Papadopou
Imagen de Papadopou

Ideas peregrinas en un Camino desde Sevilla (IX)

Últimamente cada jornada al empezar a caminar veo las estrellas. No es que salga antes del amanecer y ante mi se desplieguen las constelaciones celestes. Es solo que mi pie derecho me está recordando que estaría mucho mejor sin la bota.

 

Antes de llegar a Granja de Moreruela vi una estrella fugaz. Rápidamente formulé un deseo. Cualquiera podría adivinar qué pedí. Pero no estoy convencido de que se me conceda. El camión de Estrella Galicia circulaba raudo por la autopista junto a la que discurre el Camino y su visión fue igual de fugaz que si se hubiera tratado de un meteoro de verdad. Aun así tal vez no se acepte como un bólido genuino de los que caen del cielo. A ver si hay suerte.

 

Después de Granja iba caminando y empecé a oír detrás de mi el tic toc de unos bastones de senderismo. Súbitamente me rebasó alguien avanzando a paso de legionario. ¡Buen Caminoooooo! Aunque lo intenté no pude ver si lo acompañaba la cabra correspondiente. Me pareció que no y, por tanto, supuse que no era legionario sino otro peregrino. Pude confirmarlo después porque lo encontré en el albergue de Tabara. Era italiano, septuagenario , no hablaba ni papa de español ni de inglés y era practicante de trekking extremo, sea eso lo que sea. Cada vez resulta más complicado saber en el Camino si quien tienes enfrente peregrina o trabaja.

 

Como digo, ayer pernocte en el albergue de Tabara. Allí se practica lo que ha venido en llamarse acogida tradicional. La noche anterior estuve en el de Fontanillas que se rige por idéntico principio. Los dos albergues son municipales. Tabara es significativamente mayor que Fontanillas y su población también. Su albergue dispone tan solo de lo indispensable para atender a los peregrinos pero sin excesivas comodidades (tal vez eso cambie con la ampliación que se está llevando a cabo). El de Fontanillas, en cambio es más reciente y personalmente me pareció incluso confortable. La atención proporcionada por los hospitaleros en ambos casos fue excepcional, recibí un cálido recibimiento y estuvieron pendientes de sí precisaba algo. Dispuse de un refugio bajo techo y resguardado del frío. Me pude asear con agua caliente. En Fontanillas me lavaron la ropa (en Tabara no fue preciso y además llegué algo tarde). Me dieron de cenar y el desayuno,  espléndidamente en Fontanillas y bastante menos en Tabara. En Fontanillas éramos dos y en Tabara ocho o nueve.

 

Comprendo lo que es la hospitalidad e imagino que el termino acogida tiene ese sentido. Lo de tradicional no acabo de entenderlo. Antiguamente los peregrinos que disponían de medios económicos podían satisfacer sus necesidades igual que hoy en día, pagando.  Los peregrinos necesitados recurrían incluso a la mendicidad y para atenderles se creó con el tiempo una red de asistencia pública. Los recursos eran aportados por diversas vías y gestionados con mayor o menor honestidad, que en eso también está todo inventado desde el principio de los tiempos. El resultado para el peregrino pobre solía ser una asistencia mala o peor según los recursos disponibles.

 

Busqué el significado de hospitalidad en el diccionario (el de la RAE):

 

1.  Virtud que se ejercita con peregrinos, 

menesterosos y desvalidos, recogiéndolos y prestándoles la debida

 asistencia en sus necesidades.

2.    Buena acogida y recibimiento  que  se hace a  los  extranjeros  o  visitantes.

 

De la primera acepción me quedo con que se trata de una virtud. Es decir se tiene o no se tiene. De la segunda con lo de la buena acogida. El calificativo buena puede tener un sentido muy amplio y ambiguo. En cualquier caso entiendo que es algo que parece hacerse sin esperar nada a cambio.

 

Pero para entender la inclusión de un donativo habría que considerar la idea de reciprocidad. Aunque no se exige se recuerda que el donativo es a cambio de esa hospitalidad y se justifica su necesidad en la sostenibilidad del sistema.

 

La cuestión es que si la relación anfitrión/huésped se considera como un intercambio acabará entrando en la ecuación el concepto de equilibrio. Si lo que facilita el anfitrión tiene que ser sostenido por la aportación del huésped este empezará a sopesar si recibe lo suficiente a cambio de lo que se le sugiere que aporte. Como todo el mundo sabe el peregrino no exige pero si que puede dejar un donativo menor y el sistema no se sostendrá. Pero el caso es que si aportara en exceso la hospitalidad se convertiría en un negocio y perdería su esencia.

 

Hoy me encuentro en Santa Marta de Tera, en su albergue municipal. Se trata de una localidad con una población algo mayor que Fontanillas, pero no mucho, y bastante menor que Tabara. Aquí han dispuesto para los peregrinos unas instalaciones amplias y cómodas. No apelan a la buena voluntad para que se contribuya al coste de mantenerlas, sino que piden el pago de la cantidad (muy moderada) que han considerado adecuada. No han proporcionado comidas pero facilitan los medios para cocinarlas y el espacio para consumirlas y para compartir con los demás peregrinos.

 

 

 

No estoy estos días muy receptivo al paisaje que me rodea. Sigo avanzando pero sin ese caminar alegre que llevaba por Andalucía y Extremadura. Estoy más pendiente de evitar pisar demasiado las piedras sueltas, que abundan en las pistas pedregosos que me están llevando por Zamora, que de los colores de la primavera que intenta despertar y que por aquí solo he visto en algunos campos de colza, llamativos de tan amarillos. Bajo un cielo en el que vuelan las nubes arrastradas por el fuerte viento continuo andando en soledad. Hay más peregrinos pero me quedo rezagado. De todas formas la sensación no difiere de cuando era yo el que dejaba rezagados a los demás. Cuando se recupere del todo el pie me pondré un rato en modo legionario, como el septuagenario italiano practicante de trekking extremo (sea eso lo que sea), para volver a sentir el vértigo de la velocidad

 

Ahora voy a prepararme para una potencial noche toledana porque el compañero de habitación, que casualmente es de Toledo, no ronca, ¡barrita!. Los otros tres ocupantes del cuarto han preferido huir con los colchones hasta el comedor en busca de un sueño más plácido. Yo me he quedado y espero que los tapones sellen eficazmente mis oídos.

Muchas gracias y buenas noches

Xalic
Imagen de Xalic

Recuerdo que en nuestro primer Camino, el Francés, caminé muy despacio y con dolor en el pié durante dos días, debido a una tendinitis, pero me había propuesto llegar a Astorga y "lo conseguí".
Años más tarde tuvimos que interrumpir el Camino del Norte en Mondoñedo debido a otra tendinitis, esta vez de mi esposa. (en ambas ocasiones regresamos al poco tiempo para continuar).
Veo que tu eres más valiente. Ánimos y Buen Camino !!
Aunque no he comentado todos tus posts, sepas que los leo con interés y algo de envidia (a ver que Camino hacemos este año...)  

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias, Xalic. No estoy seguro que sea valentía, más bien no querer dar el brazo a torcer. En cualquier caso estoy convencido de que no se trata de algo grave aunque si molesto y a ratos doloroso. Me preocupó hace unos días una posible tendinitis en la otra pierna pero los síntomas cesaron al bajar el ritmo. Es cuestión de tiempo que todo vuelva a la normalidad, aunque como tarde demasiado me veo llegando a Santiago con dolor de pies. Saludos. 

Anahi
Imagen de Anahi

Papadopou....no perco una de tus cronicas. Estoy amando leer-te...Saludos desde Brasil e Buen Camino peregrino das letras

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias, Anahi. Saludos.

Papadopou
Imagen de Papadopou

.

Indi
Imagen de Indi

Jo! Pues no sé qué más decirte. Cualquier cosa lo estropearía.

Solo se me ocurre...¡Ultreia, peregrino! 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Saludos, Indi, gracias.

Antonio Fernandez
Imagen de Antonio Fernandez

Creo que como lo importante ahora es, que se recupere tu pie: te has visto obligado a centrarte en èl. A pesar de todo tus crónicas no pierden ni un ápice del sentido del humor que te caracteriza. Cuando todo pase, estoy seguro de que volverá a tu relato el entusiasmo y la poesía que nos regalaste a tu paso por Sevilla y Extremadura.

Y una cosa más, es magistral y, me atrevo a decir,  antológica, tu reflexión sobre la hospitalidad peregrina.

¡Ánimo, Papadopou!

Papadopou
Imagen de Papadopou

A ver como van los próximos días. Saludos y buen Camino.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buenos días Papadopou, quizás alguna etapa cortísima o darte un día completo de descanso. Que te vean el pie en algún centro médico tampoco estaría mal. En el fondo se trata de que todo sea agradable en su conjunto.

Reflexión de gran calaje sobre  qué se entiende o qué debería ser  hospitalidad.

Y en cuanto a la estrella fugaz, seguro que también vale la que pasó por la carretera. Deseo cumplido? 

Abrazo

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias MaTeresa. El deseo no se cumplió aún y me parece injusto porque si se concede uno si ves una estrella fugaz, ¿cuántos tendrían que dar por un camión lleno de estrellas?

David Rod
Imagen de David Rod

Qué alegría que el camino sanabrés haya recuperado la mayor parte de sus albergues, en octubre de 2020 había que andar más de 40 km para encontrar alguno abierto, y la verdad es que se convirtió en una carrera hacia Santiago desde granja de moreruela.

Veo que tú también tienes el pie dolorido y estás utilizando la misma estrategia que yo, que no es más que levantarse muy temprano y caminar despacito.

Yo mejore mucho con un día de solo 9.7km e ibuprofeno cada 8 horas, nunca tomo pastillas pero con la etapa de espejo a Córdoba de 38km no me quedaba otra si quería bajar la inflamación, aveces hay que tirar dea química de la bigFarma.

En fin buen camino Peregrino.

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola, David. El tema es que ya agote el margen para más ibuprofeno tratando una incipiente tendinitis que se empezaba a manifestar en la otra pierna, probablemente por sobrecargarla al andar con dolor. Yo estoy convencido que hay una ampolla en ese dedo pero no sé deja ver y es complicado curarla. De momento, paciencia... y paracetamol.

David Rod
Imagen de David Rod

Te queda muy poco, pura estratégia, eso que tienes solo se cura con reposo, por tanto te toca acortar etapas o descansar algun dia,  y ya llegarás, sin prisa, si por casualidad ya tienes reservada la vuelta,pues cambiala o cancelas, que eso no te condicione,  estás ya muy cerca!!

Ánimo, pura estrategia debes usar, yo hoy he tenido que parar un par de veces 10min a descansar el "pie" ,algo impensable en mi,pero al pie hay que darle algo de aire y me funciona, me lo agradece, hay que "escuchar" al cuepo.

Ánimo y buen camino. Obradoiro te está esperandowink

 

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

Es la primera vez que "foreo" contigo auque he leido con satisfacion tus IX ideas Peregrinas, animo con ese pie y gracias por tus cronicas.

Buen Camino

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues me alegro, manolo y gracias. Saludos.

jabeque
Imagen de jabeque

Papadopou cuidate ese pie y ve al médico que cronistas como tú hay pocos y queremos seguir leyendo tus crónicas.  No solo de este camino sino de los que vengan después

Por cierto si se puede decir cual es el origen de ti Nick tan complicado? 

Sino se puede decir tampoco pasa nada seguiremos disfrutando igualmente de tu narrativa porque como dice anahi eres un peregrino de las letras 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola jabeque, gracias. Lo del apodo no tiene ningún misterio. Cuando me registro en páginas web utilizo un mail específico para ello y como usuario utilizo una parte de esa dirección. Cuando lo hice en gronze resultó que los nombres de usuario que intenté primero ya estaban pillados y al quitar un par de letras quedó como ves. Como puedes ver no responde a ningún motivo concreto. Saludos. 

Indi
Imagen de Indi

Vaya! Y yo que creía que eras griego, descendiente de Platón o Aristóteles, o de algún primo suyo. O exjugador de baloncesto del Panatinaikos. laugh 

Se me ha caído un mito

Antonio Fernandez
Imagen de Antonio Fernandez

Lo que he vivido en mi itinerario de hoy no se volverá a repetir. El viento agitaba con fuerza las copas de los árboles de los lados del Camino produciendo sonidos diferentes según fuese su frondosidad y sus hojas. Unos recordaban el oleaje estruendoso; eran más suaves los que venían de los trigales y de los matojos. Se mezclaban solapandose unos sobre otros aumentando en intensidad al acercarme y perdiéndose poco a poco cuando me alejaba; pero todos sonaban a novedad en mis oídos. 

Como música de fondo casi inalterados: y constantes en su armonía sentía el discurrir del agua del Jerte y el canto de los grillos porque el de los pájaros era más discontinuo y diverso. 

Ha sido como una sinfonía de la Naturaleza que empezó saliendo de Riolobos fue “in crescendo”, cambió de movimiento cuando el viento rozaba las piedras de la muralla de Galisteo que iban rodeando mis pasos, y se ha callado definitivamente al entrar en Carcaboso, donde me he quedado a pasar esta noche. Te lo estoy contando mientras me envuelve el silencio de la habitación de mi alojamiento. 

David Rod
Imagen de David Rod

Carcaboso, base para iniciar una etapa magnífica al día sgte.

Que recuerdos y que envidia sana me daislaugh que bonita es la vía de la plata.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

"peregrino das letras"????

Dificil describirte a ti y tus relatos del camino mejor que lo ha hecho Anahi, resulta imposible. ¿Y traducirlo? ¿A que lengua que la sintamos todos?

Es mas que un reconocimiento: un premio, un trofeo.

Gracias Papadopou por hacernos partícipes de tu camino. Buen camino