Alberto A.
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Retomo el Camino de Madrid

El 27 de marzo, retomo de nuevo el Camino de Madrid desde Santa Maria la Real de Nieva. 

David Rod
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Buen camino

 

Alberto A.
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Muchas gracia. Un saludo.

Ma Teresa
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Buen Camino Alberto! Ya iras conta do como va

laugh
Abrazo!

Alberto A.
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Muchas gracias.

Isidro García
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¡A por los pinares Alberto!

 Te esperan tres días de caminata dificultosa por culpa de la arena. Tal vez el ambiente húmedo de los pasados días tenga consolidado el suelo.

 Pero en cualquier caso, ¿qué va a impedir a un peregrino seguir avanzando hacia Santiago? Un poco de arena, no; ¡desde luego!

 ¡Bueno Camino Alberto!

Alberto A.
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Es el segundo Camino de Madrid, que hago, gracias por tus sugerencias. Un saludo.

Alberto A.
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CAMINO DE MADRID:

27/3/2024 E7 NAVA DE LA ASUNCIÓN-VILLEGUILLO. Bus Madrid, Segovia, Nava de la Asunción y a partir de las 13pm retomo el Camino de Madrid. 16k

28/3/2024 E8 VILLEGUILLO-ALCAZARÉN. 17k.

29/3/2024 E9 ALCAZARÈN-VALDESTILLAS. 17k.

30/3/2024 E10 VALDESTILLAS-CIGÜEÑUELA 22k.

31/3/2024 E11 CIGÜEÑUELA-CASTROMONTE. 24k.

1/4/2024  E12 CASTROMONTE-MEDINA DE RIOSECO 15k.

2/4/2024  E13 MEDINA DE RIOSECO-CUENCA DE CAMPOS 25k.

3/4/2024  E14 CUENCA DE CAMPOS-SANTERVÁS 22k.

4/4/2024  E15 SANTERVÁS-SAHAGÚN POR MONASTERIO SAN PEDRO DE LAS DUEÑAS 23k.

David Rod
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Yo castromonte lo evitaría a no ser que el alcalde sea otro distinto del de 2022, un cara que me quería cobrar el doble, mucho mejor trato en el pueblo anterior,aparte de ser un pueblo mas bonito.

Alberto A.
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La experiencia que tuve en octubre 2019, fue muy positiva y por eso, repito. Gracias por tu información. Un saludo. 

Javier Peño
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Yo en Castromonte (agosto de 2022) dormí en el albergue frente a la piscina y, sencillamente, vino una mujer, me dio las llaves, nos cobró ¿5? euros a cada uno y para adelante. Pero estaba muy bien, porque había cocina y demás.

Alberto A.
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Es un buen albergue, con buen precio y en el pueblo hay bar y tienda. Un saludo

cjmmm
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Buen Camino Alberto

Alberto A.
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Muchas gracias. Un saludo. 

Sofía
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Yo en cambio,,,, a me costó la vida ese camino, hasta creo que eché algunas lágrimas. Solitario no coincidí con nadie y tuve montón de alergias y se me hizo durillo. Hasta tuve pequeña insolacion el primer dia  de Madrid a Colmenar el viejo.

buen Camino

Alberto A.
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Es mi segundo Camino de Madrid, y como bien dices solitario, en alguna etapa las menos encontré un solo peregrino. Un saludo. 

Alberto A.
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Camino de Madrid. Etapa 7.
Nava Asunción - Villeguillo. 20k  5,35h
Desde casa he cogido el bus a Moncloa, más tarde el de Segovia, donde he visitado las Iglesias románicas de San Milán y San Clemente y por supuesto hacer una foto en el Acueducto. Por fin he llegado a Nava de la Asunción a las 13,10pm. He sellado la credencial en el ayuntamiento y en la Iglesia de la Asunción, el Párroco, Don Javier, me ha puesto el sello muy amablemente. La Iglesia estaba abierta, estaban poniendo el Monumento del Jueves Santo. En la panadería la Tahona de Nava, he comprado unos bollos para desayunar mañana. Me he puesto de nuevo en el Camino.
Tomo la calle Real, paso delante de la Ermita del Santo Cristo de la Expiación, la dejo a mi izquierda, un poco más adelante hay un súper Lupa. Más tarde giro a la izquierda para tomar un camino de tierra. Tomo el túnel de la izquierda de las vías del Ave. Entre pinares sigo el curso del río Eresma, dejándolo a mi derecha, en un tajo bastante profundo por la erosión del río. 
El viento sopla, según el móvil a 40km y a veces con rachas de 60km. La tierra está aplastada por las lluvias de los días anteriores y se pisa muy bien, al contrario del tiempo seco, que es muy tortuoso andar entre los pinares. 
Llego a Coca, ciudad cuna del emperador Teododio el Grande. He comido en el restaurante la Muralla, el menú del día por 13€, sopa de verduras con fideos, escalopines y de postre flan. Todo muy rico. 
Merece la pena la visita al castillo de Coca, de estilo gótico mudéjar y la Iglesia de Santa Maria, donde reposan los restos de la familia Fonseca, esculpidos los sepulcros en mármol de Carrara en el siglo XVI. 
También, varios vecinos están colocando el Monumento. Salgo de Coca y paso por delante de la torre mudéjar de San Nicolás, lo único que ha permanecido en pie de la antigua Iglesia. 
En pendiente bajo hasta el río Voltoya, que cruzo por un puente. Todo lo que se baja, hay que subirlo de nuevo. 
Me dirijo a Villeguillo final de mi etapa, por pistas de arena entre pinares en paralelo al río Eresma, de nuevo, el último tramo es una zona de campos de labor que me conducen al albergue, último pueblo de Segovia. Este último tramo ha estado con muchas ráfagas de viento de más de 60km, he pasado alguna dificultad, y he llegado sano. En la Iglesia de San Pedro, me he encontrado a Pilar, la hospitalera, me ha comentado me acercara al bar y me darían las llaves del albergue y el sello para la credencial. Cerraban en unos momentos. Un chico, me ha acompañado al albergue. Estoy sólo y está muy bien equipado con nevera, microondas, y sobre todo muy limpio. 
Este tramo del Camino, ha estado muy bien señalizado. 
Y hoy también, he sentido que el Camino ha pasado por mí. 

 

Alberto A.
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Camino de Madrid. Etapa 8. Villeguillo - Alcazarén. 18k 4,35h
A las 8,10am me pongo en marcha. Después de desayunar algunos de los bollos que había comprado en Nava. Me dirijo a dejar la llave del albergue en el buzón del bar. Tomo la calle Real y enseguida camino pisando tierra. Un día con nubes, sin viento y sin nada de lluvia. La temperatura marca 4°, voy abrigado. 
Hoy abandono la provincia de Segovia para entrar en la de Valladolid, la señalización cambia también, unos curiosos cilindros de acero inoxidable sobre una base de hormigón y las características flechas amarillas pintadas en cualquier objeto. A partir de cruzar el río Eresma, en los pinos las flechas amarillas van acompañadas de una pequeña vieira. 
Los paisajes son una continuación de los de ayer, con extensos pinares y pisando pistas de arena fina, en estos días apelmazada y fácil de pisar. Paso por las cañadas que utilizaron durante siglos los pastores conduciendo rebaño de ganado trashumante, y también cuadrillas de jornaleros gallegos en su camino anual hacia la siega en los campos de Castilla. Esta mañana llegando a Alcazarén en un gran campo rodeado de pinos, he visto por primera vez sembrar plantas de fresas. En un tractor iban 3 personas sentadas e iban dejando caer las plantas en un lugar que parecía una noria. Cada día no te acostarás sin saber algo nuevo.
Bea la encargada de Turismo, me ha dado las llaves del albergue, y más tarde he efectuado la visita a la Iglesia románica-mudéjar de Santiago Apóstol. En 1987 detrás del retablo mayor se encontraron unas pinturas góticas al fresco en buen estado de conservación. Una joya de la Iglesia es la Capilla de la Virgen del Carmen, presenta yeserías barrocas de original diseño y colorido, debido a su influencia hispanoamericana. Aparecen músicos portando diferentes instrumentos. Es una composición única en la arquitectura barroca española.
Por la tarde he asistido a la Celebración de Jueves Santo, y después a la procesión del Cristo atado a la columna y el Cristo del Amparo, que le han bajado del Altar cuando iva a comenzar la procesión. Otras imágenes no han salido por las fuertes ráfagas de viento que había en ese momento.
La Agrupación Musical Oración del Huerto de Olmedo, ha acompañado a las imágenes.
Preparando la reseña ha llegado Mauro, peregrino italiano que lleva 4 años viviendo en Colmenar Viejo.
Y el Camino sigue pasando por mi. 

Alberto A.
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Camino de Madrid. Etapa 8. Villeguillo - Alcazarén. 18k 4,35h
A las 8,10am me pongo en marcha. Después de desayunar algunos de los bollos que había comprado en Nava. Me dirijo a dejar la llave del albergue en el buzón del bar. Tomo la calle Real y enseguida camino pisando tierra. Un día con nubes, sin viento y sin nada de lluvia. La temperatura marca 4°, voy abrigado. 
Hoy abandono la provincia de Segovia para entrar en la de Valladolid, la señalización cambia también, unos curiosos cilindros de acero inoxidable sobre una base de hormigón y las características flechas amarillas pintadas en cualquier objeto. A partir de cruzar el río Eresma, en los pinos las flechas amarillas van acompañadas de una pequeña vieira. 
Los paisajes son una continuación de los de ayer, con extensos pinares y pisando pistas de arena fina, en estos días apelmazada y fácil de pisar. Paso por las cañadas que utilizaron durante siglos los pastores conduciendo rebaño de ganado trashumante, y también cuadrillas de jornaleros gallegos en su camino anual hacia la siega en los campos de Castilla. Esta mañana llegando a Alcazarén en un gran campo rodeado de pinos, he visto por primera vez sembrar plantas de fresas. En un tractor iban 3 personas sentadas e iban dejando caer las plantas en un lugar que parecía una noria. Cada día no te acostarás sin saber algo nuevo.
Bea la encargada de Turismo, me ha dado las llaves del albergue, y más tarde he efectuado la visita a la Iglesia románica-mudéjar de Santiago Apóstol. En 1987 detrás del retablo mayor se encontraron unas pinturas góticas al fresco en buen estado de conservación. Una joya de la Iglesia es la Capilla de la Virgen del Carmen, presenta yeserías barrocas de original diseño y colorido, debido a su influencia hispanoamericana. Aparecen músicos portando diferentes instrumentos. Es una composición única en la arquitectura barroca española.
Por la tarde he asistido a la Celebración de Jueves Santo, y después a la procesión del Cristo atado a la columna y el Cristo del Amparo, que le han bajado del Altar cuando iva a comenzar la procesión. Otras imágenes no han salido por las fuertes ráfagas de viento que había en ese momento.
La Agrupación Musical Oración del Huerto de Olmedo, ha acompañado a las imágenes.
Preparando la reseña ha llegado Mauro, peregrino italiano que lleva 4 años viviendo en Colmenar Viejo.
Y el Camino sigue pasando por mi. 

Alberto A.
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Camino de Madrid. Etapa 9. Alcazarén - Valdestillas. 19k 4h
Cuando llegó Mauro, me comentó que le había pillado una ventisca muy fuerte de viento y lluvia. 
Ha salido antes que yo lo hiciera. 
Durante la noche se ha oído mucho viento y ha caído bastante lluvia. He desayunado en el albergue. A las 8,20am, me he puesto en Camino. El cielo muy encapotado, y he salido con el impermeable  puesto. Durante toda la jornada ha caído a veces un poco de fina lluvia. El viento apaciguado, no me lo podía creer después de como había soplado toda la noche. La temperatura era de 5°.
He pasado delante de unas Bodeguilla y más adelante he cruzado la carretera N-601. 
La tierra estaba mojada y en algunos lugares se encontraban grandes charcos. De nuevo he entrado en un pinar. Silencio, silencio, solo se oía el contacto de mis botas con la tierra. En algún momento he oído el cantar de un cuco. Se respiraba tranquilidad, sosiego... Nunca, cuando ando, escucho música, prefiero oír a la naturaleza, hoy, he puesto varias veces la Saeta, que la Asociación Musical Oración en el Huerto de Olmedo, interpretó ayer en la Iglesia de Santiago, ha sido un momento de recogimiento, paz, una sensación que no se puede describir con palabras. No se movía ninguna rama de los pinos. En este pensamiento he llegado a una carretera y he girado a la izquierda para pasar por un puente sobre el río Eresma, más adelante, a la derecha he vuelto a tomar un camino de tierra. 
Paso a paso he llegado a la Ermita de la Virgen de las Siete Iglesias, llamada así, por la existencia de 7 monjes en el siglo XIII, en el que cada monje tenía su propia casa. 
Por un pequeño puente de origen romano, cruzo el río Adaja, en este lugar hay un bonito merendero sombreado. Me encuentro un original monumento al Peregrino, que pertenece a la localidad de Matapozuelos, en homenaje a todos aquellos peregrinos que cruzamos el término municipal. Una indicación, con un desvío de 400m, me ha llevado a ver la confluencia del río Eresma con el río Adaja. 
A lo largo de la jornada de hoy he seguido las huellas de las botas de Mauro, impresas en la tierra húmeda del Camino. 
Hoy me he enterado que lo que ayer vi de la plantación de plantas de fresa, no es una plantación de fresas, sino una de plantas que por las características del terreno son muy propicias para su desarrollo y es una fuente de ingresos para la comarca, al distribuir las plantas de fresa a nivel nacional e internacional. 
Llegando a Valdestillas, donde me hospedo hoy, en un pequeño hostal, una señora me ha comentado que a las 18pm, tiene lugar la Celebración del Viernes Santo. 
Me he aseado y he bajado a comer un plato combinado. 
He visto un mojón que me indica que me quedan 480 km a Santiago. Sigo caminando. 

 

cjmmm
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Parece que será como tú anterior Camino de Madrid, con un único peregrino a la vista.

Gracias Alberto. Buen Camino 

Alberto A.
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Muchas gracias. Un saludo. 

Alberto A.
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Camino de Madrid. Etapa 10. Valdestillas - Ciguñuela. 25k 8h
Esta noche he dormido de un tirón. A las 8am, he bajado al bar, José, ha tenido la deferencia de abrir para que pudiera tomar un vaso caliente de leche con magdalenas. Muy agradecido por la atención recibida por su mujer, su cuñada y el mismo. Me han tratado fenomenal. 
Todo abrigado y con el chubasquero puesto, me he puesto en ruta a las 8,30am. 2km por el arcén de la carretera VP-9003, se hace tedioso y descorazonador. Más tarde por un sendero paralelo a la misma carretera, con muchos charcos que he debido de vadear y tierra muy húmeda y resbaladiza. 
He llegado a Puente Duero, y en el bar Marco Antonio, he tomado un pincho de tortilla y un café. Me he quitado varias prendas de ropa y me encontraba muy cómodo. Al salir, se ha puesto el cielo negro y unas pequeñísimas gotas caian, me han puesto en guardia. Falsa alarma. Paso por el puente medieval sobre el río Duero. El nombre de esta localidad lo toma del Puente y el río. En la actualidad es un barrio más anexionado a Valladolid. 
Paralelo al río Duero y por la Senda del Duero GR-14, he ido avanzando. Más tarde paralelo a la carretera CL-600, he ido por un sendero entre pinares muy cómodo y de agradable pisada. He tomado un carril bici con espacio para los caminantes. En lo alto he divisado Simancas. El gran puente medieval del siglo XII, con diecisiete ojos de variados arcos, unos de medio punto y otros apuntados sobre el río Pisuerga, bajaba con bastante agua, en unos kms delante, confluye con el Duero. La calle pendiente no se me ha hecho dura, tengo ganas de dejar aparcada la mochila en el restaurante las Infantas, donde tengo reserva para comer menú. 
Saúl, me atiende y me recoge la mochila, mi espalda le queda agradecida. 
Me dirijo a Turismo, me sellan y hago un poco de turismo por esta ciudad medieval de Simancas. 
Visito el Archivo General, fue el primer edificio en el mundo para este fin, mandado por Carlos V. 
La Iglesia del Salvador, de estilo tardogotica del siglo XVI. La torre es románica. Planta de salón con tres naves. Grandes columnas donde descansan las bóvedas de crucería estrellada, parecen grandes palmeras. 
Un gran retablo en el altar mayor, un altar dedicado al Apóstol Santiago en la nave de la epístola. La joya es un releve de la Piedad, de Francisco de la Maza, discípulo de Juan de Juni. 
El mirador sobre el puente y el río Pisuerga.
Voy a comer con mi amigo Santi de Valladolid, compañero de trabajo en Diageo. Excelente comida y compañía. Santi, hoy ha sido mi ángel de la guarda, me ha acercado con el coche la mochila a Ciguñuela, el Camino ha sido llevadero y descansado, muchas gracias, Santi.
Una tarde con nubes y soleada, ayer daba 90% de agua todo el tramo. He llegado a Ciguñuela, me he dirigido al bar El Cazador, recoger la mochila y la llave del albergue, ubicado en la antigua casa del maestro. El pomo de la puerta es muy original, es el brazo del maestro pintado en la puerta. El albergue es muy acogedor. Algún peregrino no se entera que la basura propia hay que dejarla en el contenedor y no dejarla en la papelera.
A las 20pm es la Vigilia Pascual en la parroquia de San Ginés. Su torre se me asemeja a la Giralda y se ve desde muy lejos.
Sigo dejando que el Camino siga pasando por mi. 

Isidro García
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 Gracias Alberto por narrarnos tu Peregrinación. En mi caso he de decirte que tu crónica del Camino de Madrid, por haberle recorrido ya hace años, me provoca la nostalgia de reconocer los paisajes, lugares y situaciones que vas describiendo. Súmale a eso mi condición de "peregrino en dique seco".

 Espero me perdones el atrevimiento escribiendo en esta narración de marzo de 2024, algunos recuerdos de julio de 2019.

 Recuerdo que en el tramo Villeguillo-Alcazarén, que tú convertiste en tu octava etapa, eran 17 quilómetros y medio continuados (un poco más que la recta de Calzadilla en el Camino Francés) sin ninguna población, ni punto de avituallamiento. En mi caso empezaba a tener problemas de agua: era verano, y ya pensaba utilizar el rio Eresma como recurso de emergencia. Y sin embargo, y lo dejo aquí por si es útil a algún otro peregrino en el futuro, al llegar a la carretera donde se situa metros más adelante el puente que se utiliza para cruzar el rio Eresma, sobre el lado derecho, aparece una casa. La casa corrdsponde a una explotación porcina, cuando yo pasé. La casa tiene un jardín, el jardín tiene un grifo, y el grifo tiene agua. ¿Agua de riego?, ¿agua potable? No lo supe nunca, pero para mí se convirtió en fuente de agua cristalina y fresca (lo que hace la necesidad).. 

 También a mí, al llegar a Alcazarén me sorprendieron unos cultivos de matas verdes que no acertaba a identificar, y fue Beatriz la mágnifica funcionaria municipal la que me explicó en la tarde, mientras me mostraba las maravillas que has descrito de la iglesia de Santiago, que aquí se plantan las matas de fresas hasta que crecen, para después, aprovechando que el suelo arenoso del país lo facilita sin que la planta se dañe, arrancarlas; y transportarlas a Huelva para que allí asomen y crezcan los fresones que nos comemos con denominación de origen Palos.

 De nuevo Alberto, gracias por contarnos la arquitectura histórica del Camino de Madrid, casi, o sin casi, tan monumental como el Camino Francés. Pero con sólo un peregrino diario. Por eso tan desconocido.

 Gracias por hacer un hueco para relatar algunos recuerdos de cuando pasé por allí.

 Ultreia Alberto. Et Suseía hasta .... , en esta ocasión Sahagún.

 Buen Camino

Alberto A.
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Isidro, gracias por ser tu peregrino real que te transporta a tu vivencia pasada. Para mi es un honor que alguien como tú, siga a este peregrino que lo único que trato es expresar lo que voy viviendo en el Camino por si a alguien le es útil. Y me agrada saber en tu persona, Isidro, lo he conseguido, gracias y seguimos caminando juntos. Un abrazo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino de Madrid. Etapa 11. Ciguñuela - Castromonte. 26k 9h
Anoche cuando salí de la Vigilia Pascual, llovía y hacía un frío del carajo. Después de picar algo en el bar, me dirigí al albergue que estaba muy caldeado. Sobre las 00,30 de la nueva hora me acosté. Me he desvelado mucho en la noche y a las 6am, me he levantado y he empezado a recoger para salir 7,50am.
Cuando he salido llovía, tomo una subida que me lleva a una meseta o páramo en la comarca de los Torozos y que enlaza con una pista totalmente rectilínea, no se ve su fin. Comienza de nuevo a llover y cuando me doy cuenta, observo que son unas gotas de agua nieve. Se para, y de repente, comienza a nevar, las predicciones hoy se han cumplido 100%. Sigo las flechas, los mojones y unas esculturas de acero corten, representan siluetas de peregrinos y bicigrinos. Cuando llevo 5 km, bajo a la carretera VA-514, y por su arcén llego a Wamba, sucesor del rey Recesvinto, que murió en Wamba, único pueblo de España, que comienza con W. Cuando llego al pueblo las 9,30 am, no se ve ningún alma. Los pies calados hasta los huesos. De pronto, aparece un hombre, que me dice el bar abre a las 10 am. Me refugio en el atrio, ya ha dejado de llover, y hago tiempo. Me dirijo al bar y dos cafés con leche y pincho de tortilla. En una estufa me caliento y casi quedo seco. A las 11 am, me dirijo a visitar de nuevo la Iglesia mozárabe - románica de la Virgen de la O, que data del 954.
Eugenio, el guía se explaya en la explicación didáctica de varios elementos: capiteles, arcos de herradura, pinturas murales...
Al final visita obligada al osario, se sabe que la osamenta, data entre los siglos XIV y XVII.
Salgo de la Iglesia y junto a una capilla, giro a la izquierda en ascenso serpeante. Cuando llevo 12 km, diviso a lo lejos Peñaflor de Hornija, 5km que se hacen tediosos por las pistas rectilineas. Deja de llover y sopla el viento.
Antes de llegar a Peñaflor, debo bajar varias vaguadas hasta llegar a la cuesta final y termina en unas escaleras para hacerlo más complicado. Me dirijo al bar y como un sencillo cocido y me termino de secar.
Al salir, me encuentro con peregrino, aunque es de Zamora, vive en Madrid. Los dos juntos retomamos el Camino hasta Castromonte, donde nos alojamos en las antiguas escuelas. Muy buen montado y cómodo. La tarde con nubes pero sin ninguna gota de agua. Día un poco complicado que he resuelto favorablemente.
Mañana de nuevo, sigo caminando. 

Isidro García
Imagen de Isidro García

 ¡¡¡La cuesta final de Peñaflor de Hornija!!! Sí estuviera en el Camino Francés ya sería una leyenda, un tramo épico; pero está en medio del país castellano.

 Lo cual no impide que haya que subirla: sí o sí. Yo recuerdo que me animaba las ganas de terminar la etapa, y lo solventé con cierta dignidad. Pero en Peñaflor en ese momento el albergue estaba cerrado, así que.... traicionando mis hábitos peregrinos, me esperaba jornada de tarde. Tras comer en el pueblo, volví durante dos horas a los senderos para terminar en Castromonte, donde hay un albergue muy apañado, y una tienda de comestibles atendida por un lugareño que se desvive por los peregrinos. Es una delicia conocerle.

 Ultreia Alberto. Qué el Camino siga pasando por ti.

Bruno Leonés
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Me adhiero a tu opinión sobre el dueño de la tienda de Castromonte. He llegado allí en diversas condiciones; mediodía veraniego con un calor agobiante, tarde de invierno con frío pelón y primavera con todo lo imaginable. Siempre ha estado amable, deseoso de facilitar las cosas y dando prioridad al peregrino sobre sus convecinos. Recuerdo alguna cerveza helada de esas que quedan in mente de por vida. Gente así nos hace volver al Camino.
Buen Camino.

Isidro García
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 Cierto Bruno. Estas personas, con total humildad, sin "ponerse estupendos", muchas veces son ignorantes del bien que hacen a los peregrinos.

 Son el Camino.

 Un abrazo, Bruno, amigo.

 Buen Camino 

Alberto A.
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Las dos veces que he estado en Castromonte no he estado en la tienda que comentáis, ayer supongo estaría cerrada, guardo buenos recuerdos de este lugar y el albergue es un lujo de 5€, lavadora y calefacción, habitación caldeada y mira que es grande. Un abrazo. 

Alberto A.
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Camino de Madrid. Etapa 12. Castromonte Medina de Rioseco. 17k 6,45h
A las 8am, estaba con David en el bar para tomar un café con magdalenas. He dormido de un tirón. El albergue calentito, la calefacción ha funcionado perfectamente. La temperatura 2°, mañana con pocas nubes y un amanecer resplandeciente.  El del bar nos ha comentado que fuéramos a Valverde de Campos por la carretera, con buen arcén y nos ahirrabamos la vuelta por los aerogeneradores. El 26 de octubre de 2019,hice esta etapa y se me hizo muy pesada por la vuelta absurda. 
Por la VA-515, no muy transitada hemos llegado a Valverde de Campos. Una señora nos ha indicado el bar, en la edificación del ayuntamiento nuevo. Nuevo y con buenas instalaciones, hemos tomado un café y una tostada de tomate con jamón, 5€, los dos. A la salida de Valverde hemos ido de nuevo por el arcén y más tarde por un camino a la derecha hemos llegado a unos cipreses que era la antigua traza del tren burra que comunicaba Valladolid con el norte de la provincia. Por senderos hemos llegado de nuevo a la carretera VA-515 y la cruzamos de nuevo para tomar un camino que nos lleva a la entrada de Medina de Rioseco. Cruzamos el río Sequillo y vamos al antiguo convento de Santa Clara a sellar en el albergue. Nos atiende el hospitalero Raí leonés de Ponferrada que ha comenzado el sábado y estará 15 días. Yo me quedo en el albergue y acompaño a David hasta Turismo para sellar la credencial, tomamos un vino y unos deliciosos torreznos y nos despedimos. Nos citamos para encontrarnos de nuevo en Villalón. 
Me dirijo a lo que fuera el convento de San Francisco con una espectacular Iglesia y museo, donde se encuentra un San Sebastián de Juan de Juni. Hago la visita solo. Fue mandado construir por Alfonso Enriquez, almirante de Castilla. Impresionante. Al salir, me doy cuenta que tengo poca batería en el móvil y voy al albergue a recogerlo. Sello en el parque de bomberos que está enfrente del albergue, mi primer sello en los bomberos. Voy a comer al restaurante los Molinos, que me aconsejan y tomo una sopa de pescado, carillera asada y arroz con leche, todo muy rico y casero. Lo regenta una familia con sus dos hijos. Recomendable. 
Me dirijo a la Iglesia de Santa Maria, donde se encuentran los pasos que han procesionado el Jueves Santo, normalmente se encuentran en el Museo de la Semana Santa en la Iglesia de Santa Cruz. La joya de la Iglesia es la capilla de los Benavente, banquero de la época con una gran fortuna. Lo que fuera la Sacristía es hoy la "Capilla Sixtina del arte castellano". 
La decoración escultórico de estuco policromados y el Retablo del abside obra de Juan de Juni, con la Inmaculada, presidiendolo. La reja de entrada es de una gran belleza. 
En la Iglesia de Santa María, se encuentran los pasos del Viernes Santo. Un gran retablo preside esta Iglesia de planta de salón con um magnífico órgano que en verano organiza conciertos. 
La Iglesia de Santiago de estilo gótico del arquitecto Gil de Hontañón y retablo de Churriguera. Está Iglesia reúne los más variados estilos artísticos, desde el gótico al barroco, pasando por el plateresco y el clasicista. 
El próximo domingo, día 7 de abril tiene lugar el traslado de todos los pasos repartidos por las diferentes Iglesias al museo de la Semana Santa ubicado el la antigua Iglesia de Santa Cruz. 
Hemos cenado en el albergue, unos huevos fritos y unos abisinos, dulce típico de Medina y acompañado de un orujo casero elaborado por el leonés Raí, con 53°,raspaba la garganta. 
Ya es tarde y me voy a descansar.
"El CAMINO SIGUE PASANDO POR MI". 

 

Alberto A.
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Camino de Madrid. Etapa 15 Santervás - Sahagún . 22k 5h
Anoche Lucca el joven alemán, 18 años, que viene en bicicleta desde  Bamberg, ciudad de la Baviera alemana hasta Oporto, nos hizo una pasta vegana  para cenar. Le acompaña otro alemán que duerme en tienda de campaña.
Fernando y Ana el matrimonio de hospitaleros, han estado muy pendientes en todo momento.
He descansado fenomenal, debajo de dos mantas con peso considerable y el radiador encendido toda la noche dentro de la habitación. A las 7,30am, hemos desayunado, taza de leche, tostada con mermelada y una manzana. Nos ponemos en camino sobre 8,45am. Hacemos fotos con los hospitaleros.
Los primeros tres kms, vamos por el arcén izquierdo de la carretera VP-4013, al llegar a una curva, cruzamos y tomamos un camino de tierra, el paisaje se mantiene invariable, nos lleva a Arenillas de Valderaduey, primer pueblo de la provincia de León.
Junto al ábside de la Iglesia mudéjar de Santo Tomás, disponemos de una fuente y unos bancos para descansar. Cruzamos el puente sobre el río Valderaduey y lo seguimos por la izquierda. En este tramo nos encontramos a Karsten Schulz, un alemán berlinés, que comenzó en octubre a hacer el Camino y ha estado haciendo varios a lo largo de este tiempo y ahora se dirige por el Camino de Santiago de Madrid. Lleva sobre sus espaldas una guitarra o algo así, muy voluminoso de color blanco. Me hago una foto con el y le regalo una manita. 
Pasamos por debajo de las vías del tren, y en este punto nos separamos, David se dirige a Grajal de Campos, con tres interesantes monumentos del siglo XVI: Castillo Artillero, Iglesia San Miguel y Palacio de los Condes de Grajal. Una visita muy interesante, el lunes 28 de octubre 2019, me quedé en el albergue, eran las antiguas cárceles del Palacio, debajo de la Logia renacentista. 
Yo me dirijo al Monasterio de las Dueñas, monjas benedictinas, data del siglo XII, románico-mudéjar. En su interior destacan sus capiteles románicos y un magnífico Cristo Crucificado, obra del escultor castellano, Gregorio Fernández.
El 28 de octubre 2019, cuando visité por primera vez este monasterio se celebraba una oración eucaristica de sacerdotes de la diócesis de León. Cantaron el "Tantum Ergo" y la sonoridad de la Iglesia fue espectacular, los pelos se me pusieron en punta. A la salida un sacerdote, Juanjo, párroco de Sahagún, me hizo una foto. Hoy en la Iglesia de San Lorenzo, antes de celebrar un funeral, nos hemos vuelto a encontrar y hemos comentado aquel contacto.
Cuando me he acercado a que me abrieran la Iglesia y comprar unas pastas, Sor Asunción, estaba preparando el jardín para plantar flores. Sor Catalina, de raza negra, que también me atendió anteriormente, me ha dado las pastas y me ha abierto la Iglesia. La he preguntado: ¿cuánto tiempo puedo estar? y su respuesta: "estás en la Casa de Dios el tiempo que creas conveniente".
Estando dentro de la Iglesia, ha entrado Fernando el hospitalero de Santervás, y he aprovechado para que me hiciera una foto.
Por la carretera LE-7705, he seguido a Sahagún mi destino.
En la Casa Cuartel de la Guardia Civil, he sellado la credencial.
En el albergue he esperado la llegada de David para pasearnos y salir a comer. Unos Puerros con cecina de León, típicos de esta zona y chipirónes a la plancha, todo exquisito.
Después de comer hemos ido a Turismo para sellar y nos han dado la Santo Mancio, dado que por el Camino de Madrid, hemos pasado muy cerca de la localidad del santo.
Hemos visto el exterior de la Iglesia de San Tirso, ejemplo de la arquitectura mudéjar, San Juan de Sahagún, antiguo monasterio benedictinas, el Arco de San Benito, puerta de entrada al monasterio... Y los murales que adornan la villa. 
Más tarde hemos ido al Santuario de la Virgen Peregrina, donde nos han dado "La Peregrina", es el centro del Camino. 
El 18 de mayo de 2023, escribí la sensación que me causó la imagen de la Virgen Peregrina: "El Santuario de la Peregrina del siglo XIII, donde destacan sus yeserias mudéjares y la talla de la Virgen Peregrina, obra de Luisa Roldán, "La Rodalna". 
Cuando he entrado en esa majestuosa Iglesia, hoy convertida en Museo de Orientación del Camino de Santiago, y la contemplas sola en el altar mayor, por todo mi cuerpo me ha recorrido algo especial. Bella, dulce, cautiva y ese Niño que con un candor arrebatador parece que te hablan. Solo el genio de una gran artista como la Roldana ha sabido captar el sentimiento de su mirada, su sonrisa... y el Niño 
encantador y juguetón". Hoy en ese momento es de esos que el Camino pasa por ti, y ha pasado. 
Por la noche cena comunitaria, la Comunidad Marista, ha ofrecido una crema de calabaza muy rica, y cada peregrino, ha aportado, nosotros 2 pollos ya asados. Ha estado muy agradable e intercambiando experiencias del Camino.
El albergue de Santa Cruz, está dentro del Monasterio de Benedictinas de Sahagún y dirigido por 4 padres maristas. Hemos cogido una habitación para los dos, el inconveniente, la calefacción está estropeada y se nota fresca. El P. Antonio es muy agradable. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino de Madrid. Etapa 13. Medina de Rioseco - Villalón. 34k 11h
Esta noche con el pequeño radiador y la manta que me trajo Jaime, el presidente de la Asociación del Camino de Medina de Rioseco, he descansado fenomenal, han sido 6 horas suficientes, a las 6am, me he levantado. 
A las 6,45am, salgo del albergue. Cruzo el puente sobre el rio Sequillo y por la calle principal, me encuentro al famoso cocodrilo de Medina de Rioseco colgado por los pies y enseñando sus colmillos. 
Llego al bar Riosol donde desayuno, café y tostada con tomate. 3€. Abren 6am.
Estoy en Tierra de Campos, los pueblos llevan el apellido.
Medina de Ríoseco es Ciudad Europea de la Navidad. 
Me pongo en marcha, tomo el margen derecho del Canal de Castilla y paso por delante de un gran edificio de ladrillo, antigua fábrica de harinas San Antonio.
Comenzaba a amanecer y a lo lejos, una amalgama de colores estaba naciendo un nuevo día. Me he parado para poder contemplar en 5 minutos el amanecer impresionante. Un paisano que venía de su paseo matutino, me ha hecho una foto.
Este es uno de los tramos más hermosos del Camino de Madrid. Los árboles se reflejan en las aguas del canal y en verano tiene una agradable umbría. Este tramo se puede realizar tanto por la derecha como por la izquierda, hay puentes a lo largo del Canal para poder pasar de un lado a otro.
Llego a la esclusa 7. Paso el puente por la izquierda. El Canal, hace una curva y continúa por la derecha. Delante un gran edificio en ruinas. En un banco me tomo unas mandarinas. Dejo el Canal y me adentro en los caminos que parece no tienen fin. A lo lejos aparece Tamariz de Campos, quedan 3km.
Ancha Castilla, que fuera el granero de España.
Llego a Tamariz de Campos, me dirijo al bar, me tomo un vaso de café con leche y una magdalena.
Cuando salgo del bar chispea un poco. En un cruce tomo la carretera VP-4007. Cuando paso una señal de 3, tomo un camino de tierra a la derecha hasta Cuenca de Campos, que va paralelo a la carretera VP-4008, y al final después de 8km, salgo a ella. Este Camino llamado de Rioseco, es una recta tras otra, no se ve nunca el final, hasta que una curva a la derecha me saca a la carretera antes dicha.
Círculo por esta carretera hasta llegar a un cruce, y cruzo de frente a un camino nuevamente de tierra. En este tramo he visto algún caracol. Como dice el dicho: "En abril, para mi, en mayo, para el amo y en junio pa ninguno".
Llego a Cuenca de Campos por delante de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, edificio mudéjar del siglo XVI.
Una modalidad por la web o la app, "Museos Vivos", tiene una serie de monumentos, entrando te das de alta seleccionas y tomas la hora que mejor te venga, automáticamente te llega un email al correo con una clave, la pones en el cajetin y la puerta se abre y las luces encendidas. Esta Iglesia, tiene un artesonado mudéjar de lazo de diez, de los mejor conservados de la provincia que cubre toda la techumbre de la Iglesia. Solo el artesonado del Altar Mayor con labores de lacería está policromados y piñas con mocarabes. Una pasada. Además, recoge todas las imágenes de las Iglesias que había en Cuenca de Campos, un pequeño museo.
Voy al restaurante la Tata, dónde como judias blancas con chorizo, salmón a la plancha, arroz con leche y café, 15€.
A la salida del restaurante está chispeando un poco y noto algo de frío. Camino por un tramo que fue las vías de tren de la Burra, que cubría la distancia entre Valladolid y los pueblos del norte de la provincia.
Llego a Villalón de Campos, famoso por el queso de Villalón en lo gastronómico y por el famoso Rollo Jurisdiccional.
Me dirijo al albergue que está a la salida, allí está David, y dos hospitaleros, Lorenzo y Pepe, ya casi octogenarios.
El albergue tiene buenas instalaciones, sábanas de tela y buena calefacción, precio 8€ ,incluido desayuno . Todo muy ordenado y limpio. Un pero en el interior no llega el WiFi, por un día no pasa nada.
Llegando a Villalón, me he encontrado con el mojón de 397km a Santiago, voy, estando más cerca.
El día 19 de mayo de 2023,en la etapa del Camino Francés :
Bercianos del Real Camino a Mansilla de las Mulas, me sucedió una bonita vivencia. Aquel día, escribí, lo siguiente"

"Al final de la Eucaristía, el sacerdote nombró a Gonzalo y Lorena, uruguayos, residentes en Aluche, barrio de Madrid, que estaban celebrando su primer aniversario de boda, haciendo el Camino. En un tramo del Camino me los he encontrado y hemos hecho foto para el recuerdo. 
Llegando a Mansilla, me he vuelto a encontrar con Lorena y Gonzalo, aniversario de boda y al ver el palo retorcido que llevaba, he tomado la decisión de regalar mi bastón, 10 caminos conmigo, perdido y hallado, ha sido algo especial. En un papel le he escrito que deseaba tuviera este recuerdo por el aniversario de su boda haciendo el Camino" .
Ayer en el bar de Tamariz me encontré de nuevo a Lorena, que regenta en este momento el bar. Fue un bonito encuentro y volver a ver de nuevo el Bastón que la regalé. 
El mundo es un pañuelo.
Son vivencias inesperadas, es el paso del Camino por uno mismo.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino de Madrid. Etapa 13. Medina de Rioseco - Villalón. 34k 11h
Esta noche con el pequeño radiador y la manta que me trajo Jaime, el presidente de la Asociación del Camino de Medina de Rioseco, he descansado fenomenal, han sido 6 horas suficientes, a las 6am, me he levantado. 
A las 6,45am, salgo del albergue. Cruzo el puente sobre el rio Sequillo y por la calle principal, me encuentro al famoso cocodrilo de Medina de Rioseco colgado por los pies y enseñando sus colmillos. 
Llego al bar Riosol donde desayuno, café y tostada con tomate. 3€. Abren 6am.
Estoy en Tierra de Campos, los pueblos llevan el apellido.
Medina de Ríoseco es Ciudad Europea de la Navidad. 
Me pongo en marcha, tomo el margen derecho del Canal de Castilla y paso por delante de un gran edificio de ladrillo, antigua fábrica de harinas San Antonio.
Comenzaba a amanecer y a lo lejos, una amalgama de colores estaba naciendo un nuevo día. Me he parado para poder contemplar en 5 minutos el amanecer impresionante. Un paisano que venía de su paseo matutino, me ha hecho una foto.
Este es uno de los tramos más hermosos del Camino de Madrid. Los árboles se reflejan en las aguas del canal y en verano tiene una agradable umbría. Este tramo se puede realizar tanto por la derecha como por la izquierda, hay puentes a lo largo del Canal para poder pasar de un lado a otro.
Llego a la esclusa 7. Paso el puente por la izquierda. El Canal, hace una curva y continúa por la derecha. Delante un gran edificio en ruinas. En un banco me tomo unas mandarinas. Dejo el Canal y me adentro en los caminos que parece no tienen fin. A lo lejos aparece Tamariz de Campos, quedan 3km.
Ancha Castilla, que fuera el granero de España.
Llego a Tamariz de Campos, me dirijo al bar, me tomo un vaso de café con leche y una magdalena.
Cuando salgo del bar chispea un poco. En un cruce tomo la carretera VP-4007. Cuando paso una señal de 3, tomo un camino de tierra a la derecha hasta Cuenca de Campos, que va paralelo a la carretera VP-4008, y al final después de 8km, salgo a ella. Este Camino llamado de Rioseco, es una recta tras otra, no se ve nunca el final, hasta que una curva a la derecha me saca a la carretera antes dicha.
Círculo por esta carretera hasta llegar a un cruce, y cruzo de frente a un camino nuevamente de tierra. En este tramo he visto algún caracol. Como dice el dicho: "En abril, para mi, en mayo, para el amo y en junio pa ninguno".
Llego a Cuenca de Campos por delante de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, edificio mudéjar del siglo XVI.
Una modalidad por la web o la app, "Museos Vivos", tiene una serie de monumentos, entrando te das de alta seleccionas y tomas la hora que mejor te venga, automáticamente te llega un email al correo con una clave, la pones en el cajetin y la puerta se abre y las luces encendidas. Esta Iglesia, tiene un artesonado mudéjar de lazo de diez, de los mejor conservados de la provincia que cubre toda la techumbre de la Iglesia. Solo el artesonado del Altar Mayor con labores de lacería está policromados y piñas con mocarabes. Una pasada. Además, recoge todas las imágenes de las Iglesias que había en Cuenca de Campos, un pequeño museo.
Voy al restaurante la Tata, dónde como judias blancas con chorizo, salmón a la plancha, arroz con leche y café, 15€.
A la salida del restaurante está chispeando un poco y noto algo de frío. Camino por un tramo que fue las vías de tren de la Burra, que cubría la distancia entre Valladolid y los pueblos del norte de la provincia.
Llego a Villalón de Campos, famoso por el queso de Villalón en lo gastronómico y por el famoso Rollo Jurisdiccional.
Me dirijo al albergue que está a la salida, allí está David, y dos hospitaleros, Lorenzo y Pepe, ya casi octogenarios.
El albergue tiene buenas instalaciones, sábanas de tela y buena calefacción, precio 8€ ,incluido desayuno . Todo muy ordenado y limpio. Un pero en el interior no llega el WiFi, por un día no pasa nada.
Llegando a Villalón, me he encontrado con el mojón de 397km a Santiago, voy, estando más cerca.
El día 19 de mayo de 2023,en la etapa del Camino Francés :
Bercianos del Real Camino a Mansilla de las Mulas, me sucedió una bonita vivencia. Aquel día, escribí, lo siguiente"

"Al final de la Eucaristía, el sacerdote nombró a Gonzalo y Lorena, uruguayos, residentes en Aluche, barrio de Madrid, que estaban celebrando su primer aniversario de boda, haciendo el Camino. En un tramo del Camino me los he encontrado y hemos hecho foto para el recuerdo. 
Llegando a Mansilla, me he vuelto a encontrar con Lorena y Gonzalo, aniversario de boda y al ver el palo retorcido que llevaba, he tomado la decisión de regalar mi bastón, 10 caminos conmigo, perdido y hallado, ha sido algo especial. En un papel le he escrito que deseaba tuviera este recuerdo por el aniversario de su boda haciendo el Camino" .
Ayer en el bar de Tamariz me encontré de nuevo a Lorena, que regenta en este momento el bar. Fue un bonito encuentro y volver a ver de nuevo el Bastón que la regalé. 
El mundo es un pañuelo.
Son vivencias inesperadas, es el paso del Camino por uno mismo.

Alberto A.
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Camino de Madrid. Etapa 14. Villalón - Santervás . 18k 5h
La etapa hoy más corta, en teoría 7° más del doble que la de ayer, pero hoy he notado más frío, estaba destemplado. Sobre las 7am nos hemos despertado y con David, hemos desayunado unas tostadas y café con leche. Pepe y Lorenzo, nos comentaron que teníamos a nuestra disposición su despensa.
Como quería sellar en el ayuntamiento de Villalón, nos hemos acercado y las secretarias muy agradables.
A las 9am, después de pasar de nuevo por el albergue para recoger la mochila, hemos emprendido la nueva etapa.
Muy cerca del albergue hemos tomado un camino de tierra a la derecha un poco en subida. A los 2km, hemos pasado por la fuente del Rosario. Siguen los caminos que parecen no tienen fin rodeados de campos de cereal o en barbecho.
Fontihoyuelo un pequeño pueblo de la España vaciada. José Antonio, alguacil, juez de paz, jardinero... Estaba arreglando un jardín y nos ha contado, vivía en Puente Vallecas, se lió la manta y se compró una casa por 10000€, nos comenta que el valor de lo que le dejaron en la casa era mucho mayor. Dice que se encuentra muy feliz y se ha olvidado de la M-30, M-40, los ajetreos de la ciudad...
Sabía decisión.
Nos ha enseñado unas columnas de madera, algunas muy deterioradas y originales que estaban en el atrio de la Iglesia del Salvador de la localidad. 
Vamos andando y con la misma tónica, largos caminos sin fin. 
Al fondo nos aparece, Santervás del Campo, parece que está cerca y cuando llegamos estábamos a 5km.
Entramos en el ayuntamiento a sellar, Manuel el secretario, que lleva varios pueblos de la zona nos ha atendido fenomenal. 
El club social San Gervasio, de dudosa apertura, estaba abierto, los lunes cierra por descanso. Radi un búlgaro muy agradable nos ha puesto un vino y una cerveza. Después de picar algo de comer en el albergue, hemos tomado un café, se estaba de vicio de caliente con la estufa de pellets y con un excelente wiffi. 
El albergue está en buenas condiciones, un radiador calienta la habitación. 
Fernando y Ana, los hospitaleros, son un matrimonio de Madrid muy agradables. 
Cuando he terminado de mandar la reseña de ayer, María, una agricultora de cereales y leguminosas nos ha hecho de guía en la visita a la Iglesia románico-mudéjar del siglo XII, bajo la advocación de San Gervasio y San Protasio, se celebra el 19 de junio. Se conservan los tres ábsides originales, el del centro en piedra y los otros dos de ladrillo, siendo su decoración diferente. En su interior un Crucificado románico del siglo XII, dos metros de alto, que fue restaurado por la Fundación de las Edades del Hombre en el 2009 y se expuso en una de las exposiciones. 
Según estoy terminando este relato, Manuel el secretario, ha venido con un peregrino alemán que viene en bicicleta.
Cuna de Juan Ponce de León, gobernador de Puerto Rico y descubridor de Florida. 
Y mañana, Sahagún, fin del Camino de Madrid.

Isidro García
Imagen de Isidro García

 Buenas noches Alberto.

 Se supone que tú Camino termina en Sahagún. Y así nos lo has narrado en tu bitácora. Pero la última etapa está escondida en la secuencia de tu narración, y no es la última del hilo.

 Pareciera que no quisieras que esa última jornada llegara, y el subconsciente te ha traicionado; y la narración no es tan visible.

 Elucubraciones aparte, gracias Alberto por tu crónica de estas poblaciones de la Tierra de Campos. Para muchos serán textos de obligada lectura cuando volvamos a estos parajes, bien como visitantes, bien como peregrinos.

 Por mi parte, especial agradecimiento por permitirme volver al Camino con los recuerdos que he ido recuperando según te leía. 

 Y me ha llamado mucho la atención el reencuentro en Tamariz con Lorena y el bordón, (con el bordón y Lorena). Yo creo firmemente que el Camino es un ente vivo que establece relación, que dialoga con el peregrino. Hay que saber entenderle. Es lo que tú has venido escribiendo cada día: EL CAMINO PASA POR TI.

 Gracias de nuevo, Alberto, y enhorabuena 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Buenos días, lo que ha pasado, que los días 13 y 14, tuve problemas técnicos y no pude enviar la crónica, al incluir el 15, vi que no estaban ni 13 y 14, y por eso este descontrol. Quería que estuvieran todas las etapas del Camino de Madrid. Termino el Camino de Madrid y sigo el Francés, dado que el año 2033, me quedé por estos lares, gracias por vuestro seguimiento. Un abrazo. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Alberto,  saludos!!

Creo que nuestro amigo Peregrino Isidro tiene razón!!

"Se supone que tú Camino termina en Sahagun", pero no!!

A Santiago desde el Aragonés https://www.gronze.com/foros/camino-frances/retomo-camino-frances

Vamossss!!!

Cristineta87
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Alberto enhorabuena por tu Camino y exquisito relato. Qué gusto da leer tanto detalle sobre arquitectura y arte. No ha sido fácil, pero lo has conseguido.

Buen Camino siempre y que siempre pase por ti.

Alberto A.
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Muchas gracias. Un saludo. 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola, Alberto. Gracias por tu relato que me ha traído recuerdos de los pasos que di en esa ruta hace menos de lo que me parece. No vi ni una iglesia abierta y me da un poco de rabia sobre todo no haber sabido lo de Cuenca de Campos, eso de lo Museos Vivos suena excepcional, cuando además me pasé la tarde en aquel pueblo. Tengo que documentarme más. Saludos.

Alberto A.
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Tuve la suerte, de que me informaron en Turismo en Medina de Rioseco. Y es una gran iniciativa. 

Alberto A.
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Camino Francés. Etapa E25A Sahagún - Mansillas. k h
Esta mañana me he levantado a la 7,30am. He descansado muy bien. Hemos bajado a desayunar, el mejor desayuno de todos. Un pequeño buffet y con fruta incluida. A las 8,30 he entrado en la Iglesia del Convento de Santa Cruz de monjas benedictinas. Una Iglesia con un espectacular retablo barroco de Churriguera. En ella reposan los restos de Alfonso VI y sus esposas. 
Nos hemos dirigido a la estación de bus para ir a León, David, y yo a Mansilla de las Mulas. En el bus En el trayecto hemos visto peregrinos por el andadero paralelo a la autovía del Camino de Santiago. 
Al llegar a Mansilla, he dejado la mochila en el albergue Gaia. Con Begoña y Antonia, extremeñas, hemos dado una vuelta por la localidad, nos hemos hecho fotos en el monumento al peregrino, más tarde me he dirigido al Monasterio de Santa María de Sandoval, a unos 5km de Mansilla. Un paseo muy agradable y una mañana con buena temperatura. 
Fundado en 1167, es un claro exponente de la arquitectura simple y despojado del Cister. 
El conjunto se estructura con un gran claustro central en uno de cuyos lados se ubica la iglesia de tres naves y en el opuesto el refectorio, calefactor y cocina.
La zona mejor conservada es la Iglesia. De planta de cruz latina y tres naves, crucero y tres ábsides semicirculares. En la fachada de la Iglesia se visualiza un magnífico rosetón calado. Destaca el claustro de estilo neoclásico, del siglo XVII y el restaurado coro de madera que se encuentra en el interior de la Iglesia. Este monasterio te da la atmósfera adecuada para sentir en tus propias carnes esa sensación de "paz y tranquilidad de espíritu" que tanto anhelas al comenzar el Camino.
De mayo a octubre, todos los domingos, se celebran conciertos de música.
De regreso A Mansilla he ido por caminos agrícolas y he arrodado tiempo y kms.
 He ido a comer al restaurante Gallo, arroz con cangrejo, pechuga de pollo y flan de postre. Todo muy rico y Carmen te trata con mucho cariño y la comida es casera. 
Ya en el albergue las dos habitaciones, total 16 peregrinos están ocupadas. Igualito que el de Madrid, como mucho 2 o yo solo. Es la cuarta vez que me quedo en el Gaia, Marisa y Carlos son muy atentos y pendiente de las necesidades. 
Mañana, León, etapa tranquila. 
Y el domingo dirección Santiago de Compostela y finalizar mi doceavo Camino. Si todo va bien el 21 de abril domingo estaré en la Plaza del Obradoiro. 
Sigo caminando. 

 

Sofía
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Estupendo Alberto además muy bien relatado y escrito. Buen Camino

Alberto A.
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Gracias. Un saludo.