Andar, una filosofía (y un libro)
Hola a todos los caminantes y peregrinos.
Quisiera recomendaros este libro de Frédéric Gros.
Versa sobre el andar (o caminar), pero no como deporte, sino como fuente de pensamientos filosóficos y método seguido por algunos de los más ilustres filósofos de la historia: Aristóteles (los “peripatéticos”), Kant, Rousseau, Nietzsche. O escritores como Henry David Thoreau o Rimbaud.
Con un capítulo dedicado específicamente a la peregrinación, como una de las formas del andar. En el que entiende al peregrino en su sentido originario, etimológico: todo el que no está en su casa allá donde camina. Pero también describe las diferentes finalidades de la peregrinación religiosa: la devoción, la salvación, el testimonio de la fe, la expiación de los pecados, el agradecimiento por una gracia recibida... Y se detiene particularmente en las especiales características de la peregrinación a Compostela.
Y como ocurre con los buenos ensayos, pone en palabras certeramente escritas lo que muchos hemos pensado caminando (en este, pero también en otros caminos):
“En cuanto se camina de verdad, día tras día se enfrenta uno a toda una serie de despedidas. Nunca está muy seguro de regresar aquí o allá. Esta condición de partida alimenta la intensidad de la mirada”.
Un saludo a todos.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Salud Manuel,
gracias por la sugerencia, no conozco al autor y el contenido que comentas es muy interesante, lo buscaré en la red de bibliotecas. Cada uno tenemos nuestros vicios y además de andar, leer es otro para mí.
Ultreia!
En la red de Bibliotecas Públicas de Catalunya tenemos varios ejemplares disponibles!
Me alegro. Estoy seguro de que lo vas a disfrutar, Xavier.
Un saludo
Buenos días,
Muchas gracias por la recomendación Manuel, siempre leo tus comentarios y das muestra de un excelente criterio en las opinones que das en los mismos, ya lo tengo pedido, tan pronto como lo reciba me pondré a leerlo.
Saludos desde Cáceres¡
¡Buen Camino!
Gracias, paisano.
Saludos desde Badajoz.
Buenos días, Manuel
Estoy leyendo el libro y no puedo esperar a acabarlo para agradecértelo. Estoy atrapada en él. Me encanta esa riqueza de experiencias vitales, pensamientos y sensaciones.
¡MUCHAS GRACIAS!
De nada, Arrebolada. Me alegro de que sea así.
Leer era ya no mi pasión, sino mi vicio, por el cual podía dejar plantado a cualquiera. Tengo ya tu libro recomendado, empezado y sorprendida, tanto de la prosa, como de su cadencia y como no de la narración. Gracias por la recomendación.
"Y el peregrino sucede por fin al eremita, en la que debe ser la interminable y gloriosa velada estiva de nuestra existencia: una vida que es ya solo itinerancia (es la etapa del mendigo errante), en la que el infinito caminar, aquí y allá, ilustra la coincidencia entre el Yo anónimo y el corazón por todas partes presente en el mundo. El sabio ha renunciado ya a todo. Es la máxima libertad: la del desapego total. Ya no estoy implicado, ni en mí mismo ni en el mundo. Indiferente al pasado y al futuro, no soy más que el eterno presente de la coincidencia."
De nada, Mary.
Me alegro de que estés en la comunidad de los lectores que disfrutamos de este y otros libros.
Un saludo a todos.