De Granada a Córdoba por el Camino Mozárabe, 2014

Nombre: 
Judith Carmona
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Enero de 2014
Recorrido: 
De Granada a Córdoba
Etapas: 
8
Experiencia: 

Ha sido una gran experiencia puesto que ha supuesto un nivel de dificultad mayor a otros caminos dado las fechas de la peregrinación y los pocos servicios disponibles, las pocas horas de luz, el mal tiempo, etc.
El paisaje es mayoritariamente olivares, hay mucha intimidad y soledad, muy poco asfalto y se pasa por pueblos preciosos, con mucho encanto y mucho pasado.

Dificultad: 

A priori no parece un camino de mucha dificultad puesto que no hay grandes desniveles y no hay tramos de montaña, pero se nos complicó por la climatología. Caminar entre olivares cuando ha llovido nos dificultó el ritmo a causa del barro ( nuestras botas parecían con plataforma y pesaban mucho). Hay tramos relativamente largos que en caso de época de calor el peregrino debe ir bien provisto de agua para no pasar penalidades ( hay pocas fuentes y pocos servicios intermedios en las etapas).

Señalización: 

En general está muy bien señalizado pero nos perdimos en un punto que a pesar de dudar e ir con cuidado no supimos encontar el camino correcto. Por suerte había gente recogiendo la aceituna que nos ayudó a orientarnos y recobrar las flechas. Perderte entre olivos tiene su toque de exótico lo malo es cuando encuentras flechas falsas que te hacen dar vueltas inútiles y no sabes hasta dónde desandar. No hubieramos tenido problema porque a unos 4 km estaba la carretera nacional, pero nos daba pereza desandar tanto para andarlo por el arcén de la carretera.

Albergues: 

Aunque práctimamente no hay albergues sí hay muchos establecimientos en los que hacen descuento a los peregrinos y que son muy cómodos para descansar ( a destacar casa Santa María de Alcaudete y Casa Antonio en Castro del Río por su hospitalidad y calidad).
En la información de partida han habido cambios en cuanto a algunos alojamientos, según nos comentaron en Olivares, la Casa Museo ya no acogen a peregrinos, de todas maneras preguntar si habéis llegado allí. Al abrir un albergue de peregrinos en Pinos Puente ya no disponen de acogida en la congregación de antes de llegar a Pinos Puente. Hay muchos alojamientos con habitaciones cuádruples que nos han ofrecido buen precio (17,50 euros con desayuno incluido). Nosotros nos hemos alojado en: Hotel Corona de Atarfe, Casa Rural Marcelino en Moclín, hospedería Zacatín de Alcalá la Real, Casa Santa María de Alcaudete, pensión el Rincón de Baena, pensión Casa Antonio de Castro del Río y pensión Casa José de Santa Cruz.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Evitar las épocas de verano y si se decide ir, almenos evitar las horas de más calor. Llevar agua y sombrero, descansar a la sombra, etc.
En épocas de no frío es posible beneficiarse de acogida municipal en la mayoria de poblaciones del camino mozárabe y así prescindir de muchos "lujos".
A la entrada de Atarfe, al pasar el Monolito de la Concordia hay un bar que dan unas tapas super ricas, NO OS LO PERDÁIS!!!
Yo recomendaría guardar algunas fuerzas para visitar las poblaciones donde se pernocta ya que todas tienen rincones preciosos por descubrir y mucha historia por contar.