Arrancamos desde la carretera N-550, que aquí lleva el nombre de Avenida de Compostela, y cuya acera seguimos en dirección hacia Santiago; cruzamos el puente sobre el río Tambre y continuamos de frente por la acera derecha de la carretera, en ligera subida, durante 350 metros hasta llegar a una gasolinera.
[Nota: Antes de la modificación introducida por la Xunta en 2017, el camino torcía por la izquierda, pasando ante la iglesia de San Andrés de Barciela; en cambio, el trazado actual va ahora siempre por la derecha de la N-550, sin apenas pisarla.]
0,6 Gasolinera a la salida de Sigüeiro, donde hay un mojón; aquí giramos a la derecha por una calle en ascenso, junto a la verja de una casa; en la primera intersección torcemos a la izquierda y seguimos una pista asfaltada que avanza entre los campos. Tras un nuevo giro a la derecha pasamos un puente sobre la autopista AP-9 y continuamos a la izquierda, en paralelo a ésta durante 150 metros, para girar otra vez a la derecha, llegando a las casas de Vila de Marantes.
1,1 Vila de Marantes. Tomamos a la izquierda un camino de tierra, inicio de un tramo muy agradable entre árboles; al cabo de 650 metros llegamos ante una carreterilla que seguimos hacia la derecha, dejándola al cabo de 100 metros; por pista de asfalto vamos superando los lugares de Marantes, Vilafernández, Cortos (al pie de una carretera local) y A Lameira. Después de un nuevo zigzag y de varios tramos por pista de tierra confluimos con la nacional.
4,5 Nacional N-550. Avanzamos durante 200 metros con cuidado por su acera-arcén; así superamos el puente sobre el río Sionlla, donde el lateral es estrecho, para al cabo de 150 metros torcer a la derecha y cruzar un paso bajo las vías del tren. Tras 1,2 km por una bonita pista de tierra, siempre rodeados de bosque, llegamos a la altura del hotel-cafetería Castro, en el lugar de Formarís.
2,3 Formarís.