Raúl Fernando Gómez
Imagen de Raúl Fernando Gómez

Senderos Jacobeos: "El camino de Santiago: una perspectiva desde el Sur de España". Gloria Lora Serrano

Hoy día 16 de enero, jueves; os invito a que escuchéis el ultimo capítulo de una serie de cuatro de la profesora, doctora doña Gloria Lora, que finalizará esta serie de intervenciones sobre un tema apasionante y no muy conocido: “El Camino de Santiago, una perspectiva desde el Sur de España”.

Doña Gloria Lora es experta en Historia Medieval, y ejerce su docencia como profesora titular en la Universidad de Sevilla.

No te lo pierdas

Puedes acceder a este podcast (831), a través de los siguientes enlaces:

iVoox:

https://go.ivoox.com/rf/137634868

Spotify:

https://open.spotify.com/episode/7hdevxywotB8oLqpFQlTWz?si=415681df58df42b3

Youtube Music:

https://music.youtube.com/watch?v=vVknNCOOM20

Amazon Music:

https://music.amazon.es/podcasts/9832a29a-ae62-409b-9ab1-3b94bee24f29/episodes/a1e5e6f0-0809-4913-8f59-1fb935fb847b/senderos-jacobeos-el-camino-de-santiago-una-perspectiva-desde-el-sur-de-espa%C3%B1a-gloria-lora-ra%C3%BAl-fernando-g%C3%B3mez

También nos puedes encontrar en la plataforma Apple Podcast y en las siguientes Redes Sociales:

Gronze

 X: @sendsabiduria

Instagram: @senderosdelasabiduria­­­

Facebook: Raúl Fernando Gómez

Jaor
Imagen de Jaor

Hola Raúl: He escuchado con atención el último podcast de la prestigiosa Dra. Gloria Lora y no he encontrado en el mismo, las argumentaciones que te expuse y que vuelvo a reiterar. Considero de gran valor que en Plasencia, ciudad jacobea que disponía de 4 albergues e hitos jacobeos no le hayas preguntado nada acerca de estos datos jacobeos. Y añado la torre gallonada de la Catedral La Torre del Melón, que tiene también raigambre jacobea. 

El itinerario que eligieron. Yo soy muy tozudo, y me baso en los siguientes razonamientos, siendo crucial el cruce de ríos:

En la época islámica se disponía de mapas por donde el itinerario para cruzar el río Guadiana era el puente de Medellín o el vado de Rena, cuando la altura de las aguas lo permitía. Había una calzada romana, que está expoliada, y que seguían por los pueblos de Salvatierra de Santiago y Robledillo de Trujillo que disponían de albergues para peregrinos. Por algo se denominaba el pueblo Salvatierra de Santiago, está claro su advocación jacobea, para continuar hacia Cáceres y Alcántara para el cruzar el río Tajo, dirigiéndose por Coria hacia Plasencia. Ya a partir del siglo XV por el puente de El Cardenal en el Parque Nacional de Monfragüe, antiguamente conocida por Las Corchuelas, en donde en su ermita estaban la Orden de Santiago, que todos conocemos que una de sus misiones era la de custodiar a los peregrinos en su peregrinación.

Hay reminiscencias jacobeas en Plasencia donde había 4 hospitales de peregrinos y una iglesia de advocación jacobea La Iglesia de Santiago conocida por El Cristo de las Batallas, También en Trujillo está la Iglesia de Santiago, la decana de la ciudad, con su pletórica puerta de Santiago que la custodiaba. Sin duda, tienen relevancia jacobea, pues había una hornacina del Apóstol Santiago y también decoración jacobea en la Iglesia. Es lamentable que las Asociaciones del Camino tengan marginada a Plasencia con el esplendor jacobeo que tuvo en la época de las peregrinaciones. E incluso en Villanueva de la Serena, lugar de adolescencia de Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, que iba de la mano de su padre hacia la ermita de Santiago en Villanueva de la Serena, y que fue el motivo de denominar a la capital de Chile Santiago de la Nueva Extremadura.

Desde Plasencia hay una fuente de Los Alamitos con decoración jacobea de vieiras y por donde los peregrinos marchaban por la calzada romana hacia Villar de Plasencia que disponía de un crucero del Humilladero que también disponía de decoración jacobea.

Bernardo de Aldrete fue canónigo de la Catedral de Córdoba y erudito coetáneo del cordobés Góngora, que llevó a cabo su peregrinación en 1612 hacia Compostela por Trujillo, Guadalupe y Plasencia. Es el primer peregrino que se dispone de documentación y que radica en la Catedral de Granada.

Córdoba ha sido emporio de las civilizaciones árabe y romana en estas épocas y ciudad que aglutinaba la cultura y comercio de todo el Sur de España. Sevilla y Mérida eran ciudades dependientes sobre todo en la época islámica, por lo que la peregrinación en estas épocas fue más importante desde la ciudad de Córdoba, por su población, cultura y mercantilismo y que conviene considerar, pues están en un craso error en dirigir a los peregrinos hacia Márida, pues la distancia aumenta en 90 kilómetros o 3 o 4 días de marcha, cuando en estas épocas la distancia y la seguridad eran predominantes, pues no existían los vehículos que ahora disponemos.