Camino Mozárabe por Trujillo a Santiago
10/02/2024
Córdoba-Cerro Muriano
03:52:18 /18.06 Kms.
Hoy ha dejado caer el cielo el agua por la que se han hecho rogativas por la aridez que ha plagado los campos yermos y baldíos. Excelente día para iniciar mi 16ª camino a Santiago desde Córdoba a Compostela. Con buen ánimo dispuesto a afrontar este nuevo reto, que por mi experiencia en anteriores caminos, no ha supuesto ningún incordio en prepararlo, se ha convertido en una rutina que me satisface sobre todo por las sorpresas que me depara en sus paisajes y personas.
Afortunadamente me he recuperado y quiero expresar mi agradecimiento al psiquiatra Dr. Alejandro Martínez Rubio, que ha sabido prescribirme los fármacos que mi organismo necesitaba y que aún sigo tomando, para regresar con esperanza y vitalidad a la vida.
Salgo como siempre desde mi casa ya entrada la mañana, puesto que la jornada de hoy es corta pero exigente, pues llegamos a más de 500 metros de altitud en la Barriada de Cerro Muriano, tan de moda estos días pasados por la fatídica muerte de dos leales soldados en un ejercicio absurdo y negligente, hay que dar ejemplo y no mirar el espectáculo, registrando la ciudad de Córdoba algo más de 100 metros de altitud. Tomo el paseo marítimo de la ciudad, como le llaman los viandantes, también conocido por el Vial Norte, pues dispone de unas cortinas de agua y fuentes de chorros de agua en su trazado que por el rigor del calor, hace las delicias para refrescar a los caminantes, que se afanan a la caída de la tarde a dar el paseo para hacer ejercicio y saludar a los amigos.
Paso por el polígono industrial de Pedroche, tras subir la joroba de la carretera para sortear la vía férrea y la cementera Asland, llego a un puente en forma de tubo de desagües y compruebo que el arroyo que siempre lo he visto seco, surtía un caudal de agua marrón que se bamboleaba en su cauce. Sigo ya en ascenso hacia las urbanizaciones de la Carrera del Caballo y el restaurante El Cardador de la Sierra, antes al cruzar un gran charco me deslizo por la ladera y caigo, sin consecuencias y con barro, excelente inicio hay que tomar contacto con la tierra, ya me pasó en mi camino de Lisboa a Oporto junto al río Trancao. Continuo mi acompasada marcha hasta las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Linares, donde la profusión de la masa arbórea de encinas, jaras y agua discurriendo por los arroyos. Todo esto constituye una enorme sorpresa que trata de apaciguar mi enérgico ritmo. Subo la pronunciada cuesta por la vereda que abandona el Santuario con inmensas piedras, a mitad de la misma saludo a un senderista que me avisa de precaución para la etapa de Villaharta a Alcaracejos, le digo que la conozco bien y para mi es un sueño. Me interno por la loma de los escalones con rocas alineadas y talladas por el paso de algunas diligencias, según me cuentan.
Entre enhiestos pinos asciendo suavemente y atisbo los cerros del horizonte cubiertos de vegetación cuando la lluvia arrecia y con suavidad acaricia mi rostro y piernas, alivio y alegría ante el sofocante estío que estábamos padeciendo, que prosiga este derrame del cielo.
Ya llego a la Barriada de Cerro Muriano donde como en el restaurante Los Pinares, un revolcón de patatas con jamón y solomillo a la montillana, con este último no pude y tuve que desistir para que el camarero me lo apartarse en un recipiente de plástico, esta noche será mi cena.
Ya en el Restaurante pasan dos senderistas y al saludar compruebo que uno es José Antonio Fernández al que saludo muy afectuosamente, pues fue un compañero de mi primera incursión en los caminos a Santiago, allá por los años 1999 y también en 2004, además es el autor de la guía de camino mozárabe,
Bueno amigos, he regresado a mi domicilio en autobús y mañana si Dios quiere, regresaré a Cerro Muriano para seguir hasta Villaharta ya en la puerta de Sierra Morena.
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Buen Camino y cuídate!
11/02/2024
Cerro Muriano 510,-Villaharta 590
04:34:48 21.38 kms
Ayer pude descansar en casa. Cerro Muriano es una barriada de Cordoba y dispone de servicio de autobús. Así que hoy a las 10:30 me desplazo hasta el inicio de la jornada. El cielo está cubierto y deja caer en el transcurso del camino el agua muy débilmente. Para la ocasión voy pertrecho con la chaqueta impermeable y malla corta. Saludo a Juanjo el propietario del hostal Equis, paso por un carril de bicicletas por las inmediaciones de la Brigada Guzmán El Bueno, que fue durante tres años mi lugar de trabajo, cuando estaba al mando de la Compañía de oficios varios: albañiles, fontaneros etc., desde cuando la dejé se contrataron empresas públicas. Me interno por campos pletóricos de vegetación por una senda paralela a la carretera, en donde aparecen charcos y arroyos que permiten fluir el agua que inundan el camino. Hay que sortearlos con habilidad y extremar también con precaución la pisada para no resbalar. Pero a pesar de esto, hoy también he caído tras descender a un arroyo, pisando el barro resbaladizo, sin consecuencias.
Llego a El Vacar, población de grato recuerdo, pues en sus escuelas el día 28 de Febrero de 1999, nos permitieron a los peregrinos y acompañantes alojarnos y descansar en el duro suelo con la imprescindible esterilla. Pido una cerveza y pan en el bar Laura, que está atestado de cacharros y utensilios para los peroles, en donde también se despachan los ingredientes para su elaboración.
Ya solo me quedan sobre 8 kms para mi destino en Villaharta por una larga carretera sin tráfico para continuar por una vía pecuaria en continuo descenso. Verde, marrón y gris son los colores que me acompañan, paso por la fuente de los Malos Pasos de aguas oxidadas por el hierro que contienen, llego al restaurante Santa Elisa y como pero al ser hoy Domingo no hay menú del día. El pueblo que dista sobre dos kilómetros, permanece sumido en un apacible y sigiloso descanso. Llamo a Juan Claudio para que me aloje en excelente albergue y aprovecho para hablar un tiempo, lejos quedan los alojamientos del polideportivo en una reducida habitación y más remotos la biblioteca y el dispensario médico. 
Estoy solo en el albergue y me prepararé para la jornada de mañana que discurre por Sierra Morena donde trataré de disfrutar de su exuberante vegetación, más intensa por el agua que la ha nutrido.
Buen Camino José Antonio, me alegro mucho de tu mejoría. Sé que el Camino es tu mejor medicina, así que adelante. Un abrazo.
Buen camino
Yo quiero hacerlo desde Almeria en primavera, seguiré tus relatos, que sin duda me servirán de buena ayuda, sería mi camino 11º ya que antes en marzo quiero hacer el "Camino de Torres" algo más corto y muy muy solitario, como me gustan a mi, cuando tenga ganas de romería haré el francés...ojo! que no tengo nada contra este camino, pero es diferente al resto, ya que arrastra el 80% del peregrinaje y eso se tiene que notar en todos. Buen camino a tod@s
el das torres tambien lo quiero hacer yo, creo no hay suficientes albergues en toda la ruta, tocaria estudiarlo.
saludos
Tienen una web y parece bastante completa la información. Lo que sí parece verdad es que no está muy bien señalizado, pero en esa web , en el apartado etapas vienen los tracks de Wikiloc para descargar. La web es esta : http://www.caminotorres.com
buen camino
Asi es, el famoso youtuber lo hizo durmiendo en los bombeiros voluntarios pero claro tenia enchufe de un colega portugues, seria cuestion de conseguir el contacto del colega y a ver si se enrolla.
saludos
Hola David.
Te puedo facilitar el contacto de Luis Dias. Yo me comuniqué con él por Messenger y me ayudó a encontrar alojamiento en los bombeiros voluntarios en un par de etapas en el Camino Portugués Interior. Días después comenzó el Camino Torres, por lo que tendrá información actualizada.
Te dejo mensaje privado.
Un saludo.
Muchas gracias Jose, pues es buena idea, ya recibi tu correo, hablare con el en los proximos dias a ver si puedo conseguir una lista actualizada de los alojamientos y asi preparar las etapas antes de salir, soy de los que gustan estudiar antes la ruta, mas que salir a la aventura sin mirar nada, soy asi jejeje
saludos y muchas gracias.
12/02/2024
Villaharta 590/ Alcaracejos 610
07:09:55 34.32 kms
“Esta noche ha llovido, mañana hay barro.,”. Dice la canción y además ha fluido el agua a borbotones, desparramándose por doquier.
Salgo del albergue de Villaharta y me percato que me faltan mis inseparables bastones, así que espero unos 20 minutos a que Antonio, encargado del mantenimiento del ayuntamiento, provisto de su chaleco amarillo, me abra. Afortunadamente es día laborable y se encuentra el personal disponible. Un despiste, que suele ocurrir algunas veces.
Esta encapotado el cielo, pero no llueve, tomo raudo el ascenso de la carretera sin necesidad de portar el frontal, pues está despuntando el día y pasados dos kilómetros me sumerjo en un paisaje espectacular de masas arbóreas, maleza y agua que fluye por los arroyos y regueros, vibrante y caudalosa. Su presencia es significativa, aunque en 2013, tuve que seguir por carretera, puesto que llovía pertinazmente y me esperaba el río Cuzna muy crecido y sin pasarela.
La gama de colores verdes colma mi mirada y solo oigo con estridencia mis acufenos y el fluir del agua hacia los arroyos. La senda, aunque húmeda, me permite caminar a buen ritmo, solo que cuando aparecen los grandes charcos, tengo que dirigirme por el itinerario más cómodo, a ser posible con hierba y que no tenga piedras, que son resbaladizas. Sigo por una vereda que se interna en continuas subidas en el monte, hasta que aparece ante mi abajo el río Guadalbarbo pletórico y haciendo honor a su nombre, pues la mayoría de las veces que he pasado, aparecía seco o con una débil y fina capa de agua. Tal es así que las pasarelas estaban engullidas por el manto de agua. Por fin puedo cruzarlo y tener contacto con el agua. Así que me calzo las sandalias, me cuelgo las botas anudadas al cuello y me ajusto el equipo, coloco los bastones en vanguardia y los introduzco en el agua para saber la profundidad y el estado del suelo. Que sensación más agradable, mis pies y piernas lo agradecen pues percibo un suave masaje. Continuo mi camino hacia la Chimorra con sus largos y anchos caminos. A unos 4 kilómetros me desvío a la derecha por unos olivares hacia el arroyo Lorito, que también hace honor a su nombre, ya no me cambio a las sandalias e introduzco las botas, pues en cualquier momento imprevisible, aparecerá otro arroyo y no es cuestión de perder tiempo, que el agua como la tierra también tiene derecho a que el caminante disfrute con ella.
Asciendo por las rampas que dan acceso al puerto de El Calatraveño jalonado por las jaras que adornan y aromatizan su subida. Ya en el cortijo oigo en el cortijo. el ladrido de mis amigos los perros, un caniche y un mastín, que tras la alambrada vienen a mi encuentro, con el rugir de sus ladridos tratan de alentarme en mi esfuerzo. Continuo hacia la fuente de las Hoyarizas en donde me sacio del líquido elemento y también tomo un bocadillo. Descanso en soledad y con
el brío que me ruge el cuerpo. Aún quedan 14 kilómetros de esperanzado “sueño”, voy entre encinas y retamas por largos y húmedos vericuetos. Llego al río Cuzna que espera impaciente mi encuentro, las pasarelas están sumergidas para darle más encanto y misterio, aquí el agua es más profunda y también brota más rápida, tal es así que me sobrepasan las rodillas y tengo que procurar que la riñonera no se moje. Ya estoy en el Valle de los Pedroches, la cruz de La Quema, con su brazo partido me saluda y voy acabando el “sueño”, fincas de ovejas y vacas que atónitas me miran sorprendidas y yo me halago con ello, no pensaba que fuera tan importante. Dejo el camino tras pasar una ermita y continuo por una larga carretera que me lleva a Alcaracejos, antes paso por la ermita de San Sebastián, en donde aparece donde enmarcado de postal el pueblo. Ya estoy en el pueblo provistas sus calles y aceras de un frío granito. Llego al restaurante Tic-Tac, que me marca la hora de cierre, pues sin pensar me había quedado dormido preso del fulgor de mi sueño.
Creo que al salir de VIllaharta hay una opcion por monte para evitar la carretera, es una pista que va por encima de la misma, yo la vi en el mapa, pero no la pille ya que ese dia hay que ir hasta Alcaracejos y claro es un dia muy largo y pase de "experimentos",( aparte ya venia cansado mentalmente desde Malaga y no queria mas experimentos), pero tu que sueles hacer este camino de manera habitual no estaria mal que investigaras, ese tramo pese a tranquilo por carretera es un poco cansino, aunque bueno ya se que a ti te gusta mucho caminar por asfalto.
Buen camino.
David, cuando se sale de Villaharta suele ser aún de noche por lo que ir por carretera solo 2 kilómetros y por terreno sin dificultad de maleza y piedras tiene sus ventajas. No es recomendable hacer ningún experimento pues si hay camino no veremos el suelo, haremos más distancia y seguramente tropezaremos por la escasa visibilidad.
Ya lo miraré en Google earth,te lo comentaba por evitar ese tramo y como tu pasas varias vaces al año
Por cierto Yo nunca camino de noche, nunca, como mucho salgo al amanecer y si el día es de +45km jejeje
Buen camino
Animo Jaor, tu puedes, sigo con interes tus etapas, pues en breve (20-22 Febrero nose exactamente el dia ) comenzare mi Camino Mozarabe de Almeria a Merida. Asi que fuerza y Buen Camino.
SI puedes no vayas solo hasta Merida, toma el camino por Trujillo, es una semanita mas pero se puede hacer y vale mucho la pena, Iras desde Magacela hasta AldeaNueva del camino donde se junta con el camino de la plata.
Yo lo que hice en 2022 fue hacer el Ameria-Merida y en Merida pille un tren a Don benito y de ahi ya fui andando a villanueva de la serena y hasta aldeaNueva del camino.
Oficialmente hablando el camino mozarabe va de Almeria a Merida pero el REAL, EL DE VERDAD, EL HISTORICO va por TRUJILLO hasta aldeanueva del camino, por tanto en mi opinion sino tomas el historico, el camino real, en realidad NO HAS HECHO EL CAMINO MOZARABE.
Las cosas o se hacen BIEN o no se hacen
Saludos y buen camino.
Animo y fuerza¡¡ Con espectación leo la descripción de sus etapas¡¡ Empeze el camino desde Malaga el pasado mes de Septiembre y lo voy retomando por libranzas laborales. La última etapa recorrida fué la de Cordoba-Cerro Muriano, el último fin de semana....después de las ultimas lluvias sigo con atención sus recomendaciones. Un saludo
Buen Camino José Antonio, un abrazo.
Josvirojillo, pues si vas a Mérida te sales del camino a Santiago, antes de la ciudad emeritense había un puente que cruzaba el l río Guadiana por Medellín o el vado de Rena. Harás 90 kms de más y te perderás Trujillo, Villanueva de la Serena, Plasencia, el Parque nacional de Monfrague, el mayor bosque mediterráneo dr la península ibérica, vías verdes, caminos de trashumancia. Dispone de 5 albergues y lugares de acogida.
Jordisud e Indi os echo en falta. Saludos
Y yo a vosotros dos.
Has descrito la etapa reina de maravilla y me has transportado a los arroyos, las jaras y las veredas de esa etapa tan bonita. Un "sueño", como dices. Estás contigo mismo Jose Antonio, y no hay mejor compañía, aunque juntarnos otra vez para comer cochifrito en Alcaracejos hubiera estado bien
Un abrazo y buen Camino.
Jaor! Estoy disfrutando de tu crónica. Guapa, guapa, guapa!
y tanta agua? Esto esta mal repartido. Por Cataluña apenas algunas "duchas" y con restricciones.
Disfruta de este tu Camino y sigue contando que aqui estamos acompañando.
Abrazo
13/02/2024
Alcaracejos 610 / Hinojosa del Duque 550
04:20:12 21.82 kms
La lluvia ha dado una tregua, a pesar del cielo plomizo en que amanece. Aprovecho para desayunar en el albergue unos yogures y galletas de miel, bebo también dos vasos de agua, pero mineral, puesto que en la zona del valle de los Pedroches, llevan nueve meses con el agua contaminada, esperemos que tras las intensas lluvias, de a luz el agua pura del grifo.
Sigo por vaquerías, que se afanan los bóvidos en un rumiar incesante el pienso depositado en los establos, pero hete aquí, que cuando pasa este humilde peregrino, quedan con la mirada fijamente al unísono contemplando mi acompasado deambular. Pero lo más sorprendente es que observo a un perro en mi camino que huye despavorido, hasta que encuentra la alambrada para adentrarse en la finca que custodia y es aquí cuando paso que me anima con sus desafiantes ladridos.
Pronto llego a Villanueva de Córdoba, municipio involucrado con el arte, pues a las dos cruces de inicio y final de su trazado, hay que añadir estatuas en bronce de una doncella portando en su cabeza una cantara, el peregrino con su bordón y esclavina y el minero arrastrando el vagón de mineral. Prosigo y cruzo el caudaloso, casi siempre seco, río Guadamatilla por el arcén de carretera y llego a Fuente la Lancha, el segundo municipio de menos habitantes de la provincia cordobesa con 354 personas, pues le ha despojado de este título El Guijo, bonita iglesia parroquial con su fuente y cruz de granito, mineral muy abundante en los dinteles y jambas de entrada a las viviendas, así como también el acerado.
Ya veo a lontananza gigantes que desafían el cielo, son las encinas centenarias que con gallardía y salero se yerguen altivas, enroscándose en su tronco para iniciar el baile con sus ramas engarzadas y dispuestas al movimiento acompasado de las sevillanas, mirando al cielo. Sus extensas sombras cobijan al peregrino del rigor caluroso, para propiciarle un aposento a su tenaz esfuerzo.
Llego a la ermita de la Virgen de Guía, lugar emblemático para las personas de estos pueblos, pues hay barbacoas y espacios para alternar y divertirse. Hay una pequeña capilla en donde está en azulejos la Virgen.
Ya veo mi destino Hinojosa del Duque, antes paso por un camino nuevo que evita el estrecho arcén de carretera y que conduce a un polígono industrial. Las primeras viviendas corresponden a un barrio de gitanos, reunidos a mi paso conversando, la ropa queda tendida entre los árboles en la entrada a las humildes viviendas.
Paso por unas fuentes enormes de piedra por donde surte agua en sus múltiples caños junto a unas ruedas de molino. Entro en una larga calle con una débil lluvia y diviso a lontananza la torre de la Iglesia San Juan Bautista, conocida por “La Catedral de la Sierra”, antes paso por la iglesia de la Virgen del Carmen, lugar de grato recuerdo por mi, ya que en mi infancia cuando tenía 10 años, estuve cursando estudios en la congregación de los Carmelitas, ahora solo queda la iglesia con la imagen de Nuestra Señora del Carmen en una hornacina tras un cristal en un flanco de la Iglesia. Ya en el albergue estoy de momento solo pues son algo más de las 12, hay calefacción idónea para colocar la ropa lavada, pues el sol aún está escondido tras el grisáceo cielo.
14/02/2024
Hinojosa del Duque 550 /Monterrubio de la Serena 550
06:13:03. 31.68 kms
Ayer decidí asistir a la celebración de la misa en la iglesia de La Caridad, los feligreses eran todo señoras mayores de 50 años a excepción mía y del acompañante del sacerdote, que debía tener sueño o aburrido, puesto que bostezaba con facilidad. El pueblo de Hinojosa del Duque dispone de una solera acreditada, puesto que hay 4 iglesias y 1 ermita.
Salgo con niebla que apenas permite una brizna de rayo solar. El camino es espléndido, ancho y bien conformado hasta el arroyo cohete. A partir de este arroyo la tierra está húmeda y con barro. Ya en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de las Alcantarillas todo es carretera hasta Monterrubio de la Serena, sobre 12 kilómetros.
En el primer tramo con fincas de labor, sobre todo trigo, con algunas casas de campo. Hay que cruzar el arroyo de Las Viñas, aunque lleva agua, es posible cruzarlo a través de unas piedras dispuestas. El caudal del agua no es tan voluminoso, puesto que ha dejado de llover hace más de un día. Paso por la finca aledaña al arroyo cohete, en donde noto la ausencia de mis amigos los perros que siempre salían a mi encuentro, animándome con sus ladridos, aparece un cartel en donde se lee “Se vende”. Llego al arroyo cohete que cruzo sobre unas piedras, aunque el agua quiere dejarme recuerdo, pues introduzco la bota en un paso. Me viene a la memoria en el año 1999, que estando este arroyo con más caudal de agua, se me ocurrió montar a mi espalda a Rodrigo, sujetándole las piernas con mis brazos, pero fue en vano, pues se le había olvidado la mochila en el otro lado del cauce, por lo que hubo que dar tres paseos por el arroyo. Más adelante llego a fincas de dehesas con multitud de encinas desparramadas y campos de cereales, en donde se extiende una vasta alfombra amarilla de flores, las tengo que pisar para evitar el barro. Llego a otra finca, que me sorprende que no aparezcan otros amigos perros que siempre salían raudos a saludarme, pues si estaban entretenidos y
salen vertiginosos a mi encuentro, cuando ya había superado la mitad del camino de la finca, tal es que salen del vallado velozmente, así que tuve que lanzar una piedra próxima a ellos por lo que desistieron en su intento. Tras un camino de lodazal aparece la cada vez más vetusta estación de tren, pues la he visto más desmejorada, pues le falta el techo y hay derruidas algunas estancias. ! Que tiempos donde el trigo se segaba con la hoz y ahora ha dado el relevo a las mastodónticas cosechadoras !
Prosigo a buen ritmo por un camino con escaso barro que me conduce a una carretera en la que aparecen unas señales amarillas invitando al peregrino a continuar de frente, mientras hay otras indicaciones que alientan al bicigrino seguir por carretera. Como conozco estos vericuetos, decido desde hace tiempo continuar por carretera con escaso tráfico, y los pocos vehículos que pasan gentilmente se dirigen a la izquierda para permitirme mi marcha, a los que saludo con agradecimiento. Si continuamos de frente nos encontramos con el río Zujar, de más caudal que Guadalbarbo y Cuzna, tendremos el camino embarrado y se caminarán más 2 kilómetros. Comprendo que a quien señaliza le prevalece la seguridad, pero cruzar un río caudaloso, en tiempo de lluvias es una temeridad.
Ya llego a la ermita de la Virgen de las Alcantarillas en un cerro con un
mirador estupendo para observar las inmensas dehesas que aparecen. Había que proclamarla patrona de los peregrinos del camino mozárabe. Es aquí donde me permito un merecido descanso. Ya solo queda la carretera, 8 kilómetros hasta Monterrubio de la Serena, para mi es perfecto, pero comprendo que la mayoría prefiere la tierra al duro asfalto. Me llamó la atención que en el albergue de Hinojosa, había una nota con el teléfono de un taxista de Monterrubio.
Ya llego a mi destino en Monterrubio de la Serena y entro en la inmensa región de Extremadura. Como a la entrada en restaurante Victor, que ya me conocen. Y me dirijo al Ayuntamiento a estampar la credencial para que me asignen alojamiento.
15/02/2024
Monterrubio de la Serena 550 / Castuera 510
03:47:18 18.80 kms
Hoy por logística he emprendido una etapa corta hasta Castuera, puesto que llegar Magacela serían sobre 50 kms., es importante caminar una etapa corta a la semana para descansar y solucionar previsiones logísticas y Castuera dispone del mejor albergue en el Camino Mozárabe.
Ayer asistí a la celebración de la misa en la iglesia de la Virgen de la Consolación, pues fue miércoles de ceniza, por lo que estaba muy concurrida, eso si, mayoría de mujeres. Tras el acto saludé a Don Máximo, el párroco, que también por escasez de sacerdotes, tiene encomendado otras parroquias, recuerdo cuando en el año de 1999 nos acogió en una pensión a los peregrinos cordobeses, quedándose sorprendido que con nuestra llegada se desató una pertinaz lluvia, en años sucesivos dispuso en la parroquia unos colchones y estufa, le entregué una mano de la amistad.
Salgo cuando comienza a amanecer por una carretera agrícola, en la que solo pasaron
dos vehículos en todo el trayecto. Un mar de olivos pequeños y con el terreno encharcado y húmedo cubren mi camino. El aceite de Monterrubio goza de buen prestigio y es denominación de origen protegida. Más adelante llego al valle de Benquerencia, quedando el pueblo adosado y vigía en un cerro, ya me interno entre amplias dehesas de encinas que jalonan mis pasos con un terreno muy verde, cuando la mayoría de las veces que he pasado estaba seco y grisáceo.
Aparecen algunas fincas de ganado ovino en donde las ovejas se sacian de pasto, tan solo cuando paso muy tímidamente, por iniciativa de una que con su movimiento hace que todas la imiten y se repliegan más adentro de la valla para contemplarme. Hay también algunas enormes piedras pulidas por la erosión que son testigos pétreos del tiempo transcurrido. Algunos almendros en flor que adornan el camino y avisan de la primavera próxima.
Llego a las inmediaciones de Castuera y decido comprar la torta de Castuera en una cooperativa al lado de la carretera. Este manjar es queso cremoso que se puede untar, facilitándome un cuchillo de punta redonda.
Llego pronto al albergue tras una empinada cuesta, muy espacioso y equipado que dispone de sábanas, mantas y calefactores.
y tan empinada la cuesta, lo bueno es que un poco mas arriba hay un mirador espectacular :)
Jaor, magnificas cronicas! Da gusto leer.
abrazo
Grande jaor, yo sigo esperando a la primera, estoy en plena zona de confort y yo de BCN no me muevo :)
16/02/2024
Castuera 510 / Villanueva de la Serena 290
07:49:55. 39.59 kms
Tras realizar las labores pertinentes de alimentación y descanso en el magnífico albergue de Castuera, fundamentales para que el peregrino resuelva con garantía la marcha diaria. Hoy corresponde emprender una etapa de resistencia, que es necesaria llevarla a cabo para prevenir posibles contratiempos de marcha.
Así comienzo sobre las 7, desde el albergue una marcha de más de 2 kilómetros por el pueblo hasta la salida a la vía pecuaria de camino de Castuera a Don Benito, convirtiéndose en Senda del Rey sobre el kilómetro 18. Es aún de noche y me proveo de frontal, pero solo dos kilómetros, está nublado y no amenaza lluvia. El terreno es compacto y excelente para caminar hasta pasado el kilómetro 12, ya hasta Magacela hay que sortear innumerables charcos y algunas zonas fangosas. Desde Magacela a Villanueva de la Serena el terreno está compactado y ofrece buena viabilidad.
Paso por el río Guadalefra que dispone de un puente de hierro, construido por el arquitecto de la torre Eiffel parisina. Aún recuerdo con nostalgia cuando no había puente para paso de vehículos, por lo que en el año 1999 teníamos que pasar por el puente de hierro muy diligentes para tratar de evitar el paso de algún tren. Las abundantes dehesas imprimen un aspecto
muy exuberante y plagado de tonalidades verdes. El camino va paralelo a la vía férrea, donde coincido con un tren y la estación de Quintana. Pasado el kilómetro 11 aparece un pozo y dos hitos para invitar al peregrino que vaya por el camino de la derecha hacia la población de Campanario, pues lamento aceptar la invitación y yo como otras veces desde el año 2015 prosigo de frente y también bastantes peregrinos que han comprendido que la línea recta es la más corta, en cambio emprender los dos catetos del hipotético triángulo es caminar sobre 7 kilómetros de más. Debían de saberlo quien señaliza. Es en este lugar donde me olvido de la señalización que han dispuesto y tomo la dirección a Compostela hacia el Noroeste, mientras que la señalización lleva a quien la siga hacia el Oeste y Sur buscando la ciudad de Merida, craso error, que no están dispuestos a asumir, pues en el año 2023 han disminuido los peregrinos que marchan por la Vía de la Plata y Mozárabes en un 25/100 con respecto al año 2022, cuando sumando se diversifica y restando se reduce.
Tampoco es un atajo como especifica la guía de Gronze, sino el camino histórico que conducía al peregrino a cruzar el río Guadiana por el puente de Medellín o el vado de Rena, tal como reflejan mapas islámicos y la calzada romana, expoliada, desde Corduba a Bracara Augusta.
Ya a partir de la desvinculación de los mojones continuo por la vasta llanura de La Serena con inmensos campos de trigo, que se mecen con el viento. Allá a lontananza emerge y también desaparece el majestuoso cerro de Magacela que marca la dirección al peregrino. En las inmediaciones aparecen algunas dehesas y fincas ganaderas de rebaños de ovejas. Se hace fácil caminar contemplando esta belleza, el chasquido de la pisada y el zumbido de mis oídos son mis acompañantes, pues no veo a nadie en el camino. El cerro de Magacela cada vez más enorme y próximo ya deja contemplar su castillo, iglesia y las casas desparramadas en su falda. Antes de dejar Magacela paso por su dolmen y me dirijo con paso firme hacia Villanueva de la Serena, rectas muy largas que se difuminan en el horizonte para fundirse con el cielo. Al pasar por el puente de ferrocarril me recibe Nicolas que con su señora Concha me han agasajado con una espléndida comida y unas resfrescantes cervezas y departimos ampliamente, nos cocimos en Saumur en un evento de boda. Ahora corresponde descansar y hacer las labores del peregrino que hay que seguir en la brecha pues sigue esperándome el camino.
Pasas la noche en villanueva con tus amigos?
saludos
Pues el triángulo de Campanario aunque alargue el recorrido no acaba de sonar mal si a cambio no te ves obligado a comerte de una tacada los 40 kms hasta Villanueva. Seria peor el triángulo de las Bermudas. Siempre, claro, que haya posibilidad de pernoctar en Magacela. Si es así evidentemente resulta innecesario el rodeo. Los 40, solo en el mus
Cuando pases por allí te recomiendo pernoctar en Magacela, no te arrepentirás.
Domingo Florez Puente en Magacela hay 3 casas rurales: El Cercon de Candedo, El Cercon y otra más, también había posibilidad de alojarse en el salón parroquial, en lo alto del pueblo con unas vistas impresionantes de La Serena, yo me he alojado 1 vez. eso si no es apto para Peregrinos exigentes. Los Cercones tienen precio para Peregrinos que incluye desayuno. Es recomendable reservarlas con tiempo, sobre todo si es fin de semana.
Quien no conozca Magacela es recomendable que se quede, pues dispone de un castillo, centro de interpretación del camino mozárabe, que le faltan algunos datos muy importantes, como la referencia al canónigo Bernardo de Aldrete, el primer peregrino del que hay constancia documental, que emprendió su peregrinación desde Cordoba a caballo por Trujillo, Las Corchuelas y Plasencia, también hay un dolmen y el pueblo peculiar encaramado en un cerro. Yo hoy he elegido Villanueva de la Serena para emprender una etapa de resistencia y promediar etapas. Quien se quede en Magacela puede ir a Puebla de Alcollarin que dispone de albergue.
Pues lo has explicado estupendamente y queda claro que el rodeo por Campanario queda para los que deseen conocer la localidad por el motivo que sea. Saludos .
17/02/2024
Villanueva de la Serena 290 /
Campo Lugar 300
05:55:01 / 29.29 kms
Villanueva de la Serena es un municipio que dispone de bastantes connotaciones para calificarlo de advocación jacobea, así el patrón es Santiago Apóstol. Hay una figura de escultura que corresponde a Santiago Matamos blandiendo la espada conocido por “El Santiaguito”. En su infancia y adolescencia Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, merodeó y vivió en este lugar, prueba de ello es que a la capital de Chile la denominó Santiago de la Nueva Extremadura. En la plaza de los Conquistadores hay una escultura en bronce con la figura de “Santiago Peregrino”. También es conocida por ser el primer lugar donde se cocinó la tortilla española.
Salgo por sus largas calles, Herrera y Duque guiado por el Google Maps para caminar por un itinerario nuevo qué quiero conocer, se trata de la carretera que va hacia Guadalupe que es comprobado que es más corto el itinerario que la Vía Verde hasta el centro de jardinería El Torruco. Al llegar a una plaza me encuentro que está vallada, teniendo solo dos accesos, así que enjaulado trato de salir por estos accesos, estando situado el de salida muy distante de la avenida que se dirige a la carretera de Guadalupe, continuo por un carril bici hasta las inmediaciones de un polígono industrial donde desaparece, quedando la concurrida carretera y marcho por su arcén. No le doy el aprobado, puesto que el tráfico es intenso y se marcha por asfalto, prefiero la Vía Verde. Ya en el centro de jardinería la dirección a seguir es cruzar el río Guadiana que dispone de una niebla muy densa por la que se difuminan los rayos de Sol y el caudal del agua es imperceptible. Abundan en sus orillas abundantes cultivos de huerta, habiendo incluso invernaderos. Oigo al fondo el constante ladrido de un perro que trata de alterar el silencio. Hay dispuestas barras de madera en su trazado, pues hay taludes en sus márgenes. Salgo a la carretera de Rena y continuo por arcén de carretera con tráfico escaso en algo más de dos kilómetros y por rectas muy largas. Ya en Rena tengo como referencia la acequia de regadío A-XVII que me acompaña hasta el Canal de Orellana en las inmediaciones de mi destino en Campo Lugar. Por el largo camino de regadío completamente llano se extienden amplios campos anegados en donde los grupos de aves con sus vuelos rasantes hacen su presencia para infundir al paisaje la vivacidad de sus movimientos. Cultivos de arroz, frutales y hortalizas son
los que predominan, el agua ahora no falta, aunque en años pasados hubo restricciones de cosechas por su carestía. Quedo con Pablo, alcalde del pueblo de colonización de Puebla de Alcollarin de 400 habitantes en el bar Poti-Poti, entablamos una instructiva conversación, me cuenta que tras la pandemia han llegado al pueblo personas de otros lugares para establecerse, también que en su viaje a Estados Unidos, visitó a un peregrino de Seattle que se alojó en
el albergue. Puebla de Alcollarin es un pueblo hospitalario y acogedor con el peregrino, que incluso han creado un grupo de wasap para informarse de la presencia del peregrino al que le facilitan lo que pudiere necesitar, además han creado un albergue de subvención municipal. Continuo mi camino con un sol espléndido que invita incluso a darse un chapuzón en su anegada acequia, pero me encuentro con letreros grandes “Prohibido bañarse”, pues en
otras ocasiones me he encontrado con sombrillas de playa en las márgenes de las acequias. Al salir de Puebla me sigue a buen paso María y su perro que está disfrutando con carreras continuas por el camino y los campos inundados. Llego a Pizarro, primera población de la provincia de Cáceres, pueblo también de colonización que en la entrada se acumula multitud de maquinaria agrícola. Ya en Campo Lugar, como en el hogar del pensionista, oreja, albóndigas y ensalada, es lo que hay, pues lo inauguran la próxima semana, al concluir la comida, aparece su alcalde Alejandro de tan solo 26 años, con el que converso distendidamente. Me enseña el amplio albergue ya equipado y que estreno yo, pues soy el primer peregrino que duerme con sábanas, manta y con equipo de aire acondicionado, salón de estar, cocina equipada y lavadora, todo un lujo.
Ya veo que el salto de calidad en alojamiento en menos de 2 años es tremendo, dos albergues cuando en 2022 eran acogidas muy básicas.
Buen camino
No solo hay albergue nuevo ya en Campo Lugar, también alcalde nuevo. La anterior alcaldesa fue majísima con nosotros enseñándonos las obras de ese albergue. Tampoco sabía lo del albergue de Alcollarín. Ya sólo falta en Abertura, Trujillo y Torrejón.
Buen Camino José Antonio ¡Qué buenos recuerdos!
En Trujillo es donde marcaría la diferencia,único lugar relevante sin acogida/Albergue, y no vale el de los pobres... No me parece ético usar algo que sea para necesitados.
( con sorna estilo Gila )
Alucino con las opiniones de algún que otro que se cree peregrino. Dice que en los albergues de donativo da 5 euros y presume de superexpléndido. Exige calidad de albergue el señorito, (no le vale el de los pobres).
¡Pero bueno!, no hemos quedado que el peregrino " no exige, agradece" .?????
¡ Cuánto rollo patatero ! ¡ Anda ya !
felicidades Jaor, siguenos contando, especialmente como se encuentran los paisajes, nos gusta leer a gente amable y alegre y tu eres uno de ellos.
Buen camino
Buen Camino Jaor!
18/02/2024
Campo Lugar 300 / Trujillo 530
06:46:31 33.71 Kms
Ayer descansé en el flamante albergue de peregrinos de Campo Lugar, que conserva en su fachada, suelos y puerta el artesanado, en buen estado, para el que se utilizó, Cuartel de la Benemérita, en la calle Duque de Ahumada. Es espacioso y confortable.
Hoy tenía previsto un evento en Trujillo, al que mi amigo Demetrio Barquilla, me invitó. Por lo que emprendo la marcha aún de noche, provisto de frontal, aunque la línea blanca del arcén de carretera me permitía caminar sin dificultad, por lo que pasados cuatro kilómetros, el día acababa de despuntar, magnífica salida del astro rey abriéndose su estela entre las montañas aledañas con unas tonalidades rojas resplandecientes entre el oscuro y negro cielo.
Asciendo la cuesta hasta Abertura, la puerta del camino de trashumancia, Cañada Real Leonesa Occidental, aparece una cruz de hierro sobre un cancho y un panel que indica su itinerario. Ya tengo ante mi la espléndida cañada, muy bien compactada, el
mejor firme hasta el cruce hacia Santa Cruz de la Sierra de todo este camino, que me ofrece la vista de la mole imponente de la Sierra de San Gregorio, y que siempre tendré en varios kilómetros. La gama de colores verdes ocupa mi campo de visión, entre chaparros y encinas con algunas enormes rocas apiladas y las fincas delimitadas con cercas de piedras y alambrada. Algunas vacas rumian sin cesar el abundante pasto que disponen. Camino pletórico y erguido disfrutando de este hermoso paraje que la naturaleza me brinda.
Desde el cruce hacia Santa Cruz de la Sierra en suave ascenso ya predomina el barro y los charcos que se nutren del agua de los abundantes regueros. Es preciso extremar la prudencia para no resbalar, pero sin más paliativos, decido entrar en los charcos sin descalzarme, pues es imprevisible su ubicación. Algunos ciclistas y motoristas aprovechan para hacer sus piruetas, pues hoy es Domingo. Llego a la cima que me deja vislumbrar a lontananza la silueta en un batolito de la ciudad de Trujillo con su singular castillo, mi destino; que emerge y desaparece cada vez más enorme durante mi marcha. Llego al puente Romano del
río Magasca por donde el que fluye el chisporroteo del agua.
Ya estoy próximo, pero me falta la prueba final el ascenso trepidante por el berrocal trujillano con enormes piedras dispuestas que imprimen una conjunción perfecta con árboles y maleza, todos ocupan su lugar en
la abigarrada naturaleza.
Llego a la ermita de Santa Ana, abandonada y maltrecha, que implora una rehabilitación urgente, pues además, se ha convertido en un nido de mugrienta basura. Ya atisbo la ciudad de Trujillo encaramada en el cerro, una postal preciosa, si apartamos el silo y el
tendido eléctrico, que proporcionará la energía para la elaboración de diamantes.
Aprieto el paso y continuo hacia la plaza de toros en el barrio de La Piedad, en donde me dirijo por arcén de carretera a asistir a degustar unas migas que mi amigo Demetrio me ha obsequiado para compartir con
sus amigos, el grupo de senderismo Trujillo en Marcha, saludo a Inmaculada su presidenta y el gran fotógrafo de estampas de Trujillo Adolfo, ambos miembros de este Grupo. A propuesta de Inmaculada pronuncio unas breves palabras, para darme a conocer y también que sepan que existe el camino a Santiago por Trujillo. Me hago la foto de rigor con el grupo para constancia documental. Me alojo en un hotel que dispone de precio especial para los alojamientos peregrinos. Y ahora corresponde sumergirme entre sus calles y plazas para impregnarme de su misterio y arte.
Desde Abertura y especialmente desde el desvío de Santa Cruz, y hasta Trujillo, es realmente uno de los tramos de caminos más bonitos que he recorrido.
No me extraña que te siga maravillando después de haberlo transitado catorce o quince veces.
19/02/2024
Trujillo 590 / Torrejon el Rubio 300
08:16:02 39.14 kms.
Ayer me dejé cautivar por el arte y la magia que rezuma Trujillo por todos sus recovecos. Pasear por sus calles de iglesias y casas palaciegas adornadas por enredaderas me trasladó este embrujo a la Edad Media. La iglesia de Santiago la decana de la ciudad, sin duda, debe de tener raigambre jacobea, pues tiene ornamentación de conchas peregrinas. El colofón es la Plaza Mayor con sus palacios y la iglesia de San Martín de estilo gótico medieval que junto a la enorme estatua ecuestre del conquistador trujillano Francisco Pizarro, constituyen el objetivo de las cámaras para plasmar la instantánea que logre tenerla de recuerdo. El repique de campanas de la Iglesia de San Martín dan la nota musical que trasciende su melodía en eco y las tenues luces de color amarillo evocan al suspiro.
Asisto a la celebración de la misa que es cantada por un tenor y los acordes de un piano.
Hoy tengo otra jornada de resistencia pues me dirijo a Torrejon el Rubio cubriendo la distancia próxima a los 40 kilómetros. Me calzo las sandalias y le doy un merecido descanso a las botas, pues el pie se expande y se airea mejor. Salgo a las 6 de la mañana, pues la línea blanca de la carretera me guía, portando el frontal que lo enciendo, cuando se acercan los escasos vehículos que aparecen. Elijo el arcén de carretera que dispone de escaso tráfico y la visibilidad es perfecta por las innumerables rectas. Aunque para el peregrino que lo prefiera también hay wikiloc por Vías Pecuarias siguiendo a mi amigo y senderista trujillano Demetrio BM, yo por mi forma de caminar prefiero el asfalto que me propulsa mejor que el terreno embarrado, con charcos y de firme irregular. A los que se animen a caminar este tramo, prepárense para disfrutar con el mayor bosque mediterráneo de la península ibérica por la extensa masa arbórea de encinas, que con el agua que ha caído, la tierra dispone de un manto verde de hierba. Cruzo dos ríos el Tozo y Almonte por el puente de la Barquilla, fluyendo gran caudal de agua, cuando otras veces estaban completamente secos. Una pradera se conforma en la ribera del río Almonte con árboles, dándole un matiz melancólico, donde impera la armonía. Unas bandadas de pájaros vuelan uniformados y pían con estrépito.
Soy una minúscula gota que se cierne en la inmensa naturaleza que me aborda entre agua, tonos verdes y el cielo despejado. Solo
el bullicio de mis sonidos propicia alterar esta armonía.
Llego a mi destino en Torrejon el Rubio, pueblo turístico que se deja embaucar por el Parque Nacional de Monfrague, me alojo como otras veces en la casa rural La Cañada que dispone del equipamiento y la tranquilidad que el peregrino necesita para aposentar y recordar con deleite sus vivencias de este magnífico día.
Si la casa rural de Torrejon el Rubio no esta disponible la alcaldesa deja dormir gratis en la biblioteca, eso si no hay colchones ni nada, si muchos libros para pasar la tarde-noche
Si no es indiscrepcion cuanto cuesta la casa rural?
saludos y buen camino.
Torrejon el Rubio 300 / Villarreal de San Carlos 310
03:36:52. 13.26 kms
Ayer mientras me duchaba me percato de que tengo el tobillo derecho inflamado y no he tenido ningún percance, me unto bálsamo protector y con unos cojines procuro mantenerlo elevado, las distancias pudiera ser el motivo y que he padecido dos esguinces.
Descanso plácidamente en la casa rural La Cañada y me permito salir más tarde de lo
habitual pues la jornada de hoy es corta pero muy exigente, he conseguido que me adjudiquen un chozo en Villarreal de San Carlos, gracias a su gerente Casto, que ya conozco de anteriores caminos, el número 8, el de siempre.
Con la autorización expedida por la oficina de turismo de Torrejon el Rubio para caminar por la zona de reserva. Me estampan el sello de la credencial, en la estación de servicio de la gasolinera, quedando enfrente la Vía Pecuaria, una jauría de perros me saludan desde la valla de la finca, hay abundantes charcos en los que hay que pisar para no perder tiempo en descalzarse, el oreganal es el inicio de esta emocionante aventura en donde diviso a lontananza la Sierra de las Corchuelas, mi primer objetivo. El campo rezuma agua por doquier, siendo la vez que más agua observo en esta etapa. Por lo que es preciso extremar la cautela en donde piso, pues hay además piedras resbaladizas y zonas muy húmedas, prevalece la seguridad y mis inseparables bastones me han salvado de algunas caídas por resbalones.
Veo abajo en la vaguada el Puente Viejo, fluyendo el agua trepidante por el cauce de la ribera que custodia e inicio un ascenso vertiginoso por una senda flanqueada con abundantes retamas, no hay pérdida el camino está delimitado por dos vallas y también unos palos pintados de color morado. Sigo hacia la casa rural de Palacio Viejo de Monfrague por zonas encharcadas y con abundantes piedras sueltas que hay que procurar esquivar, un chasis de un vehículo sirve para escondrijo de roedores.
Me corresponde ascender por la Sierra de las Corchuelas con una exigente rampa que culmina en los postes de alta tensión en zona de rocas. Desde la cima se establece un amplio mirador que abarca el extenso bosque mediterráneo, dehesas atiborradas de encinas, el mejor y mayor conservado de la península ibérica. Ahora después de la subida corresponde descender con precaución y zigzagueando pues el desnivel es importante, aquí aparece el nutrido río Tajo con su afluente el Tietar, que con sus serpenteos logran infiltrarse entre cerros en una amplia vaguada. Al fondo se divisa Villarreal de San Carlos. Con esta agua desbordante no se puede cruzar el puente de El Cardenal, pues han aliviado agua de la presa de Torrejón, así que me dirijo hacia el puente de paso de vehículos tras pasear por un camino establecido en la margen del río. Cruzo el largo puente y paulatinamente voy subiendo por una senda al lado de la carretera que me permite observar los montes aledaños y el remanso enorme del río. Dejo la carretera y me dirijo por la senda roja que me conduce a Villarreal de San Carlos, que cruza un arroyo, la vegetación es tan profusa que pierdo la senda y me interno
entre jaras y brezos blancos y rojos, me enredo con una rama y caigo, todo está controlado, pues veo la silueta de una casa ubicada en Villarreal de San Carlos, ya encuentro el camino con los chozos y más adelante la calle de Villarreal de San Carlos, flanqueada por edificios de pizarra, lugar establecido por Carlos III para controlar los continuos asaltos entre Trujillo y Plasencia. Ya hablo con Fran Sanchez Vega, alcalde de Serradilla y presidente de la entidad de desarrollo ADEME y le planteo la necesidad de un albergue para Peregrinos, a lo que accede estudiar mi pripuesta. Me alojo en un
chozo equipado con literas y colchones, ya era hora, pues antes quedaba como reposo
unos duros paneles de madera.
21/02/2024
Villarreal de San Carlos 310 / Plasencia 370
05:09:18 24.50 kms.
Esta noche Villarreal de San Carlos ha estado a mi disposición, pues he sido la única persona que ha tenido el placer de dormir en el chozo del Parque Nacional de Monfrague, que dispone de climatizador y colchones. Están preparando las tiendas para celebrar el certamen de ornitología anual.
Salgo buscando el zigzagueante puerto de la Serrana en ascenso continuo, de repente y con sorpresa me aparecen algunos ciervos que dirigen sus orejas para agudizar más su oído, quedándose quietos y atónitos contemplándome a una distancia prudencial.
En el horizonte aparecen unas tonalidades rojas que tratan de abrirse en la oscuridad de la noche. Leo un cartel que lamenta temporalmente el acceso a los visitantes, pues ya va para dos años esta temporalidad, allá arriba están los repetidores cada vez más cerca y en la cima se vislumbran unas extensas dehesas con el pueblo de Malpartida de Plasencia como vigía. En el descenso extremo la cautela, pues algunos tramos son pedregosos y con elevada pendiente. Hay encinas que con copas verdosas y troncos robustos me cortejan en mi marcha, llego a la planicie de Venta Quemada, estando el agua presente con charcos que hay que sortear o pisar, el firme es excelente para caminar pues no está seco ni excesivamente húmedo, por lo que incremento el ritmo acompasado y erguido, amenizado por “la jaula de grillos y el televisor escacharrado”, hay un cartel en el que se lee cañada trujillana, llego al camino que va paralelo a la carretera flanqueado por retamas pegajosas, que en otros caminos me ofrecían su flor blanca, aunque puedo ir por carretera prefiero el camino que también es preciso extremar la prudencia por los charcos que se presentan en las hondonadas. Llego al camping de Monfrague, que por cierto ha variado su precio, ahora son 30€ por estancia cuando antes eran 20€. Me tomo un refrigerio de una refrescante cerveza con aperitivo de sepia, en el bar Habazas aledaño al camping en donde su dueño ya me conoce. Ya queda el arcén de carretera hasta la jacobea Plasencia, que la tienen abandonada en la senda de la Vía de la Plata que prefiere el solitario arco de Caparra a mitad de camino hasta Aldeanueva. Plasencia tuvo 4 hospitales de peregrinos, una iglesia eminentemente jacobea Santiago, conocida por El Cristo de las Batallas, la fuente del Alamillo y la torre gallonada de la catedral nueva. Entro por una zona industrial que me conduce hacia grandes almacenes, ya comienza el incesante bullicio del tráfico. Entro por la puerta de Trujillo, que custodia la muralla y continuo en ascenso por la calle Trujillo hasta la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, aquí queda el ayuntamiento con su abuelo Mayorga arriba, atizando a la campana cuando el
reloj marca las horas. Llego a mi destino el albergue de Santa Ana, llamo por teléfono a Melani su hospitalera que a través de un
código consigo la llave de la habitación, La puerta de Coria, que tiene un inquilino ausente que deja desparramado por la habitación sus credenciales, dos maletas, dos pares de zapatos y todos los utensilios y ropa desperdigada por la habitación. Llamo de nuevo a Melani, le comento el trasiego y opta por cambiarme de habitación La puerta de Talavera. Ya solo falta hacer las tareas del peregrino y “repostar gasolina”, que está el tanque vacío. Un suculento plato de garbanzos con su sacramento (la pringa), y
unas patatas guisadas con costillas y de postre la tarta de la casa. El restaurante por si alguien quiere tomar nota se llama Isla, quedarán muy satisfechos.
22/02/2024
Plasencia 310 / Aldeanueva del Camino 520
07:02:00 - 34.24 kms.
El compañero de albergue resulta que era indigente, no tengo nada contra esta situación, sino al contrario, me produce un hondo pesar que las personas se encuentren sin hogar y faltos de cariño, es una situación muy dura, en la que todos podemos colaborar para que se haga más factible. En Plasencia hay hogar para los indigentes, pero la asistenta social ha decidido que se aloje en el albergue.
Ayer asistí a la celebración de la misa en la Iglesia de Santiago, que está ornamentada con decoración jacobea, el sacerdote en la homilía hizo alusión a la difusión que ha tenido en los medios de comunicación un sacerdote. Sancionó con vehemencia su actuación y pidió que se rogase por la vocación de sacerdotes.
Hoy aprovecho las luces de la ciudad para salir más temprano, veo los Arcos de San Anton construidos para la conducción del agua, muy largos e iluminados con una luz tenue amarilla. Me guío por el Google Maps fijando como dirección Restaurante Braseria La Parrilla, los vehículos comienzan a transitar para incorporarse los viajantes a sus trabajos. Sigo la carreterita que aparece a la margen derecha en unos 50 mts., continuando hasta el final de la misma que está ubicada en un berrocal con encinas. Llego a la confluencia con la carretera nacional y a 170 mts. continuando en dirección izquierda, aparece un paso para personas, tan estrecho que si llego a ser más grueso, quizás no pudiera pasar, como es lógico me quite la mochila, veo un puente y un charco grande y multitud de encinas desparramadas. Es la dehesa de Valcorchero, ya entro en la Vía Verde, al principio encajonada entre enormes piedras, el firme es compacto y no ofrece humedades, el cielo está encapotado y no permite que pasen los rayos del Sol, otra vez será, pues llevo ropa colgada en la mochila, que aún estaba húmeda. Me interno entre un sinfín de dehesas, en donde algunas encinas están adheridas a las rocas, cruzo el puente de Gastón Bertier, muy largo, también algunos arroyos en puentes de madera, que permiten el fluir cristalino del agua de la ladera de los montes próximos. La Vía Verde sus tramos son excesivamente largos que se suceden constantemente. Es lógico, el tren para transitar por las vías, necesita muchas rectas y escasa pendiente.
Paso por las inmediaciones de Oliva de Plasencia y Villar de Plasencia que permanecen encaramadas entre inmensas dehesas. Paso por las viejas estaciones que conservan la fachada, pues en la mayoría está derruido el techo; se han instalado mesas de madera y bancos para descanso y tareas logísticas de los transeúntes.
Paso por el que fue hostal y solo es restaurante El Avión en la carretera que va en poco más de un kilómetro a Villar de Plasencia y al lado de una gasolinera. Continuo y me encuentro a una persona parada con un perro intrépido que salta y corre para atrapar conejos. Es Luismi Chaves, el guarda de estas zonas, que se ha acercado a saludarme, intercambiamos unas palabras y nos despedimos como siempre, hasta el año que viene. Llego al Hostal Asturias y aprovecho para tomar una cerveza con tapa de callos, hago cambio de muda pues las previsiones son de lluvia, que luego no se cumplieron, ya solo me quedan 12 kilómetros y la vía comienza a ascenderse, dejo Casas del Monte y Segura de Toro, pueblos muy pequeños y dispuestos en la ladera del monte, ya estoy en la comarca del Valle de Ambroz, continúan las dehesas interminables y cuando paso por una vieja estación que se lee Aldeanueva del Camino, me desvío hacia la izquierda para entrar en el pueblo con algunos miliarios e hitos de granito con señales amarillas y verdes. Hay balcones de madera que cuelgan, dejando la acera protegida. Como en el restaurante Casa Sebas, en donde nunca falta un pimiento morron en el segundo plato. Me alojo en el albergue La Casa de mi Abuela. Ya coincido con bastantes peregrinos, mi anhelada soledad ya será compartida y tendré ocasión de conocer personas nuevas.