El mismo Fernando Quintero escribe, en un librito editado por la Asociación, que este camino y sus paisajes son “como una España en miniatura”. Y no le falta razón, pues en cada jornada descubriremos entornos, colores y comarcas diferentes.
Tras dejar atrás la ciudad de Huelva iniciamos la travesía por la campiña onubense, una llanura cereal sin apenas sombras, salpicada tan solo por olivos, viñas y algunos frutales. Al salir de Trigueros tomaremos una agradable vía verde entre encinas y pinares, que recupera el trazado del antiguo ferrocarril minero por la comarca del Andévalo. Siguiendo las flechas entraremos en la Cuenca Minera, con explotaciones a cielo abierto de mineral de cobre y hierro, cuyos increíbles paisajes de tonos granates, rojizos y anaranjados parecen trasladarnos a los cráteres del planeta Marte.
Todo cambia al ascender a la Sierra de Aracena, con rincones sombreados en los que crecen helechos, robles, castaños y nogales. Su paisaje, verde durante la mayor parte del año, es fruto de las nubes que llegan del Atlántico y quedan retenidas por estos montes; se dice que aquí, entre nieblas, lloviznas y chubascos, se recoge anualmente tanta agua o más que en Galicia.
Seguiremos por las dehesas de la Tierra de León, a caballo entre Andalucía y Extremadura, con bellos tramos de camino entre encinas y alcornoques. La zona fue repoblada tras la Reconquista por familias leonesas y gallegas traídas por las órdenes de Santiago y del Temple; de dichas encomiendas surgieron pueblos con nombres como Cañaveral de León –última localidad de este camino en Huelva–, Fuentes de León –la primera en Badajoz– o Segura de León, pues todos dependían del priorato de San Marcos de León, diócesis creada por la orden religioso-militar con sede en Llerena (Badajoz); la función defensiva de estos enclaves queda patente en diversas fortalezas y castillos que veremos a lo largo de nuestro recorrido. Los últimos kilómetros del Camino del Sur atraviesan las comarcas de Tentudía y de Zafra-Río Bodión, hasta incorporarnos en esta localidad pacense a la Vía de la Plata.