William World Walker
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Sorpresón: Saint-Jean-Pied-de-Port - Roncesvalles (por Valcarlos, pero por la carretera Romana)

La vía romana entre Astorga y Burdeos pasaba por Roncesvalles. Se ha creído siempre que pasaba por los puertos de Cice, por el Collado de Lepoeder y el Camino de Santiago se supone que es por aquí, siguiendo a Aymerich Picaud. Pero en este programa se ofrecen pruebas y argumentos potentes de que no necesariamente esto era así. Al final va a ser que los puristas y los que lo deseemos deberán o deberemos hacer el Camino por Valcarlos. Recomiendo ver este vídeo para hacerse una opinión propia.

https://www.youtube.com/watch?v=l52tzOdmoqM

 

 

Javier Peño
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Bueno, es que lo que no tiene lógica es coger una cota de casi 1400m pudiendo coger otra de 1100m, si bien es cierto que, quienes hemos caminado las dos variantes, sabemos de sobra que la ruta de Napoleón es más bella para el 95% de peregrinos. En cualquier caso, como dicen en el vídeo, la gente del pasado, y los romanos en particular, no eran tontos ni mucho menos. Y esta lógica de ahorrar esfuerzos se manifiesta en los caminos (por ejemplo, la entrada en Galicia del Camino francés, si lo pensamos un poco, es valle-valle-valle, subir lo imprescindible y adelante).

Este año quiero coger el de Invierno y, por lo que he estudiado del recorrido, me da a mí que lo del monte Faro es otro "invento" moderno, pues lo lógico es que, si se trata de evitar cumbres, el originario cogería menos cota, cosa evidentemente posible. Eso sí, las vistas desde el monte Faro, a pesar de los molinos, deben ser preciosas y para los que somos católicos tiene el aliciente del vía crucis y de la propia ermita.

En cualquier caso, sea como sea, por un lado u otro, se trata de hacer camino y los pequeños desvíos, a veces, le dan un sabor al camino maravilloso. Y, personalmente, diré que la obsesión por lo purista-originario tampoco la comparto mucho: el camino lo hacen los peregrinos cuando pasan por los lugares.

Dicho eso, muchas gracias por compartir, porque el tema es muy interesante.

Bruno Leonés
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En la Edad Media no existía el turismo ni el interés por los recorridos espectaculares. Las montañas eran lugares hostiles que se procuraban evitar y las comunicaciones se intentaban establecer por los lugares más seguros y favorables. Las calzadas romanas seguían los trayectos más breves y adecuados y la habilidad de los ingenieros romanos para construir puentes -fueron los inventores- permitía acortar tramos al no tener que buscar vados en los ríos. En el año 778 la expedición de Carlomagno a Zaragoza terminó como todo el mundo sabe, con la derrota de la retaguardia al regresar a Francia, según los relatos más fiables, por el paso de Ibañeta, es decir por Roncesvalles. En 1808, Napoleón, que entendía bastante de movimientos de tropas hizo que sus soldados se desplazaran por lo alto de la montaña en lugar de por el valle. Las emboscadas eran mucho más fáciles y probables en terreno bajo, y a ello se debe el  nombre de la ruta que seguimos ahora. Es inimaginable que en la Edad Media los peregrinos subieran a lo alto a contemplar paisajes pudiendo desplazarse por lugares más cómodos y seguros.
Buen Camino.

Papadopou
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Una maravilla. A muchos les va a encantar! 

Indi
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No es ninguna sorpresa, hace tiempo que se sabe, es de cajón. Otra cosa es que no interese.

Hay tantas cosas sobre el Camino que se dan por seguras y no lo son...y otras muy importantes que se han pasado por alto, y sí lo son. 

Pero para qué vas a discutir con eruditos, si lo saben todo.

Papadopou
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Ya sabía yo que te iba a gustar.

jabeque
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Pues yo creo que eso no pasa únicamente allí .

Los que hemos hecho el Lebaniego nos llama la atención la ascensión de cadi 400 MTS. De desnivel de Cicera a Lebeña donde a veces tienes que ponerte cadi a cuatro patas.

Me cuesta mucho creer que eso sea un camino usado de antiguo.