Gabiseo
Imagen de Gabiseo

Camino del Salvador en Semana Santa

Buenas, los dos últimos años he hecho el camino portugués desde Porto y el Primitivo hasta Finisterre, comentándolos por aquí. Esta Semana Santa me estoy planteando hacer el del Salvador, enfocándolo más bien como una ruta de unos días más que un Camino de Santiago, ya que lo acabaría en Oviedo. Me decanto por este porque las etapas asturianas del Primitivo me encantaron, y que sea uno de los menos populares y masificados también me atrae. He estado echando un ojo a la guía que ha hecho un forero de aquí, que se recomienda siempre, por lo que en caso de finalmente hacerlo ya me aseguraría de llevar tema de donde dormir y comer bien preparado. Añadir también que en comparación a mis anteriores caminos, he seguido haciendo bastantes rutas de senderismo e incluso llevo una temporada corriendo, por lo que el ser un camino más duro no es algo que me preocupe en exceso, siempre guardándole respeto

Mis dudas es si al ser en Semana Santa puede llegar a haber "demasiada" gente, y que clima me puedo esperar al ser etapas entre montañas y mediados de abril, ya que me ha parecido ver que puede incluso nevar. Lo de la gente realmente no creo que sea un problema a no ser que realmente estuviese masificado, pero por ejemplo en el Camino Primitvo ya me he dado cuenta del tipo de peregrino que había, casi todos habían hecho algún camino antes por lo que el trato con ellos era magnífico, y en este me imagino que será lo mismo. Lo que me preocupa es lo del clima, que ropa debería llevar(calzado tengo pensado llevar unas botas de senderismo con GoreTex bastante buenas que ya las he rodado y me han resultado sin problema)

 Si alguien tiene algún consejo o lo ha hecho en esa época estaré encantado de leerlo

JSMartos
Imagen de JSMartos

Hola Gabiseo.

Si has hecho el Primitivo harás el Salvador sin problemas. Hice ambos y tienen una dureza similar. Si, como dices, tienes la guía que elaboró Cuñarro podrás hacerlo sin ningún problema de logística. En cuanto al tiempo que te hará, es difícil aventurar lo que ocurrirá, pero siempre es interesante saber lo que ocurrió en las fechas en las que vas a hacerlo en los últimos 15 años y, para ello, te enlazo una web con todos los datos. (ENLACE)

El Camino del Salvador es un Camino que siempre recordarás.

¡¡¡Ultreia!!!

Gabiseo
Imagen de Gabiseo

Muchas gracias! No conocía la existencia de esa web, a favoritos de cabeza, ya no solo para este Camino, si no para cualquier viaje que haga, con ella me puedo hacer una idea!

Fraky
Imagen de Fraky

Buenas!

Yo el año pasado lo hice a finales de abril, casi todos los días me hizo sol, pero muchos de esos días me llovió un rato. Llevé paraguas y poncho y con el paraguas solía ser suficiente aunque un par de veces me alegré de llevar también el poncho...

Llevé zapatillas de goretex y fueron genial con la lluvia, charcos y arroyos me quitaron muchos problemas.

Un saco de dormir ligero es suficiente, había mantas en casi todos los albergues y calefacción.

Prepara varias capas de ropa. A primera hora hacía frío pero según avanzaba el día iba desabrochando y quitando capas.

Te recomiendo llevar bastones, te ayudará mucho. Yo llevo solo uno por costumbre...

Un saludo.

Gabiseo
Imagen de Gabiseo

Gracias por los consejos!

Paraguas no creo que lleve, creo que se me haría incómodo, tiraré del típico poncho del decathlon que ya he usado en los anteriores. Bastones no había usado, pero el año pasado en el Primitivo en algún momento envidié a los que tenían, y para mis últimas salidas por montaña me he comprado uno y ha sido un acierto, no sé si llevar otro pero realmente no creo que sea tan necesario, además de que me gusta llevar una mano libre.

 Sacos tengo dos, uno de 15º que usé en el Portugués en Abril y otro saco sábana del primitivo en agosto. Por temperatura lo lógico sería llevar el de 15, pero ahora mismo no me suena ningún albuergue en el que no hubiese mantas, y la diferencia de peso y espacio tal vez me haga decantar por el sábana, y a las malas duermo más abrigado.

 Con la ropa si que tengo más dudas. A parte de los calcetines sin costuras y ropa interior, mi idea sería: 
-3 camisetas técnicas manga corta

-1 o 2 pantalones cortos + mallas de running

-1 pantalón chandal/trekking (de trekking no tengo, pero tal vez por tema de bolsillos y impermeabilidad me vale la pena comprarme unos)

-Guantes y braga para el cuello, no creo que los necesite pero no pesan nada

Aquí ya tengo más dudas:

-1 sudadera con forro polar

-1 chaqueta/chuvasquero

-Como capa más de abrigo tengo una Nimbus de Carhartt que he usado últimamente en salidas con frío, no es de senderismo pero es muy caliente y no ocupa mucho, es cómoda para andar por así decirlo.

No sé si llevarme otra sudadera/chaqueta, tal vez otra sudadera sí para la tarde por si tengo sudada/mojada la de andar. Como calzado más allá de las botas, las chanclas de la ducha e igual nada más, en el Primitivo solo llevé esas y muy bien, pero cierto es que era agosto.

 Soy bastante meticuloso con el peso, intento evitar llevar peso innecesario, en el Primitivo por ejemplo mi mochila pesaba 5kg justos pesando yo 70, aunque el agua tengo la costumbre de llevarla en la mano, pero en esta ocasión al ser solo 5 días e incluso estar ya más adaptado al senderismo y correr no creo que pase nada por llevar más peso e incluo algún "por si acaso" que siempre intentaba evitar, para el frío 

Fraky
Imagen de Fraky

Un paraguas de esos pequeños y malos no ocupan apenas espacio y es cuestión de segundos cogerlo y utilizarlo, pero cada uno lo que le vaya mejor.

Pantalones te diría que llevas demasiados... Yo llevé unos que usé para caminar y otros desmontables que usaba en los albergues y a su vez los tenia como recambio para caminar en caso de ser necesario.

Para dormir unas mallas de running y una camiseta térmica de manga larga. Saco te diría que el de 15° mejor...

Y sudaderas/polares te diría que unos para caminar y otros para el albergue no más....

Un saludo