lUBBACK
Imagen de lUBBACK

Ayuda para principiantes :)

Buenas somos unos chicos jovenes de Madrid.

Estamos planteandonos hacer el camino de santiago este verano en concreto el Primitivo desde Lugo.
La idea es salir desde Lugo ya que vemos que es la ciudad mas accesible desde Madrid (bus) ya que no tenemos coche.
Luego llegar a Santiago y volver en tren o bus.

Nos gustaria saber si alguien que lo haya hecho nos puede pasar su ruta, por donde ir ya que no sabemos exactamente por donde ir porque claro en google maps te lleva por la carretera :( .
Tambien estaria bien si nos indicarais en que pueblos parar entremedias para dormir y en que lugares dormir.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Os dejo mi correo por si quereis mandadme alguna cosa. jgames.jrv @ gmail.com

patxi
Imagen de patxi

Buenas tardes jovencitos.En primer lugar deciros que el Camino Primitivo es más exigente que otros caminos.Doy por hecho que físicamente estaís bien.En segundo lugar pienso que desde Madrid tiene que haber buses a Oviedo,que es donde comienza el Camino Primitivo.En tercer lugar,y ya que habeís entrado en Gronze para escribir vuestro plan;deciros que aquí mismo si os tomaís unos minutos tendreís toda la información que os haga falta para el tema de las etapas.albergues,consejos,etcSi  aún y todo  necesitaís ayuda,escribir de nuevo y se os contestará.un saludo.PATXI.

ruedito
Imagen de ruedito

Patxi y si no estás bien de preparación o no eres experto ¿no lo recomiendas? me d un pelín de miedo. Gracias!

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Ruedito.Por supuesto que lo recomiendo,porque ha sido mi mejor camino.Sólo digo,que es un Camino exigente que requiere  de cierta preparación.Y no hace falta ser un experto.Animo y adelante.PATXI.

ruedito
Imagen de ruedito

Muchas gracias Javier. A ti tb te pregunto tu opinión, para primeros de junio recomiendas goretex o no ?

Un abrazo, amigo.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

http://www.demadridalcamino.org/

Siendo de Madrid, lo mejor es que consultéis todas vuestras dudas en persona en la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Además allí podéis conseguir la credencial (a los principiantes siempre les recomiendan pasar a una sala donde se dan consejos y conceptos básicos sobre el Camino de Santiago, lo que es de agradecer.

En esta web viene la dirección y los días y horas a las que abre.

Aparte de las explicaciones que os den, si queréis conocer más sobre la ruta desde Lugo, entrad en esta web en el apartado "Caminos" y ahí en "Primitivo".

Buen Camino.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos.

Bienvenido IUBBACK  a este foro y al mundo del Camino.

Una respuesta muy "medida"  y adecuada la de patxi, seguidla y disfrutareis del camino. 

Hay una frase que veo muy importante: " escribir de nuevo"   

Un porcentaje muy alto de l@s que se le ocurre o desean hacer el camino, lo primero que hacen es pedir información en un foro sin preocuparse de leer un poco los post  (Los posts son los artículos que van publicando en la parte central del blog y que se ordenan de manera cronológica) 

Con la consiguiente repeticiión de consultas "mínimas y desordenadas".

Y lo que es peor, en cada página que consultan hacen una pregunta en el foro, olvidan las claves o las páginas en las que consultaron y.... no vuelven a entrar ni responder.

Lo primero que deben aprender es que el camino es un medio de relación humana y por tanto deben considerar cada uno de los contactos que establecen como muy importante. Aunque sea un momento, fugaz o tardío, debe apreciarse cada una de las relaciones en el camino y su entorno. Devolver cada uno de los saludos, contestar cada una de las preguntas y agradecer cada una de las respuestas es parte de lo importante de este camino. (Esta respuesta es generalizada y no específicamente por IUBBACK)

Buen camino

lUBBACK
Imagen de lUBBACK

Muchas gracias a todos!

Lo tomaremos con calma e iremos a la asociación, gracias de nuevo.

ferjo
Imagen de ferjo

Creo que ya os han ofrecido las respuestas a vuestras preguntas, por mi parte solo decir que comenceís en Oviedo sino podéis llegar a Santiago por falta de días, continuar otro año, pero perderos la parte Asturiana es una verdadera pena.

Yo lo hice el año pasado y escribí un blog con mi experiencia posiblemente os pueda ayudar su lectura.

https://caminovr.blogspot.com.es/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Ultreia

Xixonés
Imagen de Xixonés

Sin desperdicio cada uno de los comentarios: Patxi (¡lagun!), Pilgrin, Manolo Solo y Fernando.

(Lo que dice Manolo_solo es la triste realidad de los foros: se escribe en ellos muy alegremente, la "alegría" pasa y se olvida enseguida su existencia, del lema "el peregrino agradece..." ¿qué se les va a pedir a quienes no han querido más que dejar su firma en el foro?...  Y, repitiendo a Manolo, esto no va por Iubback, que hoy demuestra haber leido lo escrito y agradecido los consejos).

Un saludo a todos.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada lUBBACK.

Tanto si comienzas en Sarria como en Lugo es mas o menos lo mismo. Si cominezas en Lugo dos de las etapas son por la ultimísima parte del Camino Primitivo, el cual desemboca en el Camino Francés en Melide. Si comienzas en Sarria es infinitamente mejor viajar en tren, los cuales parten de la estación Madrid - Chamartín. Si prefieres comenzar en Lugo puede ser en bus o en tren. Para viajar siempre es mejor el tren si coinicden otros factores, mucho mas cómodo que el bus.

Dices verano, si concretaras las fechas aproximadas sería mejor. Así se puede aconsejar mas adecuadamente y adapatar los consejos a tu diosincrasia particular. De entrada te digo que el verano NO es nada buen momento para peregrinar en Galicia. la presión turística es muy alta y conlleva todo tipo de incordios a los peregrinos. Hay algunas posibilidades de evitar al turisteo pero no del todo.

Has dejado tu email, te va a llegar publicidad de agencias de viajes a cascoporro. Ni caso a todas las chorradas y milongas que te ofrezcan. Te lo dice un amigo peregrino.

Por la señalización no te preocupes, tan solo es eguir las flechas amarillas. 

Ultreia!!!

 

Belen Amador
Imagen de Belen Amador

como cpreparar camino primitivo y alberges municipales en julio

ElTioDeLaBoina....
Imagen de ElTioDeLaBoina.Asturies

...

... y lo más importante, siempre-siempre-siempre seguir las conchas de vieira y las flechas amarillas..,

...smiley cheeky

... Nota.: Los chulapos de Madrid a Oviedo siempre han ido andando, ... se sepa smiley

...  paz y amor, hermanos, paz y amor wink

ElTioDeLaBoina....
Imagen de ElTioDeLaBoina.Asturies

...

... lo que anteriormente he dicho, lo he dicho sin acritud, ... se sepa...

...  Ultreia !¡!!!  y  Buen Camino peregrinos !¡!!!..,

...

 

Losadiles
Imagen de Losadiles

Bueno, muy de acuerdo con la recoendación de iniciar el Camino Primitivo en Oviedo hasta donde sea posible este año y continuar al próximo. Es el Camino más bonito y no deberíais perderos eso. Pero bueno, si habéis decidido empezar en Lugo ues cada cual...De verdad que olvidarse de google, lo mejor es dejarse llevar porque habrá muchas personas heciendo el mismo recorrido, solo preguntar en Lugo como hacer para salir de la ciudad, que por otra parte está señalizada. No obstante, aquí os dejo página con un buen blog informativo y práctico (calzado, qué llevar en la mochila, etc, un buscador de alojamientos y más servicios de interés  https://www.elcaminoconcorreos.com/es/

 

David Rod
Imagen de David Rod

Chavales. Bajaros la app maps.me y cargar los tracks  de la sección del camino primitivo de gronce en la app y con el GPS activado ya lo tenéis solucionado por si no veis las flechas que os indican por donde ir,ya que la camino primitivo está muy bien señalizado.

Y también os digo lo siguiente, ya sé que querréis "marcha" y que haya "ambiente" ,pero siendo de Madrid, salir de Madrid que tenéis un camino bien bonito.

Saludos.