Tramo peligroso en la Vía de la Plata
Acabo de llegar a Baños de Montemayor, siguiendo la Vía de la Plata. Estoy indignado. El recorrido de unos 8 km por la N630 lo encuentro PELIGROSO. Sales de Aldeanueva en busca de la antigua nacional para caminar hasta Baños por el arcén. Un momento, ¿arcén? Pero si no hay. El espacio entre el quitamiedos y la línea de la calzada para los vehículos no supera el metro. Claramente insuficiente para andar por ahí cargados con la mochila. Además los usuarios circulan a velocidad excesiva, no hace falta ningún medidor para poder apreciarlo, porque conocen el trazado y van muy confiados.
Hasta aquí un aviso para navegantes, o mejor dicho para caminantes.
Ahora voy a pisar algunos callos.
Hay que saber que hay una alternativa SEGURA para evitar este tramo.
La vía verde (antigua línea ferroviaria hoy convertida en paseo para ciclistas y caminantes) puede resultar perfecta para llegar a Baños. Hay que tener en cuenta, eso si, que alarga el trayecto en unos kilómetros, pero a cambio pasa por Hervas.
Resulta una opción óptima si finalizas etapa en Caparra y te alojas en los hostales de la carretera (que ofrecen transfer gratuito desde allí, pero no de regreso) . Este ha sido mi caso en esta ocasión y seguí hoy la vía verde hasta Aldeanueva para recuperar allí el Camino.
Desde Aldeanueva se puede tomar fácilmente pues está separada de la localidad por 1 km aproximadamente. Incluso se puede tomar antes pues en cierto punto casi se cruza con el Camino.
Una vez a la altura de Baños se puede acceder a dicha localidad, según me indicaron en el albergue, tras 1 km de carretera.
Todos preferimos transitar por los trazados históricos. Aquí la calzada romana y el Camino duermen el sueño de los justos enterrados bajo el asfalto. Aunque el Ayuntamiento de Baños haya colocado unas cuantas réplicas de miliarios romanos eso no va a cambiar. No hay más que ver que a muchas de esas réplicas ni te puedes acercar porque están al otro lado de las cercas.
Saludos y tened cuidado en este tramo.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Las carreteras exigen concentración pero son seguras si se va con sumo cuidado. Muchas veces son un mal necesario para los caminantes pero si vas con cuidado no son tan peligrosas como puede parecer. Si tú vas continuamente pegado al máximo a la orilla del asfalto, mordiendo tierra, o incluso del guardarrail en una curva, ningún vehículo te va a atropellar porque ninguno se va a acercar tanto a la orilla aun cuando no te haya visto. Ahora, si vas pensando que tienes derecho (que lo tienes) a ir caminando por la carretera ocupando calzada y que los coches/camiones te van a ver en todas las circunstancias y se van a salir del carril (que deberían) estás asumiendo tú las consecuencias de su hipotético error o de su despiste. Yo cuando oigo un camión, si la carretera tiene poco arcén o está en curva, me orillo todo lo que puedo y me paro bien pegado esperando que pase. En carretera no se trata de tener la razón sino de asegurte de que no te pueden atropellar en ninguan circunstancia. Y de esta manera se puede pasar por sitios casi inverosímiles de curvas y sin arcén con cierta seguridad cuando no queda otra.....
Sin duda, la vía verde es una idea excepcional, en primer lugar porque esos km de arcén son muy desagradables y peligrosos, y en segundo lugar porque pasa por Hervás. Estoy deseando volver a pasar por esa zona y evitar este tramo horrendo que suele ser además a primera hora de la mañana. Espero que señalicen la vía verde como nuevo camino en alternativa a la carretera. Después de todo, Aldeanueva es casi parada obligatoria en este camino porque no hay mucho más donde elegir desde Carcaboso sin desviarte del camino a Oliva (una maravilla, por cierto!) o al mítico Hostal Asturias.