El viaje de fulanito de tal
Hoy, echándole un vistazo al diario, me encontré esta historia. Puede que no tenga, estrictamente, relación con Santiago ni con los caminos que allí llegan. Además, si el personaje en cuestión no fuera hijo de quien es, probablemente el caso no hubiera trascendido a los medios ni suscitado interés. Sin embargo al tratarse de una búsqueda, de inquietudes insatisfechas, de andar en pos de algo ... ¿espiritual, místico? , de peregrinar ... yo opino que este relato trata del Camino. Además puede resultar esclarecedor para quienes tengan dudas sobre aspectos que pueden surgir, como el calzado a utilizar, goretex o no goretex, lugares donde pernoctar, alimentación durante la ruta. En fin, vosotros ustedes diréis. Saludos.
https://elpais.com/deportes/motociclismo/2024-11-25/axel-pons-y-su-nueva...
https://www.abc.es/gente/busca-dios-ala-insolito-viaje-descalzo-alex-202...(link is external)
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2024/11/29/674993c9fc6c832d388b45d4.html(link is external)
https://www.larazon.es/deportes/piloto-espanol-que-recorre-mundo-descalz...
https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20241201/10158179/a...
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Muy buena aportación. El artículo podría haber hablado más con él, y menos de él. Pero no se tiene todo en la vida.
‘Si vas con amor, solo recibes amor’.
Interesante. Estoy leyendo ahora "La Consolación de la Filosofía", y viene a decir Filosofía (un personaje) que si quieres ser feliz, el amor debe reinar en el corazón. Se refiere a algo más que al sentimiento de amor, por supuesto.
El enlace lleva a una copia del libro en archive.org
Sin conocer a este chico voy a hacer un juicio a riesgo de equivocarme (prejuicio). A mí este tipo de personajes no me traen ninguna confianza. Digo personajes porque encaja perfectamente dentro del rol "new age/amor universal". Supongo que sobre esto habrá diversas opiniones pero yo entiendo el amor y la caridad como el acto de dar, no de recibir. Creo leer entrelineas que cuando este chico dice lo de ‘Si vas con amor, solo recibes amor’ quiere decir que cuando usas la amabilidad y alegría con los desconocidos, puedes recibir a cambio cobijo, alimento y transporte. ¡¡Y no le falta razon!! Yo ya he conocido a unos cuantos así y no solo de pasada, sino que he peregrinado con ellos durante semanas. No voy a hacer comentarios sobre el tema de aprovisionamiento y equipamiento en rutas de largo recorrido porque todo aquel que lo ha hecho sabe de sobra que andar comiendo plantas y durmiendo en una hamaca no deja de ser una fantasía del mundo Instagram. Eso sí, con esto no quiero quitarle merito al chico y entiendo sus razones e incluso hasta su buena intención. Pero hay que dejar claro que alguien tiene que pagar lo que consumes y si tú no lo pagas lo hará el vecino (menuda jeta). Recuerdo a un peregrino de estos del "amor universal" que me decía que era alérgico al peso (su mochila era liviana). Pero, lo que está claro es que no era alérgico a comerse aquello que otros habían cultivado con el sudor de su frente. Dicho esto, que cada uno haga lo que le de la gana ¡¡Faltaría más!!
Pues yo no voy a quitarle ni ponerle mérito porque no tengo interés en valorar lo que está haciendo, pero no creo que un tipo que estaba en camino de llevar una vida muelle y confortable se lance a una existencia como esa simplemente para que otros le costeen una comida más o menos caliente al final de cada jornada. Santones, hombres y mujeres santos, milagreros, cofrades, ascetas mendicantes, siempre han aceptado ofrendas de la gente más alejada de la divinidad para que intercedieran a su favor ante el ser supremo de turno. O sea que no se trata de morro de unos sino de puro interés de los otros. ¿Quiere eso decir que este hombre sea uno de ellos? Ni idea
Buena apreciación, Papadopou. Ese es justo el punto interesante. La supuesta santidad del sujeto en cuestión y su supuesta falta de necesidades mundanas. No hay nada más soberbio que pretender no necesitar nada cuando se tiene de todo (que se lo pregunten a aquel que va descalzo por necesidad y no por capricho). Esta parece ser la ultimísima moda de un occidente hastiado de vivir en una sociedad ultramaterialista. Pero que nadie se lleve a engaño pues el verdadero nucleo duro de nuestra alma occidental es pretender ser más que nadie, en este caso léase convertirse en una divinidad en la tierra. Pero si algo valoro y admiro honestamente en este chico es su extrema ambición por llegar allí donde nadie ha llegado, aunque sea realizando un ideal que hace aguas por todos los lados, eso poco importa (a otros les da por hacer barcos con palillos...). No me extrañaría verle en pocos años como CEO de una multinacional o un gurú de la autoayuda... ya sabemos que la cabra tira al monte.
Te leo un poco esceptico. Pero piensa que, aunque desde luego eran otros tiempos, algunos partieron desde situaciones parecidas a la de este chico, siguieron caminos luminosos y alcanzaron una alta estima y consideración. Se me ocurre, a bote pronto o casi, Giovanni di Pietro Bernardone o, salvando las distancias, el propio Siddharta Gautama
Bueno igual suena algo exagerado pero cuando empezaron tampoco nadie daba un duro por ellos
Saludos.
Yo es que soy más de San Millán, pastor e hijo de pastores y de Sócrates, hijo de partera y cantero. Pero para gustos, los colores.
.
Galatas 3:28: "No hay ya judío, ni griego; no hay esclavo, ni libre; no hay hombre, ni mujer: porque ya todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."
En siendo así, pues, ¿Qué importa que las boñigas en las rastas de tu pelo sean de alta peluquería parisina o de establo de Pakistán?
.
Usando la figura de autoridad que has presentado, exactamente la cita que vendría al caso sería esta:
Mateo 19:23-30 "Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios."
Pero si nos referimos al refranero tradicional, que es mi referencia de autoridad:
"Cada oveja con su pareja" o "Cada uno en su casa y Dios en la de todos"
En resumen: no me identifico con su busqueda espiritual por los motivos que ya señalé. A priori me parece un impostor y caradura. Hay que tener mucho morro para dejar que te inviten cuando tu cartera está llena de billetes. Aún más... si este chico estuviese haciendo el Camino ten por seguro que en un albergue de donativo no dejaría dinero sino amor, abrazos y unas canciones con la guitarra. Que el mantenimiento del albergue lo paguen otros, véase, los que no están iluminados. Gente corriente como tú y yo a los que no les basta la "gracia" para pagar la cuenta.
No es una cuestión de dinero (que también), sino de forma de entender la vida.
Pero, vuelvo a repetir, que este chico se ha ganado toda mi admiración desde el punto de vista aventurero y valiente. Ha demostrado un gran coraje para perseguir sus sueños. Y esto no es poca cosa... ¡¡Bravo!!
Buenas tardes
Pues a mí una vez leído el artículo me parece una proeza las vivencias de esta persona pero lo de ir descalzo me deja atónito y lo considero una vivencia inaudita ya se que a otras personas les parecerá lo menos llamativo del artículo pero para mi es inigualable respecto a todo lo demás y bueno lo de con goretex o sin goretex pasa a un segundo plano y ahora toca decidir, ¿descalzo o no descalzo.?.
Beneficios de ir desclazo:
-Fortalece los pies
-Mejora la circulación
-Reduce el estrés
Riesgos de ir descalzo:
-Infecciones
-Lesiones
-Confort
Un saludo
.
Este artículo no lo imagino en la prensa de Madrid. Los jacobinos “El País” o “El mundo” se han extirpado la inquietud espiritual. El ABC no aceptaría una sensibilidad fuera de la religiosidad oficial. La Vanguardia, de Barcelona, tiene sección fija de religión, pero además, manifiesta otra empatía y apertura hacia las inquietudes de este tipo. Las rastas en un europeo, los baños al alba, el coger un avión en Turquía y luego ir descalzo en Pakistan… en fin… suenan a lo que suenan, pero claro que si es un auto.engaño, el primer damnificado no deja de ser uno mismo – o quizá la billetera de los padres -.
En todo caso, prefiero un hare-krisnah a alguien ligado a la cultura levantina de los deportes del motor. El que este chico sea hijo de Sito Pons es, para mí, “un progreso”. Herman Hesse escribió “Sidharta” en 1922, y desde entonces el mundo occidental no ha hecho sino exportar jóvenes desorientados que no quieren seguir en la cadena industrial pero que tampoco acaban de encontrar su lugar bajo el sol. Es conveniente quizá recordar que el camino de Santiago moderno nació tras la II guerra mundial, con una generación de europeos que quería alejarse del maquinizado “Golem” de su civilización auto.destructiva.
Pero sí, "...se baña al alba, en en las aguas del monte, heladas" suena un poco... un poco... la culpa la tiene, claro, Papadopou: llamandole "fulanito" es casi imposible imaginarle ya llegando a la iluminación .
.
https://www.abc.es/gente/busca-dios-ala-insolito-viaje-descalzo-alex-202...
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2024/11/29/674993c9fc6c832d388b45d4.html
https://www.larazon.es/deportes/piloto-espanol-que-recorre-mundo-descalz...
Incluso en LV lo han colocado en la sección de deportes.
.
Pues sí, me he equivocado... pero a medias: en La Razón en la sección "famosos", y en el ABC en "gente"... ay! Cuánto daño hizo Voltaire...
Bueno, a Christian Galvez le sirvió un viaje a Jerusalem - y unos cuantos Caminos de Santiago - para cambiar de chip:
https://www.eldebate.com/religion/20241128/christian-galvez-viaje-tierra...
¿De qué pie cojea "El debate"?
.
.
El tal Gálvez no se quién es, pero creo que camina calzado o sea que igual no ha cambiado tanto el chip. Para eso debe ir por ahí vendiendo sus libros, para comprarse buenos zapatos.
En cualquier caso me parece admirable, hijo de casa adinerada de padre esportista de èlite muy conocido en el deporte de Cataluña, su padre llevó equipo de motos después de su época de piloto y él como hijo no supo o no pudo deshacerse de la herencia o recibir el testigo de Sito. Admirable, para mi lo es, más propio de los años 80 con los temas de búsqueda interior o viajes de introspección, lo que tristemente vemos en la actualidad son la legión de influencers y guapitos de cara en las redes, tod@s encantados de conocerse incluso explicando sus andanzas en el Camino. Vanitas vanitatis.
Buen Camino Àxel o como quiera que te llames ahora. He dicho que me parece admirable ? Salut i Camins.
Pues será que yo soy torpe porque cada vez que lo abro solo me da la opción de pagar para leer
Tienes razón. Lo han puesto solo para suscripción. El otro día estaba "en abierto". Si tienes curiosidad mírate la historia en los enlaces de los otros periódicos, son artículos distintos pero básicamente explican lo mismo. Saludos.
.
En una información de este tipo es importante el tono que le da el periodista. Pensé que la empatía.embelesada que mostraba La Vanguardia hacia el chico era poco transportable a la prensa de Madrid, pero en honor a la verdad diré que en los artículos de El Mundo etc también el tono es de "verlo con buenos ojos"... aunque luego van y ponen el texto en la sección de deportes.
Supongo que cuando a Guardiola le boten del Manchester City- dos telediarios le quedan - y tenga una crisis existencial, su historia saldrá también en la sección deportes, y no en cultura o filosofía- bueno, no hay periódico hoy día que tenga sección filosofía... y así nos va jeje!-
.
No he leído que Cristian Gálvez haya hecho el Camino de Santiago, solo que ha hecho varios viajes a Santiago. Pero puede ser.
Me gusta que empiece a haber cada vez más personas que no se esconden y hablan abiertamente de sus búsquedas interiores, de sus reencuentros con la fé. Hay todo un movimiento imparable transitando en retorno a la espiritualidad perdida, con múltiples trayectorias, pero todas apuntando al mismo sitio. Es una búsqueda inspirada de manera natural, espontánea, individual, no forzada ni dirigida. Muchas veces fruto de la desesperanza y la frustración.
Repudiar o marginar la espiritualidad, apartándola a un rincón o directamente menospreciándola, calificando de anacrónico e ignorante a quienes practican el cristianismo (con otras religiones no se meten), se está volviendo en contra de aquellos que han hecho y hacen lo posible por difamarla y ridiculizar. Y es que no puede ser de otra manera: las respuestas a las preguntas que hemos venido a resolver en esta Vida no pueden hallarse en un mundo deshumanizado, materialista, egoísta y carente de valores y referentes como el que nos pretenden imponer, que conduce sin remedio a la distopía y locura generalizada. Estamos en una encrucijada peligrosa y no hay flechas ni funciona el GPS, toca orientarse con la brújula interior.
La humanidad tiene que rebelarse, el cambio de paradigma es inevitable. Mientras unos afilan las guillotinas otros caminan descalzos en una esperanzadora huída hacia el Shangri La. Nosotros caminamos con goretex en los pies y la Visa hacia Santiago, pero caminamos al fin y al cabo. Allí resuena el eco de la espiritualidad perdida, esa que conduce a las respuestas.
Produce envidia la plenitud de Vida elegida por Axel Pons. Hay que ser muy valiente para ir de cara a por uno mismo.
Coincido con Sofia en que lo fácil para él era seguir el tipo de vida que ya tenía, dejó las motos y trabajaba como modelo, guaperas y con todo (lo económico) solucionado en la vida.
Dejarlo todo para buscar tu camino y sentido en la vida es algo que, sinceramente, no cualquiera se atreve a hacer. Hace falta mucho valor o quizá un poco de locura, pero eso no le quita mérito. Este chico parece estar siendo coherente con los principios que va descubriendo en su viaje, y eso tiene mucho valor. Además, su forma de vivir refleja que le da poca importancia a los bienes materiales y que se conforma con lo básico, incluso en lo que respecta a la comida. Podemos no compartir del todo su forma de vida, pero a mi me parece admirable ver a alguien que no solo habla de sus ideas, sino que las lleva a la práctica. Al final, lo importante es ser fiel a uno mismo, y eso es justamente lo que él está haciendo.
Abrazo
yo creo que así es el camino, cada uno hace su propio camino, quiero decir como quiere y con la motivación que sea. lo importante es hacer el bien tanto en el camino como en el día a día