Jaor
Imagen de Jaor

El peregrino de las nuevas tecnologías

EL PEREGRINO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. LA IMPORTANCIA DE LAS APLICACIONES WIKILOC, TRACKS y GPS EN EL CAMINO

Antes que Elías Valiña, el cura del Cebreiro, entre finales de la década de los años 70 y principios de la década de los 80, tuviese la ocurrencia de señalizar el camino Francés, resurgiendo algunos lugares remotos de importante tradición jacobea para que los peregrinos se aventurasen a emprender el camino a Santiago siguiendo las fidedignas señales amarillas que el cura Elías había dejado como orientación. Antes los peregrinos se orientaban por intuición y referencias naturales, la posición del sol y de las estrellas eran indispensables para seguir el camino “El camino de las Estrellas”, marcado por la indicación de la Vía Láctea y que desembocaba en la constelación de “Can Mayor”, era el mapa escrito en el cielo que durante la noche guiaba al peregrino de manera infalible hacia Finisterre. En el siglo XIX tras la postguerra se seguían por las carreteras más aliviadas de tráfico que en la actualidad. Con la implantación de las señales e hitos el camino de forma generalizada a partir del año jacobeo de 1993 se hace más fácil seguir el camino, pero también por intereses de quien señala el camino en muchas ocasiones se dirige por donde se suscita el interés comercial o turístico, no hay un organismo oficial que catalogue y de el veredicto a la señalización que se implanta, se deja actuar con plena libertad a las Asociaciones del camino que se erigen en las guías por la que los peregrinos deben de confiar para seguir su peregrinación y en determinados casos es desacertada. El más elocuente lo tenemos en el camino Inglés desde Ferrol que se transita por tramos de carreteras con tráfico intenso y sin apenas arcén, dejando a un lado el camino original auténtico desprovisto de carretera pero que no suscita el  interés comercial de los bares de la carretera, entre otros casos también muy significativos y prácticamente generalizados.

El peregrino en la actualidad cada vez está más tecnificado, el uso del teléfono móvil muy generalizado y casi imprescindible se ha erigido en el embrión que ha supuesto que las comunicaciones, las ubicaciones geográficas  a través de Google Maps y otras aplicaciones como el GPS que se han implantado para saber hacia dónde vamos, porque lugar vamos e incluso la distancia, desnivel, velocidad que seguimos en la marcha. Todas estos avances técnicos han supuesto que a su vez el peregrino disponga de más confianza y sea más libre para elegir o corroborar su camino sin atenerse a las señalizaciones y guías que en determinados casos lo que pretenden es que el peregrino se desplace a los lugares de interés que les interesa a los que han señalizado el camino y en los que hacemos más distancias por los intereses comerciales o turísticos que pudieran originarse.

El GPS, que nos marca la dirección a seguir a través de la aplicación de wikiloc, que comprende rutas de caminos que otros peregrinos, senderistas o aventureros han registrado y han dejado marcados en la página para que los que estemos interesados en ir a un determinado lugar les resulte más fácil y sencillo. Los tracks conjunto de puntos ordenados por tiempo, donde cada punto contiene información, sobre las coordenadas de posición, hora, fecha e incluso alturas. Todas estas aplicaciones nos dan más independencia y confianza y seguimos la ruta que nos parezca más adecuada. Solo los avituallamientos, la logística y el lugar de acogida es lo que deben de prevalecer y estar resueltos e incluso tener previsto otras alternativas en caso de incidencias.

Así el peregrino en la actualidad y cada vez con más frecuencia es más independiente, si lleva estos dispositivos con los procedimientos técnicos y recargas de baterías disponibles. Es más técnico y por ende más libre para decidir el camino que le interesa según su planificación. Se está implantando elperegrino de las nuevas tecnologías que cada vez por suerte están más avanzadas. Me viene este comentario como consecuencia del peregrino Matthew Try, que recientemente estando en Monterubio de la Serena conoció la existencia de el camino Mozárabe por Trujillo al que le informé de la guía, alojamientos y otros datos de interés, pero Matthew acertadamente tomó la iniciativa de seguir el wikiloc que Demetrio Barquilla  tenía trazado desde Trujillo a Torrejón el Rubio, que como sabéis existen caminos a disposición de quien quiera emprenderlos en los archivos de este Grupo, pero yo por mis peculiaridades suelo marchar mejor por el arcén de carretera, pues Matthew siguió el wikiloc de Demetrio y quedó muy gratamente impresionado, naturaleza en estado puro, una auténtica experiencia. Esto es lo que comentaba Matthew en el post del 3 de febrero de 2020. “Muchas gracias Jose por recomendar el track de Demetrio, y muchas gracias Demetrio, que sin el track habría sido imposible. Una pasada de paisajes y sensaciones. Una auténtica maravilla. Y eso que estaba a punto de hacerlo por carretera. Habría sido un gran error. Gracias de nuevo.

El camino mozárabe por Trujillo recuerdo que dispone de páginas de wikiloc que nuestro compañero Frank García, también Leovigildo López Márquez que emprendió el camino en el año 2015 y el senderista amigo y vecino de Trujillo, Demetrio Barquilla tienen en la aplicación de wikilocs entre otros miembros, es cuestión de poner el trayecto en la página y aparecen las rutas a seguir.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Apunte muy interesante, jaor. Las nuevas tecnologías en telecomunicaciones multiplican las posibilidades y la capacidad de acceso a la información de los peregrinos, lo que comentas es interesantísimo, pero solo una parte de lo que nos puede proporcionar un "simple" smartphone (acceso a internet, comunicación...); la tecnología aplicada a la equipación (goretex, etc.) mejoran y aligeran las equipaciones... las cosas del camino cambian, algunas como éstas para mejorar y facilitar. Las contrapartidas negativas también están, pero bueno es subrallar y dar a conocer lo positivo.