David Rod
Imagen de David Rod

la Lana desde Alicante @Noviembre 2022

Hola chicos.

Llevo un par de días buscando y no encontré una lista de Albergue/pensiones  desde Alicante hasta burgos, si encontre del camino del levante y del sureste pero no de este camino de la Lana.

Sabeis algún website o alguna asociación de amigos que tengan esa documentación?

Gracias por adelantado.

David Rod
Imagen de David Rod

Yo no encontre lugar desde Mieres de Atienza a san esteban de gornaz ( pension 30 euros), en retorrtillo estaba cerrado el albergue privado,en caracena la mujer del bar en aquel momento no tenia lugar,  aquel dia tuve que hacer 50km, pero me lo pase en grande, con frio, niebla , hielo, fue genial y llegue a san esteban al atardecer, preciosos colores otoñales.

salu2 ;)

Indi
Imagen de Indi

Jolín Beatriz, menuda guía de la Ruta de la Lana más completa te has currado. Un lujo para todo el que quiera recorrerla.

Eres la primera persona que conozco que comenzó en esto del Camino siendo niña. Qué satisfacción saber que aquella bonita experiencia sigue tan viva hoy en ti. smiley

Beamuz95
Imagen de Beamuz95

¡Muchas gracias por tus palabras! La Ruta de la Lana tiene un lugar muy especial en mi corazón, y poder compartirla con otros es como revivir cada paso una y otra vez. smiley Siempre he pensado que merece más atención por lo que ofrece: la calma, los paisajes únicos y esa sensación de estar realmente desconectado del mundo pero conectado a la vez. 

Lo del Camino desde niña fue una experiencia que marcó mi vida de formas que no imaginaba en ese momento. Es increíble cómo los recuerdos y las emociones que se viven en el Camino permanecen tan vivos, incluso años después. Ahora, cada vez que vuelvo a caminar, siento que llevo conmigo a esa pequeña que empezó este viaje con tanta ilusión.

¡Gracias de nuevo por tu mensaje!

David Rod
Imagen de David Rod

Para mí la Lana está en el Top 3 junto al mozárabe desde Almería y el olvidado dese Bilbao.

Es un camino espectacular la Lana.

Beamuz95
Imagen de Beamuz95

¡Totalmente de acuerdo contigo! La Lana tiene algo mágico, esa mezcla de tranquilidad, paisajes increíbles y el alma de los pueblos pequeños que lo hace único. Qué curioso que menciones el Mozárabe y el Olvidado, son dos caminos que también tengo en mi lista de pendientes. Cada uno parece tener su propia esencia.

¿Tienes alguna etapa favorita de la Lana? ¡Me encanta saber cómo lo ha vivido cada peregrino!

David Rod
Imagen de David Rod

La zona que mas me gusto porque me soprendio mucho fue la provincia de guadalajara, su naturaleza me sorprendio mucho por su belleza.

La Lana es un camino precioso y muy autentico, y ciertamente duro, no es facil completaro a pie en su totalidad.

saludos ;)

Beamuz95
Imagen de Beamuz95

heart

David Rod
Imagen de David Rod

El mozarabe y el olvidado son similares a la La lana  aunque el mozarabe ultimamente esta creciendo mas mientras que el olvidado en la parte de la provincia de Leon tiene mas demanda, de los 2 caminos el mas parecido a la Lana es el olvidado por su poca afluencia y sus pueblos alejados del bullicio en medio de la naturaleza, parecen un poco perdidos de la mano de dios.

El mozarabe es mas como la plata y con un clima mas moderado que lo hace mas sencillo y mas alejado del rigor de la Lana, aparte que los andaluces tienen esa chispa que talvez esta relacionada con su buen clima que les hace muy alegres, mas abiertos y hospitalarios.

Te recomiendo que en cuanto puedas los hagas, especialente en primavera.

saludos

Beamuz95
Imagen de Beamuz95

¡Hola!blush

La verdad es que me está apeteciendo muchísimo lo que me cuentas, sobre todo el Olvidado, que parece tener esa esencia tranquila y auténtica que tanto me gusta. 

Voy a ponerme a mirar itinerarios y todo lo demás porque ya me has picado la curiosidad. ¡Muchas gracias por la recomendación! Ojalá pueda hacerlo en primavera, como dices, porque tiene que ser precioso en esa época.

¡Un abrazo y gracias otra vez!

David Rod
Imagen de David Rod

El olvidado en primavera sera mas fresco y depende del clima sera mas duro o no, en las zonas mas altas seguro hace frio, sobretodo por la mañana.

El mozarabe al estar en el sur de la penisula es otro mundo, en clima con como la noche y el dia.

Aqui te dejo un hilo que cree en su dia, no tan guay como tu web pero con buena info ;)

https://www.gronze.com/foros/otros-caminos/camino-olvidado-viejo-septiem...

salu2

Beamuz95
Imagen de Beamuz95

He estado viendo el enlace que me pasaste y, nada más terminar de leerlo, ya tenía ese gusanillo en el estómago de cuando sabes que una idea ha venido para quedarse. Mil gracias por plantar esa semilla en mi cabeza, porque estoy segura de que en algún momento acabaré llevándola a cabo.

Cuando consiga cuadrar los días para hacerlo, hablamos si te parece bien. ¡Y quién sabe! Igual me animo a hacerle una guía como al Camino de la Lana, si consigue enamorarme tanto como lo ha hecho este. 

¡Un abrazo y gracias de nuevo!

David Rod
Imagen de David Rod

Si claro, sera un placer, el olvidado es un camino que lo quiero hacer en las 4 estaciones, incluido en invierno... pese a que Arameo ( compañero de este foro),me lo pone en duda :P

A tu disposicion, saludos.

Blanca Rovira
Imagen de Blanca Rovira

Hola a todos y todas!

Soy otra de las caminantes que adora los caminos sin masificación y solitarios. Quiero prepararme el de la Lana pues creo que cumple con todos los requisitos que busco, belleza y soledad. Llevo unos cuantos caminos y el más maravilloso hasta ahora ha sido el Camino Olvidado, que también mencionais por aquí. Os lo recomiendo muchísimo, es pura magia y todo el que lo hace dice que es el más autentico que ha hecho.  Hay etapas en las que terminé llorando agradeciendo lo que habían experimentado mis sentidos. Si necesitais ayuda sobre las etapas y donde me quedé a dormir os puedo guiar. (recomendación: hacer las etapas B que son de montaña). 

Voy a leer por aquí para ver como me organizo esta vez con el de la Lana.  Lo quiero hacer en el mes de junio, del 3 al 28, espero que sea una buena epoca. Veo que hay gente que ha dejado información interesante así que muchas gracias por vuestra dedicación y tiempo!!

Os dejo también mi página de facebook donde encontrareis los caminos y videos que he hecho por si quereis alguna información. Me podeis encontrar por "buen camino, peregrina".

Un abrazo y buen camino a todos y todas!

Josep Nadal
Imagen de Josep Nadal

Hola Blanca,

Después de ver tu post y también tu página en facebook quiero comentarte que tengo idea de hacer este próximo mes de marzo el Camino Olvidado. Por tanto si quieres puedes comentarme lo que creas más interesante. El Camino de La Lana lo he hecho todo, pero dividido en tres años diferentes. He visto también que el año pasado 2023 hiciste como yo el Camino de Baztán y el Vasco Interior, yo los hice en Abril. Y también quería comentarte que veo que vas a hacer la Via Jacobi. Yo la hice en mayo del año 2022. Si necesitas cualquier información me la puedes pedir. Si quieres ver fotos de este Camino y de algún otro Camino que he hecho en los últimos años puedes mirar mi canal en youtube, "Sempre fent camí" o "always on the way". Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod
Josep Nadal
Imagen de Josep Nadal

Sí David, ya lo tenía. Muchas gracias.

Blanca Rovira
Imagen de Blanca Rovira

Muchas gracias! pues si te pediré algun consejo sobre la ruta jacobi porque el tema alojamiento no lo tengo muy claro en alguna etapa. 

Te dejo aquí las etapas que hice del camino olvidado y donde me alojé. Lo acabo de colgar en mi pagina también. Te recomiendo las etapas B de montaña que son espectaculares.

https://www.facebook.com/photo?fbid=1017727007052916&set=a.461063939385895

Josep Nadal
Imagen de Josep Nadal

Muchas gracias Blanca.

Blanca Rovira
Imagen de Blanca Rovira

y esto

David Rod
Imagen de David Rod

Blanca cuando lo hagas me encantaria que usaras este post que cree en su momento para actualizarlo, ya que no tenemos "guia gronze" aun y siempre es bueno tener informacion para esta nuestra comunidad.

Te lo agradeceremos mucho, no obstante no te sientas obligada, es solo una peticion sana ;)

buen camino peregrina.

Blanca Rovira
Imagen de Blanca Rovira

si, así haré. Cuando haga el camino pondré las novedades. Gracias!

Beamuz95
Imagen de Beamuz95

Hola Blanca! 

Primero, decirte que me pasé por tu página de Facebook y me ha flipado. Se nota que amas los Caminos, que los vives con una intensidad especial. Esas historias y vídeos que compartes tienen una magia que engancha. ¡Gracias por compartilo! Despues de hablar con David del Camino Olvidado, ya me picó el gusanillo y ahora con tus palabras ya... Lo describes con tanta pasión que me dan ganas de irme mañana mismo. ¡ademas lo de las etapas de montaña suena espectacular! 

Sobre el camino de la Lana, tengo que decirte que junio es un mes genial para hacerlo, pero ojo con una cosa: EL CALOR Y EL SOL. En las primeras etapas, especialmente por Castilla-La Mancha, puede pegar fuerte. No es insalvable, pero hay que tenerlo en cuenta. si te sirve de ayuda he creado una web donde cuento un poco como yo lo hice, por si te sirve : Camino de la Lana, no es gronze pero he hecho lo que he podido jeje yo soy de Cuenca por lo que si una vez alli necesitas ayuda solo tienes que decirlo :) 

Blanca Rovira
Imagen de Blanca Rovira

Hola Beatriz!

Un placer conocerte, peregrina! Ya te leí el otro día y consulté tu maravillosa web que por supuesto la tomo como referencia para este camino. Muchas gracias también por tus palabras y se perfectamente que tu también tienes ese espíritu de amor por el camino, eso se nota rápido!!
Cierto que junio puede hacer mucho calor pero me cuadraba más esa ruta que hacer la de Suiza por las lluvias. Así que valoré y prefiero hacer la otra en septiembre que suele llover menos. De todas formas ya hice el francés en pleno julio y si he sobrevivido a eso ya que me echen lo que sea jajajaja

Por cierto, tengo una duda con esta ruta de la Lana. En la etapa donde cogiste el taxi donde te quedaste a dormir? estoy planificando ese camino y es ahí donde tengo alguna laguna de qué hacer.  He visto que este camino es muy similar a nivel de buscarse la vida como el olvidado que también tiene su qué. Y con respecto a ese camino ufffff...lo amarás!!!! Yo nunca repito camino pero creo que será de los pocos que estoy muy segura de que volveré a hacer. Además, hice muchos amigos hospitaleros que siempre van a estar en mi corazón. En facebook tienes la pagina del camino olvidado donde están todas las personas que llevan ese camino y te podrán ayudar. 

y si, haz las etapas de montaña porque son maravillosas....de todos los caminos que llevo en mis pies la etapa de la pobla de Gordon a la Magdalena es la más bonita que he visto nunca cuando pasas por el desfiladero de los Calderones. No veas la llorera de agradecimiento que tuve tras pasar por experimentar esa etapa, fue un regalo de la naturaleza.

David Rod
Imagen de David Rod

Fotaza! Ese cañón es espectacular.

JaviSanta
Imagen de JaviSanta

Aprovecho esta ocasion para solicitar a Gronze que incluya en la aplicación mapa maps el recorrido del camino de la Lana, aunque no esté la guía y no tenga prevista su realizacion 

A los que habitualmente caminamos utilizando dicha aplicación nos daría mucha seguridad y nos animaria a aventurarnos en el Camino de la Lana

Un saludo

Gracias 

Beamuz95
Imagen de Beamuz95

¡Hola, JaviSanta!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, que Gronze incluyera el recorrido del Camino de la Lana en su aplicación sería un paso enorme para darle más visibilidad y, sobre todo, para animar a más peregrinos a recorrerlo. 

Mientras eso llega, he hecho lo que he podido para facilitar la vida a los que quieran aventurarse en el Camino de la Lana. La infraestructura está ahí, aunque es cierto que pasa desapercibida porque no se le ha dado la promoción que merece. Al recorrer diferentes provincias, la información está muy fragmentada, ya que cada región ha trabajado por su cuenta, dejando muchas lagunas para los peregrinos.

Así que, después de recorrerlo, junté toda la información que necesité en su momento y la organicé para que esté al alcance de cualquiera que quiera animarse a hacerlo. Puedes encontrarlo aquí: https://piesypedales.com/. Espero que te sea útil y, quién sabe, ¡quizás te motive a recorrerlo!

JaviSanta
Imagen de JaviSanta

Enhorabuena Beatriz 

Genial tu web piesypedales.com

Muchas gracias por tu gran trabajo, sin duda facilitará y animara a hacer el camino a todo peregrino que se interese por La Lana, será todo un referente 

Tenía en mente el Camino de La Lana a largo plazo,  pero ahora gracias a tu web y a la  experiencia de otros valientes, lo veo mas factible

Seguro que caerá, quizás el próximo año

Seria estupendo que Groze Maps incluyera el recorrido, de la misma manera que incluye otros recorridos sin haber desarrollado su guía; por ejemplo El Olvidado y alguno otro más....

Si me permites, te aconsejeria que estreches relaciónes con Gronze, y Gronze pueda poner  enlaces de las etapas de tu web, al menos mientras no haya guia Gronze

A Gronze no le puedo exigir nada, solo agradecer todo lo que hace por todos nosotros 

Gracias Beatriz,  y a todos los que trasmitis vuestras experiencias 

Buen camino!!

Blanca Rovira
Imagen de Blanca Rovira

ese Pilgrim o como se llame de qué rollo va? veo que ya no está el comentario tan desafortunado.Qué aburrida está la gente.

David Rod
Imagen de David Rod

Moderación lo habrá retirado.