Dureza del camino
Buenos días a todos, el día 12 de septiembre empiezo el camino y ahora es cuando he empezado a andar mas kilómetros de los que hago habitualmente, quiero decir, a "prepararlo" un poco, nunca me gusto esto de prepararlo y ya he hecho dos caminos de 300 km, el francés y portugués, estos dos sin preparación directa previa. Pero para este camino he escuchado un poco de todo, que si no te has preparado el camino con muchos meses de antelación no vayas, q si es demasiado duro etc etc yo siempre he pensado que el camino es más mental que otra cosa, que tienes q tener cabeza a la hora de la mochila y que haciéndolo despacito y a tu ritmo ( como me gusta hacerlo a mi, reservo albergues privados siempre porque no quiero ninguna prisa ) no debes de tener ningún problema más allá de las cosas q no estén en nuestra mano. Me gustaría que me dieran vuestra opinión porque me ha hecho crearme una especie de miedo innecesario tanto comentario de este tipo que no me gusta nada. Tengo un poco de sobrepeso pero eso nunca fue un impedimento para estos dos años completar caminos de 300 km. Gracias y desearos a todos un buen camino siempre
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Yo he hecho el primitivo y no es para tanto, no es una carrera, paras cuando y donde necesitas, si haces las etapas de las guías no tendrás problemas.
Yo he visto algún peregrino con más de 130 kilos, así que eso no es problema
Bueno todo depende de cada cuerpo y de cada peregrino, yo por ejemplo nunca entreno antes del camino y nunca es nunca, eso sí los dos primeros días trato que las etapas sean de 20 km máximo 22/23km, y voy muy despacio.
Para mí los primeros días del camino son el verdadero entrenamiento.
me sumo a tu planteamiento: empezar con dos o tres días suaves y luego ir subiendo distancias es una manera estupenda de entrenar!
Si ya has hecho dos recorridos de 300 kilómetros, y por lo que dices sin problemas, no te preocupes por entranamientos ni preparativos especiales. Como ya has tenido ocasión de ver, para hacer el Camino son necesarias cuatro cosas esenciales: voluntad, equipo, técnica y forma física. La voluntad es evidente que ya la tienes puesto que has decidido salir y llegar a destino, el equipo lo has ido perfeccionando en tus experiencias anteriores, la técnia, al menos la mínima, ya la tienes y habrás comprobado que es algo en continua evolución y que perfeccionamos continuamente. Queda la forma física que al parecer es lo que te preocupa. Te diré que si ya has hecho dos recorridos de buen nivel de exigencia es evidente que tu forma física es adecuada y no necesitas ninguna preparación especial. Si el nuevo recorrido es algo más exigente todo lo que necesitas es mejorar un poco tu técnica, algo que está a tu alcance dada tu anterior experiencia. Si el terreno es irregular presta más atención a dónde pisas, si sube la temperatura hidrátate, mójate y busca sombra, si la inclinación te obliga a un esfuerzo mayor reduce la velocidad, algo que siempre es posible, y camina de un lado al otro de la senda. Hay mil maneras de reducir nuestro nivel de esfuerzo para hacer durar nuestras energías hasta el final del recorrido. Lo que jamás hay que hacer es llegar a la fatiga porque las ganas de terminar nos van dominando. En esos momentos es vital la fuerza de voluntad y tratar de controlar nuestras ganas de acabar cuanto antes el mal rato. En el esfuerzo es más difícil "recrearse en la faena" que acelerar, pero precisamente lo que nos permitirá llegar a destino en buenas condicioines es lo primero. No te preocupes, trata de recordar los problemas que has superado en recorridos anteriores, introduce las mejoras que creas necesarias y disfruta la experiencia.
Buen Camino.
Nunca lo habia leido tan bien explicado. Felicidades!
Siempre acertado, Bruno!!
no vas a tener problema, ten cuidado en las bajadas que con el peso es lo que casaca a la gente en el primitivo, las subidas no son para tanto. con al preparación y experiencia que tienes no tendras problema, al reves, lo disfrutaras.
Como sabeis que habla del primitivo. He leido atentamente lo que Laura escribe i no he encontrado en que parte del texto nombra cual es el camino. Suponéis que se trata del primitivo porqué se adivina por la mayor dureza, pero hay otros también más duros que el francés o el portugués, como el de invierno, la via de la plata.
Buen camino
Arriba a la izquierda Laura ha puesto un mensaje en Foro/ Camino Primitivo .
Mira tenemos tema. Para mi el mas duro ( con las variantes costeras) es el del norte.
Vale. No me había dado cuenta. Gracias y buen camino
Hola Laura, saludos!
Daré mi opinión sobre el tema.
No es que el Camino Primitivo sea durísimo, pero blando no es!
Un poco de preparación es bueno. Como decía mi abuela "caldo de gallina y cuidado no le hace daño a nadie"!
Si estás mínimamente preparada, disfrutarás mejor del Camino.
Otra cosa: si te sobra energía, ¡genial! Si no, las cosas pueden complicarse.
Adelante, y lo que creas mejor será lo mejor para ti y tu Camino.
Buen Camino!
Todos los que hemos ido al Primitivo por primera vez vamos con miedo.
Yo venía de mi último camino ,el Sanabres, y no me pareció duro ,un camino más.
Slds
yo al primer primitivo no fui con miedo fui con tantas, pero tantas ganas y no defraudo hace ya mucho mas de diez años , por supuesto he vuelto a repetir alguna otra vez, y lo volvere a hacer dios mediante, creo que hice todas las variantes ademas.
Primitivo entiéndase la palabra miedo.
Obviamente si tuviera miedo de algo no lo haría, pero es verdad que este camino tiene la leyenda de ser duro ,muy duro y yo y gente que conozco a ido pensando eso y que después no es , al igual que El Salvador que quitando el alto de las forcadas previa a pajares el camino es llevadero
Slds.