Any Carolina
Imagen de Any Carolina

Camino primitivo desde oviedo en septiembre 2018

Hola a todos! En octubre 2017 hize el camino frances desde astorga. Y en septiembre quiero hacer el camino primitivo desde oviedo. Ire nuevamente sola. Aunque en el camino frances conoci mucha gente! No le dio miedo ir sola. Queria saber si para el mes de septiembre u octubre el camino primitivo sera similar, es decir no es peligroso para una chica sola? Gracias!!!! En el frances no pase miedo, solo en casi la ultima etapa me lleve un susti pero fue solo un susto. Gracias 

javicabrera
Imagen de javicabrera

Muy buenas! Voy a empezar el camino el 4 de octubre desde Oviedo, hay alguien que también lo haga por esta fecha? Gracias ! 

Antogarcia
Imagen de Antogarcia

Hola Javi yo tengo previsto empezar sobre esa fecha el dia 3 o 4. Nos vemos por el camino. Un saludo

Rafa Sanchez
Imagen de Rafa Sanchez

Hola a tod@s. Nosotros somos un grupo de 4 personas (2 parejas) y tambien arrancamos mañana desde la catedral de Oviedo. La idea es salir de alli sobre las 7. Las etapas las llevamos "medio programadas". La primera Oviedo-Cornellana, para empezar 36 km. Así que si algun@ se anima estaremos encantados de compartir el camino. Saludos y buen camino!!!!! 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Rafa me ha confirmado, a mi correo particular, que han completado con éxito la etapa Uviéu-Cornellana en unas 9 horas ¡Impresionante!

¡Que sigáis teniendo buen Camino en el resto del recorrido (y en vuestras vidas)!

Xixonés
Imagen de Xixonés

Rafa me va comentando:

-Día 23: Cornellana-Tineo (34 km., 1.100 m desnivel) Salida 7:20 Llegada 15:30 (con 2 paradas de 30 min.)

-Día 24: Tineo-Pola de Allande (28 km., 900 m. desnivel) Salida a las 8:20 Llegada a Pola de Allande 15:00 (Con 1h50min. de parada).

No me comenta si han repuesto fuerzas en el lugar que siempre cito de Pola de Allande, ni si han quedado en el albergue, pero aseguran que cuando finalicen el Camino nos informarán.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Sigo pasándoos la información que me transmite Rafa.

-Día 25: Pola de Allande- Grandas de Salime (39 km,. 1860 m desnivel). Salida 7:00 Llegada18:15 horas. Palizón, jeje pero muy bien. Las chicas iban un tanto cansadas. También decirte que la subida al puerto El Palo, por un error desconocido lo subimos por todo el centro. (Transcripción literal)

-Día 26:Hoy etapita de 27 km. Grandas a Fonsagrada 859 metros de desnivel. Hora de salida 8:10 y llegada a las 15:00, la más fácil de todas (es lo que, literalmente, me dice Rafa).

El grupo (2 parejas) piensan hacer mañana su sexta etapa: Fonsagrada-Castroverde (36 km)

Xixonés
Imagen de Xixonés

Transcribo (del último mensaje de Rafa):

Ayer (27/09) Fonsagrada - Castroverde, km 34. Salida 7:00, llegada 15:00. Desnivel 850 mts. Etapa muy bonita.

Hoy (28/09) Castroverde - Castrelo, 43 km. Hora de salida 6:30 llegada 16:00. Desnivel 850 mts. Mucho calor y menos mal que hemos madrugado. Etapa hasta Lugo muy bonita, de Lugo a Castrelo todo carretera y sin bares.

Mañana la última, Castrelo-Melide, 27 km.

Sobre comer y dormir, ya lo comentaré en el foro con pelos y señales.

Así que sólo nos queda ya el resumen de la última etapa y luego Rafa nos dará directamente todos los datos de interés  (desde peso de mochilas y equipamiento a puntos para comer y descansar que han utilizado) que servirán -junto a los de esta Guía Gronze y otros relatos- para que caminantes futuros planifiquen su propio Camino.

¡Buen Camino!

Xixonés
Imagen de Xixonés

Voy a publicar la última crónica de Rafa con un poco de retraso . Me contaba ésto:

Ya en casita, después de 8 intensos días.

Ayer (29 de septiembre) etapa Castrelo-Melide, 28 km. Salida a las 7:40 llegada a Melide a las 14:15. Desnivel 610 metros. 

Mucho calor y mucho asfalto, pero reto conseguido. Taxi a Santiago y ayer disfrutando por la ciudad.

El martes con calma comenzare el diario del viaje, en cuanto lo tenga lo público en el foro.

Un abrazo a Rafa y equipo, ya a la espera de un relato más detallado.

Dinah Shsw
Imagen de Dinah Shsw

Voy a caminar el Primitivo en septiembre y quisiera saber si se puede terminar sin ir al Frances, o por lo menos menos del Frances que normalmente se hace al terminar el Primitivo.

Fernando Ferry Ojeda
Imagen de Fernando Ferry Ojeda

Hola, creo entender que lo que quieres es llegar a Santiago sin pisar el Frances o pisandolo lo mas tarde posible. Yo tambien pense lo mismo cuando hice el primitivo. La verdad es que no se como evitar el Frances viniendo del Primitivo pero lo que yo hice fue enlazar el primitivo con el del Norte. La forma que lo hice yo fue unir Lugo (Primitivo) con Sobrado dos Monxes (Norte) a traves de Friol. Haciendo asi llegas al Frances a la altura de Arzua. Por el Pimitivo llegarias a Melide, por tanto solo te ahorras 14 km del Frances haciendo esto. (Para mi aunque solo son 14 km merece la pena). Si quieres evitar el frances tienes que saltar del  Primitivo al del Norte y luego del Norte al Ingles, eso usando la logica pero no he estudiado la forma o viabilidad de unir el Norte con el Ingles. Tambien depende de los dias que tienes para hacer el camino porque hacer esto supone unos dias mas para acabarlo.

Dinah Shsw
Imagen de Dinah Shsw

Muchas gracias.  Encontré un albergue que se llama Albergue Ponte Ferriera y ellos tienen una manera de ir hacia el Norte, como tu dices, y de ahí a Sobrado do Monxes y de ahí cerca de Lavacola, el aeropuerto.  Se puede dormir en Boimorto.  Entonces el unico pedaza del Frances que uno tiene que hacer es del aeropuerto a Santiago que son como 13 km.  Creo que vamos hacer.

Fernando Ferry Ojeda
Imagen de Fernando Ferry Ojeda

Me apunto esa alternativa para la proxima vez que haga el Primitivo, que espero sea pronto. Buen camino!

Dinah Shsw
Imagen de Dinah Shsw

Si parece que es buena idea.  Cuando lo hago lo pongo en el foro.

Kaska2
Imagen de Kaska2

Nosotros salimos de Oviedo el día 18 de septiembre ,nuestra intención es hacerla en 13 etapas Yo ya tengo todos los albercues/hostales/hotel reservados por si acaso. Así se que tengo plaza en los lugares mejor valorados

Recorriendo
Imagen de Recorriendo

Yo salgo el 27 de septiembre desde Oviedo, mi duda es la red de albergues y su variedad a lo largo del camino, el año pasado traté de hacer este mismo camino,  a pesar de que hay albergues a lo largo del camino están demasiado condicionados a limitar las caminatas diarias no da opción a poder adaptarte al tiempo que uno desea caminar cada día.Ante esta situación tan desvirtuada opté por cambiarme al Francés que ya lo hice hace unos años y estaba bien ambientado. Según he leído este año el primitivo tendrá más albergues abiertos, por lo que será otra cosa.

Dinah Shsw
Imagen de Dinah Shsw

Muchas gracias. 

Dinah Shsw
Imagen de Dinah Shsw

Hay algun guia para el San Salvador?

Indi
Imagen de Indi
Dinah Shsw
Imagen de Dinah Shsw

Alguien sabe si hay transporte de mochilas en el San Salvador?