Ideas peregrinas para un Camino desde Granada (I)
Ayer paseamos el trazado del laberinto que dibujaron los nazaríes antes que les arrollara el cuadriculado urbanismo cristiano. En el empedrado Albaycin atisbamos en cada giro las bermejas torres de la ciudadela que se alza enfrente.
Allí nació Enrique Morente. Cuesta de San Gregorio, número 9. Al regresar a nuestro alojamiento unas voces ofendian el silencio nocturno. Jefe, ¿no les gusta el flamenco? No especialmente, pero a ratos si me gusta Morente.
Esta mañana, al desayunar, en la barra del bar encontramos al mismo simpático camarero que ayer nos sirvió la comida. Buenas, ¿ya visitasteis la Alhambra? No, ya la conocemos y, además, no vinimos a eso -le he contestado-. ¿Entonces? Vamos a seguir el Camino de Santiago. ¿Desde aquí? -respondió sorprendido y con cara de incredulidad-. Si, hombre, es un lugar tan bueno como otro. ¿No viste esos azulejos con la flecha amarilla? Hay uno en la calle de ahí abajo. Pues eso, que el Camino pasa por aquí
Ayer en la Catedral pedimos si podían sellarnos la credencial. La chica que atendía la taquilla rebusco por los cajones para encontrar el sello. Puede que no lo utilice demasiado, estaba al fondo de uno y bien envuelto. Lo estampó. Es grande, rojo carmesí. Como la flor de cuchillo que escribía Federico.
Granada es maravillosa, pero no parece muy caminera.
Hoy la etapa ha sido corta. Solo hasta Moclin. No preguntéis. Ya expiare mis pecados cuando llegue el momento.
Caminábamos escuchando los pájaros y, de pronto, el ruido de una motosierra. Pregunto si alguna de esas ramas cortadas quiere acompañarme a Compostela y una se mueve. Lo tomo como un si. Igual fue un poco de viento pero la alzo del suelo y, con un pisotón poco elegante, la dejo con una medida adecuada. La he convertido en un bordon para que me ayude en los momentos complicados. Un nuevo compañero.
Pronto nos encontramos en medio del olivar. Ya han recogido las aceitunas y están podando los árboles. En algún momento parece que esos montones de ramas y hojas abran un pasillo para que podamos pasar. La tierra está blanda porque los últimos días llovió, aunque no mucho. Se agarra a nuestras botas con mil dedos pegajosos, no quiere dejarnos proseguir.
Ascendiendo hacia el pueblo enriscado en el que está noche nos hemos refugiado contemplamos la vega granadina con la Sierra Nevada guardando su espalda. La montaña se había desvestido ayer del manto de nubes que la cubría cuando llegamos a la ciudad y solo se dejó puesto el inmaculado camisón con el que luego se fue a dormir. Blanco como la nieve, no podía ser de otra forma. Hoy por la mañana no quiso ponerse nada más encima y dejó que el sol refulgiera sobre ella . El frío no nos mordió y la ascensión hasta Moclin nos costó sudor, pero no lágrimas. Esas las derramó, dicen, el moro que perdió definitivamente Granada cuando se volvía a contemplarla mientras se alejaba. Tal vez lo hizo desde un lugar como éste.
Muchas gracias y buenas noches.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Bueno, bueno Papadopou !,... De mesita de noche tu relato de ese paseíto por un lugar del que es difícil apartar la mirada,... Gracias !
Aquí uno de esos azulejos,... de Jérez del Marquesado, antes de Navidad,...
Buen camino,vaya envidia sana, parece que está dando duro el mozárabe este año por gronze.
.
joer, estamos de un poético subidos! Muy bien, muy bien. ¿ El flamenco ofende el silencio nocturno de Granada? Ostras, atrevida afirmación, afirmo!
Por cierto, no debes andar muy lejos de Indi, ¿no?
.
No, hombre, el flamenco no ofende a nadie, evidentemente, pero los encargados de proveer la clientela a los espectáculos en ocasiones son algo más insistentes de la cuenta y alzan la voz más de lo debido dadas las horas. Espero que el del otro día fuera la excepción.
Respecto a lo otro, Indi empezó en Córdoba y el otro día estuvo en Villaharta que está a dos etapas. Yo llegaré a Córdoba el martes.
Saludos.
Buen Camino. La estapa será corta pero la subida a Moclin se las trae. La visión del campo estará precioso ya con verdes y flores. A disfrutar y que el tiempo os sea gentil.
Gracias, Ma Teresa. El campo está precioso. Respecto a lo otro, parece que se van a poner a regar en los próximos días. Ya veremos.
Saludos.
uno por grana el otro por Cordoba y creo q mañana sale uno de Almeria, medio foro en el mozarabe!!
Que envidia sana me dais, yo a final de mes lo inicio si nada pasa.
saludos y buen camino.
Pues estoy convencido de que te va a gustar. Un saludo.
Buenos dias DAvid, Empiezas en Almería?
SI, en pocos dias abro post para que me podais aconsejar.
saludos
Pasarás por aquí,... Y las vistas,... ya ves,... Buen Camino David Rod,...
Buen Camino también a Indi y a Papadopou !!!
Creí coña,... vaya tela como sus habéis escapao !!!
.Repe.
Buen Camino, con sana envidia. Me conformaré con algo más corto ...
Buen Camino a todos!
Tengo que estudiar esse camino.
Si estás medio foro en el mozarabe!!, algo tiene!
EngelAbel ya nos mostró un panorama!
Saludos
Ultreia
Sí sí el foro está movidito y todos estáis en el sur!!
Os deseo muy buen Camino, disfrutadlo al máximo, ya nos contaréis y nos ponéis los dientes largos!!
Gracias a todos por los buenos deseos, en una tarde lluviosa desde Alcaudete.
Hola Papadopou. Mañana de Camino a Baena pasas por la Laguna del Salobral. Lugar de parada de todo tipo de aves. A ver como esta de agua! Lugar muy especial. Hay algun mirador elevado para descansar y ver el espacio.
A disfrutar y ya contaras como va
Buen Camino!
Ni laguna, ni patitos, ni agua. Por cierto, el mirador elevado está sobre la Vía Verde del aceite, no hay (yo no lo vi) un acceso desde el trazado del Camino y el terreno estaba demasiado blandito para meterse entre los olivos a buscar. Es mejor parar en la bajada, hay unas rocas antes de llegar al nivel de la (ex)laguna.