Shakespeare
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DE FERROL A SANTIAGO VISITANDO A SAN ANDRES.

Habia yo planeado una ruta de varios dias por Guipuzcoa y Vizcaya para Noviembre, pero un amiguete que me iba acompañar me dio calabazas.

Asi que comence yo a pensar en esto y en aquello... y me dije: para caminar solo mejor caminar hacia Santiago. 

Caminar hacia Santiago en Noviembre tiene la ventaja de poder caminar hasta el anochecer sin haber reservado lugar donde dormir.

Ademas los caminos de Santiago estan transitados y si uno se rompe un tobillo....  Dios no lo quiera... es mas facil encontrar ayuda que en medio de un monte siguiento una ruta menos transitada.

Asi que por comodidad, gire la vista hacia nuestro amigo Santiago, que parece esta siempre esperando que algunos de nosotros le visitemos de nuevo.

Y por los dias de los que dispongo, que son bastantes, pero no los suficientes para salir desde mi casa y llegar hasta Santiago, le di vueltas y vueltas... Primitivo, Invierno........ e Ingles.

Y ya dandole vueltas al Ingles, me digo, bien, pero son 5 dias, que podrian ser en realidad 3 o 4... asi que a darle mas vueltas... lo de ir a Finisterre no me llama... asi que mas vueltas, porque un camino de 5 dias a priori me sabe a poco... asi que me acorde de San Andres.

Parece ser que San Andres estaba triste porque todos los peregrinos se dirigian a Santiago y se olvidaban de el, asi que Jesus le dijo que no se preocupase que el que no fuese a San Andres de vivo tendria que ir 3 veces de muerto reencarnado en culebra, lagarto o comadreja.

Asi que pensando en todo esto anterior, ire a Ferrol para desde alli ir a Santa Maria de Neda, y alli subir por el rio Belelle para ver la Cascada del rio (que por lo que he leido es una de las maravillas de la provincia de la Coruña) y ya luego de ver esta Fervenza girare hacia el norte, por el Camino Viejo de San Andres, hasta San Andres de Teixido, para rendir homenaje a esta Santo.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-a-teixido-1-camino-vello-...

San Andres es venerado por los gallegos y por lo que he leido con una tradiccion de peregrinacion que pudiera remontarse hasta la prehistoria. Ademas el lugar esta situado en una zona con los acantilados mas altos de Europa, zona digna de ver en si misma, prodigio de la naturaleza.

Una vez ya satisfecha mi visita a este santo lugar, me encaminare hacia el sur para si Dios quiere llegar a Santiago a traves del Camino Ingles.

Cuando abrace a Santiago podre decirle al oido todos los recados que me de San Andres.

Tengo entendido que muchisimos gallegos peregrinan cada año a San Andres.

No he visto sin embargo ninguna referencia en esta nuestra querida pagina de Gronze.

Sofía
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A san Andres se va de vivo o de muerto, eso dicen los galegos. A mi me gustó hay muchos tenderetes con los muñequitos y tal, un bar con la tortilla de patatas más grande que he visto en mi vida, las vistas preciosas, el santo y el cruceiro que no puede faltar. Te pongo un par de fotos del lugar. Zona muy agreste de Galicia.

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S Andrés de Teixeido

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S Andrés

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Bar de la tortilla gigante

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Gracias Sofia.

Si alguien hizo esta camino (Camino viejo u oficial) y recuerda algun sitio cercano al que merezca la pena ver, le agradeceria el comentario.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-a-teixido-1-camino-vello-...

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Miirate este enlace de la zona que estás interesado de san A Teixeido

https://juanlaplata.com/diario-de-viajes-rutas-viajes-y-caminos-por-etap...

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Gracias de nuevo.

Shakespeare
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Ya visite a San Andres.

Primero sali desde Ferrol hasta Neda y de alli remonte el rio Belelle hasta la Fervenza (cascada), 6 kms ida y 6 vuelta, bastante llano, la ruta esta en wilkiloc..

La fervenza impresionante, me dijo un paisano que los novios de la zona iban a hacerse las fotos alli.

Igual a algun peregrino del ingles que le sobren pies y tiempo le puede interesar.

El camino viejo "vello" a Teixido que es el que tome a partir de Neda, es asfaltico 90%.

No es especialmente bonito. Cuando hay bosque, que hay mucho, son bosques de eucaliptos que dificultan la visibilidad.

Solo los 3 ultimos kms ya en la Sierra de la Capelada desaparecen los eucaliptos , y se disfruta de grandes vistas de la costa y enormes acantilados. 

No hay practicamente ningun tipo de servicio, no vi bares ni restaurantes, no hay albergues (que yo sepa). Solo un hotel y una casa rural en los 40 kms entre Xubia y Teixido.

En Teixido hay una casa rural, uno o dos restaurantes abiertos a la hora de comer. La cena no esta asegurada. Solo uno de los restaurantes da de cenar a veces. No hay tienda de comestibles. Hay varias tiendas de recuerdos y velas.

Un gracioso cartel exorta: "Ven de Vivo" !!! ... (esto sin duda es en referencia al refran gallego que dice: A San Andres foi de morto el que no foi de vivo".

La iglesia esta abierta creo que todo el dia. Hay un libro de firmas. No vi sello. No hay misas entre semana.

Es una iglesia pequeña, acogedora, intima. Un buen lugar donde rezar en soledad. Y al salir a la calle disfrutas del espectacular paisaje de los acantilados de la costa Artabra. 

Ahora a Santiago.
 

 

Fernando Cristó...
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Escribes con encanto!

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Gracias.

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La borrasca Caetano ha llegado tambien a estos lares. En el telediario y aemet anunciaron fuertes lluvias.

En Porto do Cabo donde dormi, dicen que si oyen las campanas de Villaboa saben que va a llover.

Yo subi hacia Villaboa a primera hora, el viento soplaba de frente. Que pena que no tocasen las campanas para advertir a los de Porto.

Caminando con lluvia, para mi lo mas desagradable es tener que subir. Te tapas para no mojarte pero te mojas con el sudor.

Asi que me he alegrado de subir el desnivel del dia sin que todavia comenzase la lluvia.

Por Cantabria se dice que comienza a llover cuando para el viento. Una hora despues de cesar el viento, hacia las 11, ha comenzado la lluvia fuerte, que sigue todavia ahora que ya es de noche.

Pero al que inventa estos dichos yo le preguntaria : Porque despues de comenzar a llover arrecian ambos viento y lluvia y coexisten hasta dejarte hecho una sopa ???

Otra observacion que tal vez pueda servir a alguien: En mi experiencia si intentas no mojarte los pies, al cruzar un camino inundado o una poza, acabas cayendo y lleno de barro, y por supuesto con los pies mojados.

Nada que no se arregle con una ducha. Hoy toca albergue de la Xunta y por la hora que es parece que dormire en el solamente yo.

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Por cierto, ahi va un gran consejo para viajar con lluvia: Llevad todo lo que no se pueda mojar, (ropa, mudas y saco por supuesto), dentro de una gran bolsa estanca, (o bolsa impermeable de algun tipo), dentro de la mochila.
La mochila a pesar de su funda impermeable, acabo ayer calada, chorreando agua literalmente, y hoy todavia esta humeda.

El agua entra a la mochila por su union a la espalda y por los correajes.

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Santa Maria de Neda a Pontedeume, 37 kms.

Amigo forero, no es un error, si te lo propones puedes alargar todo lo que quieras la distancua entre dos puntos. Te cuento:

Don Caetano se ha jubilado hoy. Ha un dia soleado, sin calor ni viento, perfecto para caminar.

Sali al amamecer... no por el paseo maritimo (gronze: mojado, resbala muchisimo el paseo maritimo "alternativo").

Ya en Neda poco despues del ayuntamiento parada tecnica en O Recuncho, bar tienda, con solera. Recomendable.

El camino Ingles aqui en la ria de Ferrol-Fene-Pontedeume, es un continuo urbano. No acaba un pueblo y comienza otro. 
Esto tiene sus ventajas... y sus inconvenientes.

A mi no me gusta tanto vecino en mi camino. A mi me gustan los caminos escatologicamente libres. Me explico.

Circula un chiste muy bueno y real, dice lo siguiente: Si vas a caminar por la montaña y tienes un problema importante: Entonces, ponte a cagar. seguro que aparece alguien.

Un camino escatologicamente libre, es aquel donde te puedes poner a miccionar sin miedo que justo pase un coche y por supuesto en este tipo de camino puedes salirte a la linde y aliviar el intestino sin temor a ser visualizado o grabado en iphone.

Asi que, pasado Fene y como el dia era propicio, tire pincho arriba hacia el barrio de Megalofes, desde ese alto se ve toda la ria de Ferrol y al noreste los molinos de los montes dos nenos, junto a ellos pase para ir a Teixido.

Despues caminando por esta zona rural, he pasado por varios pueblos y barrios y la iglesia de Santa Cruz do Salto, que tiene un gran tejo junto a ella. Y por la iglesia de Sta Olaia de Soaserra con otro tejo mas joven. Ambas iglesias cerradas.

Mi destino ?: El parque natural de las Fragas do Eume. 

Ya en el pueblo de Xabariz, mi gps me marca el camino para comenzar el descenso hacia el Eume. Se interponen en mi camino 5 perros sueltos, pero por suerte esta la dueña.

Inicio el descenso, el bosque se va cerrando. Siento un punto de decepcion, por ahora los arboles son eucaliptos.

Estoy 300 metros por encima del rio, pero el valle con paredes casi a 45 grados ejerce como caja de resonancia, se oye el continuo fragor del rio y los innumerables arroyos que fluyen hacia el formando cascadas.

Bajo hasta el rio, comienzan a aparecer grandes robles y castaños, laureles y avellanos y finalmente tambien alisos. 

El rio Eume es muy caudaloso, ruge pletorico tras las lluvias de ayer. Camino por su ribera derecha remontandolo sobre un suelo rojizo formado por hojas de roble.

Sigo remontando el rio. Hay una zona mas tecnica que obliga a trepar. Pusieron una cuerda que no viene mal.

Finalmente llego a la confluencia del rio Sesin con el Eume. En la U que forma al unirse ambos, se encuentra a unos 90 metros de altura y fabricado en piedra sobre la roca madre, el impresionante monasterio de Caaveiro, la perla en el centro del parque natural de las Fragas del Eume.

Despues de disfrutar de ver todo esto, me ha llegado la hora de pagar la cuenta. 13 kms mas hasta Puentedeume cuyo puente no he tenido que cruzar. Desde el monasterio tras pasar un puente, baja una pista asfaltada por la margen izquierda del rio.

Total 37 kms. He llegado ya a las 1830, anocheciendo y un poco cojo.

 

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Puentedeume a Betanzos.

Es un camino agradable con un par de repechos. Se pasa por un precioso parque de rojos liquidambares, un campo de golf y puedes pasear por la playa tras pasar Miño.

Yo, nada mas salir, subi a San Miguel de Breamo y tuve suerte, la iglesia (joya romanica) estaba abierta para una visita. Desde este alto, si consigues ver entre los eucaliptos, se ve toda la Coruña y la torre de Hercules.

A pocos metros del puente del puerco, el viento derribo un arbol sobre el Camino y sobre un coche aparcado y 2 peregrinas y yo tuvimos que esperar que acabaran los bomberos de abrir paso con la motosierra.

En Betanzos dormi en el albergue de la Xunta. De nuevo yo solo.

Hoy la disenteria que padezco desde hace unos dias se ha agravado en episodios diarreicos que me obligan a parar de forma imperiosa. Se me ha acabado la buena provision que traia de pañuelos de papel.
En este sentido, el camino es mas amable y propicio desde Pontedeume.

A pesar de mi indisposicion y de una ampolla en el talon que llevo curando un par de dias he llegado, (ya a las 17h), a Poulo.

No se lo que hay en los 30 kms que me quedan de camino, pero hay un elemento que no dejo de ver: Eucaliptos.

Habia oido hablar que en este camino ingles se pasaba por preciosos bosques... el 90% son eucaliptos puros, el 10% restante hay castaños, robles, pinos... pero todavia no he encontrado un lugar desde donde no se vean varios eucaliptos, entrevetados siempre. Mas que Ingles podriamos decir que es un camino australiano.

Esta tarde ha soplado un vendaval, los eucaliptos se doblan en las alturas de forma exagerada.

En este viaje he descubierto que con leves brisas hay eucaliptos que emiten un quejido como el de una puerta con bisagras sin aceite. He oido este "quejido" 2 veces, la primera vez me sorprendio bastante.

Hoy toca dormir en el Albergue de la Xunta rectoral de Poulo, coincido aqui con otros 2 peregrinos.
Despues de parar el viento, comenzo a llover, y ahora esta lloviendo a cantaros.

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Bueno, este viaje se acaba. Estoy ahora mismo a 5 kms del Obrafoiro.

Sali del albergue antes ee las 8, (como manda la Xunta), amanecio poco despues.

En el pueblo proximo afortunadamente estaba ya abierto un bar. Se anuncia ( y es verdad), como el uñtimo hasta Sigueiro.

Nada mas entrar vi un insolito cartel en castellano e ingles: "Se prohibe caminar descalzo demtro del local".

Yo en mi vida he visto muchos carteles, desde los clasicos: Hay rabas. Si no pagas me descuelgo. Hoy no se fia, msñana tampoco. Prohibido cantar... hasta los vistos en este mismo viaje: Pide una copa, yo te invito a otra, y pagas dos. (O Recuncho, Neda)... pero esto de los pies descalzos no lo vi antes.

Menuda manera de dar la bienvenida a los peregrinos. Suelo dar propina. Esta vez pague lo justo.

Hasta Sigueiro, a destacar 3 kms de pista junto a la autovia, tu vas a 4 por hora y ves pasar el mundo a 120 por hora.

He tenido que parar porque las plantas de mis pies se quejaban al sentir las piedras del camino. He puesto unas plantillas mas gruesas y a seguir.

En Sigueiro se cruza el rio Tambre. Una vez lei que de Tras Tambre viene el apellido Trastamara de una familia de la nobleza que goberno muchos años Castilla.

No pare a tomar nada en Sigueiro y despues no hay donde hacerlo.

A falta de 8 kms comienza un bosque de roble, (escoltado, pero esta vez de lejos, por eucaliptos) que en algun cartel le llaman encantado, pero que es encantador. Son 3 kms de bosque.

Parece mentira que este tan cerca de Compostela, este bosque hace le entrada de este camino ingles distinta a las otras.

Repentinamente al finalizar el bosque se puso a llover gota gorda y afortunadamente pude llegar al comedor/cafeteria de un poligono industrial desde donde escribo estas letras.

En una hora estare en el Obradoiro oyendo una vez mas la gaita y dando gracias a Dios y a Santiago por haber podido finalizar este viaje.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

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En Terradillos de templarios tuve un rifi.rafe con la tabernera por entrar descalzo en el restaurante. Supongo que la cuestión es impresión de higiene - claro que nunca habrá estado en un chiringuito playero -: Por ahi debe venir lo de tu cartel.

Feliz final de la peregrinación!

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Gracias Fernando. Tuve un feliz abrazo con Santiago, y disfrute al dia siguiente de la misa del peregrino.

El cartelito, me llamo la atencion nada mas verlo. Luego kms y kms despues, lo fui rumiando, y lo encuentro ofensivo. 
Que un dia una persona por necesidad (o no), camine descalzo en un bar, no es para poner un cartel asi.

El cartel esta en Castellano e Ingles. Claramente dirigido a los peregrinos.

Hay que ser un poco mas humano.

Sobre todo si tienes un negocio al pie del camino.

Dreamer
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Me encanta como escribes Shakespeare. De hecho, con un nickname como el tuyo, era de esperar. Gracias por compartir con nosotros tu diario, por la manera tan amena como lo narras y por la simpatía al explicar ciertas anécdotas; p.e. me he partido literalmente el pecho con lo de los "caminos escatológicate libres"... Un crack!

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Gracias Dreamer. 

La verdad es que caminar en solitario da como resultado que surjan un monton de ideas, a veces estupidas, otras veces interesantes.
Yo a veces voy kilometros riendome de mi mismo y de ciertas cosas que se me ocurren.

Me alegra mucho que te haya gustado el relato de este viaje.

Fervenza del rio Belelle: