Mié, 21/12/2022 - 08:51
Muy larga distancia
Saludos gronzer@s,
estoy planificando un peregrinaje de muy larga distancia para dentro de un par de años, algo más de 2.000km, invierno, unos tres meses. Agradecería recomendaciones y consejos de peregrin@s de larga distancia (calzado durable vs.calzado de repuesto vs.enviar calzado domado a un punto intermedio, utilidades -tipo termo, ya lo tengo en cuenta-, consideraciones para mantener una alimentación equilibrada durante períodos largos....), experiencias prácticas, cuestiones psicológicas y/o cualquier idea o sugerencia que me pueda ayudar.
Gracias por adelantado
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Buenas Xavier,mirate esta página de cabo a rabo, te ayudará mucho en la planificación de tu peregrinaje. Un saludo
https://viajarapie.info/
Muchas gracias Montaraz, a primera vista tiene una pinta inmejorable; voy a sumergirme en una lectura a fondo, seguro que sacaré información valiosa. Gracias de nuevo..
Tras mirarla de cabo a rabo confirmo mis agradecimientos, página jugosa y llena de sustancia de la que sacar muchas ideas. Especialmente interesante los consejos sobre la ropa, aunque el resto no tiene desperdicio.
Aproximadamente me salen unas noventaypico etapas, de las que unas noventa serían por diversos Caminos de Santiago, con lo que no requeriría de tienda de campaña, vivac, etc. Lo máximo que he caminado seguido hasta ahora por Caminos son treintaypico días, casi mil km., menos de la mitad de lo que me propongo, y entiendo que a partir de ahí juegan fuerte factores psicológicos con los que no he lidiado y sobre los que agradecería aportes, sugerencias y experiencias.
Hola Xavier!! En primer lugar feicitarte por haber tomado la decisión de aventurarte en lo desconocido. Esto daría para toda una vida de conversaciones sobre cómo salir airoso de las "muy largas distancias" como tú lo llamas. Hay muchos factores y todos ellos sumamente importantes pero hay solo uno que destaca sobre todos y es 'el sentido'. Con 'sentido' me refiero al por qué de esa ruta y no otras. Ten en cuenta que en nuestro día a día tenemos de vez en cuando bajones de ánimo que no es raro que puedan durar una semana. En una ruta de tres meses muy probablemente tendrás más de un bajón de ánimo y en vez de meterte en tu casita (como en la vida normal) te los vas a tener que comer con patatas en medio de la ruta, teniendo que seguir caminando e interactuando amablemente con toda la gente que te encuentres. Como te comentaba 'el sentido' es aquello que te va a impulsar en último termino para continuar un día más cuando todo parezca negro. ¿Por qué haces esta ruta y no otra? Desde mi experiencia y opinión personal el primer paso a dar es elegir bien qué quieres caminar y por qué. Está claro que estás decidido a caminar mucho, eso ya es la mitad del camino andado, ahora elige la ruta o el Camino que vas a hacer y no tengas escrúpulos en cambiar de ruta si crees que hay otra más interesante. Sé ambicioso porque una ruta de este calibre probablemente no la repetirás más veces. Haz la ruta de tus sueños.
Buen Camino!!! :)
P.D: Obviamente ya tendrás una ruta en mente... ¿Es la mejor ruta que te puedes imaginar? Si es así... adelante!!!
Hola Berto, gracias por tus consejos e indicaciones, entiendo y comparto plenamente lo del sentido, viene a ser la "voluntad" que indica Bruno Leonés (los cuatro pilares del peregrinaje, voluntad, equipación, técnica y forma física) o un matiz fundamental para mover -y que te mueva- ésa voluntad, y sí, la ruta que me planteo tiene pleno sentido para mí, no es una suma de kilómetros haciendo zigzag -que también sería una experiencia de lo más enriquecedora-. Desde mi ignorancia sobre los avatares con que me pueda encontrar -en la línea de los bajones que comentas-, cuento básicamente con eso, con el sentido de la ruta y la voluntad de realizarla como bastones en los que apoyarme, y que ésa sea tu recomendación me anima.
Gracias Bruno, y no dudes en compartir cualquier otra consideración, te la agradeceré por kilos.
Qué gran consejo el de Berto! Haz caso porque él sabe de lo que habla. Ciertamente un reto así requiere que tenga un 'sentido', y si le añades un 'objetivo', ya sea personal o espiritual, harán de la constancia y la determinación el mejor antídoto contra los bajones. Y en ese caso no dudar, cargar la mochila y dar un paso detrás de otro, que es lo que mejor disipa los nubarrones. Es preferible caminar diez kilómetros que quedarse parado rumiando las penas; entretener al cerebro con estímulos nuevos para evitar que se nos apodere.
Buen Camino!!
Sentido, objetivo, constancia, determinación y voluntad... me animo por momentos y todavía estoy en fase planificación! Gracias por vuestros consejos (esto ya van siendo perlas de sabiduría), por ahí van los tiros...
Sin duda Indi!! Muchos días de peregrinación es mejor continuar aunque sean 10km que rumiar las penas, continuar es casi la única "medicina" posible. Es sorprendente ver que lo que un día te parece un mundo el día siguiente puede convertirse en una minúcia. Un fuerte abrazo Indi y te deseo una Feliz Navidad!! Ultreia!! :)
Hola a tod@s. Hola Xavier. Yo tengo cuatro Caminos en que me pasé caminando, día arriba día abajo, dos meses, lo de tres como tú tienes pensado, ya me "pilla" mayor para semejante aventura.
En su día, tal como has hecho tú, también pedí consejo en el ya fenecido "foro amarillo" y me dieron una serie de "pautas" a seguir, me avisaron de algo que a todos les pasaba cuando se hacían Caminos largos, me aconsejaron muy bien y gracias a estas circunstancias pude llegar a Santiago dos veces y las otras dos a Fisterra.
Vaya por delante que los foreros que me preceden en sus comentarios, te aconsejan muy bien y nada hay que añadir al respecto, yo trataré de incidir en algunas cuestiones, bien es cierto, que esto es como los pies, cada pie es un mundo y dos......ni te cuento.
Un reto de esa enjundia necesita, de forma prioritaria, una gran motivación. La motivación es el resorte que te hará seguir cuando los "bajones" empiecen hacer acto de presencia. Esta aventura que vas a llevar a cabo, es una prueba mental de primer orden. Hay que tener la cabeza muy bien "amueblada". Importantísimo.
Creyendo que era una exageración, me sonreí para mis adentros, cuando los forer@s veteranos me avisaban de que cuando se llevan unos 30 días caminando (es variable este número, hay gente que aguanta más y otros menos) la mente empieza a pasar por un estado "similar"(ponle todas las comillas que quieras) a la que pasan los Maratonianos, lo que en su argot denominan "El Muro". Las dudas empiezan a aflorar, que no voy a ser capaz, que si este pie me molesta cada día más, estoy harto de mochilas, Albergues, peregrinos, y así un largo etc., que se podría volver interminable. Es hora de darse un homenaje. Hotel mediante, baño con mucha espuma y un susurro como ¡¡¡aquí me las den todas!!!.
Aunque personalmente opino que es más importante la cuestión mental que la física, no hay que desdeñar esta última. Prepárate, si el físico responde, la mente trabaja menos.
Como bien te comenta berto_kairos, prepárate bien el Camino que vayas hacer, y digo bien, Camino, tenga o no flechas que seguir. Perdona el chascarrillo, se un poco, como el que te escribe esto, "Agonías". Yo por ser Agonías, sorteé algunas dificultades, totalmente imprevistas, como una nevada enorme en pleno Aubrac, en el Camino de Le Puy. Y digo imprevista, porque era mediados de Mayo. No me podría imaginar semejante situación. Tener plan B me sacó del apuro.
No se por donde irás, ni que países vas a caminar, porque está claro que fuera de la Península vas a estar, así que interactúa con los lugareños, oxigena la mente, intenta imbuirte en la cultura y costumbres de las zonas que camines, todo lo que sea salir de la rutina diaria del caminar, es una fuente de oxígeno para tú cerebro.
No se de tus gustos y preferencias, pero cuando alguna población cubra esos gustos o preferencias, tómate un día de asueto o lo que sería lo mismo, una etapa cortita, de descanso activo. La mente es importante, pero hay que escuchar los "recados" del cuerpo. Siempre avisa, solo hay que escucharlo. Hazlo sobretodo cuando hayas afrontado una etapa larga, dale descanso a tú cuerpo al día siguiente.
No se me ocurre nada más. Solo añadir que hay que ser muy valiente para, no ya hacerlo, y sí intentarlo. Que tengas mucha suerte, que también hace falta, y que te lo pases bien.
Bo Camiño.
Gracias mil por tu comentario, Penedo, otro peregrino que destila sabiduría. No conocía "el muro" pero, si te digo la verdad, es algo que vislumbré al final del mes y poco de peregrinar, aunque ya llegaba a Fisterra y el "olor a mar" me dió el empujón final para culminar, en cierta manera me resuena por dentro como posibilidad ante un reto más extenso. La estrategia de los homenajes me encanta, tomo nota y la aplicaré, así como las etapas cortas "de descanso". Y por encima de todo, la motivación... de esa, no ando escaso.
Ultreia
Sin duda Xavier, tal como decía Penedo, el maldito 'Muro' existe pero a mí me suele pillar cuando llevo un mes caminando. Lo que a mí me ha sucedido después es la apatía sin volver a hacer acto de presencia el temido 'Muro'. Llega un punto en que después de haber andado tanto, visto tanto y vivido tanto la sensibilidad humana se me embota. En este punto a lo que más me parezco es a las vacas que me rodean; mi vida se resume a caminar, dormir y comer. De hecho esto último no tiene por que ser algo malo, lo explicaré a continuación. Al caminar tantos días haciendo un ejercicio considerable y llevar una rutina caminera el cuerpo y la mente acaban por fusionarse en una especie de "animal caminante" y ya dejan de importar los kilómetros o las condiciones externas, te vuelves un ser con una estabilidad mental/física fuera de lo común. Es en estos momentos cuando me convierto en un animal (menos humano y más animal); mi mente y mi cuerpo se han fusionado. En este punto ya no hay reflexiones, dudas o temores, todas estas cosas son para los "humanos en sociedad". El lenguaje deja de tener la primacía y únicamente te ocupas de los asuntos que se presentan ante ti. Al principio me extrañó mucho este sentimiento e intenté luchar contra él; finalmente decidí dejarme llevar en esa "animalidad" y dejar de pedir por nuevas experiencias, solo caminar, solo vivir (que no es poco). Perdón por el tocho de texto!! Pero es que el temita se las trae...
Una peregrina belga de largo recorrido me lo describió como "se me calló la mente y he estado caminando días sin pensar", sí, en el fondo es parte del objetivo...
Muchos practican y meditan durante años para conseguir entrar en ese estado de Aquí y Ahora que acabas de describir. Es la unidad universal, objetivo de la búsqueda de tantos. Como dije una vez: un Camino largo es el más corto para aprender a vivir Aquí y Ahora.
Feliz Navidad "animal caminante", un abrazo muy grande.
Hola Xavier, te planteas un viaje largo de muchas etapas, posiblemente más de noventa, y dices que lo quieres hacer en invierno. Creo que el que te plantees este reto en invierno lo endurece todavía más porque tantos días cortos con poca luz, tardes y noches largas y quizás solitarias, menos gente con quien hablar, etc pueden llegar a hacerse duros mentalmente. Ese reto en primavera o en otoño quizás fuera más fácil.
Está claro que la motivación y la voluntad ya la tienes y lo que yo añadiría es desdramatización. El asumir que el viaje no es necesario, ni obligatorio y que llegado el caso no pasaría nada por volver a casa quitará presión y hará que lo completes.
¡Saludos y enhorabuena por la decisión!
Gracias Blenques, realmente caminar no tiene nada trascendente (en principio), nada ni nadie obliga, de hecho no me lo tomo como un reto sino más bien como un proyecto para gozarlo -cada uno goza a su manera...- y comparto totalmente tu punto de vista sobre la presión.
El invierno -el frío- es la época en que puedo caminar períodos largos por problemas de salud que me impiden hacerlo con temperaturas más altas, no busco añadir dificultad al peregrinaje, bastante miga traerá, es que no tengo otra opción.
Ultreia!
Holá Xavier
Este año he caminado desde Suiza á Fisterra, 87 dias de caminata y 2300 km. Fue la aventura más grande de mi vida.
Claro que surgen muchas dudas y inquietudes, pero el importante es que andas. Es decir que no te preocupes demasiado de los detalles. Si en el Camino surge un problema, normalmente también llegan tres soluciones.
La única cosa que yo sí había bien preparada eran las botas. Dos pares de la misma marca (en mi caso Lowa Renegade, pero seguramente que ya sabes lo que te conviene), ya utilizado unos días. Un par puesto, el otro par esperando á casa para estar mandado al camino si necesario. Finalmente, llegué al destino con el primero par.
Te deseo todo bien; pienso que nunca vas a arrepentirte de tu decisión de caminar!
Klemens