Pues tiene razón, el camino en los últimos kilómetros está lleno de basura, y lo de ir gritando, pues eso lo sabemos todos cuantos son los grupos que pasan cantando molestamdo a la naturaleza,y a los demás o el retrasado que saca una guitarra en un albergue, y se pone a tocarla a las 9 o 10 y otros retrasados riéndole la gracias, no dejando descansar y dormir a los peregrinos.
«Estoy convencida que nos tienen como personas pintorescas viviendo en una ciudad medieval»
Hay mucha gente, y se ve cuando uno viaja por el mundo y observa, que se sientne superiores a los nativos, pero eso no solo pasa en Santiago, pasa en muchos sitios
Pero que no se quejen mucho los santiagueses, que el Camino para ellos es un negocio redondo, sino de que iba a estar aumentando la población, el Camino les deja mucísimo dinero cada día, luego si tienen que aguantar un poquito pues no pasa nada, de todas formas la zona afectada es el casco histórico, el resto de la ciudad no sufre ese problema o lo sugre de refilón
TRAINERA
Sáb, 08/06/2024 - 17:23
Qué asco me dais algunos cuando usan la palabra SUBNORMAL o RETRASADOS, la verdad, hasta cuándo te tenemos que aguantar. Remo.
Joseppb
Sáb, 08/06/2024 - 12:36
Sí nos quieren, sólo nos piden respeto. No es tan díficil de entender: es su casa y viven allí todos los días, mientras que los peregrinos son aves de paso que quieren disfrutar de su experiencia, a veces superando los límites de la convivencia.
Respecto a quien benefician los peregrinos en su visita a Santiago es un tema de discusión en el cual no nos pondremos de acuerdo: la hosteleria (bares, restaurantes, hoteles, etc) y, principalmente, la Iglesia que poco a poco va implantando nuevos sistemas de ingresos sin importarle el peregrino individual. Deberiamos preguntarnos que revierten estos dos sectores a la ciudad, a parte de proporcionar trabajo, casi siempe precario, para soportar su mantenimiento. Ninguno de los dos puede presumir de ayudar a la ciudad en sus necesidades.
Vivo a 100 metros de la Sagrada Familia en Barcelona (20 millones de visitantes al año) y conozco los problemas que se generan por el turismo masivo, por eso hablo de respeto a la convivencia.
Saludos y Buen Camino
CaminanteNorte
Mié, 12/06/2024 - 08:56
Los peregrinos no molestan en absoluto. Esta gente se queja de que "cantan" a las 12 de la mañana en una CIUDAD UNIVERSITARIA donde varios días a la semana los estudiantes salen hasta las 6 de la mañana y sí molestan de verdad. Es todo una campaña política por parte de los sectores más comunistas y sepratistas de la ciudad.
Joseppb
Mié, 12/06/2024 - 09:22
Me tranquiliza que el jolgorio, el ruido y el desorden sólo moleste a los comunistas y separatistas compostelanos.
CaminanteNorte
Mié, 12/06/2024 - 09:36
El que proviene del ocio nocturno parece que no, los que promueven estas campañas sólo se dedican a atacar a los peregrinos que caminan de día.
Sólo hay que fijarse en que llegaron a pedir que la gente no exhibiese banderas ni símbolos religiosos...más plumero que ése...
fon
Vie, 14/06/2024 - 10:45
Lo que pasa que hay gente que se empeña en crear polémicas. Poner el titulo " No nos quieren" denota muy poca empatía y pocas ganas de entender la situación.
Sofía
Sáb, 08/06/2024 - 12:43
Ese es un problema que ha traído la masificación y de tratar al Camino como bien de consumo, ahora llegan las quejas....es cierto que es su ciudad, pero el Camino no les pertenece.
yo también soy de Barcelona y sé la problemática del turismo masificado, por suerte ya no vivo en la ciudad, pero es un problema de muchos otros lugares.
Hay que decir que los SI nos quieren y mucho, son los propietarios de todo tipo de negocios que viven del Camino, casas rurales, restaurantes, albergues etc. etc.
El Santiago que he conocido de final de Camino era otro y con ese me quedo, hospitalario y amable en una ciudad maravillosa en la que me he sentido siempre feliz, muy feliz
Ni el Papa ha querido venir en Año Santo a montar el show bussiness
Pilgrimm
Sáb, 08/06/2024 - 12:53
Aquí hace falta una visión global. Santiago tieme la particularidad de que es el.Camimo de Santiago, pero en el fondo sus problemas con el turismo de masas son similares a los que tienen Toledo, Barcelona o Málaga, por poner algunos ejemplos de ciudades españolas invadidas por turistas, y donde sus habitantes también se quejan de ello. Son consecuencia de los tiempos que nos ha tocado vivir, para biem y para mal.
Isidro García
Sáb, 08/06/2024 - 13:11
Hola Sofia. Muchas gracias por el enlace a la Voz de Galicia.
Un comentario inicial sobre el título de tu hilo: "No nos quieren". Yo creo que el desamor es común en los dos sentidos: las personas que pasan por los territorios que están junto al Camino de Santiago no quieren a los lugareños; y los lugareños que habitan junto a la sirga jacobea no quieren a estos paseantes maleducados y nocivos. (Y como dice el reportaje periodístico, esto es válido en cualquier lugar donde las hordas de turistas impongan su ley).
Pero claro, lo que ocurre es que el texto periodístico incluye el término PEREGRINO con poca (o ninguna) precisión, dando lugar a conclusiones erróneas. Es más, estoy seguro que los cada vez más escasos peregrinos que avanzan por los Caminos del apóstol expondrían las mismas quejas que los nativos que se citan en el reportaje. Como dice tu hilo: tampoco los peregrinos quieren a los excursionistas irrespetuosos.
Pero ocurre que el término "peregrino" mantiene todavía un marchamo de épica (que pronto se convertirá en aureola de incivismo) y todos se quieren cubrir aún bajo su paraguas: "Yo soy peregrino", y pocos quieren saber lo que se asume con esa afirmación. Y lo que es peor, los que amamos el Camino de Santiago y aspiramos algún día a ser buenos peregrinos, hace tiempo que ya no polemizamos por los valores jacobeos ("Vale, sí. Los reivindicamos, pero menos y más bajito"... Creo)
Son muchas las personas que se asoman en sus primeras veces al mundo jacobeo, entusiasmadas por las maravillas que de él se cuentan (todas ciertas); y van mostrando unas dudas en las que mayormente columbran la idea de pasearse por un parque temático de vacaciones.
Preguntan cómo llegar a Sarria para hacer el Camino de Santiago. Y ya no se le responde que la Peregrinación comienza en la puerta de su casa.
Preguntan por las empresas porteadoras de mochilas, maletas o baúles. Y ya no se responde que en la mochila llevas toda tu vida, y en el Camino se aprende a vivirla entera, sin comprar vicarios.
Preguntan si no será mejor habitaciones individuales para ... no soportar a otros. Y ya no se responde que se trata de aceptar con humildad la presencia de todo tipo de personas (aunque, recozcámoslo, los rónquidos quitan la humildad a cualquiera).
Y ante muchas otras situaciones parecidas, en las que, orgullosos, podríamos proclamar al futuro ¿excursionista? ¿peregrino? (éste es el momento) los valores que quisieramos conseguir cuando lleguemos a la tumba del apóstol, no lo hacemos. Pocas veces ya respondemos EL TURISTA EXIGE, EL PEREGRINO AGRADECE. Al contrario, el "poderoso" argumento de yo soy libre de caminar como quiero y "tomarme las cañitas que quiero" se impone. A lo más que llegamos es al silencio. (En este mismo foro son cada vez menores las respuestas cuando este tipo de preguntas aparecen).
Sofia, creo que tú y yo, y muchos otros foreros, tampoco queremos, como los lugareños del reportaje, a los gamberros que van apoderándose y prostituyendo el Camino. Pero tenemos que pelear por el lenguaje. ELLOS NO SON PEREGRINOS.
... Y nosotros: tu y yo, y muchos otros foreros, creo que intentamos serlo cuando salimos al Camino de Santiago.
Buen Camino, Sofía
Bruno Leonés
Sáb, 08/06/2024 - 16:44
Adhiérome.
Buen Camino.
João Batista Campos
Sáb, 08/06/2024 - 18:15
Hola mi Amigo Isidro, saludos!
Gracias por las sabias palabras y la hermosa análisis reflexiva.
Abrazos
ARAMEO
Sáb, 08/06/2024 - 19:07
Que razón tienes Isidro
Indi
Sáb, 08/06/2024 - 19:19
Lo importante es el relato, machacarlo una y otra vez hasta que cale, aunque sea la mentira y manipulación más grande que podamos imaginar, y cala, ya lo creo que cala. Lo vemos a diario en todos los ámbitos. Manipulan el lenguaje también y si no lo inventan, y el buenismo hipócrita impera.
Para qué vas a opinar si van a saltar sobre ti para censurarte y ridiculizarte. Ese campo también lo dominan. Y tú, que eres buena persona, con tus valores y principios, y no quieres saltar al ring a llenarte de mierda te retiras silenciosamente dejando ese espacio libre para que hagan y deshagan a su antojo.
Pero podemos sentarnos y esperar. No tardaremos en ver pasar su cadáver. Y cuando desaparezcan, que lo harán, podremos levantarnos y seguir caminando.
Ma Teresa
Dom, 09/06/2024 - 20:47
Indi, Me cuesta mucho verte esperando de forma pasiva. Tu tienes espolones de varias batallas, dominas la palabra, el diálogo y la entente entre discrepancias. Y sabes de la importancia de la educación y del pensamiento crítico como herramientas para distinguir la verdad.
No, no te veo sentado en la puerta de casa esperando ver pasar el cadáver.
Abrazo enorme.
Indi
Lun, 10/06/2024 - 16:48
Inmerecidas tus palabras, querida Ma Teresa, pero siempre agradecidas. En realidad no me he sentado a esperar. Esperar implica relacionarse con el tiempo, al que se somete a un resultado. Contemplar tiene una relación diferente, no sometida. Las cosas son como son, y todo es como debe ser. Sin embargo, tienes razón, no estoy pasivo, "evangelizo" directamente a la menor oportunidad, cara a cara, corazón a corazón, sin un biombo electrónico de por medio. Una semilla bien cultivada da mejor fruto que muchas esparcidas al viento. Un abrazo
Xavier Riera Luna
Lun, 10/06/2024 - 16:55
Otras dos voces sabias. Bajo el ruido quedan unas cuantas todavía, no todo está perdido
Ma Teresa
Lun, 10/06/2024 - 18:12
Isidro García
Mié, 12/06/2024 - 18:47
Leo a mi amiga Ma. Teresa, y pienso como ella: maestro, tus aportaciones son siempre muy brillantes para que nos "castigues" sin ellas.
Luego leo tu respuesta, y como siempre tus argumentos son poderosos.
Como no sé si son puntos de vista irreconciliables (seguro que no, entre buenos peregrinos siempre se encuentra el "camino común" para recorrer juntos), he decidido quedarme con la aportación de Xavier:
Estando ambos en la defensa de la Peregrinación, no todo está perdido.
Buen Camino amigos
Indi
Mié, 12/06/2024 - 23:19
Nada es irreconciliable, si no, no habría aprendido nada
Xavier Riera Luna
Dom, 09/06/2024 - 17:36
Eres un hombre sabio Isidro!
Mauro Sala
Mié, 12/06/2024 - 14:25
Muy bien dicho amigo Isidro, de vez en cuando es bueno sacar a la luz lo que debería ser un Peregrino y lo que significa ponerse en un Camino de Peregrinación hacia una Sagrada Meta...
Abrazos Jacobeos Mauro
Gawain
Mié, 12/06/2024 - 22:25
Solo quería agradecerte estas buenas palabras.
También me adhiero a lo que dices.
Sofía
Sáb, 08/06/2024 - 13:18
Gracias Isidro te lo agradezco igualmente.
Cierto que el título que puse "No nos quieren" denota desencanto.
Buena experiencia cuando vayas de Hospitalero, ya nos contarás.
Nuwar
Sáb, 08/06/2024 - 13:24
En algun bar del camino primitivo donde me han cobrado dos euros por un cafe con leche, si que nos quieren.
En aquel menu del peregrino de la provincia de Salamanca donde todo era recalentado del mercadona , si que nos quieren.
En algun bar de Navarra donde cuando vino el jefe, solo habia una camarera , todos lo precios subieron de repente, si que nos quieren.
Evidentemente son anecdotas aisladas y no tienen nada que ver con la mayoria de los establecimientos del camino.
Buen camino ¡¡
Angel reli
Sáb, 08/06/2024 - 17:26
Este será mi 11 camino. Más uno de turista. He tenido la sensación varias veces de que en vez de peregrinos éramos turistas sin más. Pero siempre ha sido en etapas lejos de Galicia. Que todo subió respecto al primer camino? Pues si. Pero nunca he tenido la sensación en esas ultimas etapas que sobrara, más bien al contrario: deseando llegar a pisar suelo gallego. Que en Santiago hay mucha gente? Pues si. Pero también la hay en la puerta del sol todo el año y no por ello dejo de ir a tomarme el bocata de calamares o las croquetas al Labra. Jamás me he sentido extraño en Santiago. Al contrario, deseando que llegue julio, cargarme la mochila y junto a mi señora esposa empezar a caminar. Incluso diría que nuestro camino y nuestra ilusión empieza cuando comenzamos a planificar la ruta del siguiente año. Buen Camino.
João Batista Campos
Sáb, 08/06/2024 - 18:20
Hola mi Amiga Sofía, saludos y gracias por compartir este reportaje, que dio lugar a varios análisis reflexivos muy interesantes, y me llevó a recordar un evento conmigo.
¡Y qué interesantes son las cosas!
Una vez llevé a mis tíos a hacer el Camino de Santiago.
Como eran mayores, 78 y 80 años, nosotros decidimos hacerlo desde Rabanal del Camino.
Era sábado 22 de septiembre de 2018, Albergue Nuestra Señora del Pilar, llegamos sobre las 14:00 horas.
Para quien no lo sepa, este albergue es una casa típica Maragata, con un gran balcón interior rodeado de las instalaciones (restaurante, alojamiento, cocina...).
El restaurante estaba lleno de turistas (muchos extranjeros) y ocupaban todas las mesas del gran balcón interior. El alojamiento casi lleno de peregrinos.
Y lo que pasó allí nos dejó a mí y a muchos otros peregrinos indignados.
Por ello, utilizando potentes cámaras con potentes lentes, los turistas comenzaron a invadir el alojamiento, fotografiando y grabando vídeos de todo lo que sucedía en su interior.
Me sentí como un animal raro en una jaula, como en un zoológico para su disfrute.
Cuando noté que más peregrinos también estaban indignados, nos unimos y comenzamos a expulsar a los intrusos.
Conté esta historia, que es al revés al significado del reportaje, para ilustrar que cuando nos sentimos invadidos nos enojamos y nos molestamos mucho.
Quizás así se sientan los compostelanos y otros lugareños del Camino.
Otra observación mía: noté que cuando los caminantes llegan en grupos de excursionistas o grupos que se forman a lo largo del camino, siempre llegan en alboroto y desorden. ¡Al contrario, el caminante/peregrino solitario, no!
Blenques
Sáb, 08/06/2024 - 20:35
Yo no me lo tomaría como algo personal, ese "no nos quieren" no va dirigido a los peregrinos sino a la masificación, a la falta de respeto por el descanso de los demás, a la diverersión mal entendida mediante la invasión descarada del espacio público en el que vive gente. Ocurre en cualquier sitio en el que se junte mucha gente, sea Santiago, sea Barcelona, pero también en cualquier zona de bares, de terrazas o de ocio de cualquier ciudad o pueblo. El ocio ha pasado cada vez más a la calle, a las plazas y mucha gente identifica diversión con risas y gritos, cuanto mejor te lo pasas más tienes que gritar. La gente no se corta un pelo y si le apetece gritar a grito pelado a cualquier hora, aunque sean las 12 de la noche por la calle pues lo hace y yo creo que es un fenómeno nuevo. Yo vivo en una plaza de un barrio tranquilo y tengo que dormir los viernes y los sábados con tapones en los oídos, y no son peregrinos ni turistas los que me molestan sino mis propios convecinos que viven en pisos y casas cercanas. Cuaquiera de vosotros que viva en alguna plaza en la que haya unos cuantos bares con terraza me entenderá. Creo que en Santiago no se quejan de los peregrinos, se quejan de los gritos, de los ruidos a deshora, de los gestos de mala educación que han sufrido y visto realizados por personas que han acudido a Santiago y por tanto consideran peregrinos. Yo los entiendo.
¡Salud y buen Camino!
JaviSanta
Dom, 09/06/2024 - 02:41
Todo se resume a la falta de educación, incivismo y poco respeto de muchos que utilizan el Camino de Santiago y se hacen llamar peregrinos
Ell camino no es más que es el reflejo de nuestra sociedad y todo lo que se masifica acaba desvirtuandose
Hace poco la propietaria de un albergue me decía que temía el verano, por la afluencia de gente joven muy bebedora que solo causaba problemas
Nos guste o no, el camino se ha convertido en un medio barato para viajar, empleado por mucho joven, e igualmente por mucho jubilado..El IMSERSO de mucho jubilado extranjero que viaja y hace senderismo a bajo coste, (al menos estos últimos no causan problemas. Además últimamente Camino es recomendado y se ha popularizado en Korea como medio asequible de venir a Europa.
Peregrinos, peregrinos, uno o ninguno, la mayoria turigrinos....que priorizan la diversión y el disfrute al sacrificio o esfuerzo
Un saludo
Shakespeare
Dom, 09/06/2024 - 09:04
Pues señores...
Vi el video de esta señora... muy mona ella y muy segura de si misma, muy empoderada en su papel de aborigen oprimida... me parece una pija de toda la vida. Habla de que le molestan los turistas de Combarro.., ella es de Combarro ?... le molestan tambien en Sangenjo... creo que tampoco es de alli y llama a los peregrinos cochinos porque le molesta el olor a axila en el aropuerto.
No tiene mas contra los peregrinos que contra cualquier otro no indigena que pase por alli y le pregunte algo que ella sabe, o se extrañe de algo de lo que hay alli, o se admire de lo bonito o pintoresco.
Ganas de quejarse por algo.
Juanjesp
Dom, 09/06/2024 - 11:11
En parte la chica tiene razón con el comportamiento de algunos peregrinos, pero al querer adornarse para su público dice auténticas burradas, como lo de la ropa colgada al sol, eso lo hemos hecho siempre de toda la vida en muchas partes de España lo que pasa a ella la ropa ya se la dará la criada planchada y oliendo a suavizante de lavanda. Creer que los peregrinos pensamos que Santiago es simplemente una ciudad medieval es creer que somos simples y no estamos informados de la ciudad, como que tiene una de las mejores universidades de España, que si los gallegos son un decorado, a lo mejor lo será ella porque yo supongo que la gente de allí trabajará como en todas partes.
En el comentario de Arameo hay un enlace a una noticia y dentro de ella hay otro enlace que habla de los pueblos que sí deben su subsistencia al Camino de Santiago. Yo supongo que esa gente si querrá a los peregrinos como también nosotros la queremos y agradecemos su servicialidad y hospitalidad. Un saludo y buen camino.
Sofía
Dom, 09/06/2024 - 12:20
Muy interesantes todas las aportaciones. Saludos y Buen Camino a todos.
Javieraragones
Dom, 09/06/2024 - 17:33
El problema, como tantas veces en la vida es de (mala) educación. Si estás acostumbrado a recoger tu basura, a no tirar papeles al suelo, a no gritar, a procurar no molestar, a pedir las cosas por favor, a dar las gracias, a tratar con respeto a quien te sirve, a los mayores, pues no formarás parte de la cuadrilla de energúmenos que hacen justo lo contrario.
Pie desgracia los buenos modales son cada vez más infrecuentes y cuanta más gente se junta, peor se comporta. Ese es el problema.
Buen camino peregrinos
Javieraragones
Dom, 09/06/2024 - 17:43
Sigo. Estoy haciendo mi tercer camino. En este caso el francés. Desde Roncesvalles hasta Sarria el ambiente es completamente diferente. He podido escuchar la mejor música, la de los pájaros, el ruido de las corrientes de agua, la de otras personas que te desean buen camino y preguntan a cualquiera que parezca tener el menor problema si necesita ayuda, ni un papel en el suelo. Hoy he hecho la etapa Sarria- Portomarín. He estado toda la mañana tratando de huir de hordas de maleducados españoles y extranjeros (menos frecuentes desde hoy) hablando a voces, alguno con música a todo volumen, y que encima parece que les moleste cuando les adelantas. En resumen, el número de energúmenos es directamente proporcional al de individuos en el camino. Por eso en Santiago se han convertido en un problema, porque hay muchas personas y por tanto muchos más impresentables.
Ma Teresa
Dom, 09/06/2024 - 20:27
Gracias Sofia por traer el enlace de la Voz de Galicia.
Isidro, como siempre, gran reflexión para tener en cuenta.
Comparto completamente tu opinión sobre la necesidad de distinguir claramente entre peregrinos y turistas. La palabra "peregrino" debe recuperar su verdadero significado, reflejando el espíritu de humildad, respeto y devoción que caracteriza a quienes recorren el Camino de Santiago con un propósito genuino. El comportamiento de muchos llamados “peregrinos” en los últimos 100 km del Camino ha sido perjudicial tanto para los lugareños como para los verdaderos peregrinos. Quiero pensar que entre todos ellos surgirá un buen puñado que quedaran prendados de la esencia del Camino y continuarán
Es fundamental que los valores jacobeos se mantengan intactos, incluso con todas nuestras discrepancias, que “haberlas, haylas” y que el Camino no se convierta en un simple atractivo turístico. No quiero utilizar la palabra “auténticos peregrinos”, porque ni es cierto ni es correcto, pero sí diré que los que amamos el Camino no buscamos ni comodidades excesivas ni queremos encontrar artículos ni opiniones como ésta en que consideran el Camino como un parque temático. Aquí tenemos una labor entre todos de esforzarnos por transmitir a los nuevos caminantes el respeto a las personas, a la cultura, a la historia de los lugares que transitamos, a preservar la esencia, religiosidad y el legado del Camino de Santiago.
Quiero pensar que no vamos tarde.
Abrazo
Cristineta87
Lun, 10/06/2024 - 17:02
Siempre es interesante leeros, me gusta ver tantos puntos de vista.
Sobre el artículo y lo que comenta esa chica, pese a su "exageración", no es nada que me sorprenda teniendo otros ejemplos en muchas ciudades españolas Lo que pasa es que aquí se mezclan los turistas (ya ni les llamo turigrinos) y los peregrinos, y nosotros como peregrinos también sufrimos con esos turistas que no respetan ni al Camino, ni a la ciudad, ni a los habitantes por donde pasa el Camino... Y esto no mejorará, irá a peor.
Así que no me siento "señalada", porque los peregrinos no actuamos así, ni en Santiago ni en ninguna población del Camino.
Buen Camino!
Ma Teresa
Lun, 10/06/2024 - 17:56
. Bravo!!
Enmanuelem
Mié, 12/06/2024 - 08:42
Acabo de ver el tiktok en cuestion. Las útimas veces que llegué a Santiago lo hice sobre las 7 de la mañana asi que no puedo opinar demasiado, jeje.
De todos modos, encuentro un error de concepto....la chica habla de que "los peregrinos llegan gritando, siendo unos maleducados....."....bueno, en realidad creo que los peregrinos somos mas de pasar desapercibidos, entre otras cosas porque sueles llegar a la meta cansado y no tienes ganas. normalmente, de "discotecas y similares"....aunque seguro que otros llegan gritando, son maleducados, comen en el Obradoiro y hasta ponen con tiza en el suelo los kilometros o los caminos que han hecho.
Cierto es que cuando interesa se promociona la llegada a la comunidad galega por muchos y en la masificación está el riesgo.
A lo de que olemos como "babuinos" me adhiero totalmente, pero la chica no debe de saber que aunque te duches a diario, si llegas con X kilometros caminando, ya sea al sol o a la sombra, eso es inevitable y no hay "antitraspirable de unboxing" que lo impida.
BUEN CAMINO
CaminanteNorte
Mié, 12/06/2024 - 08:52
Ni caso. Se trata de una campaña llevada a cabo por un par de asociaciones de "vecinos" del Casco Histórico de ideología de extrema izquierda y nacionalista (no quiero meter la política, pero es lo que hay) que odian el Camino por que odian la religión y odian a España.
En Santiago todos los peregrinos son bienvenidos por la inmensa mayoría de la población
TRAINERA
Mié, 12/06/2024 - 18:23
AMEN....Remo
antonio santiesteban
Jue, 13/06/2024 - 16:40
Odian la religión y odian a España¿Seguro que no tienen rabo?
Menos mal que no querías meter la politica
CaminanteNorte
Vie, 14/06/2024 - 14:05
Ya me dirás tú, los que organizan esta campaña anti-peregrinos son la asociación A Xuntaza de la calle de San Pedro, que es por la que entran los peregrinos en la zona vieja de Santiago. Entra en sus redes sociales y ya verás de qué ideología son. Pero como dije antes, en un decálogo que han pegado por las papeleras de Santiago piden que no se exhiban banderas ni símbolos religiosos, que ya me dirás qué tienen que ver con las supuestas molestias sonoras que causan los que llegan a Santiago. Si crees que se refieren a la bandera de Mozambique o a un colgante de Buda, allá cada uno con su ingenuidad (o cinismo)
Gracias por todos los comentarios. Santiago nos proteje! Y que no se caiga en una peregrinofobia ,,,,,seguiremos llegando a Compostela llenos de enoción cansados pero contentos como en el inicio de los tiempos.
Juanjesp
Vie, 14/06/2024 - 15:51
Pues si están pegando el decálogo en papeleras que los denuncien por ensuciar el mobiliario urbano. Si llevas la bandera de tu país no te estás significando con ninguna ideología, y si llevas cruces creo que es porque este camino tiene un origen y un significado cristiano. Yo hasta la fecha nunca había exhibido ninguno de ellos en las muchas veces que he llegado a Santiago, puede que a partir de ahora me lo replantee. El video no lo entendí mucho porque yo solo hablo español y un poco de francés que aprendí en mis años de estudiante y creo que para desenvolverme en mi país no me hace falta nada más como les ocurre a los franceses, a los ingleses a los alemanes...
CaminanteNorte
Vie, 14/06/2024 - 16:16
No es sólo eso, es que el barrio ese es donde más banderas colgadas de balcones por m2 debe haber de todo Santiago....aunque ya te imaginarás qué banderas son las que ellos lucen.
El año pasado les tiraron agua a unas chicas que entraron con la bandera española.
Shakespeare
Vie, 14/06/2024 - 18:00
Juanjesp: El gallego se entiende bastante bien (para un hispanohablante).
Pero si hablan en gallego, tienes razon, se entiende que se dirigen a otros gallegos. ... o eso o lo unico que quieren es darse propaganda para con (Entre) otros gallegos.
antonio santiesteban
Vie, 14/06/2024 - 16:33
Ver artículo de Pombo del 02_08_23
Es meridiano sobre la asociación de vecinos
No parece que sean tan malvados
TRAINERA
Vie, 14/06/2024 - 18:40
CaminanteNorte, yo soy de esos que catalogas como rojos, separatistas y de los que no queremos a españa ni a su bandera mientras haya personas que como tú no respete la libertad de pensar libremente lo que uno quiera ser.
Algunos ....
En ciertas cosas tiene razón, en otras exagera:
Los peregrinos llegan gritando, siendo unos maleducados y unos cerdos,
Pues tiene razón, el camino en los últimos kilómetros está lleno de basura, y lo de ir gritando, pues eso lo sabemos todos cuantos son los grupos que pasan cantando molestamdo a la naturaleza,y a los demás o el retrasado que saca una guitarra en un albergue, y se pone a tocarla a las 9 o 10 y otros retrasados riéndole la gracias, no dejando descansar y dormir a los peregrinos.
«Estoy convencida que nos tienen como personas pintorescas viviendo en una ciudad medieval»
Hay mucha gente, y se ve cuando uno viaja por el mundo y observa, que se sientne superiores a los nativos, pero eso no solo pasa en Santiago, pasa en muchos sitios
Pero que no se quejen mucho los santiagueses, que el Camino para ellos es un negocio redondo, sino de que iba a estar aumentando la población, el Camino les deja mucísimo dinero cada día, luego si tienen que aguantar un poquito pues no pasa nada, de todas formas la zona afectada es el casco histórico, el resto de la ciudad no sufre ese problema o lo sugre de refilón
Qué asco me dais algunos cuando usan la palabra SUBNORMAL o RETRASADOS, la verdad, hasta cuándo te tenemos que aguantar. Remo.
Sí nos quieren, sólo nos piden respeto. No es tan díficil de entender: es su casa y viven allí todos los días, mientras que los peregrinos son aves de paso que quieren disfrutar de su experiencia, a veces superando los límites de la convivencia.
Respecto a quien benefician los peregrinos en su visita a Santiago es un tema de discusión en el cual no nos pondremos de acuerdo: la hosteleria (bares, restaurantes, hoteles, etc) y, principalmente, la Iglesia que poco a poco va implantando nuevos sistemas de ingresos sin importarle el peregrino individual. Deberiamos preguntarnos que revierten estos dos sectores a la ciudad, a parte de proporcionar trabajo, casi siempe precario, para soportar su mantenimiento. Ninguno de los dos puede presumir de ayudar a la ciudad en sus necesidades.
Vivo a 100 metros de la Sagrada Familia en Barcelona (20 millones de visitantes al año) y conozco los problemas que se generan por el turismo masivo, por eso hablo de respeto a la convivencia.
Saludos y Buen Camino
Los peregrinos no molestan en absoluto. Esta gente se queja de que "cantan" a las 12 de la mañana en una CIUDAD UNIVERSITARIA donde varios días a la semana los estudiantes salen hasta las 6 de la mañana y sí molestan de verdad. Es todo una campaña política por parte de los sectores más comunistas y sepratistas de la ciudad.
Me tranquiliza que el jolgorio, el ruido y el desorden sólo moleste a los comunistas y separatistas compostelanos.
El que proviene del ocio nocturno parece que no, los que promueven estas campañas sólo se dedican a atacar a los peregrinos que caminan de día.
Sólo hay que fijarse en que llegaron a pedir que la gente no exhibiese banderas ni símbolos religiosos...más plumero que ése...
Lo que pasa que hay gente que se empeña en crear polémicas. Poner el titulo " No nos quieren" denota muy poca empatía y pocas ganas de entender la situación.
Ese es un problema que ha traído la masificación y de tratar al Camino como bien de consumo, ahora llegan las quejas....es cierto que es su ciudad, pero el Camino no les pertenece.
yo también soy de Barcelona y sé la problemática del turismo masificado, por suerte ya no vivo en la ciudad, pero es un problema de muchos otros lugares.
Hay que decir que los SI nos quieren y mucho, son los propietarios de todo tipo de negocios que viven del Camino, casas rurales, restaurantes, albergues etc. etc.
El Santiago que he conocido de final de Camino era otro y con ese me quedo, hospitalario y amable en una ciudad maravillosa en la que me he sentido siempre feliz, muy feliz
Ni el Papa ha querido venir en Año Santo a montar el show bussiness
Aquí hace falta una visión global. Santiago tieme la particularidad de que es el.Camimo de Santiago, pero en el fondo sus problemas con el turismo de masas son similares a los que tienen Toledo, Barcelona o Málaga, por poner algunos ejemplos de ciudades españolas invadidas por turistas, y donde sus habitantes también se quejan de ello. Son consecuencia de los tiempos que nos ha tocado vivir, para biem y para mal.
Hola Sofia. Muchas gracias por el enlace a la Voz de Galicia.
Un comentario inicial sobre el título de tu hilo: "No nos quieren". Yo creo que el desamor es común en los dos sentidos: las personas que pasan por los territorios que están junto al Camino de Santiago no quieren a los lugareños; y los lugareños que habitan junto a la sirga jacobea no quieren a estos paseantes maleducados y nocivos. (Y como dice el reportaje periodístico, esto es válido en cualquier lugar donde las hordas de turistas impongan su ley).
Pero claro, lo que ocurre es que el texto periodístico incluye el término PEREGRINO con poca (o ninguna) precisión, dando lugar a conclusiones erróneas. Es más, estoy seguro que los cada vez más escasos peregrinos que avanzan por los Caminos del apóstol expondrían las mismas quejas que los nativos que se citan en el reportaje. Como dice tu hilo: tampoco los peregrinos quieren a los excursionistas irrespetuosos.
Pero ocurre que el término "peregrino" mantiene todavía un marchamo de épica (que pronto se convertirá en aureola de incivismo) y todos se quieren cubrir aún bajo su paraguas: "Yo soy peregrino", y pocos quieren saber lo que se asume con esa afirmación. Y lo que es peor, los que amamos el Camino de Santiago y aspiramos algún día a ser buenos peregrinos, hace tiempo que ya no polemizamos por los valores jacobeos ("Vale, sí. Los reivindicamos, pero menos y más bajito"... Creo)
Son muchas las personas que se asoman en sus primeras veces al mundo jacobeo, entusiasmadas por las maravillas que de él se cuentan (todas ciertas); y van mostrando unas dudas en las que mayormente columbran la idea de pasearse por un parque temático de vacaciones.
Preguntan cómo llegar a Sarria para hacer el Camino de Santiago. Y ya no se le responde que la Peregrinación comienza en la puerta de su casa.
Preguntan por las empresas porteadoras de mochilas, maletas o baúles. Y ya no se responde que en la mochila llevas toda tu vida, y en el Camino se aprende a vivirla entera, sin comprar vicarios.
Preguntan si no será mejor habitaciones individuales para ... no soportar a otros. Y ya no se responde que se trata de aceptar con humildad la presencia de todo tipo de personas (aunque, recozcámoslo, los rónquidos quitan la humildad a cualquiera).
Y ante muchas otras situaciones parecidas, en las que, orgullosos, podríamos proclamar al futuro ¿excursionista? ¿peregrino? (éste es el momento) los valores que quisieramos conseguir cuando lleguemos a la tumba del apóstol, no lo hacemos. Pocas veces ya respondemos EL TURISTA EXIGE, EL PEREGRINO AGRADECE. Al contrario, el "poderoso" argumento de yo soy libre de caminar como quiero y "tomarme las cañitas que quiero" se impone. A lo más que llegamos es al silencio. (En este mismo foro son cada vez menores las respuestas cuando este tipo de preguntas aparecen).
Sofia, creo que tú y yo, y muchos otros foreros, tampoco queremos, como los lugareños del reportaje, a los gamberros que van apoderándose y prostituyendo el Camino. Pero tenemos que pelear por el lenguaje. ELLOS NO SON PEREGRINOS.
... Y nosotros: tu y yo, y muchos otros foreros, creo que intentamos serlo cuando salimos al Camino de Santiago.
Buen Camino, Sofía
Adhiérome.
Buen Camino.
Hola mi Amigo Isidro, saludos!
Gracias por las sabias palabras y la hermosa análisis reflexiva.
Abrazos
Que razón tienes Isidro
Lo importante es el relato, machacarlo una y otra vez hasta que cale, aunque sea la mentira y manipulación más grande que podamos imaginar, y cala, ya lo creo que cala. Lo vemos a diario en todos los ámbitos. Manipulan el lenguaje también y si no lo inventan, y el buenismo hipócrita impera.
Para qué vas a opinar si van a saltar sobre ti para censurarte y ridiculizarte. Ese campo también lo dominan. Y tú, que eres buena persona, con tus valores y principios, y no quieres saltar al ring a llenarte de mierda te retiras silenciosamente dejando ese espacio libre para que hagan y deshagan a su antojo.
Pero podemos sentarnos y esperar. No tardaremos en ver pasar su cadáver. Y cuando desaparezcan, que lo harán, podremos levantarnos y seguir caminando.
Indi, Me cuesta mucho verte esperando de forma pasiva. Tu tienes espolones de varias batallas, dominas la palabra, el diálogo y la entente entre discrepancias. Y sabes de la importancia de la educación y del pensamiento crítico como herramientas para distinguir la verdad.
No, no te veo sentado en la puerta de casa esperando ver pasar el cadáver.
Abrazo enorme.
Inmerecidas tus palabras, querida Ma Teresa, pero siempre agradecidas. En realidad no me he sentado a esperar. Esperar implica relacionarse con el tiempo, al que se somete a un resultado. Contemplar tiene una relación diferente, no sometida. Las cosas son como son, y todo es como debe ser. Sin embargo, tienes razón, no estoy pasivo, "evangelizo" directamente a la menor oportunidad, cara a cara, corazón a corazón, sin un biombo electrónico de por medio. Una semilla bien cultivada da mejor fruto que muchas esparcidas al viento. Un abrazo
Otras dos voces sabias. Bajo el ruido quedan unas cuantas todavía, no todo está perdido
Leo a mi amiga Ma. Teresa, y pienso como ella: maestro, tus aportaciones son siempre muy brillantes para que nos "castigues" sin ellas.
Luego leo tu respuesta, y como siempre tus argumentos son poderosos.
Como no sé si son puntos de vista irreconciliables (seguro que no, entre buenos peregrinos siempre se encuentra el "camino común" para recorrer juntos), he decidido quedarme con la aportación de Xavier:
Estando ambos en la defensa de la Peregrinación, no todo está perdido.
Buen Camino amigos
Nada es irreconciliable, si no, no habría aprendido nada
Eres un hombre sabio Isidro!
Muy bien dicho amigo Isidro, de vez en cuando es bueno sacar a la luz lo que debería ser un Peregrino y lo que significa ponerse en un Camino de Peregrinación hacia una Sagrada Meta...
Abrazos Jacobeos Mauro
Solo quería agradecerte estas buenas palabras.
También me adhiero a lo que dices.
Gracias Isidro te lo agradezco igualmente.
Cierto que el título que puse "No nos quieren" denota desencanto.
Buena experiencia cuando vayas de Hospitalero, ya nos contarás.
En algun bar del camino primitivo donde me han cobrado dos euros por un cafe con leche, si que nos quieren.
En aquel menu del peregrino de la provincia de Salamanca donde todo era recalentado del mercadona , si que nos quieren.
En algun bar de Navarra donde cuando vino el jefe, solo habia una camarera , todos lo precios subieron de repente, si que nos quieren.
Evidentemente son anecdotas aisladas y no tienen nada que ver con la mayoria de los establecimientos del camino.
Buen camino ¡¡
Este será mi 11 camino. Más uno de turista. He tenido la sensación varias veces de que en vez de peregrinos éramos turistas sin más. Pero siempre ha sido en etapas lejos de Galicia. Que todo subió respecto al primer camino? Pues si. Pero nunca he tenido la sensación en esas ultimas etapas que sobrara, más bien al contrario: deseando llegar a pisar suelo gallego. Que en Santiago hay mucha gente? Pues si. Pero también la hay en la puerta del sol todo el año y no por ello dejo de ir a tomarme el bocata de calamares o las croquetas al Labra. Jamás me he sentido extraño en Santiago. Al contrario, deseando que llegue julio, cargarme la mochila y junto a mi señora esposa empezar a caminar. Incluso diría que nuestro camino y nuestra ilusión empieza cuando comenzamos a planificar la ruta del siguiente año. Buen Camino.
Hola mi Amiga Sofía, saludos y gracias por compartir este reportaje, que dio lugar a varios análisis reflexivos muy interesantes, y me llevó a recordar un evento conmigo.
¡Y qué interesantes son las cosas!
Una vez llevé a mis tíos a hacer el Camino de Santiago.
Como eran mayores, 78 y 80 años, nosotros decidimos hacerlo desde Rabanal del Camino.
Era sábado 22 de septiembre de 2018, Albergue Nuestra Señora del Pilar, llegamos sobre las 14:00 horas.
Para quien no lo sepa, este albergue es una casa típica Maragata, con un gran balcón interior rodeado de las instalaciones (restaurante, alojamiento, cocina...).
El restaurante estaba lleno de turistas (muchos extranjeros) y ocupaban todas las mesas del gran balcón interior. El alojamiento casi lleno de peregrinos.
Y lo que pasó allí nos dejó a mí y a muchos otros peregrinos indignados.
Por ello, utilizando potentes cámaras con potentes lentes, los turistas comenzaron a invadir el alojamiento, fotografiando y grabando vídeos de todo lo que sucedía en su interior.
Me sentí como un animal raro en una jaula, como en un zoológico para su disfrute.
Cuando noté que más peregrinos también estaban indignados, nos unimos y comenzamos a expulsar a los intrusos.
Conté esta historia, que es al revés al significado del reportaje, para ilustrar que cuando nos sentimos invadidos nos enojamos y nos molestamos mucho.
Quizás así se sientan los compostelanos y otros lugareños del Camino.
Otra observación mía: noté que cuando los caminantes llegan en grupos de excursionistas o grupos que se forman a lo largo del camino, siempre llegan en alboroto y desorden. ¡Al contrario, el caminante/peregrino solitario, no!
Yo no me lo tomaría como algo personal, ese "no nos quieren" no va dirigido a los peregrinos sino a la masificación, a la falta de respeto por el descanso de los demás, a la diverersión mal entendida mediante la invasión descarada del espacio público en el que vive gente. Ocurre en cualquier sitio en el que se junte mucha gente, sea Santiago, sea Barcelona, pero también en cualquier zona de bares, de terrazas o de ocio de cualquier ciudad o pueblo. El ocio ha pasado cada vez más a la calle, a las plazas y mucha gente identifica diversión con risas y gritos, cuanto mejor te lo pasas más tienes que gritar. La gente no se corta un pelo y si le apetece gritar a grito pelado a cualquier hora, aunque sean las 12 de la noche por la calle pues lo hace y yo creo que es un fenómeno nuevo. Yo vivo en una plaza de un barrio tranquilo y tengo que dormir los viernes y los sábados con tapones en los oídos, y no son peregrinos ni turistas los que me molestan sino mis propios convecinos que viven en pisos y casas cercanas. Cuaquiera de vosotros que viva en alguna plaza en la que haya unos cuantos bares con terraza me entenderá. Creo que en Santiago no se quejan de los peregrinos, se quejan de los gritos, de los ruidos a deshora, de los gestos de mala educación que han sufrido y visto realizados por personas que han acudido a Santiago y por tanto consideran peregrinos. Yo los entiendo.
¡Salud y buen Camino!
Todo se resume a la falta de educación, incivismo y poco respeto de muchos que utilizan el Camino de Santiago y se hacen llamar peregrinos
Ell camino no es más que es el reflejo de nuestra sociedad y todo lo que se masifica acaba desvirtuandose
Hace poco la propietaria de un albergue me decía que temía el verano, por la afluencia de gente joven muy bebedora que solo causaba problemas
Nos guste o no, el camino se ha convertido en un medio barato para viajar, empleado por mucho joven, e igualmente por mucho jubilado..El IMSERSO de mucho jubilado extranjero que viaja y hace senderismo a bajo coste, (al menos estos últimos no causan problemas. Además últimamente Camino es recomendado y se ha popularizado en Korea como medio asequible de venir a Europa.
Peregrinos, peregrinos, uno o ninguno, la mayoria turigrinos....que priorizan la diversión y el disfrute al sacrificio o esfuerzo
Un saludo
Pues señores...
Vi el video de esta señora... muy mona ella y muy segura de si misma, muy empoderada en su papel de aborigen oprimida... me parece una pija de toda la vida. Habla de que le molestan los turistas de Combarro.., ella es de Combarro ?... le molestan tambien en Sangenjo... creo que tampoco es de alli y llama a los peregrinos cochinos porque le molesta el olor a axila en el aropuerto.
No tiene mas contra los peregrinos que contra cualquier otro no indigena que pase por alli y le pregunte algo que ella sabe, o se extrañe de algo de lo que hay alli, o se admire de lo bonito o pintoresco.
Ganas de quejarse por algo.
En parte la chica tiene razón con el comportamiento de algunos peregrinos, pero al querer adornarse para su público dice auténticas burradas, como lo de la ropa colgada al sol, eso lo hemos hecho siempre de toda la vida en muchas partes de España lo que pasa a ella la ropa ya se la dará la criada planchada y oliendo a suavizante de lavanda. Creer que los peregrinos pensamos que Santiago es simplemente una ciudad medieval es creer que somos simples y no estamos informados de la ciudad, como que tiene una de las mejores universidades de España, que si los gallegos son un decorado, a lo mejor lo será ella porque yo supongo que la gente de allí trabajará como en todas partes.
En el comentario de Arameo hay un enlace a una noticia y dentro de ella hay otro enlace que habla de los pueblos que sí deben su subsistencia al Camino de Santiago. Yo supongo que esa gente si querrá a los peregrinos como también nosotros la queremos y agradecemos su servicialidad y hospitalidad. Un saludo y buen camino.
Muy interesantes todas las aportaciones. Saludos y Buen Camino a todos.
El problema, como tantas veces en la vida es de (mala) educación. Si estás acostumbrado a recoger tu basura, a no tirar papeles al suelo, a no gritar, a procurar no molestar, a pedir las cosas por favor, a dar las gracias, a tratar con respeto a quien te sirve, a los mayores, pues no formarás parte de la cuadrilla de energúmenos que hacen justo lo contrario.
Pie desgracia los buenos modales son cada vez más infrecuentes y cuanta más gente se junta, peor se comporta. Ese es el problema.
Buen camino peregrinos
Sigo. Estoy haciendo mi tercer camino. En este caso el francés. Desde Roncesvalles hasta Sarria el ambiente es completamente diferente. He podido escuchar la mejor música, la de los pájaros, el ruido de las corrientes de agua, la de otras personas que te desean buen camino y preguntan a cualquiera que parezca tener el menor problema si necesita ayuda, ni un papel en el suelo. Hoy he hecho la etapa Sarria- Portomarín. He estado toda la mañana tratando de huir de hordas de maleducados españoles y extranjeros (menos frecuentes desde hoy) hablando a voces, alguno con música a todo volumen, y que encima parece que les moleste cuando les adelantas. En resumen, el número de energúmenos es directamente proporcional al de individuos en el camino. Por eso en Santiago se han convertido en un problema, porque hay muchas personas y por tanto muchos más impresentables.
Gracias Sofia por traer el enlace de la Voz de Galicia.
Isidro, como siempre, gran reflexión para tener en cuenta.
Comparto completamente tu opinión sobre la necesidad de distinguir claramente entre peregrinos y turistas. La palabra "peregrino" debe recuperar su verdadero significado, reflejando el espíritu de humildad, respeto y devoción que caracteriza a quienes recorren el Camino de Santiago con un propósito genuino. El comportamiento de muchos llamados “peregrinos” en los últimos 100 km del Camino ha sido perjudicial tanto para los lugareños como para los verdaderos peregrinos. Quiero pensar que entre todos ellos surgirá un buen puñado que quedaran prendados de la esencia del Camino y continuarán
Es fundamental que los valores jacobeos se mantengan intactos, incluso con todas nuestras discrepancias, que “haberlas, haylas” y que el Camino no se convierta en un simple atractivo turístico. No quiero utilizar la palabra “auténticos peregrinos”, porque ni es cierto ni es correcto, pero sí diré que los que amamos el Camino no buscamos ni comodidades excesivas ni queremos encontrar artículos ni opiniones como ésta en que consideran el Camino como un parque temático. Aquí tenemos una labor entre todos de esforzarnos por transmitir a los nuevos caminantes el respeto a las personas, a la cultura, a la historia de los lugares que transitamos, a preservar la esencia, religiosidad y el legado del Camino de Santiago.
Quiero pensar que no vamos tarde.
Abrazo
Siempre es interesante leeros, me gusta ver tantos puntos de vista.
Sobre el artículo y lo que comenta esa chica, pese a su "exageración", no es nada que me sorprenda teniendo otros ejemplos en muchas ciudades españolas Lo que pasa es que aquí se mezclan los turistas (ya ni les llamo turigrinos) y los peregrinos, y nosotros como peregrinos también sufrimos con esos turistas que no respetan ni al Camino, ni a la ciudad, ni a los habitantes por donde pasa el Camino... Y esto no mejorará, irá a peor.
Así que no me siento "señalada", porque los peregrinos no actuamos así, ni en Santiago ni en ninguna población del Camino.
Buen Camino!
. Bravo!!
Acabo de ver el tiktok en cuestion. Las útimas veces que llegué a Santiago lo hice sobre las 7 de la mañana asi que no puedo opinar demasiado, jeje.
De todos modos, encuentro un error de concepto....la chica habla de que "los peregrinos llegan gritando, siendo unos maleducados....."....bueno, en realidad creo que los peregrinos somos mas de pasar desapercibidos, entre otras cosas porque sueles llegar a la meta cansado y no tienes ganas. normalmente, de "discotecas y similares"....aunque seguro que otros llegan gritando, son maleducados, comen en el Obradoiro y hasta ponen con tiza en el suelo los kilometros o los caminos que han hecho.
Cierto es que cuando interesa se promociona la llegada a la comunidad galega por muchos y en la masificación está el riesgo.
A lo de que olemos como "babuinos" me adhiero totalmente, pero la chica no debe de saber que aunque te duches a diario, si llegas con X kilometros caminando, ya sea al sol o a la sombra, eso es inevitable y no hay "antitraspirable de unboxing" que lo impida.
BUEN CAMINO
Ni caso. Se trata de una campaña llevada a cabo por un par de asociaciones de "vecinos" del Casco Histórico de ideología de extrema izquierda y nacionalista (no quiero meter la política, pero es lo que hay) que odian el Camino por que odian la religión y odian a España.
En Santiago todos los peregrinos son bienvenidos por la inmensa mayoría de la población
AMEN....Remo
Odian la religión y odian a España¿Seguro que no tienen rabo?
Menos mal que no querías meter la politica
Ya me dirás tú, los que organizan esta campaña anti-peregrinos son la asociación A Xuntaza de la calle de San Pedro, que es por la que entran los peregrinos en la zona vieja de Santiago. Entra en sus redes sociales y ya verás de qué ideología son. Pero como dije antes, en un decálogo que han pegado por las papeleras de Santiago piden que no se exhiban banderas ni símbolos religiosos, que ya me dirás qué tienen que ver con las supuestas molestias sonoras que causan los que llegan a Santiago. Si crees que se refieren a la bandera de Mozambique o a un colgante de Buda, allá cada uno con su ingenuidad (o cinismo)
https://x.com/avaxuntanza/status/1681339693118504981?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1681339693118504981%7Ctwgr%5Ecaeb94f24bf875a60d4413abf1bb667a513f68ba%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Fsantiago%2Fvivir-santiago%2F2023%2F07%2F19%2Fspan-langglnon-hai-necesidade-entrar-cantandospan-span-langglnon-mostres-bandeirasspan-barrio-san-pedro-da-paso-adapta-video-diez-mandamientos-peregrinos%2F00031689756346059771116.htm
Gracias por todos los comentarios. Santiago nos proteje! Y que no se caiga en una peregrinofobia ,,,,,seguiremos llegando a Compostela llenos de enoción cansados pero contentos como en el inicio de los tiempos.
Pues si están pegando el decálogo en papeleras que los denuncien por ensuciar el mobiliario urbano. Si llevas la bandera de tu país no te estás significando con ninguna ideología, y si llevas cruces creo que es porque este camino tiene un origen y un significado cristiano. Yo hasta la fecha nunca había exhibido ninguno de ellos en las muchas veces que he llegado a Santiago, puede que a partir de ahora me lo replantee. El video no lo entendí mucho porque yo solo hablo español y un poco de francés que aprendí en mis años de estudiante y creo que para desenvolverme en mi país no me hace falta nada más como les ocurre a los franceses, a los ingleses a los alemanes...
No es sólo eso, es que el barrio ese es donde más banderas colgadas de balcones por m2 debe haber de todo Santiago....aunque ya te imaginarás qué banderas son las que ellos lucen.
El año pasado les tiraron agua a unas chicas que entraron con la bandera española.
Juanjesp: El gallego se entiende bastante bien (para un hispanohablante).
Pero si hablan en gallego, tienes razon, se entiende que se dirigen a otros gallegos. ... o eso o lo unico que quieren es darse propaganda para con (Entre) otros gallegos.
Ver artículo de Pombo del 02_08_23
Es meridiano sobre la asociación de vecinos
No parece que sean tan malvados
CaminanteNorte, yo soy de esos que catalogas como rojos, separatistas y de los que no queremos a españa ni a su bandera mientras haya personas que como tú no respete la libertad de pensar libremente lo que uno quiera ser.
Gora España libre de individuos como tú.