Camino de Invierno 2021
Hola a todos.
Abro este post para comentaros el tranquilo recorrido que experimenté hace unos días por el Camino de Invierno desde Monforte de Lemos. Os pongo en antecedentes antes de comentar las etapas.
El pasado mes de octubre comencé en Ponferrada el Camino de Invierno por tercera vez. En esta ocasión no me acompañó mi pareja y varié la primera etapa porque Casa Socorro en las Médulas estaba cerrado, así que por primera vez subí hasta Villavieja y Cornatel en vez de coger el atajo tras pasar la ermita de la Virgen del Carmen.
Las siguientes etapas fueron, Sobradelo, A Rúa de Valdeorras, Quiroga y Monforte de Lemos. Está última etapa, Quiroga – Monforte de Lemos, siempre la dividimos durmiendo en A Pobra do Brollón, pero en esta ocasión me la comí de un tirón, y si a Quiroga ya llegué tocado de la rodilla y tobillos, cuando llegué a Monforte decidí aparcarlo para evitar lesiones mayores.
Estas últimas semanas estuve esperando la ocasión en la que el clima no fuera muy adverso y los cierres de concellos semanales no afectaran al trazado restante. Así que un buen martes cogí un tren en Vigo que me dejó en Monforte sobre las 10 de la mañana y comencé a caminar.
Etapa 06. Monforte de Lemos – Chantada. (30 Kms. aproximadamente).
Una etapa un poco larga para ser la primera, pero me la tomé con calma y creo que nunca me detuve tantas veces a descansar como ese día.
El trazado discurre los primeros kilómetros por carreteras comarcales sin apenas tráfico rodeado de bosques autóctonos y tierras de cultivo. Luego coge un buen tramo por senderos entre bosques y pequeñas parroquias para volver al asfalto hasta Diomondi.
Tenía pensado comer algo que llevaba en el atrio de la iglesia de San Paio de Diomondi, pero un par de kilómetros antes me encontré una mesa con bancos de madera debajo de una carballeira (robledal) y no me lo pensé dos veces. Una decisión acertada pues en la iglesia había un montón de maquinaria, coches aparcados y operarios trabajando en la rehabilitación del palacio episcopal como nuevo albergue de peregrinos.
A partir de aquí comienza el trazado más bonito y más exigente de toda la etapa. La bajada a Belesar y el posterior ascenso. El cielo nuboso que me acompañó empezaba a dejar claros y el sol se asomaba a ratos entre ellos. El río Miño estaba espectacular como siempre y los viñedos con sus recientes brotes mostraban un paisaje diferente a otras épocas del año. El descenso fue lento y contemplativo, y el ascenso aún lo fue más. Sobre la mitad de la subida me detuve en la bodega Vía Romana a sellar la credencial y rechacé con pena la copa de Mencía que te ofrecen. No estaba para vinos a las 5 de la tarde y con ese estado.
Tras completar la subida, en 3 kilómetros llegué a Chantada sobre las 7 de la tarde y me alojé en el Hostal Gamallo que sigue conservando el precio de 15€ para los peregrinos.
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Etapa 07. Chantada – Rodeiro. (24 Kms. aproximadamente por la variante de Mouricios).
En Chantada hay un par de cafeterías que abren sobre las 06:30, así que allí me planté y sobre las 7 empecé a caminar con las pilas cargadas.
Los primeros kilómetros transcurren entre parroquias, bosques y campos de cultivo alternándose entre pistas, senderos y carreteras comarcales. Llegué a Penasillás antes de las 9 y me senté en una silla de la terraza del bar con la esperanza de que abriera pronto, y así fue.
En otras circunstancias hubiera caído una Estrella Galicia, pero me decidí por un café con leche calentito. Tras sellar la credencial y concluir la charla sobre el estado actual me despedí y continué mi camino.
La primera vez que realizamos este Camino subimos hasta Monte Faro. La segunda vez cogimos la variante de Mouricios y en esta ocasión después de contemplar el monte cubierto totalmente por las nubes/niebla, me decidí de nuevo ir por Mouricios.
Comentar que esta variante o alternativa está señalizada en los cruces. No hay mojones de la Xunta de Galicia pero si flechas amarillas. Algunas borradas con pintura gris por encima, pero se distinguen o hay otra flecha amarilla al lado. Conflictos de intereses.
Tiene algunos tramos por pistas de tierra, carreteras comarcales y los últimos kilómetros por el arcén de la tranquila LU-533. Antes de enlazar con el trazado oficial me desvié unos metros hasta la parroquia de O Monte para ver la iglesia románica de San Miguel.
Y comienza el descenso que me lo tomo con calma para no forzar las rodillas. Paso por las parroquias de Vilanova, de Camba con su iglesia románica y pazo adosado, de A Ermida y llego hasta A Feira sobre la 1 del mediodía, en donde me detengo en el bar O Recanto para comer. Pido de primero xoubas (sardinillas) fritas y de segundo carne o caldeiro. Siempre recomiendo este local, pues en las tres ocasiones que estuvimos/estuve nos trataron muy bien, la comida está estupenda y el precio es el normal de un menú del día.
Después del café y chupito reanudo la marcha hasta Rodeiro del que me restan poco más de 2 kilómetros. Al llegar al hostal albergue Carpinteiras, descubro con pena que enfrente de su restaurante está instalado un pulpeiro, pues es día de feira en Rodeiro. De todas maneras y por limitaciones de aforo, tendría que esperar bastante para degustar una tapa de pulpo.
En el albergue estuve solo y muy a gusto. Compré leche y bollería para el desayuno y cené en el restaurante pues no es caro y cocinan bien.
Una pregunta cuál es la media de precio de los hostales albergues en este camino?? salgo el 8 de mayo desde Málaga haciendo el mozárabe en bicicleta así que estaré por allí a mediados de mayo.. muchas gracias un saludo
Hola Sebastián.
Entre 10 y 15 €. Algún hostal puede que llegue a los 17 o 20 € la habitación individual. Si ya tiens planificado el recorrido y sabes donde acabas las etapas te puedo aconsejar.
Un saludo.
Gracias José Antonio...te consultaré ya llegando Astorga y tenga más controlado esas etapas
Buen camino José!! Supongo que más solo que la una no?
Gracias David.
No me crucé con ningún peregrino y estaba solo en los albergues y hostales.
En Santiago de compostela me cruce con un grupo de 3 gallegos, con Jose el Peregrino de Cádiz, dos peregrinas de Eslovenia y otros dos jovenes que no identifiqué su procedencia, probablemente centroeuropeos.
Un saludo.
Osea que habia albergues privados abiertos?? pues genial :)
Etapa 08. Rodeiro – Silleda. (31 kilómetros).
Realmente esta etapa son 37 kilómetros aproximadamente, pero ahora os explico la reducción.
Siempre acabamos esta etapa en el estupendo albergue de Lalín Centro. Desde Lalín hasta Santiago de Compostela hay unos 54 kilómetros que dividimos a la mitad en el albergue Casa Leiras en Dornelas. Los dos albergues todavía están cerrados por lo que alargué la etapa hasta Silleda, pero 37 kilómetros se me antojaban excesivos para mis rodillas y tobillos por lo que recorté 6 kilómetros saliendo del trazado oficial y caminando por una de las dos vías de servicio que transcurren paralelas a la carretera PO-533 y que son usadas por maquinaria agrícola.
Si, lo sé, soy un pecador de la pradera, pero ya conocía el trazado oficial y no fue tan sufrido como pensaba, pues no hay desniveles importantes y el tráfico es moderado.
Marqué un buen ritmo y llegué a Lalín pasadas las 10 de la mañana. Un alto en A Casa do Gato para saludar a Emiliano, sellar credencial, avituallar el cuerpo y prosigo el Camino. Tras pasar el bonito paseo fluvial del Río Pontiñas y el feo polígono industrial de Lalín, llego hasta A Laxe en donde el Camino de Invierno se junta con la Vía de la Plata o Camino Sanabrés.
Una última parada en el restaurante María José para lo mismo y afronto los últimos kilómetros por parroquias, el puente de Taboada, la iglesia de Santiago de Taboada, un bosque encantado, otro polígono industrial, y entro en Silleda sobre las 3 de la tarde, pues bajé el ritmo y me lo tomé con calma.
Me alojé en el Albergue Turístico Silleda, que por 10€ tiene todo lo que precisa un peregrino a pesar de estar en un tercer piso. Una cama, un baño con ducha caliente, lavadero, tendal y también una cocina comedor.
Cuentas con nuestra comprensiva absolución, aunque la que cuenta es la de Santi, que ahora que tiene poca clientela no te habrá quitado ojo. Siempre mejor un atajo que un autobús. Gracias por toda la información.
José Antonio muchas gracias por tus comentarios. Tengo pendiente hacer este camino.
Ultreia !!
José Antonio, he leído con sumo placer tu recorrido por el Camino de Invierno. Lo tengo pendiente, no sé para cuando pero has conseguido redoblar mi interés. Muchas gracias por hacernos partícipes de tus andanzas
Muchas gracias por la crónica José Antonio! Buen Camino!!
Vuelven los relatos peregrinos y así es como todos volvemos también un poco a la normalidad que dejamos atrás hace tiempo. Gracias José por tu aporte.
Gracias por la información. Se agradece todo consejo. Sino ocurre nada, el 17 de junio empiezo en Ponferrada. Se hace bien en 9 etapas?
Hola Rafa Mena.
Lo ideal son 11 etapas. En esta última ocasión lo caminé en 10 días, En 9 días es posible pero te comes muchas etapas de 30/35 kilómetros. Algunas con perfiles exigentes.
Todo depende de tu estado físico y si te vez capaz de afrontar esos kilómetros.
Estoy planificando el recorrido en 9 días para un conocido. cuando lo termine te aviso.
Un saludo.
Así lo he planteado:
Ponferrada-Villavieja 16.1km
Villavieja-Puente de Dominguez Flórez 19.9km
Puente de Dominguez Flórez-Vilamartín de Valdeorras 26.2km
Vilamartín de Valdeorras-Quiroga 31.3km
Quiroga-Monforte de Lemos 35.4km
Monforte de Lemos-Chantada 30.4km
Chantada-Rodeiro 25.4km
Rodeiro-Lalín 21.8km
Lalín-Ponte Ulloa 35km
Ponte Ulloa-Santiago de Compostela 20.9km
Santiago de Compostela-Negreira 20.6km
Negreira-Olveiroa 33.6km
Olveiroa-Muxía 31.1km
Muxía-Fisterra 27.8km
Hola Rafa803.
Me parece una buena planificación. Empezar con etapas cortas para ir cogiendo fondo.
Quizás la más exigente sea la de Quiroga - Monforte de Lemos, pero en A pobra do Broillón puedes reponer fuerzas para afrontar los 13 kiómetros restantes hasta Monforte.
La siguiente también se las trae por el descenso a Belesar y posterior ascenso, pero se disfruta mucho visualmente y compensa el esfuerzo.
Ya nos contarás la experiencia.
Un saludo y buen Camino.
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Gracias Indi por vuestra comprensión
ALBERTOP, MontseP. Cualquier duda por aquí ando.
Cristineta87, Txetxa. A vostros por leerme.
Las dos siguientes etapas ya las conoceréis quienes hayáis recorrido la Vía de la Plata o Camino Sanabrés. Os las resumo para no aburrir.
Etapa 09. Silleda – Ponte Ulla. (20 Kms. Aprox.)
Salgo temprano con las primeras luces después de un buen desayuno en el albergue. Las flechas me llevan paralelo a la N-640 por pequeños núcleos de casas, campos de cultivo y algún pequeño bosque. Tras pasar por debajo de la Nacional y por encima de la autopista, en unos minutos llego a Bandeira en donde me detengo a avituallarme en la cafetería Atly, en donde siempre nos han tratado con simpatía y amabilidad. Sello la credencial y continuo ahora por una carretera comarcal sin apenas tráfico de nuevo entre bosques y campos de cultivo, que en esta época están con la hierba súper crecida esperando la siega para ensilar en esos ya conocidos rollos envueltos en film plástico negro o blanco que encontramos por los Caminos en Cantabria, Asturias y Galicia. Otras fincas estaban recién aradas esperando la siembra.
Sobre las 12 llego a Dornelas en donde me detengo a conversar con Andrea y su mujer en el Albergue Casa Leiras. El albergue está cerrado y abre el próximo día 9 de mayo, pero el bar está abierto, por lo que me hidrato con una Estrella Galicia mientras charlamos de estos últimos meses.
De nuevo sello y me despido para afrontar los últimos 8 kilómetros hasta Ponte Ulla.
Me tomo el descenso con mucha calma para no forzar las rodillas y por que la ampolla de mi dedo meñique me recordaba que estaba ahí en cada paso.
En Ponte Ulla está todo cerrado, los bares, restaurantes, la oficina de turismo. Tan solo el Carrefour Express de la carretera y la Pensión O Cruceiro da Ulla en donde me alojé por 12 € en su albergue. Realmente es una habitación individual pequeña pero justa, con baño privado y TV. En la planta de abajo tiene un comedor con microondas que usé para cenar con lo que compré en el supermercado antes citado.
Etapa 10. Ponte Ulla – Santiago de Compostela. (21 Kms. Aprox.)
Desayuno en el albergue y salgo con energía para afrontar el ascenso hasta Outeiro, que esta vez, fresquito y de mañana, me pareció un paseo comparado con una ocasión en la que llevábamos 30 kilómetros encima.
La niebla se fue quedando en el valle y tras pasar la fuente de Santiaguiño y el albergue de la Xunta, continuo por bosques de pinos y eucaliptos , también algunos viñedos y cultivos. Después el trazado transcurre hasta Santiago por parroquias y pequeños núcleos de casas.
A la altura de Deseiro me desvío para avituallar en el café bar Rosende y saludar a Carmiña (Albergue Reina Lupa).
Estrella Galicia, pulguita de chorizo de cortesía, pequeña charla, sello en la credencial y sigo.
Tras varios kilómetros paso por debajo de la autopista, el puente de Angrois, la bajada al barrio do Sar, subo la cuesta y callejeando llego hasta la plaza do Obradoiro.
Cada vez que llegas a esta plaza es diferente, pero en esta ocasión fue inusual.
Un festivo 1 de mayo. 2 ciclistas, otro peregrino y 15 o 20 turistas.
Aproveché el momento y la ocasión de llegar solo, para situarme en el centro de la plaza, despojarme de bastón y mochila, sentarme enfrente de la catedral y agradecer a Santi haberme permitido llegar de nuevo hasta su catedral.
Al final no quieres pero te emocionas, es inevitable.
Un saludo a todos y gracias por leerme.
Un placer hacerlo José Antonio. Inevitable emocionarse, y más en estas circunstancias. Privilegiado tú por poder sentir esa emoción plena.
Buen Camino!
Muchas gracias por compartir tus experiencias. A ver si en breve podemos seguir tu estela.
Hola a todos,
Lo primero es dar las gracias a José Antonio por sus relatos.
En cuanto a la posibilidad de hacer el Camino de Invierno en nueve etapas, en 2013 lo hice así y la conclusión que saqué es que es un camino duro para hacerlo en nueve días. No es que tenga mayor problema si se está un poco preparado, pero a mí me sobraban muchos kilos (no los de la mochila, que también) y algunas etapas se me hicieron largas.
Estas fueron mis etapas en 2013 (los kilometrajes son apróximados):
En 2020 tenía intención de repetir, pero en esta ocasión había planificado hacerlo en once días. No son exactamente las etapas que ha hecho José Antonio, pero acortaría alguna de las hechas anteriormente
Lo que está claro es que se haga como se haga, es un camino muy, muy solitario (en 2013 no vi ningún peregrino hasta Laxe).
Buen Camino a todos y ánimo, que ya va quedando menos.
Muchas gracias por la información y relato José Antonio
Hola Jose Antonio, Muchisimas gracias por compartir esta experiencia. Y no sabes lo bien que me viene ya que tuve que salir del Camino de Invierno de apuro el 12 de Marzo del 2020. Mi ultima etapa fue en Pobras Do Brollon. Ahora tengo que viajar cuando se pueda entrar a España y seguir desde ese pueblo a Montforte de Lemos. Mi pregunta para vos es (pues soy veterano) Desde Montforte de Lemos a Chantada hay algun albergue abierto? Quiero dividir esa etapa en dos .No quiero que me pase lo que ya me paso que desde Ponferrada a Las Medulas como no me habia entrenado llegue dolorido y me quede en Casa Socorro dos noches. Muchisimas gracias otra vez. Hermoso Camino ( no encontre ningun Peregrino yo tampoco)
Hola pitriki
Están construyendo un albergue de la Xunta de Galicia en Diomondi, a 22 kilómetros de Monforte de Lemos, pero comenzaron el pasado mes de diciembre y tienen un plazo de ejecución de quince meses.
Como te comenté en otro post. La única alternativa de momento es la casa rural Torre Vilariño.
https://torrevilarino.com/
Hace unos días llamé por teléfono y me dijeron que de momento solamente abrían de viernes a domingo, pero a medida que se levanten restricciones y demás abrirán toda la semana. Llama con antelación para reservar.
El precio por la habitación para los peregrinos pasa de 55€ a 30€, y el menú de la comida o la cena pasa de 15€ a 12€.
Otra opción es desviarse con la ayuda de Google Maps hasta Vilasante (Escairón) al Hotel O Ruso, y al día siguiente enlazar tras unos kilómetros con el trazado oficial.
Un saludo.
Muchisisimas gracias Te agradezco mucho
Abrazo
Gracias por la cronica, será mi próximo camino.
Gracias por consejos. Algún día espero realizar El Camino.
Hola a todos, yo quiero hacerlo en octubre Pero empezando en zamora pues ya hice en su momento el sanabres y asi conozco tambien LA otra variante de LA via de LA plata.
Que emocion poder volver al Camino
Buen Camino a tod@s
La etapa más dura que he hecho en mis caminos. Monforte - Chantada. La bajada por la calzada de Belesar es espectacular.
Buenas tardes: He leido con mucho interes todo lo escrito sobre el Camino de Invierno. Es mi intención realizar el mismo en la segunda quincena de septiembre. Espero que por entonces haya más albergues abiertos. Toda información facilitada será bien recibida. Yo la he planificado en 13 etapas, podría hacerla en 12 e incluso en 11. El año pasado, me refiero al anterior a la pandemia es decir 2019, hice el primitivo en 12 etapas y me fue bien. Mi programación es muy parecida a la de Faraco. Yo he dividido en dos etapas la distancia de Ponferrada a Puente Dominguez Flores. Pernocto en Villavieja. De Puente D.F. voy a Barco de Valdeorras y de aquí a Rúa de Valdeorras. El resto de etapas las ya descritas en anteriores comentarios. He leido, con muy buena crítica, sobre el Albergue Reina Lupa y quiero hacer noche allí y al día siguiente tener Santiago "a tiro de piedra". Esto es como lo tengo estudiado. Dios quiera que la pandemia me deje o nos deje ir al Camino. Estoy deseando que llegue septiembre. Imaginad que después de nueve caminos seguidos, llega el año 2020 y en casa. Me identifico con todos vosotros en cuanto a las ganas, experiencias y satisfacción que se tiene al realizarlo. Este año, al igual que todos, quiero estar un buen rato tendido en el suelo contemplando las torres de la catedral. Todos los años son emocionantes, como ha descrito José Antonio, pero este año mucho más. Será mi primer Camino de Invierno. Por favor y lo repito, espero información. Saludos. Buen Camino. Utreia et Suseia
Hola Alberto.
Me parece una planificación acertada. Empezar con etapas cortas hasta Quiroga en donde ya estarás más fuerte para afrontar las etapas más largas y sin posibilidad de dividir.
De aquí a septiembre imagino que habrá novedades que comentaré para poneros al día.
Buena elección el albergue Reina Lupa. Además de la calurosa acogida de Carmiña, es ideal para llegar a media mañana a Santiago.
Un saludo.
José Antonio: muy buenas.
Esperaré tu información que creo que será de utilidad. Saludos
Todo lo que sea pasar de 11 etapas me parece perfecto. En 9 etapas estaríamos haciendo cualquier cosa menos disfrutar, y el camino de invierno tiene para disfrutar a raudales.
Nosotros lo hicimos en marzo de 2021 con casi todo cerrado y hostelería solo en terraza y hasta las 18:00
Me sirvió para saber que se puede cenar perfectamente de super y que sale todo mucho más barato si compartes gastos (sobre todo habitación) con un compañero.
Muchas gracias, José Antonio por tu información detallada, tomo nota para mi próximo Camino de Invierno de octubre. GRACIAS.
De nada Alberto.
Cualquier otra duda.
Un saludo.
Hola!...esta tarde lo leo...que estoy ahora mismo en el
Gracias por vuestra planificacion la mia pretende ser exigente, de 9 etapas con comienzo en PONFERRADA el 11 de septiembre, son las mismas que colgo FARACO en el mes de mayo.
El tema de albergues entonces estan abiertos todos verdad? me gustaria que alguien que lo haya hecho en julio o en ete mes lo confirme por aqui.
Gracias otra vez.
Hola!...estoy ahora mismo en el. No hay problemas de alojamiento, y sino los hostales son baratos.
En Quiroga he dormido esta noche en Hostal Domar por 15 euros, una habitación con 2 camas para mí solo.
Dimar
No recuerdo ningún albergue estuviera cerrado, al menos los públicos.
Lo que si tienes que hacer tramos largos ca en mandó tu comida pq no hay nada.
Las etapas que puso Faraco en mayo están muy bien organizadas. Se pueden hacer bien.
Ok, magnífico
Y perros sueltos has visto?
Si he visto, pero parece están domados.
Y muy grandes algunos.