En bicicleta desde Lisboa por el Camino Portugués, 2013
La experiencia increíble, es mi cuarto camino, y el tránsito por Portugal es auténtico, se vuelcan con los peregrinos aunque no están acostumbrados y siguen haciendo preguntas sobre el destino.
Es un camino duro, pero muy bonito, no tienes etapas de descanso prácticamente salvo la salida de Lisboa, porque el resto es como la zona gallega, constantes subidas y bajadas que hacen que las piernas al final del día necesiten un respiro; por contra, los paisajes son espectaculares, se cruzan bosques de eucaliptos enormes por la zona de Coimbra/Oporto, y desniveles continuos.
Señalización en tramos inexistentes, pero se puede aprovechar la que existe para el Camino de Fátima, que se comparte durante muchos kilómetros, a partir de Oporto, es tan abundante como pueda ser en España. No nos hemos perdido, porque llevamos GPS con el track incluido y en caso de duda siempre lo miramos, creo que es una opción muy aconsejable el GPS. A partir de Tui, no es necesario.
Desde Lisboa a Santarem no hay ninguno, y en Santarem el lugar de acogida que indica la guía, sencillamente está cerrado y tuvimos que buscar un Hostal, en Alvaiazere dormimos en el Parque de Bomberos, un poco cutre pero hizo su función, y a cambio la hospitalidad y el trato de la gente compensa las deficiencias.