Cumpliendo la promesa de hacer el camino por llegar a la jubilación.n
Este año me jubilo tras 35 años de servicio y 43 años cotizados, digamos me ha tocado la lotería. Por este motivo y como ya lo tenia previsto hace años, lo cumplo. Serà el quinto camino a Fisterra que realizo, el segundo desde Cap de Creus.
El 2019 hice el primero desde Cap de Creus como promesa por superar un cancer.
El 2020 hice el camino del Norte desde Irun por los muertos de la família a causa del Covid.
El 2021 hice el camino del Estrecho, Via Augusta i de la Via de la Plata desde Tarifa.
El 2022 hice el camino del Alba enlazando con el Sudest desde Xabia, dedicado a un compañero de trabajo que sufrio un grave accidente.
El 2023 fue ludico y no espiritual, hice los senderos de la Costa Brava.
Estoy a una hora y quarto desde mi casa de Cadaqués, si no hay trafico, a las 5 de la madrugada, llego con mi coche a Cadaques a las 06:00, el coche me lo vendran a buscar un os familiares, y empiezo a caminar hacia el Cap de Creus por la carretera asfaltada, la qual tiene el acceso restringido a vehiculos de motor en un horario y fecha determinado, hay un sendero que siguiendo la costa pero es de noche y no quiero lesionarme.
En una hora llego al faro del Cap de Creus, realizo algunas fotos y retorno para xofer el sendero que me llevará a Port de la Selva, en teoria el camino hacia Santiago comienza aquí, a las 09:45 llego, hoy tienen mercado muncipal, la Oficina de Información no abre hasta la 10:00 compro una botella de agua y como la bolsa de frutos secos que llevo, después de sellar la credencial me dirijo al pueblo Selva de Mar, y empieza mi ascenso hacia el monasterio de Sant Pere de Rodes, dura, por sendero de roca viva, hay una carretera asfaltada como alternativa.
Llego al monasterio, el aparcamiento està lleno muchos turistas nacionales y franceses, lo circundo y paso por el pueblo abandonado de Santa Elena, mas arriba hay el castillo derruido de Savardera, no subo pero tiene unas vistas impresionantes de la Costa Brava norte y de l'Empordà, inicio el descenso por el mismo tipo de sendero, hacia el pueblo de Palau-Savardera, a lo lejos diviso Castelló d'Empuries pero antes tengo que atravesar els Aiguamolls de l'Empordà, por una carretera local, quedan 9 quilometros, lo que me queda de camino es llano, el parque esta seco, en cambio yo tengo que sacar el paraguas de la mochila y guardar los palos, me han caído dos chaparrones, abandono la carretera y giro a la izquierda para coger un camino agrícola que se va transformando en sendero y luego en agrícola, ya estoy a las afueras de Castelló d'Empuries, este fin de semana celebran una feria medieval, Terra de Trobadors.
He tenido suerte y tengo una habitación individual por 48 €, la otra opción eran 34 € però todo lleno por la feria. He tardado 8 horas y 40 minutos para realizar 38 quilometros en 7 horas y 45 minutos. Buenas noches que mañana madrugo.
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Buenas tardes
Hoy he salido de Jorba a las 06:00, siguiendo el arcen de la N-IIa, que en un primer lugar es un carril de bicicletas, vas subiendo de manera progresiva hasta la Panadella, hay hostal, panaderia. Cuando ya inicias el descenso a mano izquierda detras de la iglesia moderna de la Panadella hay una pista agrícola que os lleva cerca del pueblo els Pallerols a partir de aqui la calzada es asfaltica. La carretera va discurriendo por Sant Antoli y llega a una carretera local de la qual el camino oficial se sale para tomar otra via para pasar por Sant Pere dels Arquells, jo no tomo este desvio però si otro que hay al lado dels restaurante Els Condals, este camino no oficial se desvia y no pasa por Cervera (hay un trozo al final que discurre por una zona con matojos y el camino se difuminaba, he pasado por un campo sin trabajar). Enlaza directamente con el que va a Tàrrega, la primera parte de tierra y la posterior es asfaltada a partir de Fonolleres.
Al llegar a Tàrrega voy a la comisaria de la Policia Local y les telefoneo, me informan que vaya directo al albergue, està situado a 1 quilometro de la salida hacia Lleida, en una antigua fabrica de maquinària agrícola, espero la llegada de la patrulla mientras me cambio las zapatillas y miro como voy de ampollas, me ha salido una en el talon izquierdo, mas tarde me pondre con ella. Llega la patrulla, rellenan una ficha con mis datos y me hacen una factura del cobro de los 10 € del albergue, me dan una llave y se van.
El albergue tiene una habitacion con un armario de cocina con su fregadero y un microondas, una mesa con sillas. Dos habitaciones, una con seis literas i otra con una. Un baño para discapacitados y otro baño con una ducha y un WC.
Después de ducharme me voy para el centro, me han dicho que se come bien en el restaurante l'Exquisit" llego a las 15:30 y me responden que si que puedo comer aun: fideua y merluza rebozada, bebida y postres 18'50 €.
En la salida de Tàrrega donde se encuentra el albergue hay una lavanderia autoservicio, completo 8'5 €. Enfrente un supermercado, así mientras se lava la ropa puedes comprar para la cena y el desayuno.
Ya de vuelta me encuentro un joven pelegrino de Barcelona que quiere entrar, para llegar al interior del recinto hay una puerta peatonal en la primera entrada de la antigua fabrica que se encuentra al salir de Tàrrega.
He salido a las 06:00, a las 08:30 pasaba por la Panadella, a las 11:30 estaba a la altura de Cervera, i a las 13:45 llegaba al albergue de Tàrrega. 43 quilometros en 7 horas 45 minutos.
Mañana Tàrrega - Balaguer: 35 quilometros.
Bona nit.
Vaya ritmo! A 6km/h se te va a hacer el Camino ligero, ligero. Estás hecho un crack, Jordi
El camino era de bajada y llano.
Buenas noches,
Hoy he salido a las 06:00 de Tàrrega, con el paravientos puesto, hoy es una etapa llana, llevo las zapatillas, he seguido otra ruta pasando por Vilagrassa, Anglesola, Ivars d'Urgell, hasta Linyola donde he seguido el camino oficial hasta Balaguer Hoy los caminos eran en su mayoria de tierra, y con pocas sombras.
En Ivars d'Urgell encontrareis las fachadas de algunas casas o edificios con pintadas de pajaros que frequentan la zona del lago d'Ivars, espacio recuperado de la agricultura y que vuelve a ser otra vez un lago.
He dormido en el hotel San Carlos, en una habitación doble con baño por 30 €. Para comer he encontrado cerca de la plaza Mercadal una tienda platos precocinados, en la gasolinera Repsol hay una lavanderia automàtica, y aun siendo domingo podeis encontrar tiendas de conveniència regentados por paquistanis o marroquis.
Mañana a Tamarit de Llitera, a ver como va ir. A partir del miercoles va haver un canvio del tiempo con lluvias.
Bona nit.
Buenas noches,
He salido de Balaguer a las 06:00, con el paravientos y frontal, como el hotel estaba delante de la escalinata de acceso a la iglesia del Sant Crist, no he seguido el camino oficial, una vez arriba, el camino va ascendiendo de manera gradual, empiezas a encontrar campos de maizales, que van regando con aspersores llega un momento que todo el paisaje són maizales, hasta Alcarràs. Por este hecho hay trozos del camino con mucha vegetacion o llenos de charcas por el regadio. Por la zona de Castelló de Farfanya coco el camino que va pararelo al canal Alcarràs-balaguer, no lo dejó hasta casi Alcarràs.
La entrada y salida a Alcarràs es por la carretera, sin casi arcen, me paro a la salida del pueblo en un banco para comer los frutos secos y cuidar las ampollas, hoy se me han mojado las zapatillas con la hierba y algun charco escondido.
Al llegar a Tamarit de Llitera me he acercado al ayuntamiento donde he llamado al alguacil que me ha hecho fotocòpia del DNI I de la credencial, la qual ha sellado. Me ha acompañado al albergue, tiene tres habitaciones, dos con tres literas y una con dos, me he quedado en la de dos. Hay una habitación con dos hombres que no són pelegrinos, en la otra dos pelegrinos extrangeros a pie y por la tarde llegaron tres nacionales con bicicleta elèctrica.
Después de la ducha, que es comunitaria, no hay cortina, ni separadores, ni jabon, ni colgadores pero si agua caliente. He ido a comer al bar restaurante Escar por 14 €. Hay diversos supermercados y cajeros automaticos.
El fin de semana pasado, 7 y 8 eran las fiestas patronales aun tienen montada la plaza de toros portatil.
Salida a las 06:00 llegada a las 14:00, realizados 38,7 quilometros.
Mañana toca Monzón, 21 quilometros.
Hola Jordi, supongo que sabes que tienes que enviar un correo electrónico a la residencia de deportistas de Monzón para que sepan que vas y te guarden plaza. El registro se hace en el pabellón deportivo Los Olímpicos, por lo que tienes que ir antes allí, y después ya vas a la residencia. Para comer, al lado del pabellón tienes el bar de las piscinas, y si no, come antes de llegar, porque la residencia está bastante lejos del centro y cerca no hay nada más.
Buen Camino!
Gracias Indi,
Ya envie el correo con copia del DNI, el lugar para comer no lo sabia. Gracias.
Buenas noches,
Hoy he iniciado el recorrido a las 06:35, són pocos quilometros, después de dejar la llave el buzon y el donativo se habia de salir por la puerta de emergencia, delante hay un camino aunque no lo parezca, hay subir por el afloramiento de piedra y girar a la derecha continuando la pendiente arriba vereis una casa, una vez a su altura habreis llegado a la parte superior del pueblo, donde podeis encontrar el camino oficial. Llevaba el paravientos y hoy no tenia frio en las manos, dejas el pueblo por la zona industrial, la mayoria de los caminos eran de tierra, alguna pequeña cuesta, siguiendo un rato el canal de regadio, hoy no havia tantes maizales. A las 09:00 me han sobrepasado los tres bicigrinos del albergue y y posteriormente otro solitario. No he visto a nadie mas. El recorrido lo he finalizado sin incidencies,.
Llegado a la entrada de Monzón aun he tenido que caminar 23 minutos mas hasta el pabellón Los Olímpicos, la entrada donde se encuentra la consergeria està situada en la cara contrària por se llega al mismo. Me han dado la llave y pagado los 12 €, al gerente, se ha quedado la credencial como garantia que mañana devuelva la llave de la habitación, pero a las 07:00.
La residència de deportistas se halla en los bajos de un bloque de vecinos, la habitación es la 7, (hay 27 habitaciones) tiene un baño completo compartido con otra habitación, hay dos camas individuales, una mesa, una silla y una mesita de noche, en el techo hay un ventilador. En el otro extremo del piso hay la sala de estar, el comedor y la cocina con nevera.
Después de la ducha he cogido la ropa sucia y he ido al centro a comer al restaurante Acapulco el menú diario por 15'90 €, platos llenos y botella de agua de un litro. No he ido al bar de la piscina acuatica tenia muy malas reseñas. Cerca del restaurante hay las lavanderias automaticas y dos supermercados en el camino de vuelta así como una farmàcia.
He tenido problemas con la lavadora y he tenido que llamar al telefono de contacto, he cambiado la ropa de lavadora y ha distància la han activado.
Este fin de semana són las fiesta patronales de Monzón, san Mateo del 18 al 22, y el sabado es fiesta local con tiendas cerradas.
Inicio a las 06:35 llegada a las 11:00, 4 horas con 25 minutos para hacer 23 quilometros.
Mañana de Monzón a Pertusa 31'5 quilometros.
Bona nit.
Atención a los que quieran utilizar el albergue de Pertusa, la señora Paquita (650 595 289) ya no se encarga del mismo, hay que llamar al alcalde 678 705 137.
Buenas noches,
la salida ha sido a las 07:00 despues de entregar la llave y la devolucion de la credencial sellada. Inicio el recorrido por diversas calles hasta el puente del Cinca donde he conectado con el camino oficial, el paso por el puente esta separado del trafico, però si no quieres bajar a la zona de pícnic Los Sotos tienes que saltar dos vallas, continuar un metros por el arcen y en el otro lado de la carretera se observa un paso inferior de la via del tren, es el camino de tierra, hoy casi todo el tramo, empieza una cuesta de unos 10 minutos, encuentras otra via del tren que accede al polígono industrial con un paso inferior tambien un poco escondido, empieza a caer gotas, saco el paraguas y guardo los palos, segun la prevísion seria una sola hora, atravieso el polígono y me acerco al pueblo de Selgua, como no amaina la lluvia, me paro y me pongo los pantalones de agua y las polainas. Continuo hoy todo el camino es de tierra y piedras el agua empieza ha encharcarse y discutir por la pista hay zonas que se acumula el barro y voy mas despacio buscando la mejor opción donde poner el pie, ha llovido hasta Berbegal, me paro en el campo de fútbol para canviarme, segun la aplicación del tiempo ya no tiene que llover mas, me cambio los calcetines y me pongo las botas, me saco la parte inferior de proteccion del agua. Subo para el pueblo que se encuentra encima de la loma, compro una barra de pan y luego me acerco a la tienda de comestbles. Lo pongo en la mochilla y me voy caminando por la carretera que lleva a Pertusa, resulta que por esta zona no ha llovido, y podia haver seguido el camino oficial.
Llego a Pertusa y veo en Centro Social abierto entro y pido para comer, me comentan que hay platos combinados, pido uno, dos filetes de pollo, dos huevos fritos, un pimiento y patatas acompañado por una cerveza 10 €.
Llamo al alcalde, el albergue està al lado del Local Social y me abre la puerta a distància, me informa pasara por la tarde a sellar y cobrar la estancia 5 €.
El albergue dispone de todo, tres literas, cocina elèctrica, cafetera, microondas, utensilios de cocina, nevera, televisión, lavadora y tendero. A lavar la ropa y ducharme.
He tenido suerte no me ha salido ninguna ampolla nueva, con el remojon, me queda una.
Salida a las 07:00, llegada a las 14:08, total 7 horas con 8 minutos, caminando 6 horas con 10 minutos. 33'8 quilometros en total.
Mañana llegada a Huesca, una prevision de 33'5 quilometros.
22:25 Cierran el Local Social.
Bona nit.
Bon Cami, Jordi. Parece que los pies y las botas ya han llegado a un "acuerdo". A partir de ahora, tranqauilidad y un problema menos. Llegada a Huesca, y a disfrutar del lugar. Se esperan también lluvias en los proximos dias. A ver que tal va.
Abrazo
Hola Ma Teresa, en Huesca descanso dos días, se nota la diferència entre las zapatillas y las botas, en zonas embarradas las zapatillas pierden adherència. Hoy tenia que llover però no ha sucedido.
Gracias.
Sigues a buen ritmo, ni las ampollas te han ralentizado, ahora sin ellas volarás. A ver si hay suerte con la lluvia y que continúen los buenos pasos. Saludos.
Hola Papadou,
El dolor de las ampollas dura un rato luego la mente se olvida y el cerebro te transmite otros pensamientos. Con la mochila no puedo volar mucho y menos ahora que empiezan los tramos con pendiente. Gracias.
Jordi buenos dias.
Como describes el camino que realizas, te pregunto: ¿ si esta bien señalizado o tiras de trask constantemente.?
Buen camino.
Hola Fernando,
Voy siguiendo mi track, a veces hay señales dobles, doble caminos para llegar al mismo sitio, normalmente sigo mi track hecho con Wikilok, que se sale del camino oficial y encuentro flechas en mi tramo que no sigue el oficial.
Siguiendo el camino oficial seguramente se hace menos carretera però hay algunos tramos de camino con unos pedruscos, però si llueve estos caminos se convierten en un barrizal.
Gracias.
Qué buenas crónicas Jordi!! Suerte con el tiempo y buen Camino!!
Hola Cristianeta,
estos tramos venideros són una incognita para mi, no se como me respondera el cuerpo. Si le ponemos ademas el aliciente del tiempo. De llegar llegare.
Gracias.
Pues ya has tenido suerte de que el local social de Pertusa estuviera abierto porque hasta hace muy poco llevaba muchos meses cerrado y en el otro bar del pueblo no hay ninguna posibilidad de comer.
Lástima que no hayas conocido a Maruja en Pueyo de Fañanás, no te hubieras aburrido, te lo aseguro.
La nueva señalización oficial del camino (GR17) evita totalmente los tramos de carretera, pero se puede compaginar perfectamente con el trazado anterior de flechas amarillas, preferible en tiempo de lluvia por el barro que se forma en algunos tramos. Yo, particularmente, me quedo con el nuevo, que además no tiene pérdida.
No dejes de visitar en Huesca la iglesia y el claustro de San Pedro El Viejo, una auténtica joya del románico del s.XII y panteón Real de Aragón (Alfonso I el Batallador y Ramiro II)
Disfruta del buen albergue San Galindo. Buen Camino!
Hola Indi, segun un cartel que estaba el el Local Social de Pertusa estaba abierto desde el dia 13 de septiembre.
Me parece que la señora Maruja la he conocido, me he parado delante del albergue de Pueyo de Fañanas para guardar el paravientos, y se ha parado un coche rojo con dos señoras y me han preguntado si me quedaba o continuaba que si acaso iban a buscar las llaves, eran las 09:15 de la mañana, les he respondido que continuava. Entre ayer y hoy me he encontrado con varias personas que querian conversar, personas mayores.
Algunos trozos de los caminos cuando llueva, se deven convertir en barrizales. He observado que los vehiculos pasan por los campos, los que tienen la cosecha recogida, para evitar estos trozos de mal camino.
Mañana, de turista por Huesca y estaré en un hostal. El albergue es muy limpio agradable con todo lo necesario. Ahora ha venido una señora a limpiar. El de Pertusa estaba muy limpio tambien.
Gracias.
Buenas noches,
Hoy de Portusa a Huesca, he empezado a las 06:10, saliendo del albergue por el parque infantil hay unas escaleras para bajar al puente de la carretera una vez lo has pasado hay una señal que te dirige a la derecha para acortar el camino y no dar una vuelta siguiendo la carretera, mas o menos vas viendo la senda a seguir però llega un momento que desaparece, ves la carretera a tres metros de altura però no como llegar, los de mantenimento de la carretera u otros han bolcado unos cuantas cargas de tierra en el lateral de la carretera, con la ayuda de los palos supero el desnivel y continuo por la carretera, ningun vehiculo me he encontrado. Al llegar al pueblo de Antillón, hay que girar a la izquierda por una cuesta cementada hasta encontrar un camino de tierra a partir de aqui vas enlazando caminos. Antes de Pueyo de Fañanás se me para un señor mayor que iva en coche para conversar, lo tipico de donde vienes, a donde vas, paso por Pueyo Fañanás y me encuentro a la señora del albergue en un coche con otra señora que me pregunta si me quedo o continuo? Són las 09:15 muy pronto para quedarme, diria, paso por Fañanás, luego por Ola. Donde encuentro un pareja mayor que vienen de alimentar a los cerdos, tres naves grandes, que quisieran estar jubilados però no tienen relevo generacional. Tengo la sensación que no deven pasar muchos pelegrinos por estos caminos por la atención que recibo. Paso por el lado de una torre de forestales de vigilància de incendios, aún hay una persona arriba. Veo a lo lejos Huesca, me falta una hora, tengo que bajar por un sendero con muchos desniveles, con la ayuda de los palos lo supero.
Una ves en Huesca encuentro rapido el albergue, són las 12:15, segun el cartel de la entrada no se recepciona hasta las 13:00, me espero 30 minutos mientras me saco las botas, compruebo los pies, han llegado bien. A las 12:45 llamo al primer número de telèfono de la lista, y me atiende un señor que ahora viene. Pago la estancia 10€, mas 3 € para usar la lavadora. Me da un documento del Privilegio de los Pelegrinos de Santa Maria de Salas, (antiguo albergue de pelegrinos de Huesca).
El albergue tiene de todo y està limpio, no observo ninguna calefactor, estufa o radiador.
Después de la ducha he ido al restaurante Mama Mia, restaurante de currantes, dónde me han hecho un plato combinado, agua, vino, gaseosa, botella de agua y un helado, de comida del menú no quedava, hacen las raciones justas por reserva prèvia, me ha valido 11'5 €. Luego me acerco al supermercado Mercadona y vuelvo al albergue ha hacer la colada i la siesta.
Hoy he salido a las 06:10 de Pertusa y he llegado a las 12:15 a Huesca, total 33 quilometros.
Mañana descanso, llevo 14 dias de camino, no pondré el despertador, visitaré el outlet de Barrabés (ropa deportiva de montaña) a 15 minutos del albergue (hoy se me ha roto una patilla del frontal dificil de solucionar con esparadrapo) y después la ciudad.
Bona nit.
Como Huesca es una ciudad poco visitada y conocida por los peregrinos te pongo aquí unas pocas recomendaciones y así servirán también a otros.
Ya que vas a estar un día entero de descanso y si me lo permites, hay visitas imprescindibles para llevarse un buen recuerdo y Huesca es una ciudad pequeña y paseable.
Según entras en la ciudad desde el albergue, al llegar al final de la avenida Ramón y Cajal, a la izquierda nos queda el Coso y a la derecha la plaza de toros, si sigues recto y te adentras en las callejuelas del casco histórico llegarás primero al Monasterio de San Pedro El Viejo, visita indispensable, más arriba llegas a la catedral, con el museo diocesano a su izquierda y enfrente el ayuntamiento. El edificio contiguo al ayuntamiento, a su derecha, es el Colegio Imperial y Mayor de Santiago, con su fachada decorada con motivos Jacobeos. Entrando por el ayuntamiento se puede visitar, previa solicitud a la entrada. Es una antigua capilla repleta de símbolos Jacobeos muy interesante.
Siguiendo hacia delante llegarás al museo provincial, con entrada gratuita y muy recomendable, tanto el edificio que lo alberga como las colecciones que se exponen. Huesca y provincia tienen mucha Historia.
Desde allí puedes bajar al Coso, arteria peatonal que parte la ciudad en dos, y justo en su centro las Cuatro Esquinas, cruce estratégico y pulmón social de la ciudad. Abajo los porches de Galicia que desembocan en la Plaza Navarra con el edificio del casino, que te recomiendo entrar y visitar (gratis). Arriba la Plaza López Allué con la oficina de turismo y con una de las tiendas de ultramarinos más antigua de España que se conserva como el día que se abrió. Tras los porches de Galicia y todas sus calles la zona de tapeo y restaurantes, donde te recomiendo el menú del restaurante Hervi, aunque es mejor reservar para asegurar. Si prefieres un sitio de los de toda la vida con sabor a taberna y olor a brasa, el merendero El Temple, en la calle Palma, en el casco antiguo, no falla, pero es recomendable reservar también.
Huesca fue un importante paso de peregrinos que se dirigían tanto a Santa María de Salas (Alfonso X el Sabio le dedicó 21 cantigas), sobre el que Jaime I, en el año 1.250 estableció el privilegio de Salas, que otorgaba protección a todos los peregrinos a lo largo y ancho de todo el Reino de Aragón, como también para los que se dirigían a Roma y Compostela. Llegaron a existir muchos hospitales de peregrinos en la ciudad pues era muy transitado en los siglos XIII y XIV.
Llueve a mares en el pirineo, espero que tengas un buen día, Jordi.
Qué buenísima información, Indi!! Mil gracias
Yo también te agradezco. Espero que me sirva en breve. Saludos.
Gracias Indi,
De moment he visitado el monasterio de San Pedro el Viejo, la catedral y el museo, el recibidor y escalera del ayuntamiento.
Ahora comiendo en un restaurante vegetariano Palasaca, menú degustación, bebida y postres 14 €.
Por la tarde intentaré ir al museu Provincial.
Buenas noches,
Ayer hice de Huesca a Sarsamarcuello, en esta poblacion no tenia cobertura telefònica y el albergue no tenia wi-fi.
Sali de Huesca a las 05:55, havia gente que trasnochaba y otros que iban a trabajar, la salida de la ciudad fue rapida. Llevaba puesto la ropa de lluvia, cuando me he levantado estaba lloviendo.
El recorrido hasta Chimillas vas al lado de una riera, en algun tramo con charcas que abarcaban todo el camino. Al llegar al embalse de Chimillas ha empezado a llover y no ha parado. Los caminos no presentaran grandes zonas embarradas, alguna de pequeña però si charcas que tenia que subir a los campos para superarlas. Paso por Bolea, antes una buena subida, hay señales contradictorias luego veo que unas llevan al albergue y otras al camino. Paso por el pueblo de Anies. Antes de llegar a Loarre me cruzo con motoristas de todoterreno que vienen del castillo, yo no lo veo hay niebla, tengo que comprar comida para Sarsamarcuello y Ena. Me paro en la panaderia, compro pan, leche y una coca de pan. Ya llevo otros productos en la mochila. El panadero muy simpatico me queria vender mas cosas. He vuelto a retomar el camino a Sarsamarcuello, se me ha echo largo la distància, supongo por que iva mojado del todo, primero una subida, luego un sendero, cuando llegas al pueblo tienes que bajar a la parte mas baja casi al lado de la iglesia. Llamo al encargado no tengo cobertura me voy desplazando por la calle-plaza casi llego a su domicilio. Me viene a abrir una mujer, me sella y le doy 8 € , sabanas desechables. Me entrega la llave con un trozo de madera de llavero, me comenta que cuando me vaya le deje la llave encima de su buzon, centro no cabe. Le he pedido periódicos para secar las botas. Tenia alguna prenda sin bolsa dentro de la mochila hi ha quedado mojada.
por el camino he visto los buitres que me sobrevolaban y muchas setas. El panaderia me ha comentari que el termini municipal de Loarre es un cotó micologico, permisos para un dia 4 €, toda la temporada 15 €, el vende los permisos. La panaderia cierra alrededor de las 15:00 horas.
He salido alas 05:55 y he llegado a las 13:50, sin parar por la lluvia, 39 quilometros realizafos en 7 horas i 55 minutos.
Ahora continuo con la ruta del domingo 22.
El día que se jubile el panadero de Loarre tendremos un problema. El hombre abre todos los días del año y es el único sitio donde podemos comprar algo para comer los dos días siguientes.
No me extraña que se te haya hecho largo, es una tirada, y con lluvia ni te cuento. Lástima no ver el castillo, da mucho juego a la imaginación y ameniza la etapa.
Mañana recuerda que el bar de La Peña no abre pronto y es lo único que puedes encontrar hasta Ena, y allí, nada. Tal vez no necesites madrugar tanto, hace días que no hace calor.
Buen Camino.
Hola Indi,
ya casi tenia acabado el de hoy y lo he perdido.
El bar restaurante de Peña Estacion cerrado por vacaciones hasta el 25 de septiembre. La panaderia cerrada por descanso semanal. Total que he continuado.
Tramo de Sarsamarcuello a Ena, a las 06:00 estaba lloviendo, he salido a las 07:15, la subida hasta la pista forestal 30 minutos. En la parte superior del pueblo estan haciendo obras en el deposito de agua potable, y alguna flecha ha desaparecido. Hoy tambien tengo niebla, la montaña de Riglos la he visto entre tinieblas. Me ha gustado mucho el paso por la Foz de Escalete, he llegado a Peña Estacion a las 10:30, he seguido por la carretera hasta el barranco de Triste para coger el sendero que me llevarà a Ena, un inicio por un margen pelada de piedra marga, que me llevaavun sendero que discurre entre pinos y va siguiendo la riera, entro y salgo de una cerca con espinós para vacas, y en el horizonte una nube negra, pues si empieza llover, al salir del cercado el sendero se convierte en una pista forestal y me encuentro con un vado con el agua que circula por arriba, me quito los zapatos, los calcetines, me subo los pantalones y me meto en la riera, por suerte està una parte cementada, con los palos voy tanteando el suelo y cuando lo veo bien avanzo. La supero, el agua no me llegaba a las rodillas.
Hoy se me ha aplicado la Ley de Murphy, tres vados, mas piedras en otros canales, y un puente con troncos.
He llegado a Ena a las 15:00, habiendo salido a las 07:15, he caminado 26'7 quilometros.
Mañana la lluvia dará un descanso hasta el miércoles.
Buen Camino!
Buenas noches,
Hoy de Ena he salido a las 06:25, me he llevado la basura para tirarla al contenedor como piden que se haga. El camino es de tierra con charcas y con un vado que por suerte el agua circulaba por el tubo. Paso por Botaya a las 08:00, camino por la carretera unos 15 minutos y hay que coger el sendero de la izquierda una pendiente de 30 minutos hasta llegar a la cima, por donde caminas por el bosque y veo pinetells y rovallons, en medio del camino cerca de la zona de pícnic del monasterio de San Juan de la Peña, donde unos trabajadores estan recogiendo la basura dejada por los turistas de ayer domingo, les pregunto por las setas y me dicen que puedo coger 3 quilogramos al dia, sin necesidad de permisos. Paso por delante del monasterio nuevo a las 09:00, bajo al monasterio viejo en 15 minutos por una senda, no puedo visitarlos aun estan cerrados, hasta las 10:00 no abren. Delante del viejo hay una senda que me lleva a Santa Cruz de Serós, inicio descente y llano para encontrar una pendiente que en la cima el camino se bifurca un para Atarés y Jaca, y otro para Santa Cruz, tomo esta. El camino descendente con muchas piedras se hace pesada la bajada, llego al pueblo a las 10:10 dit una vuelta alrededor de la iglesia y salgo por la carretera, no sigo el camino oficial, con la intencion de coger una pista agrícola que me llevarà a Atarés, una vez en el pueblo empiezo a subir senderos con pendientes que no se acaban nunca, setas a montornès, al llegar a varios cruces de caminos me confundo pensando que tengo que coger las pistas forestales cuando en realidad sólo tengo que caminar recto para coger las sendas.
Llego a la zona comercial del polígono de Jaca a las 14:00 Veo un restaurante La Victòria, de currantes, para dentro, como por 15 €,.
El albergue no lo abren hasta las 15:00 horas. Llegó al albergue a las 15:30, 11'40 €, Hoy somos 4 pelegrinos. La ducha, la lavanderia auromatica y pasar por un supermercado.
Hoy he caminado 34'9 quilometros, en 7 horas 50 minutos, descomptada la hora y cuarto para almorzar.
Mañana cogere el autobús hasta Somport y volvere a Jaca, tenia la intencion de llegar a Urdes, primer pueblo de Francia en autobús y volver a pie, però la carretera està cortada por un temporal del sabado 7 de septiembre, tardaran 6 meses en arreglarla. Ahora tendre un dia mas de descanso.
Bona nit.
Menuda paliza le has metido al cuerpo.
Si te empeñas en bajar a Urdos a lo mejor encuentras algún coche en Somport que te baje hasta el corte de carretera. Han habilitado un camino de un km que de Urdos pasa al otro lado del corte, allí recogen a gente que vive en Francia y trabaja en España.
Gracias Indi, por la información,
de momento subire en autobús hasta Somport y bajaré a pie.
Buen camino Jordi!!!!
Gracias Laia.
Buenas noches,
En los dos libros de registro de los pelegrinos de Sarsamarcuello y de Ena, hay 113 entradas desde el inicio del 2024 hasta el domingo. Ayer lunes en el albergue de Jaca ingresamos cuatro pelegrinos, hoy martes somos dos.
Hoy de Somport a Jaca. He cogido el autobús (color amarillo de mas de 50 plazas) de la mancomunidad del Alto Aragón a las 08:25 en la estación de Jaca, me he llevado mi mochilla completa. La mayoria de los usuarios eran trabajadores de la hosteleria, excursionistas, y yo como pelegrino. Hemos bajado en Somport a las 09:00, la antigua aduana estaba vacia, en todo el rato, 25 minutos, no ha venido ni ha ido ningun vehiculo en sentido Francia, habia un cartel que informava que la carretera estaba cortada a 13 quilometros.
Me ha sorprendido el paisaje montañoso de la parte francesa, he realizado fotos de la zona y ha aparecido un bicigrino que me ha pedido que le hiciera una foto de el, la bicicleta y del cartel de de Somport 1460 metros, le he pedido que tambien me hiciera una, ya tenia echa una de la mochila, después he comprovado que salia junto a su dedo en la imagen.
Me he puesto el paravientos, guantes y un tapacuellos, hacia aire en la frontera, saliendo de Candanchu me he quitado los guantes y el tapacuellos y antes de Canfranc estacion el paravientos. La gente me miraba por ir en manga corta,
El camino està bien señalizado però al pasar por prados tienes que fijarte mucho en las hierbas para adivinar el camino a seguir, habia algunos cruces de caminos que dudabas y te ponias a buscar la flechas amarilla o la señal del GR.
En Canfranc pueblo veo una oficina del Pelegrino y pienso ha ver si me pueden sellar la credencial, y si me ponen dos sellos, uno de Somport y otro de Canfranc. Continuo a la salida de Canfranc por el arcen rojo hasta la presa y una vez pasas el tunel de la circulación rodada, hay unas escaleras que bajan al cauce del rio, con un puente que te lleva al otro lado del cauce, la parte final de este puente està destrozada, han construido una escalera de madera bien echa, que te baja a las rocas para luego caminando sobre ellas llegar al camino que va siguiendo el cauce. Camino con pendientes y bajadas, con charcos o pequeños canales de agua. És un trayecto entretenido llegas a Villanúa y empiezas a caminar al lado de la nacional, unos quilometros mas adelante tienes que cruzarla carretera y tomar un camino agrícola con muchas rocas y con subida para llegar a Castiello de Jaca, han arreglado el pavimento de las calles d'un color negro, a mi no me gustaba. Vas bajando hasta encontrar la carretera y atravesarla de nuevo y te lleva mediante un puente al otro lado del caure, eran las 14:30 y en el restaurante de Casa Pio me han dicho que lo tenian todo reservado, las otras opciones eran caras, continuo el camino, hay que volver a pasar la nacional por debajo, te tienes que agachar por las vigas de la carretera, es incomodo de pasar ademas hay una charca enorme. Hoy lo estoy pasando mal por la hora de la comida, cuando no como a mi hora, me pongo . Llego a Jaca a las 16:00, encuentro un lugar en la calle Mayor que aún puedo comer, restaurante La Raca por 15 €. Voy para el albergue y me dan la misma cama, són camas individuales. Ducha y a comprar al supermercado, mañana hare turismo.
He empezado a caminar a las 09:25 y he llegado a las 16:00, 6 horas 35 minutos para realizar 32 quilometros de bajada en teoria però habia cuestas.
Este fin de semana en Jaca habra una feria medieval.
Bona nit.
Sí o sí visita el museo diocesano, y lleva tu credencial, que hacen descuento y el sello es muy chulo.
Asi lo hize, gracias Indi.
Ayer miercoles descanse y visite Jaca, por la mañana la catedral, muy oscura, con el suelo de madera, pregunte por las visitas con guia, que eran a la tarde y me apuntaron, al final se suspendio, solo estaba yo. Visite el baluarte, me hicieron descuento por la visita guiada de 10 € a 6 €, duraba 1 hora, y luego visita libre. Visite las diversas salas que componen, sala de soldados de miniatura, del Regimiento de Montaña, de la Unidad Mèdica.
Fui a comer al restaurant la Masia, me lo habian recomendado, las raciones no eran las esperadas, muy rapidos en servirte. El dia anterior comi en el restaurant la Raca, de la calle Mayor y comi mejor ( un buen lugar si llegais tarde para comer, me sirvieron a las 16:00.
Por la tarde después de la siesta, fui a la lavanderia y ha visitar el museo de la Catedral, de 5 € paguen 3 €, las pinturas romanicas, impresionantes.
Deambule por sus calles, la Torre del Reloj, la muralla que que queda, el parque con su estatua alegorica al Camino de Santiago.
Por la noche fui a escuchar un concierto de música clasica a la sala de las pinturas romànicas del museo de la Catedral, era gratuito.
Segun el libro de control del albergue desde primeros de año hasta la fecha habian pernoctado 1130 personas, no todas eran pelegrinos.
Un día muy completo, Jordi. Coincido en tu recomendación para comer y para no comer.
Buen Camino!
Gracias Indi.
Buenas noches,
Hoy de Jaca a Artieda, he salido a las 05:10, he caminado por la carretera nacional, el camino oficial va siguiendo entre la carretera y la ribera del rio, hasta el cauce del Puente la Reina de Jaca, aquí me he desviado a la panaderia que se encuentra al otro extremo de la poblacion, eran las 09:00, entre la ida y la vuelta 1'5 quilometros mas, he comprado pan, galletas y coca de frutos del bosque que me comido en la terraza, tambien hay una tienda i una farmacia. A la vuelta al inicio del puente ya te desvias havia la derecha para tomar otra carretera donde hay una àrea de descanso, enfrente hay un sendero cuesta arriba para llegar al pueblo de Arres, tienes buenas vistas y està cuidado con corte de zarzas y zanjas tranversales en el camino para la acumulación del agua de la lluvia. para luego bajar al llano. Como alternativa en días de lluvia se puede continuar por la carretera del llano para luego conectar con el camino oficial en Arres. La continuación desde Arrés ha sido por una pista agropecuaria con diversos puentes peatonales, antes de Mianos hay una fuente, tienes dos opciones o subir hasta Mianos para luego descender o pasar por los alrededores però tambien hay cuestas. A la vista de Artieda ha comenzado ha llover, lo he podido solucionar con el paraguas y he empezado la subida a la loma del pueblo, he llegado a las 13:30, me han acompañado a la habitacion de dos literas, para mi solo. Después de ducharme he bajado a comer por 14 €, el albergue 12 €, me he olvidado de sellar la credencial. Después una buena siesta y visitado parte del pueblo, se ha puesto a llover otra vez. He cenado con lo que llevaba de Jaca.
He salido a las 05:10 con llegada a las 13:30, 43'8 quilometros realizados en 8 horas y 20 minutos con una parada de 30 minutos para comerme la coca y poner vaselina a los pies.
Mañana mas.
Bona nit.
Hola Jordi, saludos!
Caminas fuerte mismo, eh!
Esa etapa que tu hiciste en un día, yo, que hago siempre mis Caminos lento, muy lento, hice en 3 días . Jaca - Santa Cilia, Santa Cilia - Arrés, Arrés- Artieda.
Es un Camino hermoso ¿no?!
Buen Camino!!
Hola Joao,
hasta Puente la Reina de Jaca, la hice de noche i no pude apreciar si era un bonito recorrido, de aquí a Arrés, como subes arriba de una montaña puedes disfrutar de una buena vista del valle con su diversidad de cultivos y colores. Pero luego observas que has subido para bajar otra vez al llano que te lo podias ahorrarte caminando por la carretera, a menos que duermas en Arrés. El que me quedava hasta Artieda volaba al ver que empezaba a llover.
Gracias.
Estás bien fuerte Jordi, impresionante! Disfruta el Aragonés
Gracias Cristianeta, ya en Navarra.
Jordi, estás más fuerte que la tele de un sordo. ¡Buen camino!
Gracias Peregrintur. Sordo si un poco.
Hola Jordi, llevas un buen ritmo de km diarios. No están al alcance de todos, desde luego. Es un Camino que vale mucho la pena andar y con gente que están siempre dispuestas a ayudar. Disfruta y te seguimos.
Gracias Ma.Teresa.