Ya deberíamos estar acostumbrados, pero en Massa no nos dejemos guiar por los cartelones marrones de la Francígena, que marcan la ruta de bicicletas y no la peatonal, lo que confunde mucho.
Etapa 79: Massa - Camaiore | Al Loro
El trayecto entre la salida de Massa y el desvío a Montignoso coincide con la SS1 o Aurelia. No siempre hay aceras o arcén, y el tráfico es intenso por las mañanas. | |
Vale la pena avanzar hasta Montignoso para desayunar allí tranquilamente, lejos del fragor de la carretera estatal. También dispone de varias tiendas a pie de vía que, a diferencia de las de Massa, ya estarán abiertas. | |
De nuevo nos enfrentamos al dilema de seguir la misma traza que los de a pie, posible en gran medida (salvo en la partida de Massa), o la azul oficial. La segunda, recordando que hay una variante litoral que viene directamente a Pietrasanta, rodea el castillo de Massa. Luego, en vez de continuar por la SS1, circula en paralelo a la vía férrea, confluyendo con la traza roja en Montignoso. | |
En Strettoia, sin mucho sentido, se aparta de nuevo de la VF peatonal para seguir la Via Strettoia hasta Ripa, y optar por otro vial para alcanzar Vallecchia, accediendo a Pietrasanta por la SP8. | |
De Pietrasanta a Capezzano Pianore opta por apartarse al sur por un trazado bastante artificial e insulso. | |
Por fin, la entrada a Camaiore prefiere hacerla por la antigua carretera paralela a la SP1, y no por el dique al otro lado del río. | |
Varios monumentos se agrupan en la Piazza del Duomo. En primer lugar la catedral de San Martino (ss. XIV-XVII), de pulcra fachada marmórea, con la torre y el baptisterio dieciochesco exentos. La flanquean el convento de Sant’Agostino (ss. XIV-XV), centro cultural y museo de Bocetos, y la torre del Reloj (s. XVI). Y hacia el sur se localiza la Rocchetta Arrigihina (s. XV), con la puerta de Pisa. | |
Numerosas esculturas, obra de artistas de todo el mundo, aparecen distribuidas por la ciudad y configuran un espectacular museo al aire libre, titulado Parque Internacional de la Escultura Contemporánea, cuya visita se completa con la del Museo de los Bocetos (más información: Museo dei Bozzetti; mapa de las esculturas: Parco Scultura Pietrasanta). Fernando Botero, conocido artista colombiano que solía trabajar aquí en su casa-estudio, donó a la ciudad uno de sus obesos guerreros (Piazza Matteotti), así como los murales de las puertas del Paraíso y el Infierno, en la iglesia de San Antonio y San Biagio. | |
Saliendo de la localidad la Francígena pasa ante la Pieve de San Giovanni e Felicita (ss. XI-XII), con torre del s. XVI. | |
En el casco antiguo es muy acogedor el Giardino Murato (Parque Giovanni XXIII), que con sus pérgolas genera un espacio recogido, ideal para comerse un bocadillo, leer o simplemente reposar. | |
La colegiata de Santa Maria Assunta (s. XIII), con alta torre gótica del s. XIV, fue reedificada en el s. XVIII, época a la que pertenece su interior. | |
Aquí debemos probar la scarpaccia, así denominada por ser una torta rústica, fina como la «suela de un zapato» y crujiente, a base de calabacín. |