COMO SER UN BUEN TURIGRINO
Es muy sencillo, de verdad
- Si eres joven y sano no lleves una mochila grande, Llevala pequeña. Eso si, darás pena chaval
- Que alguien te lleve las mochilas- Tambien es verdad que no te dirán "buen camino" y, te advierto, que resultarás nocivo para el camino. Ademas te pierdes los valores que se transportan en la mochila. Tu allá. Te llamarán vago, pero tu ni mu
- Si estás cansado, pilla un autobus fresquito. Si eres chica, procura ir bien empoderada.
. Hazte las fotos guays que quieras y cólgalas donde quieras.
- Come bien. Andar ligero da hambre
- Duerme bien.
- Admirate por los paisajes por los que andas
- Que le den a tu marido y a los niños, pilla a tus amigas y hazte los km que quieras. y por donde quieras
- Habla y riete. No te fies de quien piensa demasiado y no se rie
- Dale un vistazo a los pueblos por los que pasas. Se cortés con los que atienden.
- Cuando llegues al sitio donde duermas, coméntalo con los caminantes. Diles lo cansado que estas y el calor que has pasado.
- Si te sientes bien, canta y dilo.
- Y por favor, si podeis y os viene bien, haced los ultimos 100 km del Camino.
Sed turigrinos orgullosos. Los peregrinos son muy, muy aburridos
-
-
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Algo clave es hacer como hago yo, levantarte 9-10am y irte a dormir 12 de la noche 1am tras beber birras y darle al bebercio.
Esos Peregrinos a las 6am...vaya locos jajaja.
Hola David:
me imagino que al menos llevarás mochila. Aunque sea para que te digan "buen camino"
Mas que nada es por tacaño, si fuera más mano abierta sin duda contrataría el traslado de mochila, y aparte contrataría empresas con avituallamiento cada 5km, ya sabes agua, snack,pasteles... así no cargo ni água ni na q eso es muy cansao Bro!!
Al camino se va a disfrutar y liarla parda que pa eso tamos en Eghpaña!!
Buen camino Turigrinos!!
Creo que has olvidado una importante, mete y saca de tu mochila todas las bolsas de plástico que puedas especialmente cuando esos que tanto madrugan ya están intentando dormir.
Pues eso lo he visto hacer precisamente a los peregrinos que se levantan a las 5 am...
No os olvidéis de la posibilidad de montar una fiesta nocturna cuando se va el hospitalero para celebrar cualquier cosa que nos haya pasado.
¿Te refieres a los que madrugan y te despiertan?
No. A los que nunca acaban de meterse en la litera aunque se apaguen las luces.
Y no olvides poner una buena y destelleante alarma en tu móvil
También preguntar a los naturales por los posibles atajos en la etapa, aunque sean motorizados. Es importante llegar de los primeros para ponerlo en las redes sociales.
Turigrinos, id tomando nota.
Si quereis ser bien humildes y buenos peregrinos, ya sabeis: acostaros temprano, nada de bolsas de plástico a deshora, poned una alarma discreta y ni se os ocurra preguntar a los naturales (¿naturales? ¿los que nacieron en la localidad o viven en la localidad?) por atajos.
Volvemos al primer punto y al autobus fresquito.
Perseverad. No es fácil ser un buen turigrino. Convertiros en una plaga. En estas páginas os dan muchas pistas.
Por lo que se ve sois unos verdaderos hachas en las redes sociales. por cierto, esto es una red social
Lo malo para nosotros los turigrinos, es que no hay transporte de mochilas en muchos caminos, y no podemos "molestar" con nuestras cosillas a esos peregrinos malolientes con sus raídas mochilas
Yo creo que lo que más le molesta a alguno es que no le digan "Buen camino"
Pero es que es normal, tu ves a uno sin mochila con pinta de dominguero,cantando con los amigos o que ha salido a hacer footing por la mañana y lo que menos te piensas es que está haciendo el camino,
Ojo, todo buen turigrino debe saber los horarios del bus por la mañana y sus paradas, por si toca parar para turistear, no entiendo cómo habiendo buses en cada etapa los peregrinos van andando, que tontos
Hola Antonio!
Tu post con todas las ironías y bromas, y también cosas serias y importantes, es muy perspicaz .
No creo que tiene un buen turisgrino, como tampoco creo tener un peregrino ideal. (Voy editar esta frase, no quedó bien explícito)
No creo que tiene un buen o malo turisgrino, como tampoco creo tener un peregrino ideal.
¡Lo que tenemos es gente con ideales diferentes!
Saludos y adelante!
Turigrino se nace, peregrino se hace.
¿Es aquí dónde se expiden "credenciales" de peregrino fetén?
Estimados Joao y Manolo
No dudo que quien se lanza al Camino lo hace con sus circunstancias, que pueden ser infinitas (casi literalmente; hace poco leí que tenemos 10 elevado a once neuronas y cada una tiene una serie de conexiones, con lo que el número de conexiones que conforman el pensamiento son a efectos prácticos infinitas).
Lo que me choca, y solo a efectos de pensamiento, es ese cuasi desprecio latente que se tiene a quien no sigue una serie de normas. Mas todavía, se exige para la pureza, hacer o no hacer. Además, al menos en la conversación, con una rigidez que asusta un poco.
La pureza, personalmente, me importa poco. Sé que no es cierto. Es excluyente. Es un pensamiento de pocas palabras; se exige una verdad que no puede ser cierta. La verdad se expone rápidamente y casi sin justificación. Sin una duda y con unas conclusiones (pocas) ciertas. ¡¡¡Pero si somos extremadamente complejos!!! No hay matices, no hay dudas. Incluso en los comentarios mas bien intencionados, se usa el típico lenguaje asambleario. "No, si me parecen bien los turigrinos, pero......"
Atraviesas un pais casi de punta a punta. Pasas por montañas, vides, llanuras... Cambias de clima, ves la llanura a tus pies. Los montes que se perfilan en el horizonte, al cabo de dias ya los estás subiendo. Pasas por lo mas granado del románico. Santa Maria la Blanca, la joya pura de Fromista, la configuración de los pueblos de este a oeste, pequeñas iglesias hechas construidas en seco sin que el paso de los siglos le influyan, pequeños cementerios pegados a la pared de las iglesias.
¿Habeis visto en los hilos que se comenten alguna de estas maravillas?
Y Manolo, cordialmente como dicta toda retórica en el debate, no creo que el peregrino se haga (al menos no del todo). Tienes que tener la oportunidad de hacerlo. Tu eres de Asturias y tienes el Camino a tus pies. Yo pasé mi juventud en Marruecos (naturalmente nada de Camino), me fuí a vivir a Sevilla (en aquellos tiempos nada de Camino) y solo fué cuando me vine a vivir a Logroño cuando empecé a ver peregrinos y enterarme del tema. Igual para ti el Camino siempre ha estado presente por su cercania, pero ten en cuenta que la popularización de la ruta no se percibe desde hace tanto tiempo.
Reconozco que me fastidian las exclusiones, la pureza y la verdad sin más.
Estimado Antonio, iba a parar de leer cuando en un comentario dirigido a mi emplees ese: cuasi desprecio latente" .
Es evidente que no me conoces. Ni desprecio a ninguna persona ni soy de Asturias ( que sería un orgullo para mi).
Veo a diario muchos comentarios "duros" hacia los peregrinos nóveles y otros mas independientes. No creo que mis comentarios vayan en la linea de ofensa, menosprecio o exclusión.
Buen camino y viva el Betis.
Hola Manolo:
es lo que tienen las malditas generalidades. Ni mucho menos te tienes que aplicar mi comentario. Va hacia los que pontifican. La pontificación excluye la explicación y la duda. Esto último tambien es una generalización (no hay forma de librarse)
Pensaba lo de Asturias por tus comentarios, pero si es verdad que sin fundamento ninguno.
pienso que dependiendo de donde seas o vivas, ha sido más fácil lanzarse o no al Camino. Al menos antes. Ahora existe propagande mas que de sobra.
No tengo por costumbre leer post muy muy largos pero esta vez lo he hecho y a mí entender todo estriba en que aquellos que se reflejan en el perfil del término turigrino consideran la acepción peyorativa .
Para mí hay dos caminantes los senderistas que buscan pasarlo bien y han encontrado en el camino un filón al ser un lugar señalizado y con infraestructura relativamente económica para hacer su hobbit y aquellos que buscan algo más amén de caminar y que alimente su espíritu y a esos yo los considero peregrinos .
Lo demás es literatura
Hola Jabeque
tu eres un asiduo en este foro y habrás podido comprobar las verdaderas barbaridades que se han dicho de los senderistas y de los últimos 100 km. Barbaridades que no son dignas de aquellos que pretenden alimentar su espíritu.
Espero que a los que tu llamas peregrinos, tambien se lo pasen bien, aprovechen la señalización y hagan uso de la infraestructura relativamente económica. En caso contrario, te ruego me indiques que peregrino no lo hace
Efectivamente el término turigrino es una acepción despectiva.
De todas formas no entiendo bien que es alimentar el espíritu. ¿se puede hacer con una mochila pequeña o sin ella? ¿se puede mandar la mochila y pensar?
Nadie se refleja en el término turigrino. Incluso algunos no sabrán lo que es. Son algunos peregrnos (solo algunos y espero que pocos) los que señalan a los que hacen el camino de una manera diferente a la suya y han acuñado el término turigrino. El término no es de los senderistas. Turigrino lo han inventado los puristas.
Que no falte el buen humor!
Una idea descojonante la de credencial de Peregrino fetén
Antonio lee mi último párrafo para mí sobra la literatura , alimentar el espíritu se hace con y sin mochila ,con equipo caro o barato y quedándose en albergue sea de donativo o de pago y en hoteles .
Yo hice mi primer camino porque estaba muy estresado ,me encontré conmigo y volví mejor que me fui , ahora lo hago porque estoy enganchado y necesito un chute anual de camino .
No me planteo que soy pero me chocan determinadas actitudes más propias de estación de esquí ,yo las evitó cambiando fechas y caminos y ya está. Que cada uno haga de su capa un sayo .
Pero Antonio estarás conmigo que este tipo de post llevan siempre al enfrentamiento más o menos amistoso y nada se consigue así que creo deberíamos evitarlos
Slds
Hola Jabeque
no entiendo muy bien porque lleva al enfrentamiento, pero es verdad. Yo no tengo tu espíritu, para nada (ni bien ni mal); me gusta el Camino, pero ahí me quedo.Solo me gusta y lo repito. Si hay gente, pues la hay. Si van en grupo, pues bien. No habras leido a ningún senderista hablar mal de los peregrinos; y aunque solo sea por estadística, seguro que alguno se lo merece.
Por mi, hasta aquí llegamos. Pero seguiré defendiendo a todo aquel que quiera hacer el camino en las circunstancias que le gusten. Caminamos de una forma o de otra y no me gusta que se menosprecie a nadie.
Que no te guste que se menosprecie a nadie es "chachipirulijuanpelotilla" y seria mucho mas "chachipirulijuanpelotilla" si tus palabras no destilaran ese tufilllo de menosprecio hacia los que calificas de puristas.
Al igua que a ti no te gustan ciertas cosas, copio y pego de uno de tus post: "Reconozco que me fastidian las exclusiones, la pureza y la verdad sin más.", creo que deberias de evitar el menosprescio a los que les "fastidian" las impurezas las mentiras y las trampas.
Un abrazote y buen Camino.
Hola Yomismo:
solo llego a que me fastidien algunos comentarios. No tengo inconveniente en debatir contigo sobre los términos empleados. Gracias a Dios, de vez en cuando soy impuro (me gustaria serlo bastante mas), miento y hago trampas. Considero que son virtudes humanas. No soy capaz de llegar a las angelicales y tendentes al martirio.
Y yomismo, no se trata de tufillo (que puede que tambien); sencillamente no tienen razón en su trato a los que no son de su cuerda.
Te indico lo mismo que a Jabeque (como asiduo de esta página); se han dicho barbaridades hasta llegar al insulto de los senderistas.
Y por último; no entiendo que no te guste que se menosprecie a nadie. Pero en fin......
Y quien dice que no me guste? lo que no me parece muy coherente es que alguien pida respeto faltando el respeto a los que no piensan como el, simple,no?
Un abrazote y buen Camino
Hola Yomismo
en negrilla comentarios sobre gente que no son peregrinos. El primer párrafo es la pregunta y a continuación las respuestas.
Esto es faltar al respeto.
Intento reflexionar sobre lo que significa verdad y pureza y mi tesis es que es materialmente imposible decir la verdad y ser puro; somos tan absolutamente complejos que nunca, nunca, tu verdad será la misma que la de otro. Otra cosa es que esos términos permitan una comunicación fluida, ya que sería un verdadero latazo que a cada expresión añadieras un montón de explicaciones.
Por eso me extraña y no me gusta cuando se afirma que "el camino es..." o "el camino no es...." sin matización ninguna.
Tambien es verdad que el respeto y la falta de respeto son formas de hablar, pero un poco de matización vendría bien. Y mas que de matización, de personalización,
El pobre que ha hecho la pregunta, le ha caido un chorreo interesante. De verdad ¿tan grave es?
Buenas tardes, es la primera vez que hacemos el camino y queremos que nos lleven las mochilas a los albergues, me podéis sugerir opciones? Me piden 6€ por mochila y dia . Como lo veis?
El Camino vicario se impone.
Ya nadie se escandaliza por comprar porteadores para las mochilas (en ocasiones maletas)
Pronto habrá agencias que ofrezcan vicarios para caminar en nombre del que esté dispuesto a pagar.
El Camino de Santiago se ha convertido en un templo lleno de mercaderes.
Y por supuesto la peregrinación cada vez más olvidada
Cualquier día veras a un grupo de turigrinos por el camino y detrás los sherpas llevándoles maletas, el agua y la comida.
Y a slgun turigrino sentado en una, silla portada por cuatro fornido muchachos y otro abanicandoke
todos alegan lo mismo -> ... " es que tengo problemas de espalda" ...
...
6 euros por llevar la mochila, y te parece mucho?, espero que algún día lo suban a 200, que pena, mejor no digo nada más
El mayor problema y por lo que se critica es que tu y otros turigrinos que van sin la mochila, es que tenéis una gran ventaja, podéis llegar antes a los Albergues públicos y ocupar todas las plazas y cuando llegue el peregrino con su mochila se encuentra a todos los turigrinos enfrente, duchados y con la cervecita y el no tiene plaza para descansar, y encima le dicen: "Buen camino",
Y eso es lo que mosquea a la gente, ver hasta maletas a las puertas de albergues públicos
responder
Yo a los que llevan la mochila pequeña,jamás les digo buen camino, solo buenos días, educación hay que tener.
responder
Karlos no pasa nada, eres un turigrino, tampoco armes el drama.
Lo que pasa que ya que te llevan la mochila, pues pillate el autobús tu también, total, hay que se moderno y cada uno tiene su forma de hacer el camino
Hola
Mi amigo João Caminha compartió un artículo que vale la pena leer!
Dice cosas como esta:
"Desde la Xunta de Galicia y el arzobispado de Santiago se ha fomentado que completando los cien últimos kilómetros se conceda la Compostela. Esto ha creado un hueco económico desde Sarria hasta Santiago para conseguir la Compostela, y eso no son peregrinos, son excursionistas".
https://www.elconfidencial.com/espana/2022-08-19/descenso-peregrinos-cam...
Buen Camino
Hola Joao:
ayer lo leí con detenimiento. Pienso que nadie tiene nada contra los excursionistas.
Sin embargo, y si lo lees despacio, el artículo empieza por las quejas (fundamentalmente por parte de Castilla y Leon) del descenso de peregrinos en esa comunidad y lo achacan a la Xunta y al arzobispado. El problema que plantean es el descenso de peregrinos; habría que ver si sería tambien un problema la afluencia de peregrinos tal como se produce en Galicia.
Un saludo
Aupa Antonio!!
Hay dos caminantes,Jabeque y un amigo suyo.Muy bien contestado.
Senderista,el que anda por senderos.Caminante,por caminos.Peregrino ,el que peregrina.Dominguero,el que anda o camina,o va en coche ...los domingos.Purista? Yo pensaba que era el que fumaba puros,pero no,debe ser el que decide lo que son los demas.
Por cierto,seria interesante ,y se lo propongo a estos ultimos.,se podria hacer un seguimiento hacia atras en el tiempo e intentar averiguar quien fue el iluminado que invento la palabra magica,TURIGRINO.Porque ,no seria Cela,inventor de palabras.
Bide on! Buen camino! Solvitur ambulando
Bisagra si intentas ofender no lo has conseguido .
Supongo conocerás aquello de no ofende quien quiere sino quien puede
Slds
Yo no ofendo.pongoblo que pienso,igual que tú.
Os propongo dos lecturas domingueras sobre este tema que tratamos:.
La primera (Del peregrino al turista) la reproduzco entera sin modificación y la recomiendo por cortita y amena.Aunque como bien dice antonio santiesteban tiene un fuerte matiz de doctrina católica.
La segunda (De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad) pongo el enlace al final, interesante descripción de peregrino vagabundo y turista.
Adelante. No comentaré nada del contenido de estos textos.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
DEL PEREGRINO AL TURISTA
P. Ramiro Sáenz
La imagen del turista trae a la mente inmediatamente la del peregrino, que se aleja del ritmo de la vida diaria para dirigirse a lugares sagrados.
Juan Pablo II
Cada época refleja su espíritu, sus ideales y valores en ciertas instituciones y personajes. La manifiestan con tal naturalidad, realismo y vigor que con frecuencia superan en fuerza expresiva los intentos de una definición. Un tiempo, una cultura, un pueblo, podrían ser estudiados con absoluta seriedad "científica" por el camino de estos arquetipos.
El medievo vio llegar a su esplendor una costumbre que se había gestado en el seno cristiano desde el s.IV: la peregrinación. Etimológicamente significa viajar lejos de su patria, a tierra extranjera. Cientos de miles emprenden el camino de Tierra Santa, las tumbas de San Pedro y San Pablo en Roma — de donde viene el sustantivo romería — , de Santiago Apóstol en Galicia, el monte San Miguel en Normandía y muchos otros. Había todo un ritual, una cultura y un folclore del peregrino en oraciones, cantos, vestimentas, costumbres, etapas. Lo hacían por igual nobles y plebeyos, ricos y mendigos, pecadores y santos.
Peregrino era el creyente que marchaba hacia algún santuario para reparar un pecado o pedir una gracia. El elemento común y convocante no era ni el status, ni la cultura ni el rol social. Era la fe, la pertenencia a la Iglesia, la adoración del mismo Dios, que hacía tomar conciencia de tener un mismo Padre, y ser por encima de las diferencias sociales y culturales, profundamente iguales en la naturaleza, en las miserias morales y sobre todo en la esperanza. El peregrino es un mendigo que busca afanosamente las riquezas divinas, un sediento en busca de las fuentes. Va tras el misterio en un movimiento que va del signo a la realidad, de lo sensible a lo espiritual, de las creaturas al Creador. Deseo humano de ver y tocar aquello que tocó el Verbo humanado o sus imitadores y portadores, los santos. Es un contemplativo que va en busca de la luz que se le manifiesta al final en ese lugar distinto, ese lugar de gracia. Paso a paso se va aproximando lleno de expectativas a una cumbre, una cima que da sentido a su marcha y reposo a su alma. Era costumbre que al punto del camino donde divisaba ya el santuario se lo denominaba mont joie monte de la alegría. Hombre de profundas raíces, tenía familia y patria.
Pero por ser un creyente y un amante, concibe la vida como una existencia lejos del Señor (2 Cor 5. 6) y peregrina tras de su verdadera tierra y familia: la Jerusalén celestial. Su mismo camino será un tramo y un signo de ese anhelo.
Su larga marcha era ex profeso entre fatigas y privaciones. Una especie de ascensión que era simultáneamente reparación, purificación e impetración. El arribo es una cumbre, término de una ascensión personal, triunfo del espíritu sobre la carne. Este señorío sobre sí mismo lo es también sobre las cosas que de alguna manera las posee aunque simplemente las haya contemplado en su paso, porque le han sido instrumento, medio para ese encuentro.
2
Las peregrinaciones hicieron nacer, también de la entraña de la misma madre, otras costumbres e instituciones de delicada sensibilidad humana o de vigoroso temple varonil: las órdenes hospitalarias que daban posada y las órdenes militares que los defendían.
Nuestro siglo también ha visto ponerse en movimiento a multitudes para dar una vuelta por el mundo, un tour, que más allá de las nacionalidades y credos ya tiene también su ritual, su cultura y su folclore: el turismo.
Al referimos al turista, no designamos simplemente al que viaja sino a un modo de viajar, a un espíritu nacido en los tiempos modernos. ¿Cómo es?.
Es, ante todo, el hombre de espíritu inquieto, incapaz del reposo del alma, que unido a una dosis de curiosidad y suficientes dólares, originan esa pasión por viajar. Recorrerá el mundo, pero su mirada es tan superficial como su interés. Probablemente en París valore más el Moulin- Rouge y las galerías La Fayette que la Sainte Chape lie; en Roma pregunte cuántos kilogramos pesa el Moisés de Miguel Angel y se interese por el costo de la basílica de San Pedro o profane filmando, sin saberlo, un acto litúrgico en Santiago de Compostela. Andará tras todos los récords de número, peso y medida. A la cacería de lo curioso y pintoresco, es un espectador que ve las cosas desde fuera. Al tratar de abarcar el máximo de ciudades y monumentos, la premura del tiempo le exigirá substituir, sin pena ni conciencia, la contemplación de tantas maravillas por fotos y filmaciones. Aunque recorra los lugares más santos o hermosos del mundo, pise tierra de héroes y santos del pasado o esté ante obras maestras de la cultura, su espíritu volverá tan vacío como salió. No tiene la capacidad de admirarse ni de entusiasmarse porque no tiene jerarquía de valores, ni pasión por la verdad, ni percepción del misterio. Todo es gris, homogéneo y aburrido simplemente porque así es su vida.
En países extraños, con frecuencia viste y se comporta de manera ridícula, o como jamás lo haría en su tierra y entre sus conocidos. Es que siente gusto del desarraigo y aprovecha ese espacio de "libertad” que se le ofrece.
En su camino evita ex profeso toda fatiga y esfuerzo personal. Una cuidadosa infraestructura le ofrece todas las comodidades y placeres y le evita los trabajos. Su itinerario es un descenso, un deslizarse semejante al del esquiador. Triunfo de la técnica y la economía. O mejor, de la carne sobre el espíritu.
El turismo ha hecho nacer toda una estructura comercial. Que con sospechosa cordialidad organiza el viaje según un ritual que comienza en la agencia de turismo. Ha desvirtuado el espíritu de los pueblos haciéndoles perder su identidad y su intimidad en la esmerada atención al turista, la venta de pseudo artículos regioncdes y transformando en espectáculo comercial sus tradiciones más sagradas.
* * *
3
A diferencia del pasado, las posibilidades actuales de viajar a otros países y continentes son cada vez mayores. Pero si hemos avanzado en medios técnicos , hemos retrocedido en espíritu.
El mal no está ciertamente en viajar sino en el espíritu con que lo hacemos. Esta amplitud de medios modernos es providencial. Debe transformarse en un inédito camino que enriquezca el alma en contacto con la historia, la cultura de otros pueblos y las bellezas de la naturaleza.
A las almas nobles y grandes, ¡cuántas sugerencias de admiración, gratitud y enriquecimiento les significa un simple viaje!. Tanto más si encuentra " espacio adecuado también el aspecto religioso, ese impulso hacia el sentido trascendente de la existencia que todo viaje evoca casi naturalmente" (Juan Pablo II). Será la manera de preservar al hombre moderno de la cultura materialista y frívola que lo amenaza. Así, con señorío cristiano, en el veloz TGV o en el formidable Boeing conservemos en el corazón el espíritu de peregrinos.
P. Ramiro Sáenz
4
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
2. De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad
Zygmunt Bauman
Pueden leerlo en
A partir de página 40 de: Cuestiones De Identidad Cultural Questions of Cultural Identity, Stuart Hall y Paul du Gay, compiladores
https://archive.org/details/CuestionesDeIdentidadCultural/page/n33/mode/2up?q=turista+peregrino
Espero que os sea amena e interesante.
Lo de siempre. Mejor el peregrino que los que no lo son. Pensaba que no existía tanta doctrina católica.
!!¡!esos turistas con esas vestimentas ridículas!!!
¿Te refieres al padre Ramiro Sáenz?
¿Has escuchado sus homilías sobre amor a la patria y la verdad y las ideologías?