Camino Mozárabe desde Málaga, Baena, Granada y Córdoba
Mañana 4 de septiembre comienzo el Camino de Mozárabe desde Málaga, Baena, Granada y Córdoba. El año pasado hice Almería a Granada y este año retomo el Camino desde Málaga.
4/09/24 Málaga a Junta de los Caminos, 12k
6/09/24 Junta de los Caminos a Almogía 12k
7/09/24 Almogía a Villanueva de la Concepción 20k
8/09/24 Villanueva de la Concepción a Antequera 17k
9/09/24 Antequera a Villanueva de Algaidas 25k
10/09/24 Villanueva de Algaidas a Encinas Reales 16k
11/09/24 Encinas Reales a Lucena 20k
12/09/24 Lucena a Doña Mencía 25k
13/09/24 Doña Mencía a Baena 9k y tomo el bus a Granada
14/09/24 Granada a Pinos Puente 19k
15/09/24 Pinos Puente a Moclín 14k
16/09/24 Moclín a Alcalá la Real 23k
17/09/24 Alcalá la Real a Alcaudete 23k
18/09/24 Alcaudete a Baena 26k
19/09/24 Baena a Castro del Río 20k y bus a Santa Cruz
20/09/24 Santa Cruz a Córdoba 26k y final del Camino
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Papadopou, pues en verano los deben de quitar, ahora no estaban.
Por cierto ¿no haces el tramo Almeria a Granada? es excepcional!!!
Hola, ese tramo lo hice en septiembre del 2023. Por eso ahora desde Baena voy a Granada en bus para terminar en Córdoba.
Buen Camino Alberto. Te seguiré ya que tengo pendiente el ramal Málaga Baena de este Camino. Me encantan estos Caminos por el Sur. Ya irás contando
Lo iré contando por si te sirve de utilidad. Un saludo.
Si necesitas información, algo te podré ayudar....
Muchas gracias, si me surge, cuento contigo. Un abrazo. P
Buen Camino Alberto. De Granada a Córdoba, el paisaje es distinto. Olivares, pero la visión de tanto huerto, bien cuadriculado, está bien, es ármonico, diría que casi zen.
Abrazo
Es muy original y entretenido.
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E6 Villanueva de Algaidas - Encinas Reales 18k 6h
A las 6,50 am salgo del albergue, he descansado muy bien. Salgo con 17° y llego a las 13,15pm con 24°. Buena temperatura.
Desayuno en Bar Pedro's, al lado del albergue que abre solo para desayunos de 6 am a 12pm, mollete de lomo de orza, churro y dos cafés con leche, exquisitos.
A las 7,10 am, me pongo en marcha. Tomo la calle hacia abajo y al llegar a un cruce giro a la izquierda y un poco más adelante a la derecha. Sigo por un pequeño sendero, cruzo un arroyo seco y desciendo al cañón del Arroyo Bebedero y lo vadeo por el Puente Viejo, de origen medieval. Este tramo tiene mucha vegetación y es muy agradable, parece que estoy en el norte de España.
Hoy comparto ruta con el GR-249 y el GR-7 o E. 4, es un sendero europeo que va por las provincias andaluzas de Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Almería. Es el primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España en 1974.
Una corta y exigente vereda me permite acceder a la Atalaya. Atravieso la aldea muy bien señalizada y tomo dirección noreste en subida por un camino de tierra y gravilla, entre olivos, hasta llegar al Cortijo de la Loma Vieja a 701 m., de altitud. Una señora que pasea un perro me hace una foto. La subida es muy alargada y no complicada.
En la bajada me encuentro con un cartel en el lugar que hubo un cortijo llamado "El Alambique", este aparato mediante calentamiento y posterior condensación por enfriamiento obtenía alcohol de la destilación de frutas confiadas, u obtención de medicinas o perfumes. Entre el siglo I o III d. C., María la Hebrea, fue la primera mujer alquimista. Inventó también, entre otras cosas, "el baño María" (de ahí su nombre).
Paso por el mirador del Cedrón con unas vistas panorámicas impresionantes de la llanura antequerana, la Sierra de Estepa, el Valle del Genil y las primeras estribaciones de la subbética cordobesa. Se divisa tres provincias andaluzas: Málaga, Córdoba y Sevilla.
Llego a la carretera A-7300 por el arcén izquerdo sigo y tomo un andadero pararelo a ella. La cruzo y en bajada accedo al último pueblo de la provincia de Málaga, Cuevas Bajas por la calle Archidona, accedo a la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Juan y el bar Cayetano, unos metros más abajo en la calle Real entro en el ayuntamiento y sello la credencial. En el bar me tomo jn mollete de filete de cerdo con tomate y un café con leche. Cayetano y Ana son hermanos, muy agradables y atentos y charlo con ellos amigablemente.
Llevan el albergue municipal.
Por la calle Real a la altura del polideportivo por la llamada Colada del Río, giro a la izquierda y paso por el puente sobre el río Genil que baja caudaloso. Salgo de la provincia de Málaga para entrar en la de Córdoba. La señales son diferentes y abundantes. Por una carretera de desnivel 13%, en un tramo, entre Olivares por el Cordel de los Esparteles me lleva a Encinas Reales primer núcleo de la provincia de Córdoba.
Me dirijo al ayuntamiento, Antonio, policía municipal, muy simpático me entrega la llave del albergue y me sella la credencial. Me informa donde se encuentra el albergue y la salida de la etapa de mañana a Lucena.
A la entrada de un parque, donde al fondo está la Ermita del Calvario, a la derecha se encuentra el albergue, en ese instante las de la limpieza salen de adecentarlo, huele a limpio y desinfectado. Pequeño, con dos habitaciones una con una cama, donde me alojo y otra con dos literas, dos duchas y aseos de mujer y hombre. Nevera, microondas y unos bancos a la entrada en el parque desde donde estoy escribiendo. Como curiosidad la alcachofa de la ducha se pone azul o roja según salga el agua fría o caliente.
He comido en el restaurante El Palomar, cercano al albergue. Salmorejo, riñones al Jerez, melón y café con leche acompañado de un vino Montilla Moriles. 14€. Cuando estaba terminando de comer ha llegado el peregrino de Eslovenia, paisano del ganador de la vuelta 2024, Roglic. Nos hemos entendido con el traductor de Google.
Cuando estaba comenzando a escribir un grupo de paisanas me han comentado que se dirigían a limpiar la Ermita del Calvario, más tarde me he acercado y es una Iglesia barroca impresionante con el Camarin del Cristo. He comentado si podía ver la Iglesia Parroquial de la Expectación. Cuando han terminado la limpieza, Teresa me ha dicho que bajara a la Iglesia, iba a por Rosario, tiene las llaves. Iglesia neoclásica de cruz latina y cúpula sobre el crucero. Su fachada con columnas toscanas, hornacina y blasones de los Medinacelli.
Una excelente etapa con un excelente broche. "El Camino, también, hoy, ha pasado por mi".
Fantástica crónica. Me encanta leerte: me trae muchos recuerdos. Es una pasada. La verdad es que la etapa es bonita sobre todo tras Villanueva de Algaidas. Lo que no me gustó es el exceso de basura en un largo arcén antes de Cuevas Bajas. Incluso les llame al Ayto. a quejarme. La chica resignada sabe que eso se limpia cada x tiempo y en nada se vuelve a poner impresentable. El Cuevas Bajas nos tocó el aperitivo en la plaza, con ricas tapas y cervezas frías. Había un peregrino en el albergue, pequeño pero suficiente y cuco. Luego seguimos a Encinas Reales.
Lo malo es que en Lucena (ya les vale) NO hay albergue y la pension no es gran cosa... ya nos contarás. Otra opción es que sigas a Cabra, donde había al fin un albergue en construcción a pie de la Vía Verde de la Subbetica.
¡¡¡Buen Camino!!!
Hola, Sergio se han debido poner las pilas, todo estaba muy limpio. Gracias por tus palabras. En el área de descanso pasado el cortijo Araceli. Un saludo.
Disfruta por los que estamos trabajando!!!!! Abrazos!!!
PD la vía verde de la Subbetica es preciosa... te encantará.(la hice muchas veces en bici)
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E7 Encinas Reales - Lucena 22k 6,10h
A las 6,50 am salgo del albergue, esta noche no he descansado muy bien. Salgo con 13° y llego a las 13,15pm con 24° a Lucena. Buena temperatura.
Desayuno en Bar Barrera, que abre s 6 am, tostada de lomo de cerdo asado, café con leche, exquisitos. Boian, solo toma café y se fuma un par de cigarros
A las 7 am, nos ponemos en marcha. Tomamos la calle hacia arriba, después de cruzar la N-331, una buena cuesta para comenzar la etapa. Bajamos y pongo el frontal, es noche cerrada. Pasamos por un túnel bajo la A-45
La de hoy es otra etapa solitaria, sin localidades y servicios intermedios por un terreno ondulado entre extensiones de Olivos. El vado sobre el río Anzur, lo hacemos pasando por piedras para no mojarnos, al menos un palmo de agua hay por el tramo de vadearlo. Giramos a la izquierda y nos encontramos un área de descanso. Llegando al cortijo de Para-Puente, ascendemos por la derecha en una mediana subida y rodeados de Olivos. Unos kms adelante, pasado el cortijo de Araceli, encontramos otra área de descanso, en esta ocasión, si utilizamos. Unos ciclistas de Benamejí, charlan con nosotros. Es más o menos la mitad de camino. En alargada subida, dejamos a la derecha una Planta de Bioenergia, aprovecha los residuos del olivar para generar electricidad.
De nuevo en bajada, pasamos por debajo de un túnel de la A-45. Entramos en un tramo monótono y aburrido de un polígono industrial. Más adelante bajo la A-331, llegamos a una rotonda con el nombre de Lucena, rematadas por un menorá, el típico candelabro hebreo de siete brazos.
En este momento, nos salimos de las indicaciones de las flechas amarillas y nos dirigimos a la Churreria - Chocolateria Araceli. Boian tiene el detalle de invitarme a desayunar. Unos metros más adelante, nos despedimos. El va hasta la antigua estación de Cabra y yo me quedo en el hotel AL-YUSSANA, nombre de Lucena en moro. Situado en el centro histórico, muy bien situado. Hotel sencillo, cómodo y limpio.
Lucena es barroca en sus Iglesias, San Mateo, San Juan Bautista, San Martín, San Juan de Dios, el aire de retiro y espiritualidad, se respira en el bello claustro del Convento de los Franciscanos, y en la Iglesia Madre de Dios, una imagen de San Pedro de Alcántara, de Pedro de Mena. La máxima expresión barroca se concentra en el Sagrario de San Mateo. El barroco civil se contempla en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Una ciudad para visitar, sin dejar de contemplar la Iglesia de Santiago de estilo gótico - mudéjar.
En el Camino hay que disfrutar de todo lo que nos rodea.
Sigo caminando.
Excelente crónica. La parte mas feilla es la del polígono. Me alegra saber que ya funciona el albergue de Cabra, mucho tiempo en obras... Compruebo en su web que también es restaurante, lo que ayuda mucho para no tener que irse hasta el pueblo a desayunar.... (también es un apoyo para los que hacemos la Via Verde de la Subbetica en Bici, ya que ese punto en Cabra es un buen lugar para comenzar a pedalear....)....
¡¡¡Buen Camino!!!
La antigua estación de Cabra, un lujo para desayunar, el albergue no lo he visto, pero está funcionado. Un abrazo.
Ostras genial que el de Cabra ya esté abierto .
Una razón más para volver, solo queda el de Lucena supongo, aunque creo que ahí hay una pensión-meson muy económica.
Saludo
Hola Alverto A. gracias por tus magnificos relatos, los leo con interes, y tomo buena nota.
Espero hacer ese camino dentro de un mes, y tambien seguir tus track.
Mucho animo y fuerza. Buen camino
Muchas gracias, un abrazo.
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E8 Lucena - Doña Mencia 26k 7h
A las 6,40 am salgo del Hotel, esta noche he descansado muy bien. Salgo con 13° y llego a las 13,30 pm con 24° a Doña Mencia. Buena temperatura.
Esta mañana no he podido desayunar, no he encontrado nada abierto. Me quedaban 3 pastas de almendra de las Clarisas de Antequera y me las he ido comiendo en el Camino. Para salir de Lucena está un poco lioso. Ayer por la tarde estuve viendo como salir y menos mal que fui prevenido.
Al salir del hotel he salido a la izquierda, Joaquin, me ha hecho una foto. Más tarde por la izquierda, tomo la calle Flores de Negrón, dejo el monumento del Fiestero a la izquierda. Por la calle Santiago y por delante de la Iglesia, una joven me hace una foto, sigo de frente y giro a la izquierda en bajada. Más adelante giro derecha dejando un Instituto de Secundaria y unas instalaciones deportivas por la Ronda Paseo Viejo. En la rotonda de Cuatro Caminos cruzo la A-331 y más adelante tomo el Camino de Torca con casitas bajas. Tengo que poner el frontal, dado que no tengo visibilidad. Pasando por debajo de un puente me uno a la Vía Verde del Aceite, antiguo tramo del ferrocarril que unía Linares de Jaén con Puente Genil de Córdoba con una longitud de 175 km. En 1984 se desmantela y posteriormente se crea la Vía Verde del Aceite.
Etapa muy bonita, rodeada de mares de olivos y paralelo al Parque Natural de la Subbética. Conserva los antiguos Viaductos y he pasado por un túnel.
En un mojón que marca el km 92, un matrimonio me ha hecho una foto y me ha comentado que después de Cabra el tramo era mucho más bonito.
Llegando a Cabra hay una bifurcación para llegar al centro urbano, alarga 4 km el trayecto. En la antigua estación de Cabra se ha abierto un albergue y un bar, El Tren, donde he desayunado de cine, acompañado de Jorge Castillo, peregrino de Cabra, una excelente persona que ha tenido la deferencia de acomparme el día de su día libre y me ha sellado la credencial. Ha tenido el detalle de abonar el costo de mi desayuno, que me ha sentado genial. Nos hemos hecho una foto delante de una locomotora.
Comparto el nuevo GR-341, "Caminos de Pasión".
Y tenía razón el matrimonio de Lucena, el tramo hasta Doña Mencia, discurre por momentos por tramos en trinchera, abiertos al valle y encajonado entre roca para hacer posible pasar el tren. Una etapa muy bonita y sin subidas y bajadas, excepto la llegada al centro de Doña Mencia.
Paso por el túnel del Plantío de 139 m de longitud, nada más entrar se ve la luz de la salida. Unos kms antes de mi destino, he parado en un banco debajo de un nogal, han llegado 4 chavales de 14 y 15 años en bici y nos hemos hecho una foto. Me han comentado que su gentilicio es: "Egabrenses" que viene de la denominación anterior de Cabra, "Egabrum".
En un edificio del antiguo tren, hay un Centro de Información Cicloturista. En la antigua estación, hay un área de caravanas. Delante de ella giro a la izquierda para pasar bajo A-318 y me conduce al centro.
Al salir del túnel a la derecha tomo la calle Martín Luther King y luego giro izquierda por la calle Dr. Fleming. En la plaza del ayuntamiento, no tienen sello. Detrás está la Pensión Restaurante Morejón, donde me hospedo y como comida casera.
Sencilla y limpia con tele.
He comido salmorejo, carne guisada y tiramisú, todo muy bueno.
En todo el trayecto y sobre todo los cercanos a Lucena y Cabra me he encontrado muchas personas y muchos ciclistas. Es un lujo esta Vía Verde del Aceite.
Cuando he llegado al término de Doña Mencia, hay esculturas de bicis, acompañadas de un verso o poema de Manuel Luque Tapia, el barbero poeta merciano, en la calle Hospital, 4, tiene la Barbería. Hemos charlado un momento. Muy agradable, sencillo...
Vale la pena recorrer la calle de las Flores o de Juanita la Larga, descrita por Juan Calera en su novela.
Han comenzado las fiestas y me ha llamado mucho la atención las luces que engalana sus calles, mantones de Manila y sevillanas con un gran colorido.
Hoy, es otro día: "El Camino sigue pasando por mi"
Buenas noches.
Buenas noches. Interesante este camino,a la espera de mañanate leo
Un saludo.
Buenos días,
Excelente tu día, como es habitual en el Camino tan fantástico que estás haciendo.
La Via Verde es una pasada, me encanta hacerla en bici y más allá de Doña Mencía llegarás a Zuheros (merece la pena subir a su espectacular pueblo y sus puentes colgantes), Luque (fantástico comer un menú casero en un vagón de tren que ahora es salón de comidas), etc
El Mozárabe cruza la misma Vía Verde cuando vienes desde Granada... concretamente algo más allá de Luque...
Que tengas una excelente jornada hoy!!! Baena tiene cosas para ver (incluyendo museo).
¡¡¡Buen Camino!!!
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E9 Doña Mencia - Baena 11k 3h
A las 6,30 am salgo del bar , esta noche he descansado muy bien. Salgo con 20°. Buena temperatura.
Esta mañana nada más salir de la pensión el bar La a está abierto, lleno de borrachillos de la noche de fiesta. No tiene nada de comer, me pone un café con leche y saco el bizcocho que había comprado en Cuevas Bajas. Retrocedo por donde vine ayer y al llegar a la plaza del Pilarito giro a la izquierda por la calle Aguas comienzo la subida. Giro derecha por la calle Jaén, al final de la casas, pongo el frontal, el cielo muy estrellado y creo distinguir a una Osa la Mayor... Tomo el Camino de los Balanchares, una exigente subida de casi 1km. Al llegar a la cima comienzo la bajada. Un mojón me indica a la izquierda y más adelante desciendo por una rampa de cemento y más tarde llaneo. Llevo un buen rato sin ver las señales de La Subbética. Desde que entré en la Provincia de Córdoba al pasar el río Genil
la señalizacion ha sido perfecta. He caminado un tramo de más de 1 km, sin la seguridad de caminar por el lugar correcto. De repente a la entrada de un cortijo en un poste vuelvo a ver la flecha amarilla, respiro y me quedo tranquilo de ir por la ruta correcta. A partir de este momento, continúo viendo flechas. Llego a una curva y a la derecha hay un cortijo en ruinas y unos metros después vadeo un Arroyo seco. Comienza a amanecer y me quito el frontal. Continuo bajando, rodeado de un mar de olivos y de frente sobre la Sierra de la Subbética va surgiendo el sol. Me paro a disfrutar de este instante de belleza impresionante.
Cruzo la CO-6202 y por el arcén antes de llegar a una curva cerrada, tomo un camino a la izquierda entre olivos. Diviso la muralla de Baena.
Asciendo por la calle Manuel Valdés, giro por la calle Rincón del Barrizal, sigo por la calle Juan Valera hasta la plaza de España. Subo al ayuntamiento y sello la credencial. Y por fin me dirijo a la estación de autobús de Baena para subir al bus a Granada. Tomo una tostada con café con leche. Cuando llega el autobús, dejo la mochila en el maletero y al subir el conductor me pide el billete, le comento que no tengo y me dice que va completo a Granada. En Alcaudete se baja un señor y suben más viajeros. Saco billete a Alcaudete. En el trayecto en la web de Alsa, consigo billete a Granada. Cuando llego a Alcaudete le comento al conductor que tengo billete.
Tengo un Ángel de la guarda. Esta mañana ha trabajado doble, primero al guiarme en el tramo que no sabía si era el correcto y el segundo al conseguir el billete para el autobús de Granada.
Voy a Granada para retomar el Camino de 2023, Almería a Granada. En Baena, termina el de Málaga, aunque vuelvo a pasar por Baena para terminar en Córdoba, final de este 2024.
El Camino, sigue pasando por mi.
Felicidades por este nuevo logro.
Cuando retomes, ten en cuenta que hay buenos albergues en Castro del Rio y en Espejo (ambos de donativo). (llaves del primero en el Ayto y del segundo en la policia).
En Santa Cruz no merece la pena quedarse, de modo que cuando llegué allí regrese a Espejo en bus para pernoctar y a la mñana siguiente volvi a Santa Cruz en bus para continuar desde allí...
Buen Camino!!!!
Muchas gracias, por la información. Un saludo
Enhorabuena, yo decidí seguirlo hasta Merida por segunda vez y así completar el Mozárabe, mas que hacer el ramal específico pero claro, todo depende de los interese, la motivación y el tiempo que tenga uno..
Felicidades peregrino
Hola David, la verdad que mi primera idea era hacer esta parte del Camino Mozarabe, me está picando el gusanillo y lo más seguro el año que viene retomo a Merida o Trujillo. Un saludo.
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E10 Granada - Pinos Puente 21k 5h
Anoche me prepararon una cena que no pude acabar. Una sopa con albóndigas, boquerones y cazón, acompañados de unas excelentes judias verdes, una tortilla francesa y yogur. Todo estaba exquisito, pero no pude con todo.
Esta noche he descansado genial. Cuando he bajado a desayunar, oía el canto de los rezos de las Hermanas.
Un pequeño buffet, suficiente para comenzar la etapa. Salgo con 15°, llego con 24°. Buena temperatura.
Desde el barrio del Realejo, me dirijo al monumento de La Reina Isabel la Católica, tomo la Gran Vía de Colón. Por el paseo central de la Avda de la Constitución voy avanzando y encontrando estatuas en bronce, El Gran Capitán, Lorca, Falla, San Juan de la Cruz, Eugenia de Montijo... Cuando llego a la del torero Frascuelo, cruzo por un paso de cebra y sigo por la Avda. Cruzo el tranvia y sigo por la izquierda hasta la plaza de Europa. Se van viendo alguna flecha en las farolas que desaparecen en los cruces. Tiene que mejorar mucho la señalizacion la Asociación del Camino de Granada y ponerse las pilas.
Al pasar la plaza Europa giro a la derecha y llego a una pasarela sobre las vías del tren que me conduce a la estación de Cerrillo de Maracena, bajo las escaleras y sigo por la derecha. Cruzo por debajo de la A-44 y más adelante por la izquierda, sigo por la calle Lepanto. En la plaza de la Constitución de Maracena, está la Policía Municipal. Continúo y al salir del casco urbano, sigo por un parque, 7 km. Sigo por el Camino de los Eriales entre campos de cultivo.
Subo por un puente sobre la A-49. Entro en Arfe atravesando el Parque de la Higueruela. Encuentro una rotonda con una gran escultura metálica dedicada a la Concordia. Llego a la Plaza de España, donde tomo un tentempié. Estando en el bar, entra un policía municipal y tiene la deferencia de sellar la credencial.
Por la Avda de Andalucía y de la Estación, llego a la N-432 y por un semáforo cruzo un paso debajo de las vías del Ave. Ojo, nada más salir hay que girar a la izquierda y pasar por encima del túnel que antes hemos cruzado, sigo paralelo a las vías del Ave. Debajo de la A-92 sigo de frente hasta llegar a cruzar una carretera, giro a la izquierda, cruzo y por la derecha tomo una carretera que sigo paralela a una acequia a la izquierda y las vías del Ave a mi derecha. Algunos campos con plantaciones de espárragos y de maiz. Paso por un puente sobre las vías del Ave y me dirijo a Pinos Puente. Al llegar a una gran rotonda la tomo por la izquierda, cruzo la A-432 y sigo a mi izquierda donde está el restaurante y pensión Montserrat. Habitación sencilla, limpia y con tele. Tomo el menú, ensalada de judías verdes con pulpo, lubina y de postre melón.
Ha sido la etapa más anodina, fea, aburrida de todas las anteriores.
Sigo caminando.
Yo fui directamente a Moclin, ya que Pinos puente se pasa rápido desde granada y quitando el puente nada tiene
Buen camino
Si, pero es una etapa larga, yo ya prefiero dosificar.
Yo hice igual: Granada a Moclin...... Me Pinos Puente cayó una tapa con caña... jejejje
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E11 Pinos Puente - Moclin 15k 4,30h
Anoche pude ver el interior de La Iglesia de la Consolación, siglo XVIII. De planta rectangular con tres naves. En el altar mayor la Virgen de las Angustias lo ni preside por ser su festividad el próximo domingo 22. La techumbre mozárabe de tracería y policromada.
Al salir en el Parque del Tranvia,
la banda de Pinos Puente, tocaba pasodobles españoles. Muy bonito.
Esta noche he descansado genial. He bajado a desayunar al restaurante, tostada con tomate, aceite y atún con café con leche. Salgo con 15°, llego con 24°. Buena temperatura. Las 7,15am.
Salgo a la derecha del hotel y sigo la primera calle en subida, llego al cuartel de la guardia civil y giro a la izquierda para tomar la calle a la derecha frente a la torre esbelta de la Iglesia. Giro a la izquierda por la calle Real.
Tomo la GR-3408 con poco tráfico hasta llegar al Cortijo de Búcor, por la izquierda un camino de tierra entre olivos. Cruzo de nuevo la GR-3408 y unos metros más abajo por un camino de tierra sigo hasta Olivares, siempre entre olivos y algunos membrillos.
En el bar las Vegas, antes de cruzar la GR-4313, me tomo media tostada con tomate y café con leche. En una plaza me encuentro un monolito dedicado a dos combatientes republicanos que murieron asesinados en el Campo de Mauthausen en 1942.
Por la izquierda, cruzo por un puente el río Velillos, paso por delante de la Iglesia Ntra Sra de las Mercedes y giro a la derecha por una carretera hasta encontrar un poste donde tomo a la izquierda por el PR-84 que coincide con la ruta circular del Gollizno. Quedan 3km para llegar a Moclín en una cuesta exigente pero no imposible, dado que va subiendo en ziz zag. A la izquierda dejo un merendero, más arriba la Ermita de la Virgen de las Angustias, a la derecha un mirador con sombra y un poco más arriba, "la silla de la ruta del Gollizno", te quedas sin palabras con la panorámica que tengo delante. Estoy unos veinte minutos sentado, hasta que aparece una familia y la mujer me hace una foto. Impresionante, maravillosa, espectacular...
Continúo mi Camino y en lo alto diviso el castillo de Moclín. Fortaleza de los siglos XIII y XIV, de origen nazarí y se compone de un doble recinto amurallado rematado por la Alcazaba con su torre de vigilancia y un aljibe debajo.
Junto a las murallas se encuentra el Santuario del Santísimo Cristo del Paño. De su primera construcción del siglo XVI, conserva la bóveda del presbítero. El retablo realizado en mármol de Sierra Elvira es del siglo XX. Goza de mucha devoción y su festividad se celebra el cinco de octubre, donde el Cristo recorre las calles de Moclín. Un pueblo que conserva lo esencial de los musulmanes, calles estrechas y empinadas.
Me hospedo en el Balcón de la Plaza, junto al bar del mismo nombre donde he comido ensalada de tomate, aguacate y ventresca y solomillo de cerdo. Todo muy rico y raciones generosas, la mitad de la ensalada la he dejado para cenar. Y me he proveído del desayuno para mañana.
El Balcón de la Plaza, María Jesús y Marina, son encantadoras y agradables.
Tengo para mi solo mi habitación y todo el resto de la casa, salón comedor, cocina amueblada y completa de todos los servicios y con menaje, la terraza, sitio ideal para descansar y disfrutar del bonito pueblo de Moclín.
Que contraste de etapa, comparada con la de ayer.
Y de nuevo: "El CAMINO HA PASADO POR MÍ"
Buenas tardes.
¡¡¡Buen Camino!!!
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E12 Moclin - Alcalá la Real 24k 6,45h
Esta noche he descansado genial. He bajado a desayunar a la cocina, leche con el resto de bizcocho que tenía. Salgo con 14°, llego con 27°. Hoy a partir de las 11,30 am, he notado más calor. Salgo 7 am.
Salgo a la derecha del hotel y sigo la primera calle en subida.
Tomo un camino de tierra bien señalizado en bajada. Me lleva a la GR-3408 por la que círculo por el arcén, hasta llegar a la fuente de Malalmuerzo, donde tomo un camino de tierra, y este a su vez me conduce a la GR-3416, donde giro a la izquierda para seguir por el arcén.
Una etapa que no es dura en sí, pero si tiene varios repechos como el de la subida del Cordel de la Gallina, entre olivares y la empinada cuesta para llegar a Ermita Nueva. En el bar el Hogar, me han abierto para desayunar un bocadillo de tortilla francesa con jamón y café con leche, me ha sabido a gloria. Los martes cierra por descanso y abre a partir de las 10 am. Ya en la provincia de Jaén, que junto a Almería, Granada, Málaga y Córdoba, son las cinco provincias por las que pasa el Camino de Santiago Mozárabe. Jaén, donde su paisaje de interminables extensiones de olivos, hacen de ella la mayor extensión olivar con 60 millones de árboles y ocupa el 80% de su extensión.
Pasando las Pilillas se pasa delante de la quesería artesana "Sierra Sur", tienda-degustación. He probado varios quesos y el que más me ha gustado, ha sido el de cabra "queso del premio", me ha dejado un buen sabor en el paladar.
Cruzo la N342, con mucha precaución, , dado que hay bastante tráfico, por un camino a la derecha lo sigo hasta Alcalá la Real. Capital de la comarca de la Sierra Sur y con su espléndida Fortaleza de La Mota.
Esta tarde la he visitado. Desde esta en la lejanía se veía el castillo de Moclín.
Conserva el emplazamiento original de la ciudad y sin duda es el mejor ejemplo de estructuras de las ciudades amuralladas de la Edad Media.
Buenas noches.
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E13 Alcalá la Real - Alcaudete 25k 6,45h
Esta noche he descansado genial. Salgo con 13°, llego con 19°. Son 6,15 am. Un día ideal para caminar con el cielo cubierto en ocasiones.
Salgo a la izquierda de Casa Marisa y sigo la segunda calle en subida.
Al llegar al bar El Pireo, que se suponía abierto está cerrado. Tomo la segunda calle, Camino Nuevo a la izquierda en bajada. Cuando abandono el centro urbano, me pongo el frontal. De repente una gran luna llena aparece frente a mi y me acompaña durante un tramo.
La señalización es muy buena sobre todo en los cruces.
Comparto la etapa con unas flechas de color naranja que corresponden a la Ruta del pastor de Colomera. Paso junto a una cruz blanca y un puente de piedra. Tras un repecho me incorporo a la JV-2238 y llego a la localidad de Puertollano, donde en un banco descanso y como algo de lo que llevo. Ya con claridad me quito el frontal. Pasado un antiguo lavadero y por un camino de tierra sigo la Vereda de Granada, paralela a la ruidosa N-432. Rodeado de un mar de olivos y viendo cómo van cuzando de un lado a otro del camino muchos conejos.
Paso por debajo de la N-432 por un túnel, muy bien acondicionado para las épocas de lluvia. Por caminos de tierra llego a Ventas del Carrizal. Todos los bares cerrados. Al lado de un parque hay una pequeña tienda, donde compro para comer algo y me lo tomo sentado en un banco con la compañía de una operaria del servicio de la limpieza, muy agradable.
Salgo del pueblo donde hay unos depósitos de acero inoxidable. Supero por un puente el arroyo de San Juan. 2 kms más adelante por un pequeño puente paso el arroyo de Chiclana. Sigo por la Cañada Real de Fuente Amuña, que discurre por un territorio ondulado de olivar, a veces salpicado por algún almendro. Sigo caminando en un mar de olivos, y veo a mi izquierda una fábrica que tiene el techo rojo. Un senderista, me hace una foto.
Dejo a mi derecha la fuente Victoria y el paraje de la Fuente de Amuña, un bonito parque arbolado con un lago, seco en este momento y un manantial.
Giro a la izquierda y paso delante del Santuario de la Virgen de la Fuensanta, donde sello la credencial.
Bajo por el bonito paseo del Parque y llego a la Avda. de Andalucía y por la izquierda después de una rotonda tomo la calle Alcalde Fernando Tejero y a continuación por la cuesta de la calle del Carmen llego al ayuntamiento, donde sello la credencial. Retrocedo y me dirijo a la pensión Hidalgo, Matías muy amable y agradable me da las llaves de la habitación. Sencilla, cómoda, limpia y con tele y aire acondicionado. Por mi ventana contemplo parte del castillo y la Iglesia de Santa Maria.
Bajo a comer, salmorejo, el mejor de los que he comido en estos días y pechuga de pollo a la plancha con patatas fritas, que están muy buenas, pido si me pueden traer una pocas más y me trae un plato recién fritas, de postre melocotón de la zona.
Al lado del Hidalgo se encuentra la fábrica de Mata, famosa por sus ricas hojaldrinas, compro un paquete para estos días y me sellan la credencial.
Esta tarde una siesta de casi una hora me ha dejado como nuevo. He salido a dar un paseo, hoy martes las visitas turísticas están cerradas. He subido hacia el castillo nazarí que con su conquista pasó a manos de la Orden de Calatrava, lo he rodeado y tiene unas magníficas vistas del entorno.
En la falda del castillo se alza la Iglesia de Santa María, gótica, renacentista y barroca. Dos portadas, la principal de estilo plateresco y la secundaria la del Perdón. Resalta su gran campanario de cuatro cuerpos.
He asistido a la Eucaristía en el Convento de Santa Clara, destaca una impresionante portada barroca con columnas salomónicas. Su interior está restaurado. Hoy se conmemora 800 años de los estigmas que Cristo impuso a San Francisco de Asís. Después de la Eucaristía, la hermana Clara Purificación, natural de Alcaudete que lleva en el Convento 30 años, me ha sellado la credencial y ha tenido el gran detalle de regalarme un pañuelo con San Antonio de Padua, trabajo artesano al que se dedican actualmente las hermanas clarisas.
Hoy, también, "El Camino ha pasado por mi"
Buenas noches y feliz descanso.
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E14 Alcaudete - Baena 26k 7,20h
Esta noche he descansado muy bien, aunque me costó coger el primer sueño. Salgo con 15°, llego con 24°. Son 6,40 am. Antes he ido a desayunar al bar Torero cercano al Hidalgo, donde me hospedaba, abre 5 am
Tostada con tomate, aceite y jamón york. Hoy no tengo ningún servicio en la etapa.
Salgo a la izquierda del Hidalgo en bajada. En la puerta de Mata (hojaldrinas) una empleada me hace una foto.
Al llegar a la fuente Zaide, tomo un camino que va justo detrás. La Colada de los Charconcillos. Abandono el centro urbano, me pongo el frontal. De repente una gran luna llena aparece frente a mi y me acompaña durante un largo tramo, a veces a la derecha, la izquierda, de frente de nuevo, hasta las 8 am que desaparece en la lejanía.
La señalización es muy buena sobre todo en los cruces.
Paso por un túnel debajo de la N-432, rodeado de olivos. Sobre las 7,15 am, me quito el frontal la luz de la Luna es intensa y no hay casi estrellas.
Un tramo muy bonito de la ribera del Guadajoz me acompaña. Paso por lo que puede ser un torrente en época de lluvia. Tomo el arcén izquierdo de la N-432, hay que extremar las precauciones, es una carretera con mucho tráfico.
Al llegar al puente sobre el río Guadajoz, cruzo a la derecha y más adelante, tomo un camino de tierra. El Guadajoz es la frontera natural entre Jaén y Córdoba, vuelvo a entrar en esta. Por un olivar y una pequeña pendiente sigo el Camino, hasta llegar a la Reserva Natural de la Laguna de Salobral, donde en invierno anidan muchas especies de aves.
Me salgo del Camino, al ver unos metros a mi derecha un mirador, con unas buenas vistas de la Laguna, seca en este momento, y de la Subbética. Tomo unos 500 metros la Vía Verde del Aceite y coincido de nuevo con el Camino Mozárabe en una antigua estación del tren. Han acondicionado unos bancos y mesas con sombra. Me pongo a tomar un melocoton, picos con queso y 2 hojaldrinas. Un operario del Parque Natural, me hace unas fotos. Más tarde vienen dos peregrinos franceses, ella Michele y el Francis. Había coincidido con ellos en Casa Marisa en Alcalá la Real.
Cruzo la Vía Verde del Aceite y por un Camino detrás de la estación de tren
Han salido antes que yo, los he pasado y he seguido por estos caminos de tierra y algún tramo de asfalto, sintiendo más calor que ayer, aunque de vez en cuando dando sorbos de agua. Tres litros en toda la etapa.
Después de pasar la finca Pascualico y la casa San Lorenzo, de 1907, dejo a la derecha una fábrica de reciclaje de residuos de Aceituna. Un poco más adelante por un puente paso sobre la N-432, una pequeña subida y bajo hacia Baena, cruzo un puente y sigo de frente, a la izquierda se ve la muralla del recinto del castillo. Entro en el casco urbano y en la oficina de Turismo sello la credencial y me dan información. Hoy por la tarde todo permanece cerrado, aunque daré un paseo al atardecer. Me dirijo a Jazmines Mozárabes, donde me hospedo. Una casa rural con varias habitaciones y un coqueto patio. Me aseo y voy a comer al Mesón Casa del Monte en la Plaza de la Constitución, muy cercano.
No tienen mucho para elegir y pido revuelto de espinacas y croquetas de bacalao, de postre melón y un café con leche. 15€.
Un rápido paseo por la Almedina, la parte más alta de la ciudad. El castillo de los siglos XIV y XV.
Preparo la salida de mañana de Baena, es muy fácil.
Entro en la Iglesia de Ntra Sra de Guadalupe, es la única abierta. Destaca un magnífico artesonado mudéjar del siglo XVI, de gran calidad artística, sobre la Capilla Mayor.
Un Cristo de la Expiación atribuido a Pablo de Rojas.
Mañana sigo caminando.
Buenas noches.
Grazie Alberto!
el año pasado caminé de Almería a Granada y el 14 de octubre voy a empezar de Granada a Córdoba!
buen camino!
silvietta
Silvietta, te va a gustar este Camino. Un abrazo.
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E15 Baena - Castro del Río 21k 5h
Esta noche he descansado muy bien. Salgo con 15°, llego con 23°. Son las 6,50 am.
Una temperatura muy buena para caminar con el cielo cubierto.
He desayunado fruta, tostada con pavo y café con leche
Hoy no tengo tampoco ningún servicio en la etapa.
Salgo a la derecha de la casa donde me hospedo hasta la plaza de España.
Después de callejear por Baena tomo la A-3125 por una carretera sin arcén. Junto a las Bodegas Jesús Nazareno. Paso por un túnel de la N-432 y enseguida tomo un camino de tierra, rodeado de olivos. La luna se ve a mi izquierda, aunque no tan luminosa como ayer. Vuelvo a la A-3125 y sigo por la derecha. Llego al puente de la Maturra sobre el río Guadajoz. Nada más atravesarlo giro a la izquierda por la CP-325, hay una casa y delante con unos bloques de cemento para sentarse. Paro para descargar un poco la espalda. Unos metros adelante en la derecha hay un área de descanso con bancos y mesas. Paralelo al río, en algunos tramos cercano. Más tardep, encuentro un lugar para sentarme y tomar algo. Un hombre que sale del cortijo, me comenta que estaré más cómodo en unas piedras de moler que hay en el interior de la finca. Con sombra me tomo una naranja y una manzana. Cuando emprendo la marcha me encuentro a los franceses Michele y Francis. Nos hacemos una foto juntos de recuerdo. Antes de llegar a Castro del Rio, el paisaje cambia, son terrenos agrícolas, unos caballos pastan.
Este último tramo por la carretera se hace monotono. A lo lejos se divisa el pueblo, pero todavía nos queda el último tramo. Llegando a Castro del Rio un lugareño me hace una foto.
El origen es de un Castro o campamento romano que se estableció en lo alto de la colina.
Es lo que en la actualidad es el barrio de "la Villa", con callejas empedradas, arcos, fachadas de color blanco y muchas macetas con flores, donde se respira su pasado morisco. La Iglesia de la Asunción, tengo suerte y está abierta en ese momento.
Según el dicho popular, Cervantes, siendo recaudador de impuestos, tuvo un hijo y engendró otro, en la localidad.
En el barrio de la Villa, se conserva el reñidero de gallos, más antiguo de España del siglo XVIII.
Me dirijo al bar Córdoba y tomo el menú del día, salmorejo y filete con patatas fritas, de postre melón.
Me dirijo a la estación de bus, lo tomo y me bajo en Santa Cruz. Esta etapa me la salto, mañana a Córdoba. Me hospedo en Hostal restaurante José, sencilla habitación, amplia, luminosa y con tele. Me aseo y por la tarde salgo a dar un paseo y ver el Camino por donde va.
La Iglesia de Santiago, es el Patrón de Santa Cruz, está cerrada y una vecina llama a la que tiene la llave y me la enseña. Iglesia sencilla.
"El Camino sigue pasando por mi"
Buenas tardes
Hola Silvietta, yo salgo de Almería el día 9. Que nervios ya!!
Alberto A. Magnífica descripción de las etapas.
Buen camino a los dos. Y muchos ánimos
José, disfruta del Camino y Ultreia y Suseia.
Buenos dias !
aqui mi comentario sobre etapas Almería - Granada 21-29 noviembre 2023, in italiano, ma sé tienes preguntas no problemas
Ciao a tutti!
Scusate il ritardo, ecco un breve riassunto del mio Camino Mozarabe da Almeria a Granada, dal 21 al 29 novembre2023.
Imprescindibile contattare l'associazione CAMINO MOZARABE, come indicato anche qui su Gronze: sono tutti prellegrini, persone fantastiche, danno consigli e assistenza. Nely ad Almeria accoglie e davvero fa iniziare il cammino alla grande.
1A TAPPA DA ALMERIA A SANTA FE DE MONDUJAR (23 km circa): io consiglio di prolungare la 1a tappa fino a S.ta Fe perchè c'e un albergue super, un edificio che doveva essere adibito a residenza anziani, invece ora è un albergue: camere doppie o triple con bagno in camera, lavatrice compresa nel prezzo fantastico di 15 euro. Meno fornita la cucina, informarsi su orari dei 2 negozi di alimentari del paese. Fermarsi assolutamente a Rioja a pranzo: ristorante Los Pireneos, sul cammino: cana di birra e tapas di pesce fresco" a la plancha" 2,5 euro....con 5 euro si mangia e beve alla grande
2A TAPPA da SANTA FE A ALBOLODUY qualche salita, bei panorami, deserto di Tabernas, mare e Sierra Nevada. Ostello ottimo con accesso libero, indicazioni dell'associazione con codice per entrare, fantastica soluzione per essere indipendenti ed arrivare a qualsiasi orario senza problrmi. Donativo
3a TAPPA DA ALBOLODUY A ABLA , tappa lunga ma bella, una dura salita all'inizio, panorami stupendi. Solo gli ultimi km un po' tosti su asfalto per raggiungere il bel paese di Abla: l'ostello è alla fine del paese ed è ottimo, cucina super fornita. Donativo.
4a TAPPA DA ABLA A HUENEJA, Consiglio sosta a Finana, bel borgo. Albergue in un edificio al 3o piano, servizi essenziali, Donativo
5a TAPPA DA HUENEJA A ALQUIFE: tappa molto bella , sembra il far west, infatti Sergio Leone ha girato aqui alcuni dei suoi film. Ostello da Lacho okay anche se molto migliorabile. Bar in paese dove cenare a buon prezzo.
6a TAPPA DA ALQUIFE A GUADIX. Per fare scorte di cibo consiglio l'ottima panaderia nel bel borgo di Jerez del Marquesado, sul cammino, dove ci sono anche bar e negozi. Dormire nelle cuevas di Guadix è fantastico perchè all'interno c'è sempre una temperatura ideale. Ci sono varie soluzioni, tutte indicate sul guida dell'associazione. Vale la pena A Guadix si può conoscere il mitico Paco, anche lui volontario dell'associazione, che accoglie e racconta la storia della città, accompagna ain visita alla cattedrale, insomma una persona speciale.
7a TAPPA da GUADIZ A LA PEZA : i primi 7/8 km i più belli per me: far west puro. Merita una visita il museo delle cuevas di Purellana, che ha un mirador fantastico sulla Sierra. (3.50 euro) Albergue top! dotato di tutto, cucina iper equipaggiata, ampio con begli spazi comuni. Donativo
8a TAPPA DA LA PEZA A QUENTAR : tappa lunga ma bellissima e varia, con dislivelli, si vedono facilmente animali selvatici! L'hospederia Fundalucia è molto accogliente, cucina ottimamente equipaggiata, rapporto qualità prezzo super.
9a TAPPA DA QUENTAR a GRANADA: tappa davvero bella, per entrare a Granada si cammina nel caratteristico quartiere"Sacromonte". Io ho dormito al Monastero di San Bernardo, c'è tra l'altro una ragazza italiana di Brescia che gestisce l'accoglienza insieme al marito. soluzione spartana ma fantastica visto che è in centro e a donativo, Io ho dovuto mettere sacca acqua calda nel letto perchè la stanza era gelata ma credo che nei mesi più caldi all'interno ci sia una temperatura ideale. e che dire.... Granada meravigliosa
Se volete chiedermi altro chiedete pure, quest'anno vorrei proseguire da Granada a Cordova e poi Cordova - Merida... Vedremo!
Un saluto
ULTREIA!
Silvietta
Grazie, Silvietta. Novembre è perfetto per percorrere il Camino Mozárabe a Mérida.
Quanto è bello l'italiano
El español es meraviglioso Indi!!!
un abbraccio!
Silvietta
Camino Mozárabe Málaga, Baena, Granada y Córdoba.
E16 Castro del Río - Córdoba 26k 6h
Esta noche he descansado muy bien. Salgo con 16°, llego con 25°. Son las 6,40 am.
Una temperatura muy buena para caminar con el cielo cubierto y la luna entre nubes.
Bajo a desayunar, abren 5 am, he desayunado tostada con tomate, aceite, y pavo y café con leche.
Hoy no tengo tampoco ningún servicio en la etapa.
Salgo a la izquierda del hostal José donde me he hospedado. Hoy la última etapa al llegar a Córdoba.
Por el Camino del Jaco y más tarde por la CO-3109, en suave subida entre un mar de olivos y campos de cereal, sigo 5,5 km. Dejo la carretera a la izquierda y por la Vereda de Granada o GR-43, durante 10 km, subimos algún repecho y bajamos, por un terreno ondulado, rodeados de campos de cereal, el paisaje de olivos, ya no es tan frecuente como en días anteriores.
Me encuentro a Álvaro, agricultor jubilado de 87 años. Me cuenta que heredó de su padre 4 fanegas. Que a lo largo de su vida con su trabajo, esfuerzo y dedicación ha dejado a sus hijos 100 fanegas. Se siente muy orgulloso de su obra.
En ese momento llega Ingrid, peregrina holandesa, que conocí anoche cuando subía a dormir.
Me despido de Álvaro y vamos juntos, habla poco español. Tiene muy buen ritmo en llano, en las subidas baja mucho el ritmo. La dejo atrás y cuando a las dos horas decido parar a descansar y tomar algo en un puente, aparece ella. Estamos al lado del Cortijo Torre Juan Gil Alto, unos perros no paran de ladrar. Tomamos algo y emprendemos de nuevo la etapa. Unos metro pasado el cortijo, encuentro un área de descanso con sombra, bancos y mesas de madera. Hubiéramos estado aquí mas cómodos, no tenía la información. Por fin llegamos a una meseta de unos 3 km, en la lejanía se ve la ciudad de Córdoba, a los pies de Sierra Morena. Paso por la Finca del Judío Viejo.
Comenzamos la bajada y desembocamos en la CO-3204, un kilómetro, aparece al fin el cartel de Córdoba. Por el barrio de Fray Albino y pasando por un puente sobre la A-4, nos vamos acercando al centro histórico.
Antes de llegar a la Torre de la Calahorra, Ingrid se adelanta y yo entro en una frutería a comprar plátanos maduros.
Llego al puente romano o medieval y a mi derecha emerge la Catedral y Mezquita. Paso la Puerta del Puente y a la derecha me dirijo a la Oficina de Turismo para sellar la credencial. Subo a la Catedral y en el Patio de los Naranjos, en las taquillas me sellan la credencial. Etapa y días del Camino de Santiago Mozárabe llegan a su final.
Por consejo de mi cuñada Mayte, cordobesa, recorro algunos bares para tomar algo. Bar Santos, a pie de la catedral, pincho de tortilla de patata y vino de Montilla.
Casa Pepe, salmorejo y vino blanco.
Taberna Casa de Campos, gilda casera, anchoa sobre regaña, y salmorejo, acompañado de vino de Montilla.
Un paseo me conduce hasta la estación de Ave de Córdoba, para regresar a Málaga.
En cada Camino trato de ser una esponja para empaparme de todo lo que me rodea, naturaleza, patrimonio artístico y cultural, gastronomía, y sobre todo compartir la experiencia de las personas del lugar.
Me llevo una muy grata experiencia de estos días por estas tierras malagueñas, cordobesas, granadinas y jienenses.
Muchas gracias por haber seguido cada día mi pequeña experiencia, volveré en el 2025, otro Camino, otra nueva experiencia. GRACIAS.
Con tanto vino blanco te has marcado una crónica que pones que has salido de Castro del Río cuando lo has hecho desde Santa Cruz...un lapsus de veintitantos km sin importancia
Esa zona de sombra con bancos y mesa no estaba cuando pasé yo, era muy necesaria en ese erial.
Buen regreso, Alberto y muchas gracias por contárnoslo. Un abrazo
Muy buenos recuerdos me has traido. Saludos y hasta que decidas continuar.
Muchas gracias Papadopou. Un saludo
Indi, ayer te comenté que desde Castro del Rio, me iva en bus a Santa Cruz, para terminar en Córdoba. De todas formas el vino de Montilla está muy rico y trato de comer y beber lo que se produce en la tierra donde estoy. Un abrazo.