Marina Sanz
Imagen de Marina Sanz

ULTIMOS 100Km HASTA SANTIAGO

Buenos días,

el 5 de julio haré el camino hasta Santiago pero por tiempo solo puedo hacer 6 días de camino, había pensado desde Sarria (que ya lo hice hace 4 años) pero me recomendáis otro inicio de viaje? Un camino que me gusta mucho es el Primitivo pero no me queda claro desde donde tendría que empezar para hacer los últimos 100km Aprox (5 - 6 días de camino) hasta llegar a Santiago. Gracias!!

carapau
Imagen de carapau

El primitivo desde Lugo. Son 102 km , asegurate que te ponen el primer  sello en Lugo si quieres tener la compostela.

Otras opciones son el ingles desde Ferrol o el Portugues desde Tuy . 

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Marina.
Tienes cientos de opciones para caminar seis días, y la que nadie te aconsejará es Sarria-Santiago. Más si ya lo hiciste y además en julio.
Mi consejo: comenzar un camino y donde llegues en seis días ya sabrás que es donde tienes que comenzar en otra ocasión.
Ejemplos: Irún-Bilbao, Roncesvalles-Logroño, ...etc.
Si lo que quieres o quizás te va mejor para desplazarte desde donde vives, es moverte por Galicia, una buena opción es el Camino Inglés o el Camino a Fisterra y Muxía (en ambos casos haces un "camino completo")
Buen Camino !!

Marina Sanz
Imagen de Marina Sanz

Gracias Xalic! el de Irun - Bilbao lo he pensado porque he visto que es espectacular, pero no se si es la mejor opcion para hacerlo ya que lo haré sola. Tb he pensado en el camino del Norte empezando en RIbadeo - Santiago, dispongo de más días y me gustaría hacer el final en santiago. ¿me lo recomiendas?

Xalic
Imagen de Xalic

1/ Ribadeo - Santiago es otra de las opciones si lo que quieres es llegar a Santiago. Solo "repites" los útimos kms. del Francés.
2/ No creo que haya más peregrinos en este tramo "final del Norte" que al principio (Irún - ...etc.). Muchos lo hacen por partes y Euskadi-Cantabria-Asturias es espectacular por la costa. Además, muchos peregrinos comienzan en Irún (o Hendaya, o Bilbao ..) y antes de Gijón se desvian a Oviedo para seguir por el Primitivo. Así que en el tramo final del Camino del Norte quedan compensados los peregrinos que comienzan por allá con los que se "traspasan" al Primitivo.
Tu decides, y lo que decidas estará bien !!

carapau
Imagen de carapau

Lo mejor del primitivo son las etapas intermedias. .

Marina Sanz
Imagen de Marina Sanz

Eso he leído, sí! Muchas Gracias por la info. Una última pregunta: el camino Ingles desde Ferrol, ¿es cierto que es un camino con mucho asfalto? he visto videos y por lo general hay bastante camino rural. Gracias!!

camuñas
Imagen de camuñas

Sin ninguna duda las intermedias del Primitivo son las mejores; y no es que sean las mejores, es que son una maravilla.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Lugo-Friol

Friol-Sobrado

Sobrado-Boimorto

Boimorto-Santiago

camuñas
Imagen de camuñas

Bueno, sobre esto habría que hacer alguna aclaración.

• Estas etapas corresponden a una variante que une el Camino Primitivo con el del Norte, no están apenas documentadas.
  • Están señalizadas por voluntarios que marcan el itinerario con flechas verdes pintadas en árboles, muros, piedras... En ocasiones son difíciles de ver e incluso de interpretar.
  • Atraviesan zonas muy despobladas. De Lugo a Sobrado, con la excepción de Friol, apenas se pueden encontrar unas cuantas aldeas; es prácticamente imposible encontrar un bar o tienda. No hay albergues; en Friol se puede encontrar alojamiento en la pensión Benigno. Desde el desvío de Boimorto ocurre otro tanto casi hasta llegar a Santiago.

Una alternativa muy recomendable para quien quiera ir acompañado de sí mismo; no apta para todos.