ElenaMA
Imagen de ElenaMA

¿Camino del Norte en mayo: belleza marítima vs miedo a los bosques solitarios?

Hola a todos/as

En mayo quiero empezar una nueva aventura en el Camino. El año pasado hice el Camino Inglés desde Ferrol en 4 días — terminé con una ampolla monumental y más de 60 km en crocs, pero aún así lo disfruté muchísimo. No soy especialmente atlética (algún día de escalada y unas cuantas rutas de senderismo), pero el cuerpo respondió bien.

Hasta hace poco me había decidido por el Camino Francés desde SJPP, principalmente porque leí que está mejor preparado y con más afluencia de peregrinos, lo que me daba tranquilidad dado que me preocupa la soledad en tramos aislados. Pero últimamente el Camino del Norte desde Irún me está tentando cada vez más: los paisajes verdes y la cercanía del mar, que me transmite una paz que no encuentro en ningún otro entorno, me llaman muchísimo.

Mi dilema es el siguiente: aunque físicamente me siento capaz, tengo una imaginación bastante creativa (tirando a novelista de suspense), y los tramos de bosque frondoso en soledad me generan cierto bloqueo mental. Me preocupa que eso me haga no disfrutar o incluso abandonar.

¿Creéis que a principios de mayo hay suficiente movimiento de peregrinos en el Norte como para no sentirme completamente sola en esos tramos? ¿O sería más prudente ceñirme al Francés esta vez?

¡Gracias por vuestro tiempo y consejos, y buen Camino a todos!

Martintxoz
Imagen de Martintxoz

Hola Elena:

No tengas miedo,no hay porqué, al revés disfruta de la soledad,de la placidez del bosque ,de los acantilados y de tí,el miedo es una sensación que lo creamos nosotr@s mism@s y por lo tanto no depende de nada más.

La sensación de soledad es algo que no todo el mundo lo tiene a su disposición,no hay que enfrentarse a ella,hay que disfrutar de ella, y creéme que es algo inmenso que pocas veces lo valoramos,el silencio ,los ruidos del paisaje y el encontrarse en un habitat único para con nosotr@s hace que sea algo que engancha.

Fuera ruidos,no hay música,ni radio,ni auriculares y si te atreves,desconecta el móvil (déjalo sólo para emergencias) ,verás que es lo que te estás perdiendo,y si además es por el norte,la placidez es mayor.

Te lo recomiendo,una vez que lo hayas probado verás que no hay nada mejor qué,de vez en cuando ,imbuirte contigo misma con la compañía de lo que quieras.

Cuando lo hagas verás que en vez de abandonar,empezarás a buscar Caminos,o al menos tramos solitarios y comprobarás que la soledad es muy buena compañera,sin desdeñar la compañía que habitualmente y sin quererlo tenemos que compartir.

Buen camino

Ibias
Imagen de Ibias

El camino del norte no tiene muchos bosques, mas bien acantilados y playas. Tampoco se parece al ingles en dificultad o asfalto, este es mucho mas duro y sobre todo la parte vasca casi sin asfalto. En cuanto a masificación, no es el francés pero tampoco vas a ir tu sola a no ser que hagas las variantes vascas, que te recomiendo totalmente.