
Dom, 16/06/2013 - 18:53
Animales
Hola,
Domingo salgo de Viana do Castelo, Portugal hacia Oviedo para hacer el camino primitivo, pero hoy he leido que se puede encontrar viboras y osos (en ruta de hospitales). La probabilidad de encontrar un oso me parece muy reducida pero segun lo que he mirado en internet es muy facil encontrar viboras (aun que inofensivas me dan mucho miedo).
Eso es realmente verdad?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Hola,
En Europa no ha habido ningún ataque de un oso a una persona en los últimos 100 años, y los que ha habido en los EEUU y Canadá han sido por graves imprudencias del afectado. Hay que ser bastante burro para tocarle las narices a un oso. La posibilidad de ver uno es remota, aunque como hay unos 130 en Asturias y alrededores pues imposible tampoco es. Yo conozco dos peregrinos que iban juntos y que aseguran que en la variante de Hospitales vieron un caballo salvaje persiguiendo a un oso.
Las víboras son mucho más peligrosas (sobre todo las del Pirineo), y viven en toda la Península Ibérica, no sólo en Asturias. Hubo un caso hace un par de años, de una peregrina polaca que empezó con su pareja en Irún el camino y le mordió una víbora en la zona de Pola de Allande. Estuvo unos días en el hospital y acabaron sus vacaciones en Santiago. Raramente llegan a causar la muerte, y menos aún si la persona es atendida en pocas horas.
Así que no te preocupes. Las causas de muerte principales en el Camino son los atropellos y los infartos, y, mucho menos frecuentes, las caídas, los ictus y los golpes de calor. Toda actividad tiene algún riesgo, incluso toda no-actividad, y ya no digamos por ejemplo hacer un viaje en coche.
Buen camino.
Bueno, si he leido que el veneno de las serpientes es inofensivo, pero no me gustan nada aun que sea solo mirar :)
Muchas gracias admin por tus respuestas.