Theis
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Camino Jacobeo del Ebro

Hola peregrin@s

aquí estoy sentada delante de la chimenea del albergue de Xerta tras acabar mi 2ª etapa de este solitario Camino Jacobeo del Ebro. Hace dos semanas decidí seguir el consejo de algunos foreros: salir al Camino desde casa. Bueno, yo he cogido un tren y un bus hasta La Cava (Deltebre) ya que vivo a 80 km del Delta del Ebro. Me he decidido a explicar mi experiencia porqué no hay mucha información sobre este Camino o al menos yo no he sabido encontrarla. 

1ª Etapa La Cava (Deltebre) - La Ràpita - Amposta (34 km). He salido desde el Ayuntamiento de La Cava donde me han puesto mi primer sello. No he empezado en el Muntell de les Verges, más cerca de la desembocadura, ya q no tenía como llegar. 

Cruzando el Ebro nos encontramos las flechas amarillas y conchas. Prácticamente no pasas por carreteras principales, pasas por pistas de tierra y pequeñas carreteras asfaltadas al lado de canales y lagunas. Solo entre Poblenou del Delta y La Ràpita sales dos veces a la carretera. A mí me ha encantado caminar por la imensidad del Delta y ver la diversidad de aves, entre ellos flamingos. La parte que me ha resultado más pesada ha sido los cerca 10 km de pista de tierra recta al lado de la carretera desde La Ràpita hasta Amposta. 

En Amposta he dormido en el Albergue de peregrinos junto al Camino. Se ve muy nuevo, dispone de 6 plazas y tiene una cocina muy amplia. Precio 10 €. Y el trato muy bueno. Yo he llegado muy cansada, y eso que todo es llano. Los 25 m de desnivell son seguramente de los dos miradores a los q he subido hahaha. Pero no he logrado bajar de los 8 kg la mochila y el cuerpo lo nota.

2ª Etapa Amposta - Tortosa - Xerta (33 km) He salido de Amposta siguiendo las conchas y el Camino me ha llevado al lado del ”Canal de la Derecha del Ebro”. El canal por un lado, los huertos y naranjos por el otro y delante Monte Caro. Y así durante muchos kilómetros. Yo pensaba "menos mal q no tienes q subir al Caro" y contaba los puentes q atraviesan el canal, que cada uno tiene su propio nombre. Al llegar a La Raval de Cristo NO se debe girar a la derecha siguiendo el antiguo letrero que nos llevaría al peligroso Puente del Milenario para llegar a Tortosa. Seguimos las flechas amarillas que nos llevan unos metros más por el canal y después por la Vía Verde y el puente peatonal  Pont Roig hasta Tortosa. Yo allí he ido a la oficina de turismo por el sello y después de una visita rápida he cruzado de nuevo el Ebro por el Puente del Estado. Aquí yo no he sabido ver flechas amarillas ni conchas. Pero sabía que tenía q ir hasta Jesús y allí he vuelto a andar un buen rato junto al canal. A la altura de una compuerta he cruzado el canal y he seguido por la Vía Verde hasta Xerta. También se puede ir todo el rato al lado del canal o coger la Vía Verde antes, en Jesús. En general ha sido una etapa agradable. Mi cuerpo se va acostumbrando al peso de la mochila.

Y ahora estoy en el Albergue privado de Xerta., 25 €. Una habitación con una litera para mí, gran comedor con chimenea y sofás. Se puede usar microondas. Familia muy agradable, me siento como en casa.

Un apunte: los kilómetros son los que me marca la aplicación Strava que tengo en mi móvil. No sé hasta qué punto son exactos o no.

Mañana toca la etapa con más desnivel, hasta Gandesa por la Sierra de Pàndols. Espero llegar de día!

Buen Camino!

Theis
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Hoy lo he conocido y lo he sufrido en vivo y en directo. Menos mal q no era muy frío!

David Rod
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Osea que por el Ramal catalán no ha venido nadie al mismo tiempo que tú no?

Buen camino

 

Theis
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Voy más sola que la una, David. tampoco me cruzo con ningún peregrino del Camino Ignaciano. Me quedan 5 etapas hasta Logroño, a ver si encuentro algun@.​​​​

David Rod
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Yo solo encontre uno en Alfaro, en este pueblo duerme si o si,tienen albergue de donativo, llamales un par de dias antes, este chico era un Italiano que venia en bici y lo hacia alreves el camino.

saludos

Theis
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Si, ya hablé con la asociación de amigos del Camino que se ocupan de este albergue y el de Alcanadre. Gracias David. 

Theis
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10ª Etapa de Zaragoza a Torres de Berrellén 23 km

En la guía Gronze alargan la etapa hasta Alagón, pero no hay albergue. 

Etapa toda llana entre huertas y cultivos. Pasamos por las localidades de Monzalbarba, Utebo ( campanario precioso y al lado un Bar super recomendable con el premio a La mejor croqueta de Zaragoza y provincia) y Sobradiel. Realmente se me ha pasado muy deprisa hoy. Como es domingo nos hemos cruzado con muchos corredores y ciclistas. Es curioso contemplar el amplio  valle del Ebro y encontrar el propio río situado a un lateral junto a la sierra de Castellar. 

Hoy tengo el amplio albergue de Torres de Berrellén solo para mi. Mi familia ya ha marchado a casa, les agradezco de todo corazón haber compartido estás dos etapas conmigo! Mañana toca ir a Gallur. 

Buen Camino !

Cristineta87
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Carmen, me encanta leer tus crónicas y lo bien que describes las etapas... Se te nota positiva y muy enérgica!!

Gracias por compartir tu Camino con nosotros, aquí te seguimos.

Buen Camino!!!

Theis
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Cristineta, gracias a todos vosotros que con vuestras aportaciones y buenos deseos me hacéis mucha compañía y me animáis a seguir!

Buen Camino 

Javier Peño
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¡Este verano peregriné desde el Pilar, en Zaragoza, a Santiago! Qué bonitos recuerdos leer esa etapa (y las que vendrán y nos contarás, espero). Verdaderamente disfruté mucho de los días solitarios de ese tramo del camino del Ebro/GR99 con el río o el canal imperial a un lado. No es un camino especialmente bonito respecto a otros, pero tiene su encanto y su diferencia al ir tanto tiempo rodeado de agua y cultivos... aunque algún tramo te impresionará más adelante, seguro.

Como siempre decimos muchos, ¡gracias por compartir!

Theis
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Hola Javier, yo me quedaré en Logroño. Hoy al llegar a Gallur he visto por primera vez el Canal Imperial q mañana será mi compañero de Camino! Este Camino, como bien dices tú, tiene su encanto especial y lo estoy disfrutando!

Saludos 

Txus Martin
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Gracias Theis, yo me lo apunto, porque me gustan los caminos poco transitados, de hecho hasta ahora son los que suelo elegir, en primavera quiero abordar el llamado "Camino Torres" (por Torres Villaroel ) es uno de esos grandes desconocidos. Buen camino y te seguiré en tus relatos.

Theis
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Si buscas soledad, Txus, este es tu Camino, al menos en esta época!

 Para el Camino Torres te deseo Buen Camino!

Txus Martin
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Gracias Theis y buen camino ✌️

Theis
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11ª Etapa de Torres de Berrellén a Gallur 31 km

Como me quedé en el Albergue de Torres, hoy la etapa ha sido más larga que ayer, justo al revés q las mencionadas en Gronze. El primer tramo de hoy nos lleva a Alagón por caminos rurales y junto al río Jalón. El Camino nos hace pasar por una bonita pasarela encima del Jalón y cuando acaba debemos girar a la izquierda, aquí no hay flecha, ya que a la derecha va el GR99 y da más vuelta. Mis amigas flechas vuelven a aparecer a los pocos metros. También nos puede crear confusión la señal del Camino Jacobeo que nos encontramos al llegar a la altura de la AP68: aquí NO ruzamos el puente, seguimos al lado de la AP hasta el siguiente puente q nos lleva al centro de Alagón. Yo aquí me he comprado mi comida - picnic y he podido charlar un ratito con la dependienta de la tienda. En el ayuntamiento me han sellado la credencial 

De Alagón a Cabañas de Ebro hay unos 5 km y es casi todo carretera. En Cabañas también he sellado, aquí no he visto mucho movimiento ni ningún bar abierto. Al cruzar el pueblo siguiendo las flechas llegamos al río Ebro a la altura de un meandro muy bonito (foto obligatoria). Y aquí también ojito ya que un cartel del Camino Jacobeo parece llevarte recto, alejándote del río, pero debemos hacer caso a la pequeña flecha amarilla del cartel donde pone Alcalá de Ebro y que nos lleva hacia este pueblo por un camino rural, pasando por la finca Ínsula Barataria.

Una vez atravesamos Alcalá, donde hay rincones dedicados a Cervantes y su Quijote, nos encontramos otra vez el río enfrente. Yo aquí he subido a una pequeña torre-mirador para contemplar el río de otra perspectiva y ver las cigüeñas y sus nidos. Os deis cuenta q después de las flechas amarillas, las cigüeñas son mis segundas mejores amigas en este Camino jajajaja. Es que no hay nadie más. 

A Luceni llegamos también por un camino agradable de andar. Aprovecharlo y disfrutad del paisaje, aquí aún podéis! Luceni se cruza todo recto, se hace algo largo. Yo aquí he hecho picnic en la plaza España y he visto un bar abierto.

Y ahora viene la parte menos agradable de la etapa de hoy, los 8 km a Gallur por la carretera VP-24 haciendo malabares encima de la línea blanca de su lateral izquierdo wink. Y justo durante estos interminables 8 km he tenido el "placer" de conocer el famoso cierzo! Vamos, podíamos titular este tramo "Lo que el viento (no) se llevó" pero por poquito jajaja. El cierzo me entraba por una oreja y salía por la otra y quien sabe q habrá hecho con mi cerebro!!! Y no se te olvide apartarte cuando pasan coches y camiones bufff. 

Pero he llegado bien al albergue de Gallur, que está  en el viejo edificio reformado de la estación. Más q un albergue, parece un hostal ya q tengo una habitación individual con mi baño, toallas, sabanas y manta. El inconveniente es que no hay cocina. Yo voy a cenar algo en la cafetería de abajo. Los encargados son muy amables y simpáticos. Lo recomiendo y vale 16€. Muy cerca hay un supermercado.

Y eso es todo por hoy! Buen Camino.

PD una cosa curiosa, en este Camino normalmente la gente me desea Buen Viaje y muy pocos un Buen Camino. Que conste que no me importa, yo ya estoy contenta con que me deseen algo bueno!

 

 

 

Xavier Riera Luna
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yesheart​​​​​

syles
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Theis, primero de todo querria felicitarte por tu valentía de escoger este camino tan poco transitado por los peregrinos, yo me compre el libro-guia hace tiempo porque soy de Tortosa, y quiero hacer todo el camino des de Deltebre, por lo que tu relato esta siendo de gran ayuda para mi...te deseo que tengas un gran camino y que consigas disfrutar de él, llevando una perdida tan sentida. Molts ànims peregrina, ULTREIA!!

Theis
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Pués Syles, te animo a hacerlo siempre y cuando te guste la soledad. En este Camino es difícil encontrar a otros peregrinos, al menos ahora en Febrero. Pero igualmente lo estoy disfrutando!

Así que ánimo y Buen Camino!

Hamburgo
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¡¡¡Qué bueno que estés escribiendo sobre La ruta del Ebro!!! Estoy pensando en hacer este Camino en verano. Agradezco poder leer tus relatos aquí  ¡Buen Camino!

Indi
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En verano el valle del Ebro hasta Logroño no se diferencia mucho de la Vía de la Plata por Andalucía y Extremadura. Las temperaturas son brutales. Piénsalo.

David Rod
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Yo no he querido decir nada, pero eso es el infierno en verano jejeje.

Hamburgo
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Me lo puedo imaginar. Pero lamentablemente sólo tengo la oportunidad de tomarme unas semanas libres durante las vacaciones de verano. Caminé el Camino de le Levante en julio. Hace unos anos. Hacía calor, pero creo que en la vía de la plata hace aún más calor ;-) 38 grados entre Avila y Orense. Crees que con el cambio del cllma no se puede andar ninun camino fn verano,?

David Rod
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En verano se pueden hacer comodamente, el camino del norte, el camino ingles y el camino portugues de la costa.

saludos

Hamburgo
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Gracias por el aviso yes

Indi
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Zaragoza es, junto con Córdoba, Sevilla...una de las capitales más cálidas de España en verano. Si tienes la suerte de que sople cierzo bajan un poco pero como haya calma chicha te puedes morir, literalmente. Y eso es así todo el recorrido Ebro arriba. Te tocará madrugar muchísimo y salir de noche para estar antes de las 13:00 en destino, y beber más agua que un camello. Tal vez tengas suerte y pilles días de tormentas o más benignos, que también los hay.

Yo no suelo caminar en verano porque no soporto el calor, pero, cuanto más al norte, mejor. Un saludo. 

Hamburgo
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Bueno, no sabia que es tan extermo. Gracias por el aviso. yes

Javier Peño
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Yo el año pasado hice ese tramo en agosto y, verdaderamente, es caluroso, tal y como dicen los compañeros. Pero también creo que esto es un poco lo de siempre, que cada cual tiene una tolerancia diferente al calor. De todos modos, sí o sí deberás llevar protección solar, gorra y, claro está, beber un traguito cada 10 mins. y aprovechar los bares que encuentres para reponer líquidos, así como para comer algo. 

Hamburgo
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Supongo igual que en el la Meseta en Julio donde no hubo sombra. No bares solo el agua que llevas contigo. Ahorn que lo pienso...

David Rod
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Llévate un paraguas, no para la lluvia sino para el sol, marca la diferencia entre caminar relativamente cómodo a morir abrasado, literal.winklaugh

Hamburgo
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Buena idea smileywink

Theis
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Me alegro que mis resúmenes sirvan a los demás y no solo a mi!

Buen Camino!

antonio tgn
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Hola theis, no has escrito nada de la etapa de ayer, de Gallur hacia delante, es por algún motivo? Me interesa de Tudela hasta Logroño,de todas maneras mucho ánimo y buen camino (viaje)

Theis
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Hola de nuevo smiley

Ayer después de una etapa en la que me salieron 41 km y no me pudieron asignar cama en el Albergue de Tudela hasta las 20:30 porque el encargado trabaja fuera, estaba tan cansada q no escribí. Así que hoy tocan dos wink

12 Etapa de Gallur a Tudela 38 km + 3 km de propina jaja

Del albergue de Gallur se baja para cruzar el puente del Canal Imperial y enseguida bajar las escaleras de la izquierda y se sigue todo recto pasando la calle Mayor y subiendo la de Tudela que nos saca del pueblo. Justo después de la ultima casa a la derecha hay un mirador, y vaya vistas! Tuve la gran suerte de encontrarme allí con Don Javier, un lugareño muy amable que me explicó todo lo que se veía desde allí, hasta los Pirineos nevados. Que privilegio. Cuando sigas la pequeña carretera, vuelve a gírarte y podrás ver también el Ebro y Gallur, yo lo vi con la salida del sol, mejor q cualquier postal!

La pequeña carretera después de poco va bajando, que lástima que su lateral se esté usando como vertedero de escombros de obra ilegal. Aquí cuidado, llegamos a una bifurcación sin flecha, cogemos la bajada de la derecha y una vez abajo el camino sigue por la izquierda. Ya estamos en el camino que nos lleva casi paralelo al Canal Imperial, pero algo más bajo. Es una camino bonito con algún tramo con pinos y vistas al campo. Después de unos cuantos kms, a la altura de una harinera, nuestro camino se junta con el del Canal Imperial. Aquí tenemos dos opciones, una es seguir las flechas que nos hacen cruzar el canal por el puente para llevarnos a Mallén, Cortes y Ribaforada o bien tirar recto por el lateral del Canal. Yo me decidí por el Canal tal y como lo pone en Gronze. Así q está vez abandono voluntariamente mis amigas las flechas amarillas jajaja. En el blog de aladren.net, Antonio explica que después de Cortes no encontró el Camino al lado de las vías, esa fue otra razón por la q seguí el Canal. Pero tenet en cuenta que entonces hasta Ribaforada (24 km) no pasaremos ninguna población. Así que seguí el Canal durante muchísimos quilómetros, pero podía contemplar a la derecha las Bardenas Reales y a la izquierda el Moncayo nevadito.  Hay tramos verdaderamente bonitos, con los pinos reflejándose en el canal. Están cosechando la coliflor, y mira q no es un olor espectacular, pero ya me imaginaba un plato de coliflor con su jamoncito y bechamel gratinado. Llegué un poco antes de las 14:00 a Ribaforada y como su Ayuntamiento está justo al lado del Canal, aproveché para sellar y hacer mi picnic al solecito.

En Ribaforada el Camino oficial se une al del Canal, así que vuelven las flechas que nos llevan hasta El Bocal y aquí caí en la trampa!!! Tanto las flechas como el Gr99 me indicaban ir por dentro de El Bocal, una zona muy bonita, como un parque donde nace el Canal Imperial de Aragón. Aquí salió mi vena alemana (mi mamá lo es) y antes de pasar la verja leí el cartel con el horario, de 8 a 18:00 entre los meses de Noviembre y Marzo, pues perfecto, eran las 15:00. Pasé por allí contemplando edificios y huertos y después de 1'5 km aprox. llegué al final, a la casa de las compuertas donde nace el Canal. Cuando iba a cruzar  la pasarela vi otra verja al final con un candado, y sí, estaba cerrado. No había manera de pasar, la flecha amarilla que ahí estaba, parecía reírse de mi. Pués a echar para atrás y volver de nuevo a la otra entrada para cruzar el puente y pasar por una carretera, donde también había alguna flecha. Así que ya siguiendo ese camino, con sus flechas, llegaremos después de unos largos 9 km a Tudela. Y de pronto recibo una llamada de mi hijo, que alegría, se me pasaron todos los males.

A las 17:30 llego al albergue de Tudela que estaba cerrado y llamo a Joel, el encargado. Cual mi sorpresa que hasta las 20:30 no podía venir porqué estaba trabajando. Por suerte me dió el código para entrar a la parte de cocina comedor y no estar en la calle.

Al final tuve mi cama, que alegría jajaja, estaba cansadísima pero satisfecha por haber superado todas las pruebas que ese día me había puesto el Camino!!!

Buen Camino!

 

 

Javier Peño
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Muy interesante y cierto lo que dices, porque, doy fe de que, precisamente por tomar la opción de ir por Cortes y Ribaforada (necesitaba pueblos, era verano), yo acabé en un camino sin flechas pegado a la vía del tren, que en un momento determinado acabó. Así que tuve que dar un rodeo atravesando setos y vegetación variada, para volver a ella unos metros más adelante. Me fié de una app que señalaba que había camino en su track... ¡y no! jajaja. Qué recuerdos, muchas gracias.

Theis
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13ª Etapa de Tudela a Alfaro 25 km

Esta mañana he salido del Albergue con niebla. Como ayer no pude visitar la ciudad, he decidido pasarme por la bonita Plaza de los Fueros para después ir callejeando hasta la Catedral y ayuntamiento. Para salír fuera de la ciudad pasamos junto a la iglesia de la Magdalena y debajo las vías del tren y seguimos la flecha y la concha. Estas nos llevan a un camino donde nos queda carretera y vía de tren a la izquierda y huertos con sus casitas a la derecha. De repente hay unas flechas que te llevan a un caminito a la derecha adentrándote en el laberinto de huertos. Yo he tenido que volver al camino principal por no ver más flechas ni camino. Pués para atrás, que no ses la primera vez ni la última. El camino principal nos lleva a la carretera, aquí está todo bien marcado. Seguimos un rato la carretera hasta coger a la derecha, justo al pasar una fábrica abandonada, el camino hacia el Soto de los Tetones, una reserva natural al lado del Ebro. Es un camino muy bonito, aunque al principio la niebla lo envolvía todo de una forma muy misteriosa. Al no tener hojas los árboles, las vistas al río y las aves q lo habitan son en algunos puntos espectaculares! Poco a poco el sol le iba ganando la partida a la niebla. Este camino es largo,  también pasa al lado de extensos campos de cultivos y árboles frutales. Al final las flechas nos alejan del río para hacernos cruzar por un puente las vías del tren. Hasta Castejón las vías nos van a acompañar a nuestra derecha. Este tramo sinceramente tiene muy poco encanto, siempre intento buscar los aspectos positivos a las cosas... pero aquí es seguir para delante. 

Castejón es la población mejor señalizada de todas hasta ahora. Solo tienes q seguir los carteles con flecha y concha que te llevan a la salida al otro extremo. Como se pasa por delante del ayuntamiento he aprovechado para sellar. A la salida hay una gran rotonda, sigue los carteles con las señales del Camino, y así la pasas son gran peligro. Y ya estamos en La Rioja. En dos etapas pasamos de Aragón a Navarra y después a La Rioja.

Aquí no se acaban todos los privilegios para el peregrino, ahora hay un bonito camino paralelo a la carretera que nos lleva directamente a Alfaro. Creo que aquí lo llaman andadero. Nada de caminar por la carretera sin arcén como los otros días, todo un lujo. 

Al llegar a la entrada de Alfaro, la ciudad de mis amigas cigüeñas, he llamado a José Ignacio, de la Asociación  Amigos del Camino de Alfaro para avisar de mi llegada al albergue. El albergue está muy bien. Es muy acogedor hay cocina completa con una pequeña despensa por si necesitas algo de comer y una sala de estar con sofás.De Abril a Octubre hay hospitaler@s, ahora no. José Ignacio te recibe con los brazos abiertos, se desvive para q no te falte nada, como se nota que es peregrino y hace también de hospitalero en otros albergues. Más tarde su mujer y él pasaron a ver si todo estaba en orden y me invitaron a tomar algo con ellos y otros de la asociación, todo un detalle!! Muchísimas gracias. Al otro lado del Albergue hay dos supermercados.

Ah, y he ido al mirador de las cigüeñas, justo detrás de la impresionante Colegiata de San Miguel. Su tejado está lleno de nidos de cigüeñas, casi todos ya ocupados. Todo un espectáculo!

Buen Camino!

 

Indi
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Al final vas a conseguir que todo el mundo quiera ir el Camino del Ebro wink

Qué divertido es perderse y jugársela a tener que dar la vuelta, y cuánto se aprende laugh ​​​​​

David Rod
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Poca broma yo ya quiero hacer el tramo inicial entre el Delta del Ebro y el burgo del Ebro que no he hecho, lo quiero hacee por las andanzas q nos has ido contando, eso me pasa por entrar aqui en Gronze laugh

David Rod
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José Ignacio es una de las personas más amables que he encontrado en todos los caminos de Santiago vamos si es José Ignacio y el albergue es un auténtica cucada.

Cristineta87
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La verdad que tal y como detallas las etapas te transportan directamente al Camino, sientes la niebla, las vistas... Gracias Carmen por detallarlo todo y tan bien!!

Buen Camino peregrina!!

Theis
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Buenas noches smiley, que bien poder pensar que mi experiencia en este Camino quizás anime a algún peregrin@ más a recorrerlo. Sé que no soy una gran narradora, pero mi intención es buena y le echo muchas ganaswink.

14ª Etapa de Alfaro a Calahorra 25 km

Para hoy había predicción de lluvias. Cuando he salido del albergue el cielo estaba muy tapado pero ni una gota. Bien para mí, mal para los agricultores. Nunca llueve a gusto de todos. La salida de Alfaro está muy bien indicada, una vez pasada la plaza de toros seguimos un tramo por la antigua N 232, primero al lago de unas naves y después por el arcén ancho hasta la Ermita del Pilar. Aquí tenet cuidado ya que se junta la antigua nacional con la nueva y los coches pasan muy rápido. Por suerte a pocos metros ya nos alejamos de la nacional por un camino a la derecha. De pronto me adelanta un coche y se para frente mio, que susto! Por suerte resultó ser uno de los miembros de la asociación con los que tomé algo ayer. Iba a su huerto y al reconocerme quería desearme Buen Camino! 

El camino rural que nos lleva hasta el Rincón de Soto pasa mucho rato cerca de la vía de tren y la nacional. Me ha extrañado ver por esta zona bastantes campos abandonados y muy pocos huertos. Por suerte cuando nos vamos acercando a Rincón de Soto se van viendo vinyedos y plantaciones de perales. Os tengo q confesar que primero no sabía de q árbol se trataba, si no llevan fruta una servidora no sabe que es, pero al llegar a Rincón de Soto una gran pancarta anuncia Peras de Rincón de Soto! Se ve que son muy apreciadas las peras de aquí, en el pueblo hacen referencia a ellas en todos los rincones. Habrá q probarlas alguna vez. Aquí tampoco hay problema para cruzar el pueblo, hay flechas y carteles. Todo la etapa de hoy está muy bien señalizada. Al pasar por el ayuntamiento he entrado a sellar y al lado hay una Cafetería.

Al salir de Rincón, una carretera rural (hoy casi todo es asfalto) ya nos lleva directamente hasta Calahorra, bueno, después de 13 km jajaja. Aquí el paisaje es algo mas variado, ya no se ve la vía de tren y la nacional y en algunos tramos volvemos a pasar cerca del Ebro. A medio camino, al cruzar un pequeño puente donde las flechas están pintadas en la barandilla, me han salido unos ciclistas de un camino de tierra de la izquierda. El Camino oficial parecía seguir recto, así q me he mirado el mapa y he visto q el camino de tierra era un pequeño atajo, ya q la carretera hace una curva muy grande. Así q he tirado por el camino de la izquierda, y perfecto, un tramo de  tierra agradable después de tanto asfalto. Ya hacía un rato q veía Calahorra al fondo, pero no había manera q me acercara a ella y eso q no dejaba de caminar. Por suerte aún no llovía. Ya más cerca, pasamos junto a los campos de brócoli, coliflor y alcachofas... por algo Calahorra es la ciudad de la verdura, con un museo muy interesante dedicado a ella. Entramos en Calahorra al lado de su catedral y siguiendo las flechas nos llevan cuesta arriba al albergue de peregrinos.

El Albergue es por un lado un restaurante donde se come muy bien y para los peregrinos el precio del menú es de 14€ y por otro lado el albergue propiamente dicho. Pero parece más un hostal, la habitación q me ha tocado tiene dos camas y un baño completo, 12 €. Así q aquí tampoco hay cocina ni sala común para los peregrinos. Pero estoy de lujo y Miguel y su equipo te atienden de maravilla. Al llegar hoy a la hora de comer he aprovechado y he comido en el restaurante. Muy recomendable!

Hoy el picnic toca para cenar y como en la habitación hay una mesa y una silla, no puedo pedir nada más!

Ah, he ido al Museo de la Verdura que está a la vuelta de la esquina. Que casualidad, hoy jueves la entrada era gratis. Vale la pena echarle un vistazo, todo lo relacionado con la verdura de Calahorra está explicado de una forma amena. He salido con ganas de comer verdura hahaha.

Buen Camino.... que el mío ya está llegando al final!

David Rod
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El albergue de calahorra es una pasada, es mas bien un hostal restaurante y nos tratan de coña a los peregrinos, Miguel y su equipo son un encanto, me vino a saludar y todo a la hora de la cena, son unos cracks.

Buen camino.

Theis
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15ª Etapa de Calahorra a Alcanadre 22 km

En un principio etapa corta pero no por ello sin aventura wink. Ayer por la tarde y está noche pasada ha llovido. En cambio cuando he salido del albergue toda equipada para la lluvia, ha dejado de llover! Así que he tomado la C/Mayor para ir en dirección Ayuntamiento y en busca de una cafetería abierta. No he visto señales que indicaran la saliida de la ciudad. Las flechas a veces están en el bordillo y pueden quedar ocultas. Pero sabía que el Camino seguía al lado del Hospital y esa dirección he cogido. Al lado del ayuntamiento he encontrado la cafetería ” El Cielo" abierta. A mí se me ha abierto el cielo, necesitaba un café jajaja

Hasta llegar a la altura del Hospital cruzas Calahorra de punta a punta. Una vez allí las flechas te guían hacia el parking y allí ya cogemos un pequeño camino de tierra hasta una carretera rural q tomamos por la izquierda. Poco después cruzamos la vía del tren y un cartel nos manda a la izquierda por un camino de tierra. Este lado de Calahorra es muy diferente al q vi ayer, aquí la tierra es más pedregosa y supongo q por eso no hay tanta huerta y más olivares. Así andamos un buen rato, a la derecha está el Ebro, pero queda más bajo y no se ve. Aquí hace de frontera entre La Rioja y Navarra, así que el paisaje que veo a mi derecha pertenece a Navarra. A mí izquierda veo el Monte del Tío Borde y el Monte Alto en La Rioja. De vez en cuando me tengo q apartar porque pasan camiones bañera, creo q hay una fábrica de hormigón cerca. Sé que en algún momento entro en Navarra otra vez, que curioso, en una etapa tan corta paso por dos comunidades.

Después de rodear una granja, las flechas nos guían por un sendero a la izquierda, a la altura donde pasa un canal por encima del camino. Es un sendero que nos lleva paralelos a la vía del tren. Cuando se acaba cruzamos a la izquierda la vía por un puente y después giramos a la derecha, hay una flecha en una pequeña piedra en el suelo. Se me ha pasado por la cabeza que algún bromista podría girar la piedrecita y ya tenemos la flecha al revés surprise

Seguimos un tramo paralelos a la autopista. A nuestra derecha a lo lejos se ve Sartaguda, lo he mirado en el mapa porqué hacia un buen rato que veía siempre la misma población y me ha picado la curiosidad. Eso pasa cuando el camino no te aporta otro aliciente jajaja. O eso creía yo!!!

Por un túnel cruzamos la autopista y tomamos a la derecha un ancho camino en subida. Me parecía muy ancho, recién ampliado diría yo. Eso me olía a obra. Y acerté, estaban caiendo cuatro gotas cuando llego a una gran obra de carretera. Ni flechas, ni señales ni camino. Yo sabía que por aquí tenía que cruzar la carretera NA 123 para seguir un tramo más paralelo a la autopista.Así que la busqué, solo hay q seguir con confianza el camino ancho. Pero claro, cruzarla era otra historia... están construyendo una nueva salida de la autopista con peaje incluido. No veía el otro camino a tomar. He tenido que pedir permiso para pasar por medio de la obra y detrás del futuro peaje estaba mi Camino! El señor de la escavadora me ha advertido del barro. El terreno es arcilloso y parecía una pista de patinaje. Apoyada en mis bastones y pidiendo a Santiago ayuda, he logrado cruzar sin caer de culo. 

Ahora el Camino sigue en paralelo a la autopista q queda a la derecha. A mí me ha encantado ese tramo, si sabes desconectar del ruido de los motores, puedes disfrutar del paisaje q te rodea: colinas con viñedos y olivares y todo ello salpicado con almendros en plena floración! Aquí he hecho unas cuantas fotos. Al final cruzamos la autopista por un puente y un camino encementado nos lleva colina arriba y gira a la izquierda de bajada. Vaya vistas q te esperan, se abre otra vez todo el Valle del Ebro delante tuyo con las montañas muy al fondo y ese cielo hoy medio cubierto con unas nubes con formas curiosas. Todo un espectáculo para mi. 

Alcanadre parece esconderse detrás de una colina y unas grandes placas solares. Unas flechas y unas pegatinas nos llevan hasta el albergue. Y que sorpresa tan agradable, al llegar y llamar a José Ignacio para avisar que había llegado, resulta que estaba él esperándome junta a otra hospitalera de Bilbao. Normalmente lo llamas a él y él avisa a una señora encargada de abrir el albergue. 

Después de tomar algo juntos me han abierto este magnífico albergue municipal. Otra vez todo para mí. Es nuevo, del Octubre del 2022. Tiene cocina completa y un dormitorio con 3 literas. De nuevo todo un lujo. Es de donativo como el de Alfaro.

Enfrente está el Restaurante Bar Las Brasas de Baco que ofrecen un menús por 15€. Ahora iré a la tienda del pueblo que abre a las 18:00 a buscar algo para la cena y desayuno. Aquí en el albergue también dispones de latas de comida y pasta por si te encuentras en un apuro! Te cuidan muy bien los de la Asociación Amigos del Camino de Alfaro!!!

Buen Camino!

 

David Rod
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En alcanadre no pude dormir ya que en 2021 no había Albergue, tuve que tirar hasta Arrubal donde si hay un albergue espectacular ,de calidad suprema, y además de donativo (5€), la responsable me dijo que si quería no pagara...surprisepor favor...blushanda ahi tiene los 5€ , almenos q se pague la luz de esa noche, pense.

Buen camino.

Theis
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16ª Etapa de Alcanadre a Logroño 34 km

Hoy he salido del albergue con ese sentimiento tan ambiguo que siempre me invade en la última etapa: ganas de llegar pero a la vez cierta tristeza  porque el Camino llega a su fin.

No se bien qué me esperaba de esta etapa, pero me ha sorprendido de una forma agradable. Sobre todo la primera parte. Salimos de Alcanadre por la estación de tren y vamos entre el Ebro a la derecha y las vías a nuestra izquierda. Aquí hay viñedos y olivares. Llegamos a una bifurcación y no sé bien si quedarme a la derecha o la izquierda, no veo flecha , así que consulto el mapa. El camino de la derecha da más vuelta y se junta después con el de la izquierda. Cojo el de la izquierda, la etapa ya es suficientemente larga wink. El sendero cada vez se vuelve más bonito, como no pasa ningún tren, las vías las puedo ignorar. Pasamos muy cerca del Ebro, aquí sus aguas fluyen tranquilas dirección Mediterráneo y yo a contracorriente para arriba. A esta hora los árboles se reflejan en el agua y mi sombra va por delante de mi. Después de un buen tramo veo q la montaña a nuestra izquierda ha adquirido una forma muy peculiar y un cartel me indica que he llegado al mirador de los buitres. Miro hacia arriba y de pronto, como por arte de magia, veo volando al menos 8 buitres sobre mi, muy cerca. Me vienen a saludar o creen q puedo ser su desayuno? jajaja Me he quedado un buen rato observando el espectáculo, algunos se sentaban en la cresta de la montaña y otros seguían volando, impresionante verlo de tan de cerca! Siguiendo el camino aún he visto algún ejemplar más durante un buen rato. Cuando llegamos a la altura de un paso por debajo de las vías lo tenemos q coger, tampoco hay flechas, creo q los grafitis del muro los habrán tachado. Nos lleva a la Ermita de Aradón y desde allí giramos a la derecha para tener las vías ahora a nuestra derecha y una bonita la montaña con viñedos a sus pies, a la izquierda. Aquí he tenido que luchar contra el barro, y hacer virguerías para no resbalar. Pero el paisaje lo ha compensado y el sol ha hecho el resto. Volvemos a cruzar la vía del tren pero ahora con cuidado por un paso nivel sin barreras, solo semáforo. Y seguimos hasta llegar a Arrúbal, que un poco antes el camino ya se vuelve más "simple". Aquí yo he parado en el Restaurante Bar Las Palmeras. A la salida de este pequeño pueblo pasamos junto a su iglesia y detrás de ella hay un bonito mirador. Ahora el camino ya es una pequeña carretera rural que nos lleva a Agoncillo. Os acordáis que ayer me impresionaron las vistas al valle desde el alto antes de llegar a Alcanadre? Pués hoy estamos recorriéndolo, me doy cuenta en ese momento, las montañas cada vez están más cerca y si no me equivoco hoy caminando por la Rioja puedo ver montañas del País Vasco y de Navarra!! Agoncillo es algo mas grande, hay tienda y bares y hasta un castillo, el de Aguas Mansas. A la salida del pueblo vamos en dirección de la Nacional 232, pero antes tenemos que cruzar el pequeño rio Leza por unos pilones altitos, así que toca hacer un poco de equilibrio para no mojarse los pies. Y después ya nos toca incorporarnos a la nacional durante un rato, menos mal que el arcén es ancho! Yo me he quedado a la derecha, era imposible y peligroso cruzar y como después de la gasolinera, tenemos q subir al puente de nuestra derecha, dirección Base Militar, ya estaba bien situada. Una vez bajamos el puente, tenemos q girar a la izquierda por un camino que nos lleva entre el nudo de autopistas y autovías dirección Logroño. Aquí si que hay flechas. La entrada a Logroño la hacemos primero entre viveros y pequeños huertos junto al Ebro, después cruzamos el puente peatonal sobre el pequeño rio Iregua para coger poco después la Avenida Madre de Dios hasta el Puente de Piedra donde se junta el Camino del Ebro con el Francés!

Yo he hecho mi foto de llegada ante la Concatedral de Santa María de la Redonda y aquí ha acabado mi peregrinaje por el Camino Jacobeo del Ebro! Gracias a tod@s por acompañarme!!

Buen Camino!

 

Papadopou
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Has explicado un bonito Camino, gracias. Buen retorno a casa. Saludos.

David Rod
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Genial hilo sobre el camino del Ebro, te felicito por tu camino y tus grandes relatos,se nota que le has puesto ganas, no como mis relatós que son muy simples laughwink

La verdad es que en Arrubal hay una Albergue espectacular, el mejor de la ruta del Ebro de largo con pantalla plana gigante y sofás...es tremendo, y además de Donativo, pero bueno si no cuadra mejor tirar hasta Logroño:).

He recordado gracias a ti mis pasos por el camino del Ebro de camino a santiago hace dos años y medio, y me han dado ganas de hacerlo completo de nuevo desde el delte del Ebre gracias a tus crónicas, así que gracias por contarnos tus pereripecias.

Creo que gracias a tu relato en gronze , osea a este hilo que ya es puro oro en este foro más gente se animara hacer este camino y gracias a ti y a otros se irán poniendo más albergues entre el tramo del delte del Ebre y el burgo de ebro, tramo con falta de Albergues y que encarece la peregrinación.

Haces noche en Logroño o vuelves para casa?

Saludos y buen camino de vuelta a casa.laugh

Felicidades!!!

peregrinatenerife
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buenas noches, gracias a ti por habernos dejado formar parte de tu camino.

ultreia!!!

Theis
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Buenos días,  he pasado la noche en Logroño y así aprovechar hoy para conocerla un poco... que me ha costado 16 días en llegar hahahaha. Por la tarde ya cojo el tren hacia casita. Qué extraño levantarte y no coger la mochila y atarte los zapatos para salir a por una nueva etapa!

José Ignacio también me ha hablado muy bien del albergue de Arrúbal. Es una buena alternativa para planificar tus últimas etapas hasta Logroño. Yo preferí quedarme en Alcanadre y hacer la tirada más larga el último día. Por casualidad pude así disfrutar también más del bonito sendero de Alcanadre a Arrúbal.

Doy gracias a las Asociaciones de Amigos del Camino y a los Municipios que ponen a disposición de los peregrinos estos estupendos albergues, sobre todo a partir de El Burgo de Ebro!!!

Y gracias a tod@s vosot@s por acompañarme. Espero leer próximamente algún relato más aquí en Gronze sobre este solitario pero maravilloso Camino Jacobeo del Ebro!

Buen Camino!

Ma Teresa
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Las Gracias a ti por hacernos participar de tu Camino. Seguro que tus relatos van a animar a otros peregrinos. 
que tengas un buen regreso

Comparto este semtimiento de "vol i dol" querer y tristeza cuando finalizas algo que te ha llegado tan hondo. 
seguro que en pocos dias ya empiezas a pensar en el proximo, si no has empezado ya!!

abrazo

David Rod
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A partir del Burgo de Ebro tiene sentido poner albergues ya que vienen los peregrinos desde Catalunya y claro se les da soporte hasta Logroño, el tramo anterior tiene mucho menos "tráfico" por así decirlo y claro no es muy interesante poner albergues para tan pocos peregrinos que vienen desde el delte del Ebre.

Saludos.

Sofía
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Theis, no te he podido leer ùltimamente pero veo el final que has elegido,  le has metido bastante zapatilla,,, seguro que ese baño de soledad ha sido toda una experiencia, los caminos super solitarios tienen eso, algo dificil de explicar pero que se disfrutan y engrandece el peregrinar. Feliz llegada a casa peregrina. Abraçada.