Dejamos la Venta de San Blas por la carretera y tras apenas 50 metros, justo a mitad de la primera curva, tomamos un sendero en fuerte subida; salimos de nuevo a la carretera, la cruzamos de frente y continuamos por un camino al otro lado; superamos un portillo con escalones de madera y después los restos de una antigua borda de pastores; la pendiente se suaviza y comienza un tramo fantástico a través del hayedo. El recorrido incluye varios trechos de camino empedrado con firme irregular, propio de las vías medievales.
3,2 Puerto de Belate, punto más elevado de nuestra ruta a 938 metros de altitud. Una vez abandonamos el bosque, el paisaje se abre y descubrimos, bajo nuestros pies, que aquel empedrado irregular se ha transformado de repente en losas de una antiquísima calzada, por la que han pasado desde hace milenios celtas, vascones, romanos, suevos, visigodos, francos y, por supuesto, a partir del siglo IX, peregrinos jacobeos.
Avanzamos de frente, en un tramo jalonado por una hilera de monolitos con apariencia de pequeños menhires, perfectos para delimitar el borde de la calzada en días con mucha niebla; el paisaje es sublime, con prados de montaña donde es habitual la presencia de caballos en libertad.
0,8 Ermita de Santiago, edificio de piedra reconstruido en 2016 gracias a la Asociación de Amigos del Camino de Baztan y el Ayuntamiento de Almándoz; está cercado por una alambrada (hay una cancela con escalones) y dispone de un pequeño porche donde refugiarse en caso de mal tiempo, así como un bonito sello para estampar nuestra credencial.
Abandonamos el valle de Baztan e iniciamos la bajada al valle del Ultzama: cruzamos una cerca de ganado (hay un paso con escalones) y tomamos un sendero a mano izquierda que desciende bruscamente entre los prados, formando zigzags; es un tramo delicado, durante el cual deberemos alargar los bastones y controlar dónde pisamos para evitar torceduras. Finalmente salimos a un camino más ancho que conduce al antiguo monasterio de Santa María de Belate y su hospital de peregrinos, cuyos edificios (ambos del siglo XII) son bien visibles al final de la ladera.
0,5 Antiguo Monasterio de Belate.