João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

El día que Santi volvió a la Tierra

                                                                                                                        João Batista Campos, un aficionado por el Camino de Santiago de Compostela

                                                                                                                                                                             

Santiago estaba preocupado, viendo todo lo que estaba pasando aquí, en la Tierra. Especialmente los hechos de ese año jubilar en los Caminos que conducen a Santiago de Compostela. La gran afluencia de gente, todos los Caminos llenos de caminantes, demasiados incluso, según algunos, quejas generalizadas... Finalmente, se dio cuenta de que las cosas no parecían ir tan bien.

Peleas entre turigrinos y turistas, de peregrinos con ambos, de lugareños con los tres, mochileritos VS mochilerones, maliciosos empresarios explotando a todos de manera vil, en fin, un verdadero lío.

Decidió venir aquí y comprobar lo que estaba pasando.

Estaba en su oficina, absorto, repasando los boletines de inscripción de peregrinos, el Informe de Compostelas expedidas y otros papeles cuando oye que alguien llama a su puerta. Se acerca a ella, la abre y se encuentra frente a un hombre alto, esbelto, de larga barba, pelo hasta los hombros y mirada serena. El recién llegado saluda a Santi y le dice:

– Me enteré de tu preocupación por lo que está pasando en el Camino, y he venido aquí a hacerte una propuesta.

– Adelante – invitó Santi.

El hombre entró, se sentó en una silla frente a la mesa donde estaba instalado Santiago, y le habló:

– Lo que te propongo es que le dés una nueva dirección al Camino.

– ¿Qué quieres decir? – Preguntó.

– Que intercedas ante todos los organizadores del Camino en la Tierra para que, de ahora en adelante, el Camino se haga al revés.

–¡¡¡Hombre!!! – respondió Santi – ¡¿Estás loco?!?!

– Escúchame – continuó el hombre – se dice que toda peregrinación tiene que llegar a Santiago, ¿cierto? Entonces la idea es la siguiente: las personas salen desde donde viven y llegan a Santiago en autocar, autobús, avión, tren, taxi, bicicleta eléctrica, patinete, skate… en fin, lo que quieran. Llegan a Santiago tranquilos y concentrados. ¡Así no tendrán esos encuentros tan ruidosos en la Praza do Obradoiro, porque todavía no conocen a nadie! Caminan hasta la Catedral y hacen todos los ritos que, dicen, tienen que hacer: pasar por la Puerta Santa, ir hacia vosotros, abrazarte si los dejas, contemplar el Pórtico de la Gloria, dar cabezazos y croques contra Mateo, asistir a la Misa del Peregrino, aguantar en el botafumeiro, subir al techo de la Catedral, ... y todos los demás ritos. Luego salen de la iglesia, con el Indulto Pleno casi completo. Ahora ya solo es caminar un poco.

– Sigue adelante – dijo Santi, un poco molesto.

– Bueno, antes de comenzar el Camino, comerán una buena mariscada y con todas sus fuerzas y bendiciones, caminarán. Cada uno elige un camino y se dirigirá hacia las montañas, la Meseta o al mar. El gran lema será: ¡¡Todos los Caminos parten de Santiago!!

– Hmmmm – murmuró Santi.

– Los Caminos siempre serán en el sentido de diluir la afluencia de la gente. Dejaremos atrás el plano cartesiano. Irán de lo total a lo específico.

– Hombre, pero ¿cómo sabrán dónde es el fin del Camino?

– Entonces – continuó el hombre – dejarán la Praza do Obradoiro empapados, llenos de las externalidades de la vida, incluidas algunas mundanas. Y caminarán por el camino que elijan. Cada uno elige el suyo. Mientras caminan, dejan que las externalidades se les caigan de los hombros. Y van quitando el polvo que cubría su ser. A cada paso, metro o parte del Camino que se recorre van quitando las piedras, que con el paso de los días se van haciendo más ligeras y pequeñas, y disminuye el peso de la mochila cargada de cosas fútiles, obsoletas y superfluas. Y cuando lleguen a los primeros 100 km, ya entonces tendrás que organizarte con S.A.M.I, para que entreguen la Recompostela a los que la quieran.

– ¿Recompostela? – interrumpió Santi.

– Sí. ¡La Recompostela! ¡Es como la Compostela, sólo que se le dará a quien haga el camino al revés! Es decir, es el documento que certificará que el caminante recorrió los primeros 100km caminando, o 200km en bicicleta. Las entregarán en Sarria, Tuy, Vigo, Lugo, Ferrol, en fin, en las Villas del Camino que marcan los 100km para caminantes o 200km para ciclistas. Así, aquellos que caminan solo con este objetivo, ya pueden volver a casa. Observe – prosiguió – que ya no habrá esa inmensa fila de caminantes en la Oficina del Peregrino.

– ¿Y ese será el fin del Camino?

– Sí y no. – continuó el hombre – Sí para los que sólo buscan la Recompostela como objetivo, y no, para los que buscan algo más.

– Adelante – dijo Santi, mostrando ya cierta curiosidad.

– Bueno, aquellos que buscan algo más en el Camino, que muchos de los que lo emprenden ni siquiera saben qué es, seguirán caminando. Cada uno tendrá un lugar que será el final de su Camino. En la caminata atravesarán bosques serenos, mesetas bailantes, campos y viñas vigorosas, comerán nueces a la vera del camino, sentirán la naturaleza y la ligereza del andar y así dejarán los pesos y piedras de la vida que llevan a cuestas. Y a medida que vayan dejando atrás las exterioridades engañosas, irán tomando cuerpo las interioridades del ser. Y seguirán caminando. Cada día más solos. Escuchar el canto de los pájaros, observar la tranquilidad de las villas y pueblos, ser despertados por los gallos al amanecer, sentir el aroma de un rico café, percibir la ligereza de los lugareños, conversar con ellos y darse cuenta de la sabiduría y sencillez de su forma de vivir, aceptar una lluvia que limpia el alma... todo ello hasta que... como un relámpago cada uno se encuentra a sí mismo... De afuera hacia adentro de sí mismo. ¡Él y él! Y allí, en ese lugar, habrá finalizado el Camino.

– Entiendo – dijo Santi, asintiendo.

– Pero, todavía, faltan algunas cosas. Este peregrino – ahora sí, Peregrino –, tiene que quedarse uno o dos días en el pueblo más cercano a este evento. Esto es para reflejar, sedimentar y solidificar este hecho. ¡¡¡Pero solo uno o dos días, eh, porque encontrarse y estar contigo mismo más de dos días es insoportable!!! – finalizó el hombre con una sonora carcajada.

– Cierto – asintió Santi, también con una sonrisa ligeramente disimulada en la comisura de su boca.

– Después de eso – prosiguió – podrá irse a su casa y cuando llegue a ella, tenga a su familia delante, y en el exacto momento en que abrace a todos, entonces tendrá, ahora sí, el Indulto Pleno.

Santi, más tranquilo y comprendiendo lo que aquel hombre quería transmitirle, le dio las gracias y dijo que se iba a pensar seriamente esa propuesta.

El hombre asintió, se levantó y salió por la puerta. Cuando salía de la oficina Santi se levantó y llamó:

- Oiga, ¿cuál es su nombre?

El hombre se dio la vuelta y con una amplia sonrisa en su rostro respondió:

– Itnas.

Y se fue.

(Gracias Xixonés por la ayuda)

David Santiago
Imagen de David Santiago

Gracias por el texto y por la reflexión tan interesante y necesaria . 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Gracias David

Un gran abrazo y buén Camino

Indi
Imagen de Indi

Como tengas que volver andando hasta Brasil...laugh

Buen intento, João, aunque no sé si cuajará. Me parece a mí que la intención de la mayoría de los peregrinos modernos no sea la de encontrarse a sí mismos, lo que puede llegar a ser insoportable como bien dices. Es doloroso encontrarse, y difícil trascenderse, pero, ¿para qué otra cosa estamos aquí?

Lo de Itnas ha estado bien wink, un abrazo amigo. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Mi Amigo Indi!

Saludos

Gracias por las palabras y consideraciones.

¡Para recordar de ti me voy a tomar un Cariñena Peleón aborigen!

Un gran abrazo!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Jôao Batista Campos.

Muy buen relato, la ventaja principal que veo es que al final "Cada día más solos." mas uno mismo. Ahora es al revés, al final tienes hasta que luchar para mantener las amistades entre tanta gente que trata de socializar peregrinamente.

Pronto la Xunta te declarará non grato, aunque con la salida, le das ventaja: todos comenzarían en Santiago de C., no que ahora todos no terminan en Santiago.  jjjjjjjj

Gracias por compartir.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

jejejeje!

Saludos Manolo!

Muchas gracias por las consideraciones. 

Abrazos

Xixonés
Imagen de Xixonés

Abraços, Jôao.wink

TRAINERA
Imagen de TRAINERA

Gracias JOAO por este relato que nos hace reflexionar un poco a todos los que amamos el Camino. Un abrazo para todos. AGUR, MANU.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Manu, El Hombre!!

Un gran abrazo para ti!

Ultreia

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

¡Este es Xixones, El Tenaz!
Gracias de nuevo aquí.
Saludos y un fuerte abrazo

Joseppb
Imagen de Joseppb

Muy interesante tu relato y su propuesta. Aunque muchos la aceptemos me temo que "con la Iglesia hemos topado amigo Sancho". No se como se podría trraducir el sentido al brasileño.

Un fuerte abrazo y Buen Camino.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Gracias Josep

Saludos

"Llegamos y chocamos con un muro, amigo" Jose!

Fuerte abrazo y buen Camino

 

jabeque
Imagen de jabeque

Joao eres un máquina.

Seguro que el año que viene el albergue de Las Carbajalas rebosara de peregrinos solo para conocerte 

Un abrazo peregrino

 

 

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Jabeque, El Campeón!

Quizás programemos una fiesta y nos veamos en León, ¿eh?

Gracias por el apoyo!

Abrazos Peregrino

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Me ha encantado!!! De hecho creo que lo haré un día!! Gracias!! :)

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Berto

Saludos!

Creo que, también, lo haré un día!

Abrazos

 

TonyValero
Imagen de TonyValero

Buen texto, me encantó, es una idea que  me ronda la mente y corazón. Algún día será, camino inverso, siempre a la contra cómo un auténtico Heyoka!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Tony, saludos!

Fui a buscar en Internet para averiguar qué es un heyoka. ¡Interesante!

Abrazos

TonyValero
Imagen de TonyValero

La verdad que si, estuve con miembros del camino rojo del pueblo Lakota, su cultura y el significado del camino rojo de la vida me cautivaron. Un abrazo enorme Joao! 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

 

Buenas noches a todos especialmente a mi amigo Joao.

Soy MendiWalker de Bilbo.

Aun recuerdo la primera vez que asomo por este foro mi amigo Joao. Haciendo sus preguntas. Algunos le contestamos todas sus dudas y poco a poco mi amigo Joao fue creciendo en este foro y con el tiempo empezo a dar respuestas a las dudas de nuevos peregrinos. Yo ese primer dia vi algo en Joao, algo especial pero que no sabia que era. Desde entonces cada vez que llegaba a Santiago y le daba el abrazo a Santi aparte de recibi un guiño de su parte nota una pequeña sonrisa , anteriormente solo era el guiño. Hoy me he dado cuenta porque. Jajajajaja eres tu. Llevo dos años si poder ir a visitarte por el  maldito COVID. Espero poder ir el año que viene y darte un abrazo especial a ti Joao.

Ondo Ibili!

MendiWalker

P.D. - Yo suelo decir " El Camino de Santiago termina en Santiago de Compostela. Pero "El Camino" NUNCA acaba!"

 

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

¡¡¡Hombre!!! No me emocionen!!!!
Los 85 kg de pura emoción que hay en mí, se estremecieron.

Saludos Mendi!!!

Les cuento a todos sobre un pasaje que tuve con Mendi. Aquí mismo en el foro, cuando estaba planeando un nuevo Camino, pidiendo sugerencias, que amablemente me dieron varios foreiros y Mendi. Deseándome suerte en el Camino, me dijo: "cuando llegues a Santiago, dale un abrazo a Santi de mi parte".

Y así lo hice.

¡Y cuando abracé a Santi, de allí, le enviamos un saludos a Mendi!

Un fuerte abrazo Amigo y espero hacerlo en vivo y en color el próximo año.

Xalic
Imagen de Xalic

Una idea simple pero muy bien relatada, João.
Además sería auténticamente Camino DE Santiago, ya que ahora es realmente Camino A Santiago.
Me han venido a la cabeza las canciones de Los Tamara: "A Santiago voy" y "De Santiago vengo" ... 
Saludos.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Xalic!

Gracias por sus palabras.

Las músicas encontré y oí! Muy buenas, con un ritmo bailante e encantador!

https://youtu.be/-lfA2MRdoC0

Abrazos Amigo!

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Joao. Buenas reflexiones y buena historia, pero.....me temo que no se lo iban a permitir, je je. Los cambios en todo lo referente al Camino y la Compostela es de la Santa Madre Iglesia y como diría Don Quijote con la Santa Madre iglesia hemos topado Sancho. La parte administrativa corresponde a la Xunta y buenos son los políticos como para permitir que le cojan la iniciativa y por último ese privilegio que tenemos los gallegos como que ya no sería el mismo. Ya sabes... los gallegos somos los únicos Peregrinos del mundo que cuando hacemos el Camino vamos  para casa y ni la Recompostela nos aliviaría la pérdida del privilegio.

 

Gracias Joao por tú tiempo y la reflexión. Un abrazo.

 

Bo Camiño

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

"Con los gallegos hemos topado amigo Sancho" (jajajaja)

¡Es una broma, Amigo Penedo!wink

Muy interesante su comentario que "los gallegos somos los únicos Peregrinos del mundo que cuando hacemos el Camino vamos para casa".

Nunca tenía pensado sobre esto!

Saludos y un gran abrazo Amigo!

Xixonés
Imagen de Xixonés

El Camino, vía de encuentro...

Me lo habéis oído durantes las caminatas (o leído aquí, en el foro) muchas veces... pero hoy es que estamos coincidiendo en este espacio de  comentarios unos cuantos que, residiendo en comunidades diferentes, nos conocemos personalmente y hemos hecho inolvidables etapas amenizadas por tertulias en las que nos hemos ido conociendo y compartiendo vivencias y opiniones (aparte de vinos y comidas, por supuesto).

Levanto mi copa para chocarla con las vuestras y brindar. ¡Un abrazo y desearos, siempre, buen camino en vuestras vidas!

TRAINERA
Imagen de TRAINERA

Gracias, XIXONES, igualmente te lo deseamos, seguro, todos nosotros. Un fuerte abrazo. Casi seguro nos veamos el año que viene. AGUR, MANU.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Un brinde Xixonés!!!

Saludos y buen Camino a todos nosotros en nuestras vidas!

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Eskerrik asko,Xixones.Mis mejores deseos también para tí.Estaría bien volvernos a reunir los foreos en un lugar a determinar.Un saludo,PATXI.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Espérame eh?!?!

En Marzo/Abril ando por ahí y quien sabe en León?

Saludos Patxi!

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola Joao, he leido con ganas tu relato.  Incluso podría ser un buen guión de pelicula. Como siempre acertadísimo en tus reflexiones. Un abrazo. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola María Teresa

Saludos!

Muchas gracias. Como siempre muy amable.

Digo que soy 85 kg de pura emoción. No se cuanto pesas pero eres xx kg de pura amabilidad!

Un gran abrazo 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Jajaja un poco menos que tu, me gusta comer y cocino bien. Cuando estes de nuevo por aqui, avisa y seguro que muchos nos acercamos a saludarte. Abrazo!

AngelaF
Imagen de AngelaF

Hola Joao:

Me ha encantado el relato. Gracias por compartirlo.

Saludos,

Ángela

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Angela

Muchas gracias

Qué bueno que gustastes

Saludos y buen Camino!

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

Hola João, ¡Sabroso y divertido tu relato! Pero, pensándolo bien, me imagino que entre amigos peregrinos, comisteis demasiado Pulpo a la Gallega y todos pasasteis la medida con un buen albarino fresco, y luego tuvisteis un sueño imaginativo de un mundo compostelano paralelo y al revés del contemporáneo, despertandote todos sudado! Vamos querido amigo João, cuéntanos la verdad de cómo llegaste a poner por escrito esta divertida historia que daría un vuelco a la historia compostelana de estos tiempos...

Gracias y un abrazo Mauro

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

¡Gracias Mauro!

¡Saludos!

jejejeje. Es más o menos lo que escribiste. Aquí decimos algo similar: "¡Dime qué estás fumando y yo también lo quiero!" jajajajaja

No fumo, pero me gusta mucho un buen Albariño.

Abrazos!!

jordisud
Imagen de jordisud

Brillante Joao, brillante, si hay votacion al respecto mi voto es un SI rotundo a tu propuesta.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Jordi!

Saludos Amigo.

Gracias por las palabras.

Un gran abrazo para ti!