Ideas peregrinas en un Camino desde Sevilla (I)
Salí del alojamiento temprano. En Sevilla todavía no se ha dispuesto ningún albergue para peregrinos, solo albergues para turistas. En cuanto doblé la primera esquina una placa colgada en la fachada de una casa me informó que allí había nacido el músico Joaquín Turina. Un poco más allá otra decía que allí lo hizo el escritor Luis Cernuda. Qué barrio tan inspirador ha sido este, pensé. A ver si se me pega algo y se me ocurre algo interesante que contar.
La canción dice que Sevilla tiene un color especial pero resultó que la tarde que llegué desde Córdoba llovía. No caía barro como allí sino agua. Pero el cielo estaba plomizo y la ciudad solo me ofrecía su versión en blanco y negro. Afortunadamente los naranjos de muchas calles mitigaban el entorno gris coloreando el ambiente con un intenso aroma de azahar.
Quise acercarme a la Catedral para sellar el nuevo comienzo de mi Camino en la credencial pero era tarde y las taquillas habían cerrado. Mientras buscaba una forma de acceder una mujer se me acercó ofreciéndome un ramillete de una hierba mágica. A mi me pareció perejil. Te traerá suerte, mi alma, dijo aunque no sonaba así su pronunciación. No, gracias, no hace falta. Pero me seguía enredando con su charla. Me preguntó si conocía la historia de ‘el Cachorro’. Perdone, pero ahora no, gracias, disculpe. No quería ser grosero pero es que vi como abrían la puerta de San Miguel para permitir el acceso a un grupo para una visita guiada. Me acerqué a preguntar si podían ayudarme con mi credencial. Un empleado muy solícito me hizo pasar un momento y cumplimentó el trámite. Agradecido, pensé que al final habia tenido suerte a pesar de no disponer de ningún perejil mágico.
Cuando por la mañana iba atravesando Triana, al final llegué delante de la Basílica del Cristo de la expiración. Allí lo conocen como ‘el Cachorro’. La leyenda de ese nombre no me la acabó de explicar la mujer de ayer. Trata de un gitano, al que llamaban ‘el Cachorro’, hábil con la guitarra y el flamenco, al que una noche mató un payo celoso que sospechaba que tenía amores con su mujer. El escultor al que habían encargado tallar una imagen del Cristo crucificado, según parece se encontró con la escena de ese asesinato cuando iba por la calle y plasmó en su escultura las facciones del agonizante en el momento de expirar. Todo el mundo reconoció en el de Cristo el rostro del gitano asesinado y la imagen conservó ese apodo.
Llegando a Santiponce podía ver delante de mi la torre del Monasterio de San Isidoro. Sobre los campos a mi izquierda había multitud de otras torres que sostenían el tendido eléctrico. Había tantas que si miraba hacia allí y arriba todo el campo de visión quedaba cubierto por la trama de cables. El cielo parecía compartimentado por una cuadrícula de lineas. Imaginé qué pasaría si un pájaro entraba volando en una de esas casillas, ¿se quedaría atrapado en ella? ¿Les impedirían pasar de un lado al otro de la raya como ocurre con las fronteras dibujadas sobre la tierra? Ahora los cielos de Andalucía son atravesados por ordenadas formaciones de aves migrantes que recorren su camino hacia el norte. Como los peregrinos. Pero ellas tienen pico y alas y a nadie le preocupa si tienen o no los papeles en regla.
Me deleite en la contemplación de las maravillas que alberga el monasterio. Dice la leyenda que se levantó sobre los restos de una ermita mozarabe en la que en su momento enterraron al obispo de Sevilla, San Isidoro. Sus restos ya no están, se los llevaron a León antes que se levantara este monumento para albergarlos en otro no menos glorioso e incorporaron al suyo el nombre de la ciudad que lo acogió desde entonces. El trazado del camino también abandonó el monasterio y ahora ya no pasa por su puerta. Hay que querer buscarlo y dejar que te sorprenda.
Al salir me detuve también a admirar los mosaicos romanos de Itálica, pero luego no quedó sino caminar. Hasta Guillena no encontré peregrinos. El albergue se acabó llenando con los que fueron llegando por la tarde. Más que en un pueblecito de Sevilla me dió la impresión de hallarme en la Berlin Alexanderplatz, dado el número de peregrinos teutones y las conversaciones que mantenían en su idioma. Creo que de nuevo seré un caminante solitario rodeado de gentes cuyas palabras no entiendo.
Muchas gracias y buenas noches.
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Sigue contándonos tus pasos, Papadopou, que nosotros te haremos compañía, silenciosa eso sí ;-)
¡¡¡Ultreia!!!
Gracias JS Martos. Empezamos a conocernos los caminantes. Resulta que van un italiano, un francés y un alemán... (parece un chiste de los de cuando era un crío, pero no) que hablan (un poco) de español. Algo es algo, porque mi inglés es peor
Me sorprendió ver ayer en el complejo Leo, donde la venta el Culebrín, antes de Monesterio, donde mi blablacar se detuvo a tomar un refresco y vaciar el depósito, pasar en poco rato a cuatro peregrinos (2,2 y 1) y pensé: ¡Pues sí que está concurrida La Plata!
Buen Camino, Papadopou, sigue teniendo ideas peregrinas, que son un deleite.
Anda! Estaba mirando la etapa de mañana y paso por ahí. Buen viaje de vuelta a casa!
Me gusta ,eres un buen narrador .
Ya me gustaría a mi parecerme
Gracias, jabeque. Saludos.
Hola Papadopou.
Te acompañaba de buen gusto, pues es una época ideal para caminar por esta ruta.
Disfruta de tu caminar y activa todos tus sentidos. Descubrirás que además de la vista, el olfato se activará en muchos momentos para disfrutar del aroma de la jara, el tomillo, la tierra mojada...
Buen Camino.
Hola José Antonio. Lo de la tierra mojada parece que va a empezar más pronto que tarde. Gracias y un saludo.
Papadopu, es muy grato leerte y de paso recordar mi camino de la Plata. Seguiré tu anadadura.
Gracias Montse, un saludo.
Bonita descripción de la primera etapa, Precísamente ayer la hice y me pasó algo parecido en Sevilla con la credencial. Precioso lo que cuentas sobre el Cristo. Muy interesante lo que dices sobre San Isidoro del río. Comparto también tu visión de las aves que se ven y la reflexión sobre la nacionalidad de los peregrinos. Hoy he coincidido con un español. Si continuas escribiendo lo leeré con mucho gusto. Gracias. Que tengas un buen camino
Muchas gracias. Buen Camino para ti también.
A mi me paso lo mismo con el Cristo del Cachorro , cuando empeze mi Plata.
En septiembre estuve como turista en Santiponce . Merece la pena desviarse unos metros para conocer San Isidoro.
Uno de los guardias de Italica hizo el camino desde Sarria . Me comento que tiene pendiente salir desde "casa " .
Buen camino .
Gracias, Carapau. Saludos.
Tremendo cambio desde entonces a octubre de 2020, en el albergue de gillena estuve yo y una sueca y nadie más, aquel camino fue muy pero que muy solitário.
Sin duda ha cambiado el camino y poco a poco se vuelve a la normalidad.
Vas a llegar a Santiago?
Saludos.
Naturalmente, como ellos...
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.c...
Jajajaja ¡Qué bueno! Este iba a Santiago a ver a Carmela. No es lo mismo pero, mira, ya iba con su paragüitas. No hemos inventado nada.
Disfrutando de tus crónicas. A ver como te va en los proximos dias. Parece que todas las borrascas se han puesto de acuerdo y una a continuación de otra para asegurar que no pases calor. Buen Camino
Gracias Ma Teresa. Efectivamente hoy tenemos encima la primera. Saludos.
Os viene lluvia de la buena, cuidado con los arroyos jejeje
Ya lo puedes decir. Pregunté antes de salir de Monesterio y me dijeron que sin problema que había puente. Lo que no me dijeron era que en los vados del pueblo de al lado no había puente. El de la foto ha tocado descalzarse y con agua por encima de las rodillas. Cachis! Podría haber llegado antes el del coche. En el siguiente arroyo cerca de FuenteCantos me ha pasado un señor con un camioncillo. Yupi!
¡Turigrino!
Qué buena y necesaria esa agua, aunque te caiga encima, es una bendición.
Buen Camino!!
Anda ya! Que te dicen si quieres que te pasen el charco? Pues claro que si, muchas gracias. Y le pregunté si mañana no tenía que ir por Calzadilla de los barros que hay algun arroyuelo desbocada por allí también Con ese nombre y tanta agua no me espero nada bueno
Pero... llevas Goretex, no??
Lo del goretex en estos casos es un poco igual. Lo que toca es descalzarse y arremangarse el pantalón, a menos que puedas caminar sobre las aguas. Como descalzo sin ver que hay va a ser que no, me he puesto las pseudo-crocks que me he traído y que me están sirviendo tanto para un roto como para un descosido.
La virgen que miedito jejejej.
No había caído ninguna gota y ahora vamos a flipar.
Buen camino
Pues si. Por el momento desde el albergue de Zafra, con testimonios de alguno que llegó hoy allí, ya me han recomendado que mañana no coja el itinerario habitual porque hay que pasar dos arroyos con mucha agua.
Cuando hice el camino de la plata en octubre de 2020 recuerdo que los arroyos estaban bien habilitados con bloques de hormigón de más de medio metro de altura así que no debería haber problema anoser que el arroyo se haya convertido en un río caudaloso.
Saludos.
Al final la etapa de Zafra no tuvo contratiempos porque dejó de llover y los cauces volvieron rápidamente a la normalidad. Supongo que con el terreno tan seco toda el agua se absorbe rápidamente. Veremos mañana hasta Torremejia.
En ese vado y en otros dos me tocó descalzarme. Quitar las botas, poner las chanclas y con el agua por arriba de las rodillas. Luego a secarse los pies, poner los cacetines y calzar las botas de nuevo.
Un placer leerte Papadopou... Disfruta cada paso! Aquí estamos nosotros para leerte y disfrutar desde el otro lado :)
Caminar en primavera por la Plata debe ser maravilloso. Buen Camino.
Lo es Cristineta, muchas gracias. Saludos.
A partir de Villafranca encaminó va por viñas así que no lo cojas porque estará de barro hasta las trancas
Vaya. Pues barro había hoy antes de Villafranca, aunque nada insuperable. El hospitalero de aquí me decía que después de aquí no estará mal porque es una buena pista. Como no sea así vuelvo y le canto las cuarenta. Saludos jabeque y gracias.