Mar, 03/10/2023 - 16:02
Horario
El otoño pasado hice el camino desde SJPP, las etapas las comenzaba muy temprano, llegaba al final de las mismas a mediodía, gran ventaja, sin embargo tuve la sensación de perderme muchos paisajes. Saldré para mi segundo camino el próximo 5 de octubre, inició puerto Somport, final Finisterre, para no tener la misma sensación, os pregunto por vuestra experiencia, hora de salida ideal para dejar de perder los lo menos posible.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
En cuanto tengas un rayito de sol .
Buenas tardes Leone.
Soy MendiWalker desde Bilbao.
Carapau te acaban de dar uno de los mejores consejos que te pueden dar para hacer el Camino. Nunca hay que empezar a andar antes de que haya luz. Así no sólo ves el camino a seguir sino puedes ver todas las maravillas naturales o hechas por el hombre. Planifica bien tus etapas, toma tu tiempo y sobretodo DISFRUTAR del día.
Si te acuerdas vuelve por aquí y nos cuentas tus impresiones y como te fue.
Ondo Ibili!
MendiWalker
asi es
Como te han comentado lo mejor es cuando sale el sol. Otra cosa es que por tema clima o etapa larga, etc, sea necesario salir antes, pero si no lo mejor es salir y disfrutar.
Yo nunca he entendido eso de salir de noche. No solamente no ves nada pero encima los vehiculos te ven a ti. Hablando con otros peregrinos sobre el tema yo le digo algunos vienen desde el otro lado del mundo otros desde mas cerca para correr y no ver nada es una pena. Sobre salir de noche por el calor es que has elegido mal la estacion de año para ese Camino. Pero cada uno anda como quiere. Yo personalmente disfruto viendo todo la belleza natural y la belleza creada por el hombre. Me lo tomo con traquilidad. Santiago no se va ha mover de sitio.
Ondo Ibili!
MendiWalker
Aquí otro que se suma a lo de salir en cuanto se empieza a ver con más o menos claridad. Y diré que es la hora que me parece perfecta: ni antes, ni después, ya que, personalmente, los amaneceres en el Camino son uno de los mayores placeres que hay durante cada jornada, especialmente en las etapas mesetarias.
¡Buen Camino!
A mi me gusta salir de noche, unos 20 o 30 minutos antes de que empiece a amanecer, ver el amanecer en ciertos sitios son recuerdos imborrables que se pierden todos esos que salen con el primer rayito del sol-
En el fondo cada uo sale cuando le da la gana, por la tarde el camuino está mucho más vacio, hay gente que no le gusta madrugar y sale a las nueve o las diez del albergue, si le dejan, tu tienes que encontrar que es lo que te gusta a ti
También depende, no es lo mismo salir a hacer 15 o 20 kilómetros que salir a hacer más de 30 o cerca de los 40
Gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que salir poco antes del amanecer sería ideal, permitiría ver el comienzo del día cada jornada y a la vez llegar a una hora bastante razonable a destino.
Hola Leone.Me apunto al comentario de los demás peregrinos.Salir cuando está a punto de amanecer y contemplar los primeros rayos de sol no tiene precio.Yo si he salido antes es cuando salgo de una ciudad grande y quiero estar para ver amanecer fuera de las urbes urbanas.Pero en fín,cada uno somos un mundo.Buen Camino.PATXI.
Yo siempre salgo cuando clarea el dia buencamino y no te pierdas parar en arres
Depende del clima, temperatura y del tipo de etapa. Lo que no creo que haya que ser es rígido y salir siempre a las mismas horas, hay que adaptarse. Si hace frío y/o llueve sales más tarde, bien entrado el día. Etapa larga y previsiblemente calurosa pues sales antes del amanecer y haces algo diferente. Etapa corta, pues sales más tarde.
Disiento por completo de los que opinan que no tiene sentido salir de noche. Caminar durante el día todos lo hemos hecho, caminar unos minutos por la noche te hace ver y sentir cosas diferentes y nuevas ya que cuando el sentido de la vista disminuye el resto de los sentidos se multiplican. En realidad no te pierdes nada porque luego tendrás el resto del día claro para ver con luz paisajes similares. Salir con noche cerrada es una auténtica pasada, sientes la inquietud de la oscuridad, notas el frescor nocturno en tu cara y en todo tu cuerpo descansado de manera que te sientes plenamente lleno de vida, hueles las fragancias de la hierba y las hojas de los árboles que la humedad multiplica, agudizas la vista escudriñando en las sombras y ves donde crees que no se puede ver, oyes los ruidos de la noche, vives desde el prinicipio el milagro del inicio de la ténue claridad que va asomando poco a poco ya en el campo y no en la salida luminosa de un pueblo o ciudad. ¡Vives el amanecer por completo, ahí es nada!. ¿Cómo tienes la oportunidad de sentir algo remotamente parecido si no es madrugando y saliendo todavía de noche a caminar por el campo?.
.
... en la noche también se ven paisajes maravillosos...
.... en verano, sin contaminación lumínica, una noche estrellada, una marcha nocturna se os convertirá en una noche inolvidable Veréis algo que seguramente nunca habréis visto con tranquilidad, el cielo, el cielo estrellado. Envueltos en el silencio, sentados-recostados observando las estrellas ... ¡¡ Uuuufffff !!!!.... ¡¡ Aaahhissshhh !!!!.... ¡¡ Qué motita de polvo somos el el universo !!!!....
... etapa nocturna Cercedilla-Segovia en verano...
.
¡¡ Ultreia peregrinos!!!!.... ¡¡ Buen Camino!!!!!...
.
... y así hemos terminado esa etapa Cercedilla-Segovia...
Nada como terminar una etapa mojando el churro!
Donde este una porra que le den a los churros !