David Rod
Imagen de David Rod

Camino del SUR desde HUELVA en vivo marzo2024!!!!

Hola:

Pues estreno en el año con este lindo camino que empieza en Huelva, aún me quedan unos días, lo empezare el 20/21 de marzo, justo al empezar la primavera de 2024, asi sera un camino "primaveral", mejor que  Mayo ya que el año pasado Mayo 23 fue un secarral espeluznante en mi VALENCIA-ZAMORA-BRAGANZA-VERIN-SANTIAGO.

Al parecer el camino esta muy bien desarrollado con buenas infraestructuras, bien gestionado por la asociación de amigos del camino de santiago de huelva, hay suficientes albergues/acogidas/pensiones baratas para poder el hacer el camino hasta ZAFRA, ya en la provincia de extremadura, donde se conecta con la via de la plata que viene de Sevilla.

Una vez este en Zafra, no se si bajare a Sevilla para iniciar la plata o seguire para arriba, que hariais vosotros si fuerais yo?, tecnicamente si voy de Huelva a astorga estaria completa la plata desde Huelva pero claro para los más puristas dirian que empieza en Sevilla, como tiempo hay y solo seria ampliar en 6 dias la ruta me lo puedo permitir, contarme que hariais vosotros, otra opcion loca seria bajarme a la linea de la concepcion e ir a sevilla por la via serrana.

Las etapas no parecen largas.

1- HUELVA-TRIGUEROS 19km+6km= En Trigueros hay un hostal (38 euros) pero si avanzas 6km mas en un cruce te vienen a buscar los de la asocacion y duermes el primer dia en Valverde del camino. ( 15€ con desayuno la acogida en valverde del camino)

2- TRIGUEROS-VALVERDE DEL CAMINO 27KM - 15 euros con desayuno ( seria la segunda noche en esta acogida de los de la asociacion)

3- VALVERDE- EL CAMPILLO /RIOTINTO 27/28Km, hay acogida en ambos pueblos, gratuita.

4-RIO TINTO- CAMPOFRIO 25/26Km , albergue gratuito

5-CAMPO FRIO- ARACENA 17km , pension 18 euros

6-ARACENA-CAÑAVERAL DE LEON 25km, albergue 10€

7-CAÑAVERAL DE LEON- VALENCIA DE VENTOSO 36km, albergue donativo, a mitad de ruta hay una pension a 25 euros para los que os parezca mucho caminar en un dia.

8-VALENCIA DE VENTOSO-ZAFRA 23KM - multiples alojamientos y encuentro con los peregrinos que vienen desde Sevilla.

En fin muy ilusionado con esta nueva ruta, la idea es subir hasta ASTORGA, aunque no descarto ir por el SANABRES, ya os digo que no creo vaya hasta santiago, aunque nunca se sabe.wink

Pues nada abierto a todo tipo de consejos, la idea es hacer el camino hasta zafra muy muy lentamente.

saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Ya iré contándo, por lo pronto se ha ido el temporal, soy consciente que estare a principios de primavera y el tiempo será inestable, a cambio se supone tendré un paisaje más verde y menos veraniego que en el mes de Mayo, ya q el año pasado ,en mayo del 23, en el camino del levante quedé un poco traumatizado por el secarral que fue.

Saludos

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola, apunte en otro momento, Camino torres. Hay poca información por aquí, o al menos no he sabido encontrar.

Ya irás contando.

Abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Ya veré, depende de muchas cosas, ya que sería un tercer objetivo, muy bien me tendría que sentir para hacerlo.

Por ahora objetivo Astorga, luego ya se verá.

Saludos 

jabeque
Imagen de jabeque

Yo cuando llegue a Astorga tire para el camino de invierno ,más tranquilo ,este año dios dira lo que encuentre en el Lebaniego 

David Rod
Imagen de David Rod

Lebaniego castellano... Otro que por cercanía también puede caer, el bus Astorga -palencia es barato y rápido.

Hay tantas opciones!

Buen camino 

elrhic
Imagen de elrhic

Ese camino chulo chulo, las 3 ultimas etapas con mucha montaña.

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto creo recordar que el tramo Salamanca -Zamora no era muy interesante, básicamente eran pistas d tierra entre llanura cerealista no?

Estoy pensando en pillar el Das torres en Salamanca.

Saludos y buen camino 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

yes

jabeque
Imagen de jabeque

Efectivamente y cuando llegas al cubo del vino no hay vino .jeje 

David Rod
Imagen de David Rod

Seguramente pillaré el camino Das torres, llevo tienda para esos días caros,como en ciudad Rodrigo que ya la conozco y la verdad quitando la plaza mayor no me pareció un pueblo muy interesante.

Mañana ya salgo para Sevilla vía Iryo( ave Italiano).

Saludos.

jabeque
Imagen de jabeque

Ve comentando por donde vas .por si coincidimos en la sierra de Aracena 

David Rod
Imagen de David Rod

Finalmente he decidido dormir en el Santuario de Cinta sino me falla el transporte en Sevilla, me apatece salir temprano y caminar de buena mañana,no pensado en tomar buses...

Saludos

Indi
Imagen de Indi

Buen Camino, David, creo que vas a pillar un bonito espectáculo de vida primaveral este año. smiley

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buen Camino David, pues sí, preciosa época para caminar :)

Disfruta mucho y comparte con nosotros (aunque sea para dar envidia xD)

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buen Camino! Y ves subiendo las cronicas

Abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Yeahhhh!! De camino a Huelva en el Ave, con zapatos nuevos!!laughwinkyes

Txuski
Imagen de Txuski

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias.

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker
Sofía
Imagen de Sofía

Que vaya todo muy bien, David saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Gracies Sofia 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Buen camino, David  laugh

Cuando veas un buen charco, con barro preferiblemente, te metes que esas alpargatas se ven demasiado nuevas cheeky

David Rod
Imagen de David Rod

Solo que haya algo de polvo se pondrán feas jejeje.

Por cierto está todo muy muy verde, tiene muy buena pinta el tema

Estoy alojado con las monjas en el monasterio de la virgen de cinta, 20€ la noche, 2€ el desayuno, desde aquí a trigueros hay solo 16.5km, yo iré más lejos.

Buen camino!

Indi
Imagen de Indi

Venga, levántate ya y a caminar, que tienes que ensuciar los zapatitos. devil 

David Rod
Imagen de David Rod

Mucho asfalto,por suerte llevo mis zapas viejas de correr por Asfalto aparte de mi zapatillas de señorito nuevasdevil

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa Inicial.

Tras viajar en Ave hasta Sevilla y un BlaBlaCar hasta Huelva mi conductor me deja justo en el inicio del camino del Sur el Busto de Santiago.

Iniciamos el camino en el busto y rápidamente llegamos a la Plaza de la merced ,la iglesia está abierta pero la plaza esta en obras y tiro palante, el camino sigue en cuesta hasta que giramos a la izquierda , la cuesta sigue y poco a poco llegamos a la zona del conquero , y sus diferentes miradores  de las marismas de odiel todo un espectáculo que nos llevará hasta el propio monasterio de cinta donde podemos dormir por 20€ la noche en habitación privada

Por detrás del monasterio hay un mirador impresionante,así que no hay mejor lugar en la ciudad para ver el atardecer.

En el monasterio se puede cenar pero no se el precio, me fui al centro a darme una vuelta y luego a dormir a las 11pm ya que estaba muy cansado.

Buen camino.

QuimI
Imagen de QuimI

vale.. ya te  pongo cara.... a ver si te veo por barcelona y te reconozco!... aunque creo que será dificil verte ya que estás siempre en el camino!!! jajaja , Buen camino!!! 

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 1- Huelva-Trigueros- Valverde del camino 42km.

Etapa doble ,en Trigueros por 38€ hay un hostal, por si queréis partir la etapa.

Me levanto bien relajado a las 7:10am, me ducho y desayuno tranquilo, salgo hacia el mirador que justo hay detrás del monasterio y me tiro una foto, veo las lagunas de odiel y empieza mi camino a las 8am.

Se puede desayunar en el monasterio por 2€ pero empieza a las 9am, el día va a ser largo por tanto no tenía opción, aunque hubiera sido lo suyo, antes de salir de la ciudad y a pie de camino tenéis mogollón de bares y panaderías para poder desayunar tranquilamente si salís temprano

Poco a poco vamos dejando la ciudad en dirección al cementerio por un paseo y tras el empieza la carretera la HU-3001 un poquito coñazo pero al menos tiene un arcen de tierra, pasamos una estación eléctrica a mano derecha, después está carretera se estrecha un poquito, un poco peligrosa por el  tráfico con lo cual hay que ir atento, se pasa unas vías del tren, al rato llegamos a la Nacional 431 que cruzamos con precaución, después pasamos rápidamente la A43,  a nuestra izquierda queda un enorme campo solar, al rato y tras el zigzagueo evitando la autovía cogemos un camino rural pero asfaltado atravesando el enorme campo solar, parece que no tienen bastante y siguen instalando placas... y por fin a unos siete km de trigueros el asfalto desaparece y se abre una pista rectilínea que por fin hará que descansen nuestros sufridos pies.

Tras un rato de rectas entre un verdor impresionante a las 10:35 diviso Trigueros, ya me queda poco más de dos kilómetros para llegar a las primeras casas del pueblo, temperatura muy agradable con un poquito de viento, ya voy  en manga corta y pantalón corto, entró a las 11am en trigueros, y en cuesta llegamos a la Plaza del Carmen, muy chula, luego llegamos a la plaza central donde está la iglesia y la cafetería con unos pastelitos muy buenos, está justo al lado de la joyería no os lo perdáis,  voy al Ayuntamiento pongo el sello y después dejo el pueblo entre las típicas casas blancas .

A las  12am  cojo la vía verde de los molinos de agua  y el paisaje es espectacular, súper verde ,qué bonito, la Vía Verde es un auténtico espectáculo primaveral, ojito porque no hay agua en 18 km, en el km 18 hay una gasolinera con bar restaurante, aunque hay algunas casas por el camino donde es posible pedir agua si estais en necesidad.

Llego al cruce que conduce a la población de Beas a la 1:00pm donde hay banco peregrino y una señal horizontal con información sobre el camino del Sur , hay unas  mesas tipo  camping así que voy a aprovechar para comer, salgo a la 1:20pm del cruce de Beas y prosigo por la vía verde, la bonita Via verde sigue y atravesamos un par de carreteras que serían buenas para pedir un taxi si teneis  algún problema, a unos 5km de la gasolinera la vía verde pasa a ser de asfalto,  el paisaje está dominado por eucaliptos pinares y muchísimas jaras en plena flor , llegó a la gasolinera donde en el restaurante tomo algo ,son las  4pm, aqui podeis comer platos combinados y bocatas mas alguna cosa mas, yo me tomo una 0,0 tostada y aprovecho para descansar, el último tramo sigue la vía verde paralelo a la carretera por tanto es un poquito ruidosa , a  unos 2km antes de  llegar a Valverde del camino a mano izquierda hay un sendero que os llevara en un pis pas al albergue de Juan carlos, 15€ con desayuno.

La tarde la paso visitándo Valverde del camino y ceno con los hospitaleros en en el albergue.

Día muy largo pero esto está más verde que Asturias tu,que pasada!

amancio
Imagen de amancio

Por ahí pasé en febrero, el tramo de carretera desde el cementerio hasta pasar la autovía es demencial, sin arcén practicable y con un tráfico horrendo. Luego, pasados los campos solares, cuando ya empieza el camino de tierra por una campiña preciosa, tuve que retroceder y buscar una alternativa por culpa de un mastín enorme suelto en mitad del camino, eso fue a la altura de un poblado de casuchas.

La verdad es que tuve una experiencia muy distinta a la tuya, yo me amoldo a lo que haya, pero este camino no está para ir por él, a pesar de todo el trabajo que han puesto Fernando y compañía. O yo tuve muy mala suerte, o es que de verdad no era mi Camino, pero yo no recomendaría a nadie este camino, tal como está ahora, la señalización es deficiente, hay mucho asfalto por carreteras sin arcén y tráfico intenso, hay que saltar vallas, cruzar ríos a pelo, aguantar ataques de mastines sueltos, darte la vuelta al ver caminos cortados... un descalzaperros en toda regla, fue un alivio llegar a Zafra

elrhic
Imagen de elrhic

Yo en Trigueros me quede en un polideportivo, en Valverde, Juan Carlos ya no ofrece su casa? Mañana Minas?

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Por desgracia el polideportivo no está disponibles, tras la pandemia cancelaron la acogida en trigueros, y así estamos, una pena ya que vendría muy bien.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 2- Valverde del camino - El campillo 26,5km

Tras desayunar con Juan Carlos y su mujer reanudó el camino por la vía verde, chispea un poquito y el verdor es brutal, la via verde nos lleva hasta el polígono de entrada a Valverde, entro en Valverde a las 9.25am, solo entrar hay un bonito cruceiro y tenemos dos opciones ir hacia el centro o tirar directamente al museo del ferrocarril sin entrar en el pueblo, yo decido pasar por el pueblo porque siempre es bonito ver el ambiente mañanero, tampoco hay prisa , a las 10 de la mañana retomo la vía verde a la salida de Valverde del camino.

La via verde sigue con esplendidas vistas, aveces más ancha y aveces mas estrecha, hay tramos de barro por las lluvias de hace dias,  y al rato cruzamos la nacional, tras cruzarla en ascenso dejamos varias fincas y la via verde se amplia  y pasa a ser mas pista 4*4,  a esta altura los eucaliptus son mayoría, tramo rectilinio, parece que estamos en Galicia entre tanto eucaliptus y un verdor exuberante.
Tras este tramo rectilíneo volvemos a cruzar la carretera, ojo muy peligrosa recomiendo que avancéis un poco por el arcén hasta que recuperéis la visión de un cambio de rasante que hay, al pasar la nacional pasaréis por el club de chicas que está cerrado por ser temprano, Club Mendo.

La Vía Verde prosigue y al rato se pasan un par de cancelas, veo un par de vacas descansando entre flores, la Vía Verde prosigue pegada a la carretera por tanto es un  tramo un poco ruidoso, en este tramo se ven unas vistas del monte brotado y florecido preciosas, al rato a mano izquierda hay una cancela con mala pinta porque el monte está muy brotado y parece que por ahí no se puede pasar, no dudéis pasad y tendréis que caminar unos 200 metros por la nacional y después a mano derecha se vuelve a tomar la vía verde, ya quedan poco mas de 5km para zalamea la real , pasamos por una finca con unos paisajes sublimes y tras otra cancela  tomamos un breve tramo de carretera provincial, la preciosa Vía Verde sigue hasta que nos encontramos un desvío a Zalamea lo tomo ya que aparte de visitar la ciudad me parece más corto ya que la Vía Verde pega una vuelta monumental, sello en el Ayuntamiento, enfrente del Ayuntamiento está la Plaza mayor donde podéis comer algo antes de seguir hasta El Campillo,  también hay un súper a pie de camino por si queréis picar alguna cosita y ya comer en El Campillo.

Abandonamos Zalamea en subida y pase por la antigua estación de trenes y recuperamos la vía verde pasando por debajo del puente, una vez  pasamos el puente  bajamos por un sendero para pasarlo por debajo, y tras unos tres kilómetros llegamos a el campiño donde llamó al alcalde y este me lleva al polideportivo donde han habilitado una habitación con colchonetas para poder pasar la noche, gratis

Recomiendo que si llegáis entre semana hagáis menú del día en Zalamea la Real ya que por la noche en el campiño no hacen cenas en ningún restaurante ,os tocará ir al supermercado Covirán o al supermercado el jamón para comprar vuestra cena.

Mañana hasta Campofrio han señalizado una nueva ruta que evita la carretera, va por Nerva, ya la contaré

Buen camino.

amancio
Imagen de amancio

etapa con mucho barro, pero eso es una alegría, porque significa que había llovido (en febrero, en mi caso). Nada más volver a la vía verde, tras los 500 metros por amplio arcén de carretera, al cruzar una cancela tengo la sensación de que puede haber perros sueltos. Me espero unos segundos y, efectivamente, aparecen dos mastines que se tiran a por mí y me acorralan contra la cancela y el muro. Afortunadamente, porque intuía algo así, me dio tiempo a cerrar la cancela tras de mí, pero el cerrojo no funcionaba y tuve que estar sujetándola con la mano un par de minutos hasta que llegó el dueño de esos dos monstruos. Si me llegan a acorralar sin escapatoria, no sé qué habría pasado, la verdad. El dueño de los perros, se la suda, porque le digo que no se pueden tener perros peligrosos sueltos en mitad de una vía verde: "La culpa es de los ciclistas, que les pegan patadas desde los pedales". Así nos va... Es un tramo precioso pero desde ese día tengo pánico a los perros, y en este camino no faltan los perros, no.

jabeque
Imagen de jabeque

Bueno David ya están entrando en la sierra .como ves está espléndida .

Me apena no poder salirte al encuentro pero mi gente es de Jerez y la Semana Santa tira mucho por lo que nos vamos mañana temprano.

Me hubiera gustado llevarte a cenar a la taberna de Noa en Fuentes ,otra vez será.

Si llegas a Aracena el fin de semana creo están las jornadas micológicas del Gurumelo y puedes comer en puerta 20 ,al menos a mí me gusta o tapear por los bares de esa misma plaza.

Allí también hay una pastelería que merece la pena visitar .del resto seguro tú ya lo tienes previsto .

David Rod
Imagen de David Rod

Jabeque está espectacular, si acaso aún por aquí arriba las jaras están empezando a florecer, cosa que más abajo ya están todas en su máximo esplendor.

Ha llovido mucho, mucho charcos y pozas temporales con muchos litros de agua.

Buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Parece que el lunes empiezan fuertes lluvias así que estoy pensando en caminar más estos días y menos en los lluvioso, talvez llegue antes de lo previsto a Zafra.

Mañana si llego temprano a Aracena, como ya la conozco ire hasta cañaveral de León, eso sí dependerá de la hora de llegada, se hace de noche a las 8pm, así que saliendo temprano tiempo hay.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 3: CAMPILLO - CAMPOFRIO 26km

Me levanto a las siete de la mañana, desayuno me hago la mochila tranquilamente y salgo para el Ayuntamiento para dejar las llaves, retomo  el camino en una esquina del pueblo y la Vía Verde continua, el tramo hasta Rio tinto es precioso atraves de un pinar y con vistas de muchísimos naranjos como si estuviéramos en Valencia.

Una vez en Río tinto,visitó iglesia ,sello en el ayuntamiento y salgo por el polideportivo, como tengo que estar antes de las 3 de la tarde no puedo dedicarle el tiempo que desearía a Río tinto, ya por fin dejamos la vía verde y el camino va paralelo a la carretera, después a mano derecha hay un repecho para luego volver a bajar y tomar una carrera comarcal sin apenas tráfico, de camino a Nerva, se pasa por las ruinas de la antigua fundición y  la explotación minera de la zona y es espectacular, se cruza también por la estación de ferrocarril turístico de el río tinto, rodeamos la estación del tren turístico y en ascenso rápidamente llegamos a Nerva donde compro algo en el día y sello en el Ayuntamiento.

Abandonó Nerva pegado al rio tinto entre un pinar y algunas chavolas,se pilla el PR-A 493 , se cruza varias veces el río tinto y el sendero va por un pinar y un paisaje muy florecido, precioso, pasamos la mina de Peña hierro donde hay un circuito circular pero es una lástima,  no lo puedo hacer porque  tengo que estar a las 3 de la tarde en campofrío, tras un buen tramo entre paisajes lunares cuando hago cima el paisaje cambia increíblemente y la sierra verde se muestra en todo su esplendor.

El tramo hasta Campofrio es duro con una primera subida por un sendero entre jaras para luego bajar y conectar con la carretera que lleva a campofrio, la cruzamos y tomamos la carretera vieja que en un fuertísimo ascenso nos llevará hasta campofrio, muy dura y mas con el sol del mediodia

Una etapa preciosa que se ha estropeado un poco por la prisa de llegar antes de las 3pm, pero bueno el albergue es gratuito y por ahí luego vamos a perdonar en el pueblo tenéis varios bares y dos tiendecitas para comprar cosas y cocinar en la cocina que está equipada

Buen camino 

amancio
Imagen de amancio

Creo que ahora echan el camino por Nerva, pero el que venía señalizado era una maniobra kamikaze, sobre todo hasta Campofrío, el tramo sin arcén que cruza un embalse es una locura. Cogí un taxi hasta Campillo, y luego seguía por carretera, más asfalto, una tira de asfalto de 80 cm entre la línea blanca y el quitamiedos, sin escapatoria, kilómetro tras kilómetro, viendo cuántos conductores van mirando el móvil como si nada. El tramo final para Aracena es por tierra, pero la señal estaba caída y no quedaba nada claro por dónde echar, así que, total, qué más daba, me comí otro par de km más de carretera sin arcén.

jabeque
Imagen de jabeque

Hay previsión de lluvias toda la semana por el norte de Huelva y sur de Badajoz.

Te presente que desde que sales de Villafranca y hasta que llegues a Mérida es zona de villedos y por consiguiente la tierra se puede convertir en barro y desde Valencia del Ventoso hasta Zafra hay dos opciones y al menos a mí no me aconsejaron ir por el camino sino por la carretera .

David Rod
Imagen de David Rod

De valencia de ventoso a zafra se pasan dos ríos que tienen sus piedras , evidentemente si llueve mucho no se podrá pasar, la idea es pasar el lunes, osea el primer día de lluvias por tanto espero se pueda pasar.

Fernando el de la Asociación de Huelva cree que yo podré pasar esos dos riachuelos pero los que vienen por detrás lo duda mucho.

La carretera le quita todo el encanto al camino, a ver si tengo suerte, mañana avanzaré buscando la suerte!

Camino duro este por sus pocas poblaciones intermedias, la gestión del agua es muy difícil.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

En la plata me preocupa menos el tema, es un camino que está más preparado y hay muchos más albergues, se camina menos y listo.

David Rod
Imagen de David Rod

Buenos días peregrinos.

hoy va a ser un gran día, parece que hay mucha carretera hasta Aracena una pena aunque las vistas son muy bonitas.

Buen camino 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buenos dias David, creo que hoy y mañana no llovera todavia.

que tengas buen camino

abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Teresa!  eso parece!!  Ya se está nublando bastante,  acabo de pasar por Aracena y tras visitar el pueblo y comer tiro para cañaveral de León, y esta la tarde fresca , justo empece hace 20min la segunda parte de esta etapa doble.

Mejor caminar los días buenos y los tormentosos más poco a poco.

Saludos

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

yessmiley

David Rod
Imagen de David Rod

Madre mía qué bonitas están las dehesas de sierra morena, explosión primaveral total, digno de verheart.

Indi
Imagen de Indi

No das ninguna envidia angry

David Rod
Imagen de David Rod

Cena de productos ibéricos, tras +40km me lo he ganado devil

David Rod
Imagen de David Rod

Donde esta el camino! La naturaleza devorando todowink

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 4: Campofrio-Aracena-cañaveral 45km

Me levanto a las 6:45am sin el despertador, con ganas de marcha, desayuno tranquilo dejo la llave en el bar de detrás del albergue donde podéis desayunar si queréis y salgo hacia la iglesia del Arcángel a la otra esquina del pueblo,  ahí se inicia un sendero en bajada espectacular lleno de encinas y muy pero que muy florecido y a ratos cubierto completamente por las yerbas, después superamos un pequeño riachuelo que por cierto no va demasiado lleno y subimos a la carretera.

Inicio un largo tramo asfaltoso con vistas panorámicas muy bonitas, aunque con la arena del Sahara no se ve muy bonito hoy, tras pasar el puente del río odiel a mano derecha se coge la carretera antigua que es preciosa durante 5 km,vistas tremendas, tras estos 5km volvemos a la carretera, tras unos cinco kilómetros más cogemos otro camino a mano izquierda que nos llevará a Aracena evitando la carretera, el tramo de entrada a Aracena es precioso entre dehesas y ganado vacuno.

Llego a Aracena  las 11.20am, compro en el super, como algo en un bar y  sello en la gruta de las maravillas y tras visitar la ciudad salgo a la 1pm por una carretera hacia Cañaveral de León, tras 500 metros cogemos un camino asfaltado a la derecha, seguimos por camino asfaltado, apareven olivos que me transportan al Mozarabe, el Camíno prosigue y tras atravesar varias fincas pasa a ser de tierra, mayormente vamos por un valle pegado a un rio y a buena sombra aunq hoy por suerte esta nublado, este tramo es una auténtica pasada.

Tras 8,5km después de Aracena y de disfrutar de un sendero espectacular tomamos la carretera, por suerte está nublado ya que si estuviera despejado este tramo de carretera hubiera sido muy duro ya que no hay ninguna sombra,la monótona carretera continua y paso por el puente del embalse de Aracena, el verdor es increíble, hay un par de merenderos antes y despues del puente, la carretera sigue durante cuatro largos kilómetros y por fin a 7,5 km nos desviamos a la izquierda para tomar una pista que nos llevará hasta Cañaveral.

Estos últimos kilómetros son sublimes rodeado de encinas y alcornoques, vacas y ovejas quedan perplejas a mi paso e incluso alguna vaca viene a saludarme, la pista es de una gran belleza con vistas montañosas al horizonte, tremenda la dehesa de sierra morena.

Al llegar a Cañaveral de León Recojo la llave del albergue en el bar , cuesta 10€ , con cocina incluida y ceno el bar san Sebastián, hay super en la plaza España del pueblo.

El día ha sido largo pero magnífico, lástima los tramos de carretera, talvez demasiada carretera, pero aún así no quita que mayormente ha sido increíble.

Buen camino.