Papadopou
Imagen de Papadopou

Ideas peregrinas para un Camino de invierno en  otoño VII

 “Ser o no ser, ésta es la cuestión. ¿Cuál es más elevada acción del ánimo, sufrir los golpes penetrantes de la fortuna injusta, u oponerles … resistencia?”.

Para Hamlet la vida parece que era sufrimiento y la muerte puede que la solución, de no ser por la incertidumbre respecto a qué viene después, claro.

Para nosotros, peregrinos al pie de la montaña, la cuestión del sufrimiento en el Camino era motivo de duda. ¿Dolor o no dolor? ¿Sufrir o no sufrir?  La cuestión no era ser o no ser, el dilema era ascender al Monte Faro o no subir. Los golpes de la fortuna serian las pronunciadas cuestas del camino. Podíamos afrontarlas o podíamos esquivarlas yendo por Mouricios. Además nos comentaban en Vilaseco que por lo que hoy consideramos como variante transcurría originalmente la ruta y que para un peregrino no tenía ninguna lógica venir hasta aquí para evitar Cebreiro y subir la montaña que se alza entre Chantada  y Rodeiro.

Pero estaba claro que lo más elevado hoy para nuestro espíritu sería llegar arriba. Literalmente  no íbamos a encontrarnos nada más elevado que la cima, así que fuimos para allá. Y la incertidumbre desapareció: después de subir, habría que bajar, seguro. Además, sufrir, sufrir, no íbamos a sufrir tanto. Fatiga, dolor en las rodillas, nada insoportable. En el restaurante donde comimos ayer en Chantada la mujer que nos atendió  nos explicó que en las romerías que se organizan para acudir a visitar a la Virgen al santuario hay devotos que para mortificarse aún más suben descalzos e incluso algunos de rodillas, aunque imagino que solo el último tramo. Ese ejemplo me recordó aquello de que sin dolor no hay gloria.

Pero sentí algo  curioso  al subir. Recogí del suelo una piedra, un trozo de cuarzo blanco que refulgía bajo el sol matinal. A lo lejos se veía el manto nuboso con el que se cubría el Miño para dormir y que todavía no había retirado. Arriba el monte nos esperaba con su propio tocado nuboso. Comprendí que la niebla no se levantaría. La piedra en mi mano dejó de brillar. Se volvió de un blanco denso, casi gris.

¡Más humildad peregrino!  No es que oyera esas palabras, sino que esa idea me cruzó ante los ojos. Disfruto del Camino y caminando. Me ufano narrándolo como si eso fuera lo único que importa. ¡Mea culpa! Subí bajo la niebla espesa y me vi privado de la soberbia panorámica que esperaba encontrar desde la cima. La piedra blanca la llevé como simbólica penitencia hasta el santuario ascendiendo por la ladera herbosa del viacrucis. La conservaré hasta que el sol le arranque nuevos destellos.

Monte Faro resulta un enclave místico y desde antiguo parece que ha servido de espacio de culto. Estar tan cerca del cielo facilita conseguir línea directa con la divinidad de cada momento y quién sabe si también el contacto con aquellos que, muertos o vivos, no son de este mundo. En Galicia hay varios montes con ese nombre, Faro. Además de este, conozco otro cerca de Viveiro, otro cerca de Ponteceso en Costa da Morte, otro cerca de Moaña frente a la ria de Vigo, otro en las Cies, y eso solo los que me suenan a mí por  haber andado cerca. Todos están debidamente cerca del mar y parece coherente con dicha ubicación llamarlos así si se pretendía que sirvieran de aviso para navegantes. Menos este.  Tal vez el nombre aluda al avistamiento de navegantes que no llegan a través del océano.

Mientras empezamos a descender se oía un ruido, un fuerte zumbido. ¿Qué oyes, amigo Sancho?  Durante un largo trecho fue imposible verlos, pero al bajar más empezaron a mostrarse varias formas ocultas entre la niebla.  ¡Son gigantes, amigo Sancho! ¡No, mi Señor Don Quijote, atienda usted, que son molinos! Pero de nada sirvió la advertencia y partió en pos de una batalla que no iba a ganar.

Buenas noches y muchas gracias. ¡Ultreia!

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Buenos días Papadopou! Me encanta leerte!

Que tengas/tengáis un buen día y Buen Camino!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola Sandra, gracias. Qué madrugadora!

Saludos

Indi
Imagen de Indi

La subida hizo su efecto, sí. Luego bajamos transformados de alli....al menos, como Quijotes.

Buen Camino!

PD.- Parasteis en O Recanto? Teresa me pareció otra de esas personas que dejan huella en este Camino. 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola. Si, paramos allí a comer y fue estupendo. Tuve, prácticamente  barra libre ... de churrasco, y lo digo literalmente. Aquella mujer debió verme cara de hambriento porque me descuidada y me dejaba otra bandeja de carne. Menos mal que Rodeiro está cerquita. 

Xalic
Imagen de Xalic

" ... Además nos comentaban en Vilaseco que por lo que hoy consideramos como variante transcurría originalmente la ruta y que para un peregrino no tenía ninguna lógica venir hasta aquí para evitar Cebreiro y subir la montaña que se alza entre Chantada  y Rodeiro".
Ni más ni menos, y por abajo querían ir mis tres acompañantes (o acompañantas ?) y yo "por arriba que es donde marcan la flechas".
Pero llegando a las primeras cruces .. "que si con la niebla no se verá nada ..." y aquí ganaron ellas.
Leo: "Subí bajo la niebla espesa y me vi privado de la soberbia panorámica que esperaba encontrar desde la cima", quizás ellas tenían razón ...
Muy buena recreación del descenso mientras van apareciendo los molinos, Papadopou.
Buen Camino ! 

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola Xalic, gracias. Ayer la niebla era como la de tu foto, espesita, todo quedaba difuminado y solo apreciabas contornos recortados a contraluz. En cualquier  caso, muy sugerente.  Saludos. 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Dilema Más o menos como el mio este verano sobre si subir o no a S.Juan de la Peña, más contrastado creo en mi caso: S.Juan es EL lugar más sagrado de Aragón. Subir no sé si hubiese resultado un acto de soberbia, pero no subirlo fue un acto de despiste: no vi las señales del desvío.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Aquí si te despistas, subes. No vi flechas amarillas señalando la variante aunque igual no me fijé bien.

Queda por saber qué consideración tendría la ascensión por error, ¿se aceptaría como descargo  y obtendrías indulgencia o tan solo el perdón de algun pecadillo?  Con la voluntad de cumplir la penitencia quedaria patente el arrepentimiento y se obtendria el perdón, no? 

Pero creo que el despiste no te exhime, así que estas en deuda y tendrás que subir cuando tengas ocasión. 

Saludos. 

Indi
Imagen de Indi

En mi caso lo de menos era el paisaje. Es más, esa neblina le otorga un halo mistérico más potente al entorno.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues esto te va a gustar. Subiendo el viacrucis coincidi con una peregrina francesa de 70 años que cargaba su mochila por la cuesta. Arriba explicó que venía desde Bilbao por el Camino olvidado que siguió hasta Ponferrada. Pues bien, después de Congosto no atino con la ruta hacia Ponferrada y se perdió. En aquellos parajes solitarios apareció un joven corriendo por el monte que la acompaño amablemente hasta el camino correcto. Ella,  agradecida, al despedirse le pregunta su nombre. El le contesta, Jesús. 

Esto me lo refirió  ella con cara de estar deseando que hubiera sido un milagro. 

Saludos.

Indi
Imagen de Indi

Vaya! Pues sí, me gusta. Sobre todo su valentía de meterse en el Olvidado sola, extranjera y con 70 años, más que desear un milagro creo que ya lo ha vivido.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Que decir,... de colección ! Gracias por estas amenas y sentidas narrativas. Buen Camino !

PD. No la iba a ganar,... pero él no lo sabía... sólo se lanzó. A vencer. Como tú. Algo parecido a como lo cuenta Indi,... o el "milagro" (creo que debería quitar las comillas) de la extranjera que en el Camino encuentra a Jesús y que la pone en el Buen Camino. Lo cual me recuerda a cierta frase; no ya "moderna" sino estelar, en todos los sentidos: "No lo intentes. Házlo o no lo hagas, pero no lo intentes.". Al final, como reza el dicho, cada Peregrino encuentra en el Camino su propio milagro. Quizás la piedra vuelva a brillar tanto como entonces Papadopou,... cuando el milagro se obre y entre en resonancia, y ésta la haga brillar.