![Imagen de David Rod Imagen de David Rod](https://www.gronze.com/sites/default/files/styles/thumbnail/public/usuarios/2023/picture-45097-1726517044.jpg?itok=RDncSOTZ)
Jue, 27/08/2020 - 18:14
Camino Primitivo en Vivo! agosto/SEP 2020!!
Hola.
Mañana empiezo el que por muchos es el camino más bonito se todos los caminos, veremos a ver qué tal.
Mi idea Mañana para no forzar es ir hasta grado.
Estoy en el albergue la peregrina 18€, más que nada porque el municipal cierra a las 8.30pm y nos apetece salir por ahí a cenar, el albergue no está mal, en el puro centro, eso sí es caro con comparación con el municipal que vale 7,5€.
Al parecer mañana la etapa hasta grado no es dura, en el albergue solo somos 4 peregrinos hasta ahora, supongo que en el municipal habrá más.
Sabéis si el albergue municipal de Grado está abierto? llamo pero nadie contesta
Algún consejo para mañana.
Muchas Gracias y buen camino
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Hay pocos peregrinos por el camino, pero van aumentando.
La etapa Oviedo-Grado es la más sencilla de las 6 primeras, al menos para mi lo fue. El albergue público no está abierto, de hecho no hay ninguno abierto (nosotros hemos tenido que alojarnos en privados, de 12-14€), únicamente el de Castro porque al no haber privado decidieron abrirlo. Te recomiendo reservar dos días antes, hemos visto a gente teniendo que coger taxi porque de quedaban sin sitio (por el COVID han reducido las habitaciones). Te dejo mis recomendaciones:
- Grado: Albergue La quintana
- Samblismo (si haces hospitales): el albergue de Xavi (no recuerdo el nombre)
- Grandas de Salime: Porta d Granda (nuevito)
- A Fonsagrada: Casa Cuartel (nuevito a estrenar y genial)
- Baleira: Porta Santa
- Ferreira: A Nave
- Boente: Alb. Boente
En Lugo y Santito hemos tirado de Airbnb porque salía más barato...
Tengo reservado hasta Tineo :)
Quiero ver qué velocidad llevamos no vaya a ser que nos pasemos de listos
Saludos
el albergue público si está abierto. 7,5€
El Escampledo que es público abierto, el de Cornellana abierto público, y el de Grandas de salime público abierto.. el que dices de Castro que está abierto por no haber privados cual es? El de Castroverde?
Sí, el de Castroverde. En Asturias hay muchos públicos abiertos, en cuando se pasa a Galicia... la cosa cambia
Pues que alegría medas al decirme que el de Castroverde si está abierto!!! Gracias!
Castro esta 3 kilometros despues de Grandas .
exacto, nosotros dormimos en Grandas, pero paramos en ese albergue a desayunar, y .... EXPECTACULAR ese desayuno :D (y el trato)
Castro ya se dónde está pero no es público yo pregunto si está abierto el albergue de Castroverde que si es público de la Xunta de Galicia
A ver... que no nos entendemos, el que yo digo es este: https://www.gronze.com/asturias/castro-grandas-salime/albergue-juvenil-c...
Castro, a secas :D
Esta abierto amigo el de la Xunta de castroVerde.
Y es espectacular.
Ultreia.
Si gracias ya me informé y esta genial ya me quedado otras veces y me gusta más que el de o cadavo
Entonces no tiene sentido que digas el de Castro al no haber privados cuando Castro está pasada Grandas de salime 3 km y es el único que hay y es privado
Castroverde .
Tienes razón, no es público, pensé que sí lo era, pues hablando allí con la hospitalera nos comentó que no iban a abrir este año con todo el tema del COVID, pero la Xunta les pidió que porfavor lo hiciesen, pues es el único albergue (pasado Grandas) hasta a Fonsagrada y que podía dar apoyo a Grandas en caso de no tener capacidad suficiente. Eso fue lo que nos contó... ahora si es verdad o no, eso ya no lo sé
Eso es una bola que os contó.. en Grandas de salime hay albergues de sobra y no necesitan el apoyo de el Castro. El público de Grandas en grande y tiene 2 salas de camas para dormir bien grandes aparte los privados..
Curioso que comentes esto, dos chicas francesas que venían detrás nuestro, tuvieron que continuar a Castro porque ni en el que nos quedamos nosotors, ni en el público ni en el otro al que fueron, tenían sitio. Desde el Porta de Grandas les llamaron a Castro para asegurarse que tendrían sitio... Tienes que tener en cuenta que están limitando bastante los espacios.
Tampoco hay tantos peregrinos en el camino para llenarlo todo así que es raro
Pues no tengo la necesidad de inventarme nada. La segunda quincena de Agosto nos juntamos bastante gente, de hecho, el día que nosotros llegamos a Santiago se batió el record de Compostelas entregadas (900 y pico en un solo día creo recordar, por supuesto nada parecido a un día normal del año anterior). Eso, unido a la limitación de los albergues (ya puedes ver la foto que ha subido @carapau del albergue de Castroverde , de 8 camas, solo 2 disponibles, 25%) hace que algunos días las plazas se vean justas. En Ferreira, por ejemplo, también se llenaron el día que pernoctamos, y en Grado nosotros acabamos en la última habitación disponible en todo el pueblo...
Supongo que ahora ya bien entrado Septiembre, el panorama esté más "calmado".
No hombre en ningún lento he querido decir que mientas eso jamás... Yo te creo son los hospitaleros los que aveces inventan.. igual fue eso el día que todos se llenó ahora en septiembre estará todo mucho más calmado un saludo peregrino
Sí, supongo que sea eso, dependerá un poco de la afluencia de gente, en Agosto yo creo que mucha gente se lanzó a hacer el camino...
En Grandas de Salíme el día que yo estuve, había sitio de sobra, talvez depende del día.
Gracias
Donde dije Santito digo Santiago
Tomatelo con calma . El recorrido por Oviedo te puede llevar una hora larga. Si andas por la Gascona ya habras localizado las primeras conchas/ flechas.
Me lo voy a tomar con mucha calma ya que voy con una amiga y no sé cómo de fuerte estará así que iremos despacio al principio para no reventarnos y no pasarnos de listo
La verdad es que este camino da algo se miedo, ya que todo el mundo rabia con sus cuestas.
Ultreia
Mis etapas en el primitivo. Del 27 de Julio al 9 de Agosto.
dia 0 Villaviciosa . alb el Congreso
dia1Villaviciosa- Pola de Siero . Alb , llamar a los telefonos de la puerta.
dia 2 Pola de Siero - Oviedo . alb El Salvador
dia 3 Oviedo- Grado - alb La Quintana
dia 4 Grado-Bodenaya.
dia 5 Bodenaya- Borres . Alb La Montera .
dia 6 Borres- por Hospitales- La Mesa . alb Miguelin
dia 7 La Mesa- Castro (despues de Grandas ) Alb Juvenil Castro
dia 8 Castro- despues de A Fonsagrada Complejo O Piñeiral
dia 9 O Piñeiral - Castroverde . Alb publico de la Xunta
dia10 Castroverde - Lugo. Hostel Cross
dia 11Lugo- Ferreira . alb A Nave
dia 12 Ferreira. -Arzua alb Santiago Apostol
dia 13 Arzua- Lavacolla . Alb Lavacolla
dia 14Lavacolla - Santiago. San Martin Pinario .
dia 14+1 Dos autobuses y 12 horas despues llego a casa.
Soy de Valencia, de Xàtiva...
Hay buena combinación para llegar a Oviedo desde Valencia?
Creo que Volotea tiene vuelos directos València-Asturies (lunes, miércoles y viernes).
En el aeropuerto hay autobuses hasta Uviéu/Oviedo más o menos cada hora o dos horas (antes del Covid eran cada hora).
Saludos.
Gracías Xixones.....
A la espera de la evolución del Covid.....
Gracias por la información! Hice el Primitivo hace 5 años y veo que hay muchos albergues nuevos, así que se puede variar la ruta, empiezo la semana que viene así que a descubrir sitios nuevos.
El de O Villaviciosa desde cuándo partenece al camino primitivo?
Desde el momento en que yo tomo la decisión de empezar mi segundo camino primitivo en Villaviciosa. Todo el trayecto entre Villaviciosa , Casquita , Pola de Siero y Oviedo es parte de mi camino primitivo.
En mi segundo dia de camino llego aqui , con 46 kilometros recorridos .
Bueno así lo puedes llamar tú eso está claro pero vamos tu de camino primitivo hiciste desde que saliste de Oviedo nada más al resto ya llamalo como quieras
Mi segundo camino primitivo empieza en Villaviciosa ,en cuanto YO doy un paso.
Los tuyos empiezan donde tu quieras.
46 km tampoco es una locura yo hecho 52 km en 1 día y no lo voy publicando, ni diciendo si e ski primero o segundo camino
" en menos de una semana empiezo mi cuarto camino Primitivo "
Tu propio quote ...
Pero dije no digo si es el primero o el segundo por qué es el cuarto jajajajajaja y cuando das tu primer paso en Villaviciosa es hacia el camino primitivo no del camino primitivo. No inventes y si lo haces hazlo para ti y no líes a la gente que primitivo es de Oviedo a Santiago
Que te den .
Jajajajjaa ya se te acabaron los argumentos?
Este
Que folletos?
Y lo dije para darle ánimos ya que dijo que le dijeramos algo para abonarla hacer el camino.. y viera las veces que lo hice ya... Aparte de esa vez busca haber si encuentras en otro lado los caminos que llevo que primitivos llevo esos.. pero no son los únicos jajajajajaj
Buen camino! Que bueno que estés en ruta ;)
Empiezo la semana que viene! Gracias
El mio:
Oviedo - Grado
Grado - La Espina
La Espina - Samblismo
Samblismo - Berducedo (hospitales)
Berducedo - Grandas de Salime
Grandas - Fonsagrada
Fonsagrada - Baleira
Baleira - Lugo
Lugo - Ferreira
Ferreira - Boente (ampliamos de Melide para no coincidir con toda la gente del Camino Francés)
Boente - O Pedrouzo
O Pedrouzo - Santiago
Mi fondo físico es bastante normalito, tirando a flojete y no tuve mucho problema, el cansancio se nota y a ratos duele la rodilla (esas bajadas matadoras) o los gemelos, pero nada que no solucione el hielo, ibuprofeno y descanso.
Especial cuidado con las rodillas en la bajada a la presa de Grandas, guardad fuerzas para la cuesta de entrada a A Fonsagrada (si estais muy muy flojos, podéis entrar por la carretera) y con el tramo desde El Puerto del Palo a Berducedo si os pilla calor...
Buen Camino, David!!!
Levo muchos años recorriendo caminos pero siempre me echo para atras el Primitivo, aun estando de hospitalero en Grado no lograron convencerme de que lo hiciera. Este año supongo que aun con el debido respeto que hay que tener al covid he decidido lanzarme a la aventura. Pero tambien me surjen muchas dudas sobre todo por el alojamiento. he leido en esta pajina que esta muy complicado, la mayoria cerrados y los pocos que siguen abiertos esan especulando con precios desorbitados. ¿Alguien me puede ayudar, aconsejar, animar...? Un saludo
Hola!
Yo lo terminé este fin de semana. ¿Precios desorbitados? si quieres pagar la voluntad y dar 2 euros, pues si, nosotros hemos pagado el más barato a 11€ y el más caro a 15€. Todo albergues privados (el 95% de los públicos están cerrados), nuevos, el más antiguo de hace dos años. Cumplen las medidas de COVID practicamente a la perfección y son todo lo seguros que tu quieras. La única pega que si te digo que te encontrarías si decides hacerlo con etapas abiertas, es que la recomendación es reservar unos días antes todos, ya que al haber menos plazas se pueden llenar. Nosotros tres días antes de iniciar el Camino, nos sentamos, hicimos etapas cerradas y dejamos todo reservado (no es necesario pagar por adelantado).
Yo sin duda te animo a hacerlo, puede ser un buen momento para no encontrar la saturación que muy posiblemente haya el año que viene.
Muchas gracias, he seguido tu recomendacion y he reservado. Mañana parto para Oviedo y con prevision de lluvia... me encanta jajajaja