En bicicleta por el Camino Portugués, desde Lisboa, septiembre de 2015

Nombre: 
Jose Eduardo Barrajon Moreno
Cómo: 
En bicicleta
Cuándo: 
Septiembre de 2015
Recorrido: 
De Lisboa a Santiago
Etapas: 
10
Experiencia: 

El Camino es todo un misterio que nunca llegas a descubrir, pero que cuando has realizado el primer Camino quedas embriagado y la vida la ves de manera diferente... Mi experiencia personal es una constante pregunta que me hago... ¿qué tiene el Camino de Santiago? que incluso los no practicantes cuando llegamos a la Plaza del Obradoiro sentimos la imperiosa necesidad de quedarte quieto, sentado en el suelo de la plaza y contemplar largo y tendido la catedral del Apóstol, no te das cuenta del rato que llevas ahí, pero te sientes feliz, relajado, lleno. Al cabo de un buen rato entras en la catedral y si en la plaza sentiste la necesidad de quedarte quieto... una vez en el interior de la catedral, solo deseas sentir el silencio, oir hablar a las piedras de las paredes, sentir el calor de las columnas y mirar fijamente el altar mayor sin pestañear y es entonces cuando te das cuenta que el Camino es un misterio inexplicable y te preguntas... si esto es lo que yo siento sin ser un practicante ¿qué sentirá el Peregrino católico practicante? no hay respuesta.... solo un sentimiento interior que te hace estar bien y en paz.
Para mi el Camino es maravilloso y no solo me ha gustado... me ha dado satisfacciones que nunca antes había sentido.

Dificultad: 

El Camino Portugués es un Camino difícil porque hay mucha carretera, los conductores no respetan las medidas de seguridad y pasan casi rozándote, incluso en días de lluvia pasan con alta velocidad echándote el agua encima, en ese aspecto es un mal Camino. Hay mala señalización y corres el peligro de perderte sobre todo en el tramo Golega--Alvaiazere.

Señalización: 

Tramos sin apenas señalización, te guías por la intuición sobretodo en los montes, no me he perdido pero en el tramo Golega- Alvaiazere en medio de la maleza y a campo a través tuve que darme la vuelta y buscar una carretera comarcal para avanzar.

Albergues: 

En Portugal apenas hay albergues de peregrinos, en la mayoría de etapas son las sedes de los Bomberos los que acojen a los peregrinos y en general están muy bien salvo la sede de bomberos de Golega, no tienen duchas (hay que ir al camping y pagar 4 euros por ducharte) no hay habitacion... es el salón de actos con cuatro colchones (asquerosos - mugrientos- sucios- rotos...) que al verlos prefieres dormir en el suelo metido en tu saco de dormir. Hay un albergue que deseo hacer mencion especial... Albergue Quinta Estrada Romana de Valenca... A Valenca llegamos a las 9 de la noche y nos estaban esperando con el comedor lleno de peregrinos con buen ambiente, un cuenco de sopa de pollo con patata pequeña y trozos de pollito, una buena ensalada, postre, pan y vino y después café si lo querías... por la mañana al levantarnos ya tenían desayuno preparado en abundancia. La verdad es que ese albergue es de los pocos buenos buenos que he encontrado en mis dos Caminos.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Mis recomendaciones... hacer el camino con el espíritu lleno de ganas de gozar una experiencia inolvidable, que hagan el Camino sin prisas ya que cada rincón guarda una experiencia enriquecedora, que oigan el ruido del silencio, que se despojen de todo tipo de complejos y vivan el día a día con sencillez, con amor y sin esperar nada a cambio, que sepan apreciar el amor y el cariño de los hospitaleros y que la sencillez de una colchoneta les parezca un gran lujo. Que en el caminar por esas tierras (sea cual sea el camino que realizan) sepan descubrir su interior y hablen con ellos mismos. Se podrían dar muchas sugerencia pero la más importante es que sean solo un ser humano que busca en la soledad a su otro yo.