rojo y blanco, y no el amarillo.
Finalmente, recordad que el Camino del Piamonte se cruza con el Camino de Arles (o Via Tolosana) en la ciudad de Oloron-Sainte-Marie. Por lo tanto, en dicha localidad tenemos la posibilidad de continuar el Camino del Piamonte - GR-78 hacia Saint-Jean-Pied-de-Port, para luego proseguir por el Camino Francés (hacia Roncesvalles y Pamplona), o bien tomar el Camino de Arles – GR-653 hacia el valle de Aspe y Somport (y luego seguir por Jaca y el Camino Aragonés). Aquellos que quieran continuar hasta Santiago deben tener en cuenta que el camino por Somport resulta unos 60 kilómetros más largo.
El recorrido de las etapas puede verse sobre el mapa, con la ubicación del usuario en tiempo real, en la App de Gronze para usar en ruta: Gronze Maps.