Sigo el Francés desde el Aragonés
Mañana, 4 de mayo me íntegro en el Camino Francés. Después de 9 días, cuando comencé el 25 de abril en Oloron Sainte Marie y con la estimable y gran compañía de Fernando, brasileño, de origen japonés, ha sido un Camino excepcional. Compañía, paisajes, vivir el Camino, anécdotas, y sobre todo, soledad. Me da cierto estupor, entrar en el francés desde Obanos, el punto de encuentro de los dos Caminos el Francés y el Aragonés. Voy hasta León, y el año próximo retomaré el Camino. Las etapas son las siguientes:
4 de mayo Tiebas a Mañeru
5 de mayo Mañeru a Estella
6 de mayo Estella a Torres del Rio
7 de mayo Torres del Río a Logroño
8 de mayo Logroño a Najera
9 de mayo Najera-Sto Domingo
10 de mayo Sto Domingo-Belorado
11 de mayo Belorado-Agés
12 de mayo Agés-Burgos
13 de mayo Burgos a Hornillos del Camino
14 de mayo Hornillos del Camino a Castrojeriz
15 de mayo Castrojeriz a Fromista
16 de mayo Fromista-Carrión
17 de mayo Carrión a Terradillos de los Templarios
18 de mayo Terradillos de los Templarios a Bercianos del Real Camino
19 de mayo Bercianos-Mansilla
20 de mayo Mansilla-León.
Desde Sangüesa he hecho un VOTO de SILENCIO.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Holeee Alberto
Que tengas un buen Camino!
Y que camines s i l e n c i o s a m e n t e, pasito a pasito, contigo y con todos nosotros juntos.
Buen Camino Peregrino!!
Alberto! Buen Camino por el Frances. Despues de tantos dias en (casi soledad) me temo que sera de gran shock el ruido y barullo a partir de Puente LR. Pero igualmente sera una gran experiencia. Mañana Unate. te vas a enamorar. Gran final!!
Abrazo
Ps: el voto de silencio me gusta.
Si puedes, ves comentando como va de peregrinos a partir de Burgos. Es muy probable que este por alli a finales de mes
Haznos mañana un "regalo" para dar fin al otro post contándonos tus últimos km en él y la experiencia en Olcoz/Eunate antes de la unión de los dos ramales. No lo dejes así a medias
PD. Me alegro de que en Jaca no hicieras todavía voto de silencio
Jajaja
Tiene miga ese voto de silencio.
Te va a encantar Eunate.
Ojalá el tramo hasta León te deje igual sabor de boca que el tramos aragonés.
Gracias Alberto por compartir y buen Camino
Gracias por compartir Alberto. Espero que la entrada al Camino Francés sea igual de positiva :)
Muy buen Camino!
MCamino Aragonés-Francés. Etapa 10 Tiebas a Mañeru 30km 8h.
Anoche cuando fui a cenar me chivaron que una mujer que estaba en el bar, tenía las llaves de la Iglesia. Me dirigí a ella con cara de pena con papel y boli en la mano después de un forcejeo, aceptó enseñarmela. Una sola nave del siglo XIV y muy sencilla pero señorial. Al salir había unas nubes impresionantes del atardecer.
Esta mañana para disfrutar de Eunate, he salido a las 6,4am. Por cultivos de cereales y por caminos agrícolas se ha dado la mayor parte del día. Un tramo muy incómodo paralelo la A12, mucho ruidos de coches. Pueblos pequeños y con grandes casas, Oloz, Enériz, Óbanos, lugar donde se juntan los Caminos francés y aragonés y de pronto como si estuvieras en la Gran Vía aparecen por todas partes y orientales. En mi tramo desde Tiebas no me he encontrado a ningún peregrino, aquí salían debajo de las piedras.
Puente de la Reina, pueblo señorial, Iglesia del Crucifijo y de Santiago. El puente medieval del siglo XI. He comido aquí y cuando estoy poniéndome la mochila, el bastón no está. Vuelta a las Iglesias, nada, entonces recuerdo el sello del albergue de los Padres Reparadores, allí, me estaba esperando. Salgo hacia Mañeru, eran sobre las 17pm, el sol calentaba, para complicarlo más, me esperaba una exigente subida, menos mal, por una senda entre pinares. Llego a Mañeru y es un pueblo con unas buenas casas y la iglesia de San Pedro. El albergue es un antiguo palacete rehabilitado del siglo XVII. Mariola y Roberto muy atentos. En la cena somos 16, 15 americanas y americanos y yo solo español. Una de ellas me reconoce por haberla hecho una foto en Eunate.
Buenas noches y sigo caminando.
Esta mañana en Olcoz he disfrutado viendo solitario la impresionante portada de la Iglesia de San Miguel. El cartel me parece un poco fantástico. Pero don Google me ha dado varias páginas que se han complementado. Genial.
Era la segunda vez que venía a Eunate, hoy pensaba que me había pasado y cuando de repente la flecha gira a la derecha entre esos arcos de bojs, mi corazón ha palpitado. ¿Qué tiene Eunate que me hechiza? Hoy he disfrutado tranquilo, con poca gente y me he sentido afortunado por poder contemplar tanta belleza, sentir el silencio interior y llorar como un niño, después del rezo del ángelus, justo he llegado al interior unos minutos antes de las 12. He dado mis tres vueltas por los 33 arcos para entrar en el 100 dentro de la Ermita. Y entras, y...
Gracias por compartir.
Abrazo
Ese "Y entras, y..." hay que vivirlo.
Se me pone piel de gallina.
Gracias Alberto y buen Camino
Buen camino, lo del francés será un shock sin duda.
Animo
En Torres del Río no dejes de visitar la iglesia, 1 euro la entrada, si te impresiona Eunate, verás esta, aunque no tenga los arcos exteriores, si vas sin mucha gente y te explica el hombre de la puerta, mejor. Buen camino.
Gracias, es una de mis prioridades, de hecho me quedo a dormir allí por este motivo. En junio 2019, era muy pronto cuando pasé y estaba cerrada. Un saludo.
Camino Francés. Etapa 11 Mañeru a Estella 21km 6h.
A las 7,40am, salgo del albergue, Patricia una de las americanas me hace la foto. En la habitación, éramos 6 americanas, 1 americano y yo. No ha habido ronquidos y he descansado bien. Parte de esta ruta la había realizado el 21 de junio de 2019. Al salir del albergue como estábamos a pie de el, comienzan a venir peregrinos, que diferencia de días anteriores. Esta ha sido la tónica del día, hacia delante...
La etapa de hoy ha transcurrido por caminos de tierra, y campos de cultivo de cereales y espárragos, sin desniveles.
Enseguida a lo lejos vemos Cirauqui, cuando llego el primer bar estaba petardo. Subo más arriba y encuentro uno con unos paisanos, pido tortilla de patata, excelente y café, 3€. Tengo buen recuerdo, venía con Ali, un iraní, vive en USA y casado con una catalana. Nos encontramos a Aurelio, nombre con las 5 vocales, igual que Eufrasio. Hicimos un tramo del Camino y nos contó su vida. Al llegar a una zona de descanso, nos hicimos una foto y el regresó a Cirauqui. Para enviarle la foto, llamé al ayuntamiento para que se la dieran. Esa foto hoy, me ha servido para contactar con Aurelio y enviarle la foto. Y como le habían comentado, el voto de silencio, me ha hecho un wasap
El mundo sigue siendo pequeño. En bajada por una calzada romana, lhemos pasado por un puente de esa época. Un poco más adelante sobre el río Salado, había un puente medieval. Subiendo a Lorca, el pueblo de la japonesa, me he encontrado una pareja de la guardia civil y me han ofrecido el sello, ya tengo dos y los primeros de mis Caminos.
En Lorca iglesia románica.
Villatuerta una preciosa iglesia barroca con restos románicos. En la otra ocasión estaba cerrada y hoy he puesto 2 sellos.
Y Estella, la llamada "Toledo del Norte", por todo su patrimonio monumental.
En la Iglesia de San Pedro de la Rúa, el coro estaba ensayando. Tiene un claustro románico maravilloso. Conserva sólo dos laterales por caerse parte de la montaña. San Juan Bautista, San Miguel, el Palacio de los Reyes de Navarra y muchas casas señoriales.
En el camino dos mujeres y una iba cojeando, al acercarme a su altura les he dado una manita. Más tarde me había parado a hacer una foto, y Leeanne de Australia y Heather de Nueva Zelanda me han dado un escudo con el canguro. Era la primera vez que me ha pasado algo así. En el restaurante donde he comido, había 9 canarios y Canarias y con mis papeles hemos mantenido una curiosa relación. Y sobre todo, estoy mejorando mi caligrafía.
En una farmacia, Juan Luis, muy amable, me ha preguntado el motivo. Siempre enseño el papel que copié del joven italiano. Y me ha pedido, si por favor, podía hacer una foto, y le he dicho sin problema.
Estaba un poco reticente con el Camino Francés, pero hoy pequeños detalles han girado a positivo.
Y cómo dice una de las bienaventuranzas del Peregrino:
"Bienaventurado eres peregrino, cuando te faltan palabras para agradecer todo lo que te sorprende en cada recodo del Camino"
Buenas noches.
Creo que no hablar te sienta bien, se te ve más fino escribiendo
Suele funcionar bien lo de pasar de largo el primer bar de un pueblo, todo el mundo se amontona allí. Lo malo es cuando no hay otro.
Buen Camino!!
Eso mismo me paso en el Acebo, y hasta el siguiente pueblo.
Camino Francés. Etapa 12
Estella a Torres del Rio 31km 8h.
A las 5,30 am dos coreanas han salido. Ayer el peso de la mochila se ha notado, el que te descarguen el peso se nota a la hora de andar, y hoy que he ido más deprisa, ha sido más ligero.
El desayuno del Ágora, fenomenal, Puy, como siempre encantadora. A las 7,40, salía. Por las calles de Estella sólo se veían peregrinos, buena temperatura. He llegado a la fuente del vino, unas gotitas al menos para mojar los labios del vino de las Bodegas de Irache, ponen a disposición del Peregrino. El antiguo monasterio benedictino de Irache, una joya del románico y del Renacimiento.
He tomado la variante de Montejurra, por la ladera del monte y entre pinares, el canto del cuco me ha vuelto a acompañar. Por esta ruta hemos ido unas 12 personas. Buenas vistas de Villamayor de Monjardin y su castillo. En Luquin bonito exterior de su iglesia. He tomado un ligero tentempié. Ya por caminos agrícolas, y por viñedos me he incorporado al Camino oficial, la Gran Vía, Madrid.
José un uruguayo, me ha pedido nos hiciéramos una foto. He encontrado a las americanas Patricia y Debbie y también nos hemos hecho una foto.
En un tramo del Camino he coincidido con unos españoles, ella debía de ser sanitaria, un peregrino estaba dolorido y le ha auxiliado.
"Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que un paso atrás para ayudar a otro vale más que cien hacia adelante sin mirar a tu lado".
He llegado a los Arcos, he visitado su espectacular iglesia barroca, ni un milímetro de su interior está vacío. Maravillosa, espectacular.
En la Plaza un vino y un bocata y he retomado de nuevo el Camino. Las 14pm, un poco de sol acompañado con una brisa fresca, me ha ayudado a pasar a alguno que otro peregrino. En Torres del Río, imprescindible la Iglesia románica del Sepulcro, contempla y disfruta. En su interior una talla de un crucificado del siglo XIV.
Un cartel con esta inscripción:
"Cuando entres miramé
y contempla bien mis llagas,
y verás que mal me pagas
la sangre que derramé.
Hombre, pídeme perdón,
pues aunque me has puesto así,
yo no quiero más de ti
que un contrito corazón".
Buenas noches.
Sigo caminando en silencio.
Muy bien Alberto!!!
Que lindo estas el Camino.
Mucha gente buena y solo cosas buenas.
Me alegro que estés bien y con mucha fuerza!
Buen Camino!!!
El aragonés tiene muy buena pinta, madre mía como madrugan 5.40am, algunos tienen el sueño muy ligero..
Buen camino,sigue disfrutando.
Camino Francés. Etapa 13
Torres del Rio a Logroño 25km 6h.
He desayunado en el bar del albergue y a las 7,45am, he emprendido el Camino. El 23 de junio de 2019 realizaba esta etapa, también era domingo y se celebraba el Corpus. A mí llegada a Logroño comenzó la procesión del Corpus.
La Iglesia del Sepulcro, estaba abierta. En subida, he pasado delante del cementerio. A partir de aquí subo y bajo sin grandes dificultades. Vislumbro Viana, preciosa ciudad . Este año se conmemora el 600 años de la creación del Principado de Viana 1423-2023.
La Iglesia de Santa María, de trazas de catedral es gótica y renacentista. Una joya que reúne grandes retablos en su interior y una fachada renacentista.
Dejamos Viana por senderos de cultivos hasta que llego a Logroño por un polígono industrial. Abandono Navarra, que me ha acompañado desde la entrada a Somport, para entrar hoy en La Rioja.
Antes de entrar en Logroño, me recibe el lugar de descanso de Doña Felisa, fallecida ya,
igual que su hija Maria. El nieto e hijo Alfredo, junto a su hija y sobrina Patricia, siguen ofreciendo al peregrino su estimable ayuda y el sello para la credencial. En otros tiempos, este sello era imprescindible para poder pernoctar en los albergues de Logroño.
Hoy en Logroño, día de la Madre se nota muy buen ambiente en las terrazas y locales de la ciudad.
Unas fotos de junio 2019, recrean el día del Corpus.
Sigo caminando en mi sexto día de voto de silencio y recorridos 325 km.
Camino Francés. Etapa 14
Logroño a Najera 33km 8h.
Ayer por la tarde después de la misa en la catedral me dirijo a la sacristía para sellar la credencial, informé de mi voto de silencio y una religiosa, me regaló una cruz muy bonita. Bonito detalle.
Hoy he salido del albergue a las 6,3am, para poder desayunar en Logroño antes de comenzar. El río Ebro me acompañaba a mi derecha. He tomado la Rúa Vieja, pasando delante de la Iglesia de Santiago, frente a ella una fuente donde he cogido agua. En la Avenida Marqués de Murrieta, he desayunado. Al pasar por el Cuartel de la Guardia Civil de Logroño, me han sellado la credencial.
La señalizacion para salir de Logroño, estupenda. Ojalá tomaran nota otras ciudades que suelen ser un caos.
Al contrario que ayer la entrada es un tanto tediosa, la salida es magnífica por el Parque de San Miguel, más tarde por una pista de colesterol, donde se veía gente caminando y corriendo. Al pasar un túnel con motivos del Camino, me he parado para hacer una foto, una señora de nombre Isabel me la ha hecho. Tenía buen ritmo y he comenzado a seguir hasta ponerme a su altura.
Más tarde el embalse de la Grajera es un lugar muy bucólico. Con un pescador me he hecho una foto.
Un personaje del Camino, Marcelino Lobato, tiene su kiosko en este lugar. Ha comentado que acaba de venir de la India, donde ha estado 4 meses. Un hombre especial.
Antes de llegar a Navarrete, contemplo las ruinas del que fuera hospital, monasterio e iglesia de San Juan de Acre. La portada de la Iglesia se trasladó como puerta de entrada del cementerio. Navarrete. Toni un catalán me ha puesto un bonito sello, de los mejores del Camino. Navarrete sorprende con su Iglesia de la Asunción, con un retablo impresionante, creo el mejor de los vistos hasta este momento. Preciosa ofrenda floral a la Virgen del Sagrario.
El paisaje común es Viñas y Viñas, no olvides que estamos en La Rioja y un buen vino es para compartir y disfrutar. El Toro de Osborne, nos ha acompañado con su silueta.
Y la meta Najera, la que fuera capital del Reino de Navarra y cuna de Reyes, por segunda vez no he podido visitar el magnífico Monasterio de Santa María la Real que data del siglo XI.
Durante la etapa, hoy he visto menos gente. Solo, llegando a Najera un grupo de brasileños.
La misa del Peregrino en la Iglesia de la Santa Cruz, al finalizar el Párroco ha rezado la oración del Peregrino y he tocado la campana por Jesús, María y Santiago.
Término con un verso que he encontrado en el Camino:
"La fuerza que a mí me empuja,
la fuerza que a mi me atrae
no se explicarlo ni yo.
¡Solo El de Arriba lo sabe!
Buenas noches.
Imagino que entre Logroño y León irá disminuyendo la afluencia de peregrinos.
Sigamos caminando.
Gracias Alberto y buen Camino
Hoy he visto más movimiento que ayer. Supongo que desde Burgos, la meseta mucha gente se la salta y creo es un error, la meseta tiene su encanto particular.
Camino Francés. Etapa 15 Najera a Santo Domingo de la Calzada km h.
Esta mañana, hubiera deseado estar un poco más en la cama, el grupo de brasileños a las 6am, han tocado diana. En el bar que he desayunado me he encontrado a una madrileña y 3 catalanas.
Comienzo el Camino pasando por el Monasterio de Santa María la Real, pendiente la visita.
Hoy la etapa transcurre sobre pistas agrícolas solitarias sin grandes desniveles.
Hoy ha sido un día de reencuentros, Wido el holandés, Denise y Dean de Nueva York.
Me he parado en el rollo de Justicia de Azofra y he visto pasar al grupo de brasileños, a un grupo numeroso de jóvenes catalanes muy simpáticos, deseando ¡Buen Camino!, y a un buen número más de peregrinos.
Un brasileño que trabaja de cocinero en Australia, me ha comentado el significado del monumento. Es un rollo de Justicia cuando el Rey otorga este privilegio a una villa o pueblo para que los habitantes fueran juzgados en este lugar.
Iniciando el Camino de nuevo, me he encontrado al grupo de jóvenes con los que me he hecho una foto. Comenzaba a chispear. Un momento más adelante ha ido aumentando la intensidad y durante unos 3km ha llovido con ganas. Son momentos del Camino y hace falta mucha agua.
En el albergue de la Cofradía del Santo, he tenido que esperar hasta que me dieran mi cama.
Después de asear e he salido a comer, en el restaurante Hidalgo un menú exquisito y con el día que hacía apetecía, pochas, chuletillas de cordero y de postre arroz con leche. He salido como nuevo.
Tarde de descanso y termino con una frase de Platón escrita en un grafiti en Santo Domingo de la Calzada:
"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro".
Camino Francés. Etapa 16 Santo Domingo de la Calzada a Belorado 23km 5h.
Sobre las 5,30am, uno de los gallos que están en la catedral con la gallina, ha comenzado a cantar. Justo debajo de la ventana del Albergue del Santo donde me hospedo, está la jaula donde están los gallos y las gallinas que se van turnando dentro de la catedral. Sobre las 6 am, los peregrinos se comienzan a levantar.
Desayuno para comenzar la etapa, paso delante de la catedral de Santo Domingo.
Con desniveles moderados y básicamente entre caminos agrícolas, hoy he pisado más asfalto. Paralelo a la N120, transcurren varios tramos. Algunos camioneros, dándonos ánimo tocan su bocina. Etapa monótona y algo pesada.
Hoy he pasado pueblos pequeños:
Grañón, con una hermosa Iglesia y a la salida, he vuelto a encontrar a los chicos del instituto de un pueblo de Barcelona.
He entrado en la Comunidad de Castilla y León. Muchos recuerdos tengo presentes, mis 6 años de internado de Palencia. Los 3 del Monasterio de La Vid y el más reciente mi matrimonio en La Granja de San Ildefonso. En mi interior una huella importante en todos estos años de mi vida, donde moldeas valores que hoy son insignificantes, sencillez, humildad, honradez, perseverancia... Esa huella sigue presente en mi.
Redecilla del Camino, con una pila bautismal románica de una sola pieza, se ve una foto en la entrada de la Iglesia.
Castildelgado, Viloria de Rioja, pueblo natal de Santo Domingo de la Calzada, Villamayor del Río y Belorado, donde hoy me hospedo.
Villa con el derecho a mercado más antiguo de España. La Iglesia de Santa Maria del XVI, renacentista, la de San Pedro románica y barroca. Convento de Santa Maria de Bretonera, de religiosas clarisas, donde Sor Berit, hace votos el próximo día de Santa Clara y con una elaboración de dulces con muy buena pinta.
Una villa volcada por y para el Camino con numerosos murales en torno a este y con otros murales de la vida de Belorado. Otra curiosidad, gente famosa que ha pasado haciendo el Camino y ha dejado grabado el pie en señal de testimonio de la persona que deja su huella y la mano símbolo de acogida, un homenaje a todos los peregrinos que realizan el Camino. Como curiosidad el único que tiene dos baldosas es el ex jugador de baloncesto Romay.
Sigo caminando.
Casi nada lo de Platón.
Y casi nada lo insignificante de esos valores.
Sigamos caminando.
Gracias y buen Camino Alberto
Una delicia leerte Alberto, Buen Camino !!!
Una delicia leerte Alberto, Buen Camino !!!
Muchas gracias.
Camino Francés. Etapa 17 Belorado a Agés 30km 8h.
Cuando se descansa bien, el cuerpo lo nota y responde.
A las 6,15 am, como todos los días diana. A las 7am, he salido del albergue, la mañana no estaba tan fría como pensaba, yo, abrigado. Muy nublado, pero no ha llovido en toda la etapa incluso a medio día el sol nos ha acompañado.
Al pasar la N 120, en el paso de peatones, se lee:
"Peregrino del mundo, si miras con todos los ojos, amarás con todos los corazones"
Buen ánimo de comienzo.
Encontramos dos partes muy distintas, la primera seguimos por pistas agrícolas y paralelas a la carretera. Después de Villafranca, la solitaria travesía de los montes de Oca, por zona boscosa y al principio en subida y luego más tarde llaneando.
Pueblos pequeños, Tosantos, Villambistia, Espinosa del Camino con un bar excelente y con un trato muy especial, y abre a las 6 am, Villafranca Montes de Oca, con una espectacular Iglesia barroca en honor a Santiago Apóstol y tiene en su interior una gran concha, utilizada como pila bautismal, y como siempre, cerrada.
Hoy como el 27 de junio de 2019, he sentido rabia y dolor al encontrarme en este paraje de silencio un monumento a personas que fueron asesinadas en la G. C. del 36-39, y fueron tiradas a fosas comunes. Este hecho, NUNCA, debió suceder.
Lleno de sufrimiento, dolor, un cuco me ha acompañado durante un tramo del Camino, sabía naturaleza.
Entre pinares y robles he llegado al "Oasis del Camino", donde Ángel, me ha puesto el sello, una mujer tumbada del que brota el árbol de la vida. Troncos de madera esculpidos con diferentes formas y figuras.
Cuando menos esperaba, ha aparecido el Monasterio de San Juan de Ortega, coetáneo de Santo Domingo de la Calzada, mañana es su festividad.
En el albergue "El descanso de San Juan", lugar donde me hospedé el 27 de junio de 2019, he hecho un alto en Camino. Un vino rosado con tapa de morcilla, y contemplando los ábsides románicos del Monasterio de San Juan de Ortega.
En la Iglesia, resalta el baldaquino gótico de San Juan de Ortega.
Un triple capitel románico de finales del siglo XII, llamado del Ciclo de la Navidad: La Anunciación, la Visitación a Santa Isabel y el sueño de José. En el centro el nacimiento de Jesús y a la vuelta el Anuncio a los pastores.
Dos días al año en los equinoccios, tiene lugar el "Milagro de la Luz", el sol ilumina durante 10 minutos el capitel de la Anunciación.
Me quedaban casi 4 km, para llegar a Agés, en el albergue el Pajar de Agés me hospedo.
Al lado en el restaurante el Alquimista, donde Amapola y Antonio, me han servido una comida casera de agradecer, crema de calabacin y cerdo en salsa, para chuparse los dedos.
Término con la primera Bienaventuranza del Peregrino:
"Bienaventurado eres Peregrino, si descubres que el Camino te abre los ojos a lo que no se ve".
.... "pero se siente, se intuye". Ay Dios, que ganas tengo de salir a patear. Suerte de estas magnificas crónicas que hacen la espera más llevadera.
Abrazo
Disfruta y deja té llevar, y el Camino, te envolverá.
Hola Alberto
Que máquina eres!!
Saludos amigo y buen Camino
Un abrazo.
Qué gusto leerte, Alberto. A mi también me entra el hormigueo en las piernas cuando describes las jornadas y nos transmites tus emociones
Muchas gracias.
Camino Francés. Etapa 18
Agés a Burgos, Albergue Emaús
23km 5h.
Ayer cuando llegué al albergue el Pajar de Agés y vi en misma habitación, 7 en total, al oriental que en Najera, no me dejó dormir, temblé. Sin embargo esta noche se ha portado como un campeón. Esta mañana le he regalado una flecha del Camino y lo ha agradecido muy efusivo, carácter oriental.
Me fui a comer eran las 15,15pm. En el Alquimista, un coqueto restaurante, regentado por Amapola, encantadora, cariñosa, afectiva y una excelente cocinera de comida casera, Antonio también muy amable. Comí, crema de calabacines, y cerdo en salsa, rico, rico... Volví a cenar y esta mañana también he desayunado. Zumo de naranja, tostadas con tomate y Lomo ibérico. Repuesto fuerzas a las 7,40am, he comenzado la etapa. Hoy, hacía, frío, llevaba 4 capas más guantes, y el sol se dejaba ver, 4° de temperatura. Cruzo un pequeño puente de piedra de una arcada construido por Juan de Ortegs
Atapuerca a 1/2 legua, 2,2 km. Unos menhires de agradecimiento nos reciben a la llegada de la localidad, con un coreano, he hecho una foto. Un paseo agradable en subida pedregosa me acerca al Alto de Atapuerca, donde se veía toda la ciudad de Burgos. He encontrado al matrimonio de Bilbao, Inés y Marne, incluida foto de recuerdo. En este tramo he visto cantidades de una especie de flor que siempre me ha llamado la atención por Galapagar, pero allí se ven pocas. Aquí, como si hubiera tierras de siembra. Por pista de tierra, he llegado a Cardeñuela RioPico, a partir de aquí, todo asfalto. En Orbaneja RioPico, he tomado un café caliente, que mi cuerpo ha agradecido. Me he hecho una foto con Ana y New New de Hawai.
Pasando por un puente sobre la A 1, a unos 300m. donde hay unos contenedores a la izquierda y a la derecha casas, en bajada he tomado la variante de Castañares, correctamente señalizada. Por caminos rurales de tierra y no como el Camino oficial, que pasa por un feo polígono industrial.
Bordeo dejando a la derecha el aeropuerto de Burgos, Villafria y a la izquierda una fábrica con una gran chimenea saliendo mucho humo y al frente, se divisa la Cartuja de Miraflores.
Llego a Castañares y paso por un paso de peatones y sigo derecho, hasta dejar a la izquierda una fábrica de cemento. Un poco más adelante, por una pasarela cruzo el río Arlanzón que me llevará por el agradable Paseo de Fuentes Blancas, dejando el rio a mi derecha. He puesto el maps, para llegar al Albergue de Emaús y me ha sacado del paseo y además por asfalto, para luego volver al Paseo de Fuentes Blancas y con rodeo innecesario.
He llegado a la puerta del albergue, donde ya había otros peregrinos, esperando que a las 13 pm se abriera, la temperatura, marcaba 11°.
Un excelente albergue parroquial, donde tiene buenas instalaciones y en mi habitación de 4, Marie Nöel y Maripaz, me han dejado solo. A las 19,30 pm, tenemos cena comunitaria y más tarde una reflexión sobre la etapa del Camino del día.
Sigo un día más caminando, en mi 11 día de silencio.
Camino Francés. Etapa 20
Hornillos del Camino a Cadtrojeriz. 22km 6h.
A las 7,30am, me pongo en marcha. Mañana un poco fría con nubes y claros.
Hasta Hontanás atravesamos dos mesetas con sus respectivas bajadas, no tan pronunciadas como la de Matamulos. En este tramo me adentro en la sobria Castilla, descubriendo pueblos y paisajes casi medievales que otorgan al Camino la leyenda que se ha originado desde su origen. Uno de los tramos más íntimos del Camino. Etapa para disfrutar de los paisajes castellanos, la hospitalidad de sus gentes y sus pueblos sencillos e humildes. En esta época de primavera transito entre campos verdes de cereales.
El albergue de San Bol, antiguo hospital de peregrinos, se presenta cuando hemos hecho la primera meseta.
En la segunda meseta Camino de Hontanás, aparece el recuerdo a una peregrina holandesa, fallecida en este lugar, D. E. P.
La Cruz Templaria, nos indica la bajada a Hontanás. Tiempo de recuperar fuerzas.
En la Iglesia de la Inmaculada, ya en julio de 2019, cuando hice esta etapa, me conmovió, emocionó, un lugar de recogimiento a la izquierda de la entrada. Te invita, aunque sólo sea un momento a sentarte y a recogerte. Emocionante.
Sigo por sendas de cereales, y de pronto, aparecen las ruinas del Convento de San Antón, lugar mágico del Camino. Por los arcos ojivales del atrio pasa la carretera y nosotros mismos. Una vez más la mano destructora del hombre.
En su interior, al fondo el rosetón con la Tau, identificativa de San Antón.
Sigo y ya no es necesario transitar por la carretera, paralela a esta, están construyendo una pista de peregrinos, que nos lleva hasta, la Colegiata de Ntra. Sra. del Manzano, en su interior un museo de Arte Sacro.
Me dirijo al Convento de Santa Clara, para comprar sus afamados Puños de San Francisco, un pastelito increíble. Retomo el Camino hacia Castrojeriz, donde en el Albergue Rosalía, me hospedo.
La mesa de la comida la he compartido con Pia y Mirella, suizas, y de origen italiano.
Las sopas de ajo son típicas de Castrojeriz, estaban muy buenas y de segundo atún con tomate.
Hoy también en el albergue, cena comunitaria, me he apuntado para el segundo turno las 20pm.
He cenado, ensalada de pasta y pollo asado, de postre un dulce de chocolate y por supuesto un Puño de San Francisco, se deshace en la boca un lujo para el paladar.
Ten buena noche y descansa, intentaré hacer lo mismo.
Buenos dias Alberto, que tengas buen dia y BuenCamino hoy y resto de semana.
Abrazo
Muchas gracias, Teresa, ya la última semana, parece que fue ayer. Un abrazo
Conozco ese rincón de Hontanas, y coincido contigo en la intimidad que puede aportar la meseta con su sencillez y su dureza; y en tu caso hay que sumar el voto de silencio.
Pasa buen día Alberto y buen Camino
Muchas gracias, un saludo.
Camino Francés. Etapa 21 Castrojeriz a Fromista. 26k 6,3h.
A las 7,30am, me pongo de nuevo en marcha. Seguimos avanzando por largas pistas de tierra. No entiendo como hay gente lela que se salta la meseta en bus desde Burgos a León. La soledad, el silencio y los campos infinitos es la tónica de estas etapas.
Nada más salir de Castrojeriz y pasar por un puente sobre el río Odra, comienza la subida al Alto de Mostelares, la subida con un desnivel del 12% y la bajada del 18%, esta parece un tobogán. Y esto en los primeros 3km, el desayuno se te baja total a los pies. La vista es increíble: la meseta se extiende sin fin frente a mí.
Llego a la Ermita de San Nicolás de Puente Fitero, donde gracias a una excelente restauración por parte de la Asociación Jacobea de Perugia, se ha instalado un pequeño albergue. Dormir dentro de una Iglesia, que gran sensación.
Atravieso por el Puente Fitero, el río Pisuerga, salgo de la provincia de Burgos para entrar en Palencia, la Tierra de Campos.
Atravieso la localidad de Itero de la Vega donde tomo un café.
Desde un Collado veo a lo lejos Boadilla del Camino, parece cercana y tardo casi una hora en llegar a la localidad, donde nos recibe un magnífico Rollo de Justicia del siglo XV y la espectacular Iglesia de la Asunción, cerrada. Tenía la confianza que estuviera abierta por ser la festividad de San Isidro Labrador.
Abandono Boadilla y enseguida alcanzo una gran obra civil del siglo XVIII, que se utilizaba tanto para el transporte como para regadío, el Canal de Castilla.
Este tramo de unos tres kilómetros es uno de los más agradables de toda esta parte de la meseta. Llego a la esclusa de Fromista donde cuatro saltos en cascada le dan un cariz muy fotogénico. En el albergue La Luz de Fromista me hospedo. Ya son las 14,20pm y me voy a comer al restaurante El Apóstol, está completo y me reservan para más tarde, aprovecho para asearme y volver. Una sopa de marisco con un entrecot y un café, por 12€ el menú, uno de los mejores en calidad y precio que he comido en estos días.
Y la joya del románico del siglo XI, San Martín donde tanto sus capiteles como los 315 canecillos de diversas temáticas, hacen de ella un icono del románico español y europeo, una gozada para los sentidos.
Y termino con una frase:
"Las personas olvidan lo que les dices. Las personas olvidan lo que les haces. Pero nunca olvidan cómo les haces sentir."
Hoy toca decir lo de " Ancha es Castilla " .
Y nunca, mejor dicho. Y tiene su encanto.
Camino Francés. Etapa 22 Frómista a Carrión. 23k 5,4h.
Esta mañana he salido a las 8am, después de desayunar. Soleada pero fria a las 10 am, había 5°.
Al pasar por San Martín, foto de rigor. Hoy Tierra de Campos.
Al llegar a Población de Campos, he ido por la variante por Villovieco, un km más larga y vas por un entorno más silencioso, el oficial te lleva paralelo a la carretera y es más molesto por los coches que circulan. Al llegar a Villovieco, he cruzado por un puente el río Ucieza, y siguiendo la ribera del río entre árboles y campos de siembra.
Más tarde me he encontrado con la Ermita de la Virgen del Río, que verdaderamente es una iglesia barroca.
Villalcazar de Sirga, con su espectacular y maravillosa Iglesia de la Virgen Blanca. Construida por los Templarios entre los siglos XII y XIII, de transición del románico al gótico.
Para dar cobijo a los peregrinos que se dirigían a Santiago.
Los bustos empotrados en los muros son símbolos templarios.
Es la vez que más peregrinos he visto visitando la Iglesia.
Retomo el Camino, ahora si paralelo a la carretera, hasta llegar al final de etapa, Carrión de los Condes. Ciudad con gran historia y con edificios de gran valor arquitectónico, el monasterio de San Zoilo, la gran portada de la Iglesia de Santiago del siglo XII.
La puerta de medio punto y en una arquibolta se han representado a los oficios del medievo que existían en ese momento en Carrión. Lo más espectacular el friso, donde se representa a Cristo en Majestad, rodeado por el Tetramorfos y un soberbio apostolado en sus extremos.
Me hospedo hoy en la Hospedería del convento de Clarisas de Carrión de los Condes, habitación con baño y ante todo tranquilidad y silencio.
Las Clarisas elaboran dulces artesanalmente.
Hoy confío en descansar plenamente para emprender la etapa de mañana.
Camino Francés. Etapa 23 Carrión de los Condes a Terradillos de los Templarios. 28k 6,3h.
Daban ganas de quedarse un poco más entre las sábanas y el silencio de la Hospedería. Una excelente noche de descanso.
Ayer por la tarde, estuve en la Iglesia del Monasterio a la hora del rezo de Vísperas. En el centro de la Iglesia una gran custodia alberga al Santísimo. Todas las veces que la he contemplado me llena de admiración.
He salido del Monasterio y he ido a desayunar, después me he puesto en Camino. Paso por la portada de la Iglesia de Santiago es una gozada para la vista, y un oriental me ha hecho una de las mejores fotos.
Cruzo el río Carrión y a mi izquierda majestuoso el Monasterio-Hotel de San Zoilo. Por carreteras secundarias transcurre este primer tramo. Entro ya en una interminable recta de tierra, llana, llana, un fuerte viento casi de espalda nos ha acompañado durante toda la etapa, entro en la estepa cerealista. Silencio, no veo el final y sólo interrumpido por mis botas, por el viento o por un Buen Camino, que un peregino/a
cuando te adelanta o adelantas te dice con buenos deseos. Unos 10 kms de sosiego.
Y cuando creo que el Camino sigue, de repente aparece en una hondanada Calzadilla de la Cueza, no lo ves hasta que no estás encima.
Paso Calzadilla, y ya todo el tramo va paralelo a la N 120, que mal llevo estos tramos con el ruido de los coches, pierdes el silencio anterior.
Hoy he vuelto a coincidir con Eusebio de Soria y los leoneses
Miguel, Manuel y Roberto.
También con Magdalena de Mejico, que me fue en una ocasión de intérprete para llamar a un párroco, por si se podía ver la Iglesia, no fue posible, y con Silvia, argentina.
Con las coreanas madre e hija, que hoy compartimos habitación en el albergue Jacques de Molay,
último gran Maestre del Temple.
En Ledigos pueblo anterior, estaban asando brochetas de chuletas de cordero, buena pinta.
Instalado y aseado, he comido el menú: crema de calabaza y trucha. Ahora en el jardín escribo esta etapa que vamos sumando.
579 kms y 16 días de silencio.
"Lo puedes ver complicado de realizar, si tu pones un mínimo de esfuerzo está en tu mano".o
Esa hospedería me había pasado desapercibida hasta que la has nombrado; tomo nota.
Gracias Alberto, buen Camino.
Muy bien Alberto.
Informaciones muy preciosas.
Muchas gracias y, cuéntame, cuando empezaste el Camino Arles/Aragonés, ¿hasta donde mismo estaba el plan de terminar su Caminada?
És León o más?
Abrazos Amigo y Buen Camino!