Una trampa, una confesión, una redención y algunas promesas!
¡Saludos!
Abro este Tema para narrar un hecho emblemático e importante que me sucedió con motivo de la realización de mi “Caminho Aragonés Lento, Muy Lento” el año pasado.
Escribí en una ocasión aquí en el foro de Gronze que “cada vez que hago un Camino me dirijo al punto central de la ciudad, pueblo o aldea (catedral, iglesia, monumento histórico...) y hago una petición (oración, si lo prefiere), y pido a lo que creo, que me dé salud, energía y protección para poder recorrer el Camino con la fuerza de mis piernas. No caminar ni un metro excepto con la fuerza de mis propias piernas.
Y así lo hice y salí de Lourdes con confianza para abrirme camino.
Nada más terminar la primera etapa tuve que abortar mi Camino en Lestelle-Bétharran por cuestiones logísticas: no había albergues abiertos ni alternativas que me cabían en el bolsillo para alojarme en lugares donde dormir.
Aborté y me fui a Oloron-Sainte-Marie y desde allí comencé mi Camino Arles/Aragonés con mucha ilusión.
Esta emoción se convirtió en euforia cuando un gran amigo mío, hasta entonces solo amigo de Foro Gronze, vino acompañarme y subir los Pirineos conmigo. Dejó el coche en Somport y bajó en autobús hasta Cette-Eygun y desde allí emprendimos una deliciosa y suave subida hasta Urdos, donde dormimos para el día siguiente temprano empezar la última y fuerte subida del tramo hasta el Puerto de Somport.
Al día siguiente salimos por la mañana. El pronóstico de lluvia era para la tarde, pero llegó temprano, antes de lo que esperábamos.
Tenia problemas com mis rodillas que ardían como fuego con un dolor indescriptible. Con mi bordón, cabeza abajo caminando. Caminando con dificultad bajo la lluvia intensa. El tramo empinado no cedió la caminata. Dolor, mucho dolor.
Salimos del denso bosque y por un descampado más abierto llegamos a la confluencia del camino con la Carretera, cerca de Peyranère, a 3 kilómetros de Somport.
La lluvia castigándonos fuertemente. El dolor había pasado de horrible a insoportable.
¡Sentí, por primera vez, que era "fin del Camino"!
El agua de lluvia que golpeaba mi rostro se mezcló con lágrimas, no de dolor, sino de desilusión y tristeza ante el inexorable fin del camino.
Cualquiera que nunca haya sentido esto no tiene la dimensión de lo que es un primero y imprevisto "fin del Camino".
Mi amigo me miró, se dio cuenta de la situación y me dijo: “quédate aquí, voy a buscar el auto y vengo a buscarte”.
Y salió caminando hacia Somport y pronto desapareció en medio de la niebla y la lluvia densa que no amainaba.
Y así cometí la primera trampa de mi vida: me rescataron horas después.
¡En coche terminé la subida a los Pirineos!
Luego volvimos a Somport después de 2 días de descanso y medicación en el excelente albergue de Canfranc Pueblo. Y así pude terminar el Camino Aragonés hasta Puente la Reina.
¡Pero restaba 3 km atrás!
No puedo quitarme esos 3 km de la cabeza.
Le dije a mi amigo: "Voy a volver aquí para terminar mi Camino Aragonés"
Y aquí estoy para hacer estos inolvidables, impactantes y doloridos de alma, 3 kilómetros.
Sé que no es lo mismo que hacer todo el tramo de tirón, Pirineos arriba. Pero eso es lo que era y fue posible.
La mayor promesa
Prometo no ir más al punto central de la ciudad, el pueblo o la aldea (catedral, iglesia, monumento histórico...) donde empezaré mi otro Camino y hacer la petición para que las fuerzas a lo que creo me dé la salud, la energía y la protección para poder recorrer el Camino solo con la fuerza de mis piernas.
No haré más esta petición. Prometo.
Ya no estoy autorizado a recorrer el Camino con la fuerza de mis propias piernas solamente. ¡No más!
Las promesas menores
El Camino me hace bien y quiero seguir en él.
Algunas cosas me sucederán a partir de esta limitación, pero continuaré en el Camino para mi propia satisfacción y también para buscar la satisfacción de otras personas.
En mi nueva situación, prometo que haré algunas cosas, como:
- No me enojaré con aquellos que me mirarán con ojos de reprensión cuando baje del autobús o del tren cerca del destino. ¡Esto lo prometo!
- No me enfadaré con nadie que me mire con ojos de censura cuando tenga que tomar un taxi en algún final de tramo del Camino y llegue a la puerta del albergue/hostel. ¡Esto lo prometo!
- No me molestará que algunas personas me critiquen por tomar la mochila que llegó al albergue/hostel despachada por Correos y subir a la habitación para acomodarme y ducharme. No me molestaré, lo prometo.
- No me molestaré con los que se creen los verdaderos Peregrinos y me miraran con aire crítico y censurador, porque no llegué caminando con la mochila a la espalda. Esto lo prometo.
- Y, por último, que no mandaré a la mierda a todos los que mencioné anteriormente. ¡Esto NO prometo!
Pero aún prometo:
- No utilizar los albergues públicos para ocupar camas de aquellos que realmente lo necesitan y que venían caminando cansados con sus mochilas a la espalda;
- Ayudar en todo lo posible para que todos tengan un buen camino;
- Quien sabe servir como hospitalero voluntario (mis próximos planos) en albergues públicos o religiosos y servir bien a los Peregrinos;
- ¡Ayudar en lo posible para que todos tengan un buen camino!
La conclusión es que quiero seguir viviendo el Camino. Estar en el Camino. Pulsar el Camino.
El Camino me hace bien y quiero devolverle el bien que me hace.
Ultreia!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Qué grande eres, João!
Eso no seria posible sin tu Amigo. Tu lo sabes.
Muchas gracias
Abrazos
Maravilloso
Hola mi Amigo Toro!!
Muchísimas gracias!!!
Cuanto tiempo, eh?!
Un grande abrazo.
Chapeau, muy bueno (aplausos)
Muchas gracias, Elrhic!
Ultreia!!!!
Excelente
Gracias Ponze!
Un saludos!!!
Buen Camino!!!
Querido Joao, entiendo tanto tanto hasta el fondo de mi corazon. Te entiendo tanto que si te veo bajar de un bus en una de las paradas de fin de etapa, me acercare, te preguntare como estas y te abrazare.
Bravo amigo!!
mil besos
Mi querida Amiga Maria Teresa
Tu tienes una bondade del tamaño del Universo!!!
Muchas Gracias mi querida Amiga.
Besos grandes para ti!!
Un buen Camino!!
Bravo, Joao.
En ocasiones abundan las críticas indiscriminadas hacia esas situaciones que has descrito respecto a autobuses, taxis, mochilas y los servicios de tantos facilitadores del Camino. Estaría genial que se empezara a extender cierta altura de miras para ponerse en la piel de quienes los utilizan por (su) necesidad. Dulcificar la mirada con empatia y mucha comprensión.
Claro que tambien seria de agradecer que se extendiera esa generosidad que muestras con esa vocación de servicio y la voluntad de priorizar a los que lleguen por su propio esfuerzo.
Dolores insoportables como los que sufriste subiendo a Somport podrían conseguir que, de golpe, algunos comprendieran mejor las circunstancias de los demás. Desgraciadamente suelen estar muy mal repartidos.
Saludos
Muy buena su aporte Papa!!
Esa reflexión que pusiste es una clase de comprensión, humildad e cosas buenas para nosotros.
Muchas gracias y vamos adelante!
Abrazos Amigo!!
"Y, por último, que no mandaré a la mierda a todos los que mencioné anteriormente. ¡Esto NO prometo!" Me ha encantado!! Jajajaja Un abrazo João!! Y mucho ánimo con tu nueva etapa de peregrino!! Se parece más a un renacer que a una derrota!! Interesante...
Hola Berto!!! (Disculpe, el corrector tenia cambiado para Beto )
Saludos!
Gracias por sus palabras.
Es eso: un renacer y no una derrota!
Abrazos Amigo
¡Ultreia, João! Hay que aligerar la mochila también de algunas promesas... Opino que "eso en lo que crees" diría algo así como... ·"Porque eu quero a misericórdia, e não o sacrifício"
Empiezo el sábado en Oporto y "prometo" acordarme de todos los foreros que habéis mantenido la llama del Camino estando lejos de él.
Buen Camino.
Gracias Raycamina.
Buen Camino desde Oporto!
Central o de la Costa?
Ultreia
Muito obrigado, João. Aunque tu "camino portugués lento, muy lento" me encantó, soy de los que la primera vez prefiero ir sobre seguro, sin tener que recurrir a GPS o similares, así que seguiré el central hasta Santiago (no me perderé el paseo por Valença, pues elegí una etapa corta para ello). La próxima (si Dios quiere) seguiré tus huellas, incluída la variante espiritual; a cambio, tengo ilusión por ver el "Cruceiro de Amonisa" ( y otros), las cascadas del río Barosa y la de Segade, la iglesia románica de Caldas y el bosque que la precede, o la casa museo de Rosalía en Padrón... aunque esta última también se puede visitar viniendo del otro lado si no se va con prisa. Un abrazo y Buen Camino, siempre. Ultreia!
Muy bien Ray, teras un buen Camino!!
Abrazos
Me conmueven mucho sus palabras,João!!! Yo que partiré la semana entrante a hacer el camino desde Somport pido desde ya y especialmente cuando llegue allí, a Dios(en quien creo) que me ayude y me asista para poder realizar el camino. Con mis propias fuerza? No confío!! Pero con su gracia se que si. Que se muestre propicio. Y pueda gritar a voz ULTREIA ET SUSEIA, DEUS ADIUVA NOS!!!!
Hola, JOAO, sinceramente, me has emocionado con ese relato sincero y emotivo de tu Camino. Un fuerte abrazo para todos. AGUR, MANU.
Saludos Manu.
Muchas gracias.
Venga, en octubre/noviembre vamos encontrarnos para un abrazo en vivo!
Saludos
Ultreia
Hola Mapadefe, Saludos
Gracias por sus palabras.
Dios, que tu crees, te dará las fuerzas que necesitas y tendrás un Buen Camino!
Ultreia
Joao...que linda repaginada de conceitos amigo!! pessoas inteligentes quando se percebem erradas elas mudam de opiniao...simples assim nao e mesmo? ..Vida longa a nova versao nascida de um antigo peregrino...que se torna a cada dia melhor e melhor....mas o mais legal mesmo de tudo isso foi te VER Joao!!! que alegria dar forma visual ao amigo virtual hehehe...Buen Camino de Vida siempre...quem sabe quando sejas hospitaleiro eu posso receber seu acolhimento eim?!, pq nao?afinal depois que vc me "achou"em Urdos nao duvido de mais nda rsrsrs ....
Anahiiiiii!!!
Olá! Muito obrigado pelas palavras.
Moramos tão perto um do outro e não nos conhecemos pessoalmente!!
Espero que seu Caminho com sua filha desde Ourense seja maravilhosa!!
Um beijo e bom Caminho
Hola Joao te entiendo porque a mí también me fallan alguna vez los remos y no te queda otra.
Como dicen los "mandalorianos" este es el camino.
Un fuerte abrazo
Hola Jabeque, gracias por sus palabras
Entiender lo que pasa con nosotros es fácil, pero lo que pasa com los otros generalmente estamos cerrados o no abierto para eso.
Tu lo sabes.
Muchas gracias y buen Camino!!
Gracias Joao (perdón por este "nudillo que se me ha quedado en la garganta"). Gracias por esta enorme lección humana y peregrina.
Hola JuanDu, Saludos amigo!
Muchos deses nudos tenía yo cuando escribía ese Tema.
Pero, como dije Berto para mi es "más un renacer que a una derrota!!"
Grande abrazo
Hola querido Amigo João: Te comprendo, pues hace años así fue para mí, y dos veces tuve que volver a casa con las rodillas encendidas, durante dos peregrinaciones desde Francia. Mira, tuviste un verdadero amigo a tu lado, enviado por el propio Señor Santiago; ¿Recuerdas la leyenda de los Treinta caballeros loreneses?
https://albertosolana.wordpress.com/2017/11/07/1-los-treinta-peregrinos-loreneses/
¡Ese fue el gran regalo de tu Camino! ¡No cuentan los Km o las etapas que quierias recorrer, sino lo que te ha sucedido; la Amistad que te fue regalada como una joya a ti mismo por tus verdaderas lágrimas de amor al Camino! ¡Ánimo! ¡Has encontrado lo que el Camino regala a muchos pocos peregrinos!
Un Amigo para toda la vida. Abrazos Jacobeo .. Mauro
Gracias Mauro por compartir este articulo!!! Mis emociones y sentimientos estan a flor de piel, pues partiré a hacer el camino la próxima semana esperando recibir lo que necesito aunque no sea lo que deseo.
"Esperando recibir lo que necesito aunque no sea lo que deseo" ..... Artículo primero
Querido Mauro!
Muchas gracias por su aporte.
La leyenda de los Treinta caballeros loreneses cabe muy bien a lo que me ocurrió.
Muchísimas gracias
Abrazos y buen Camino!!
Saludos João. gracias por tus reflexiones que son también las mias.
Enseñanzas que nos da el camino y los cambios que producen en nosotros.
Tratamos de ser peregrinos con un estereotipo implantado, una rigidez de formas y como dicen algunos y Raycamina concreta muy bien: tenemos que aligerar la mochila y no buscar el sacrificio en nosotros sino la misericordia.
El camino nos llama y vamos a él según nuestras capacidades: de tiempo, familiares, económicas etc y cuando estamos en él lo hacemos también según nuestras capacidades, en este caso mayormente físicas. Para mí, no descarto en el futuro estapas de 4 km con uso de todos los medios de apoyo.
Todo menos descartar el camino.
Valiente João. Buen camino
Hola Manolo
Saludos!!!
Gracias a ti por las complementaciones de las reflexiones.
Es eso mismo!!
Grande abrazo Amigo
Buen Camino
João no puedo añadir ni una coma a tu post, ni tampoco al del resto de los peregrinos...
Solo me queda enviarte un fuerte abrazo. Empieza una nueva aventura y la vas a disfrutar, además vas a ser hospitalero y no saben la suerte que tienen esos futuros peregrinos cuando João les de la bienvenida. Mucha salud peregrino, buen Camino siempre!! Ah y otro abrazo a ese ángel del Camino :)
Hola Cristineta!!!
Saludos!
Muchas gracias por sus palabras. Espero sí ser un bueno hospitalero.
No dejaré de Caminar. Mis planes futuros son eses: en final de septiembre y octubre hacer el Camino desde Santiago a León al revés y Lento, muy Lento () y llegar a León a tiempo de empezar mis días de hospitalero en la segunda quincena de octubre.
Quizás no nos encuentremos para saludarnos juntos con otros Peregrinos del foro?!?!
Besos para ti y buen Camino!!!
Amigo joao !!!!que bueno leerte hace bastante tiempo que no entraba ni para leer el Foro y ha sido especial leerte y sentir como te "abres en canal" con esas vivencias personales, que cada uno vive las suyas. Para cada uno son enseñaza pura. Algunas veces toca caerse para tener que levantarse.
Salut !
un abrazo fuerte de Sofia
Mi Querida Amiga Sofía!!!!
Que enorme placer verte aquí!!
Muchas gracias por venir aquí saludarme. Mi alegró mucho!!!
Tu es una persona que no puede quedar lejos del Foro. Tiene mucho a contribuir. No sólo por sus conocimientos de Caminos, pero especialmente por sus enseñanzas éticas, de cariño, amistad y todo lo que su grande corazón tiene a nos regalar.
Un grande beso para ti y quédese bien
Ultreia