Mié, 09/08/2023 - 23:00
Uso de lavadora
Hola, voy a hacer el Camino en 2 semanas y he visto q en los albergues pone servicio de lavadora bajo un precio y tengo algunas dudas. ¿Son lavadoras de monedas q vienen con jabón incluido (tipo autoservicio) o tienes q ponerle tu jabón y pagar aparte?
Gracias
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Hola, Rosii.
Todas las lavadoras que yo vi (y utilicé) en los albergues funcionaban con monedas y sin necesidad de añadir nada.
Un saludo a todos.
Saludos.
Suelen ser lavadoras grandes. En verano una camiseta, ropa interior y un pantalón corto se lava a diario a mano, en lugares habilitados en los albergues.
En invierno o en grupos, tal vez sea conveniente. Procura no ir cargada aunque laves a mano todos los días, que es lo habitual.
Suele haber tambien secadoras en los de la Xunta. Buen camino
Hola Rosii.
Como dice Manolo, ponte la tarea diaria de lavar ropa interior , calcetines y camiseta y no necesitarás lavadora.
Por tanto carga en tu mochila una pastilla de jabón de "la abuela", 6 pinzas, y, por si al día siguiente todavía extrañamente tuvieras la ropa mojada, unos imperdibles para colgar del macuto las prendas húmedas.
Ultreia peregrino
Hola
También es común ponerte de acuerdo con algún otro peregrino y usar conjuntamente la lavadora y la secadora.
Muchas gracias por vuestros consejos.
Ya he revisado mis cosas 2 veces y en ambas he quitado algo. Estoy acostumbrada a llevar "por si acaso" en los viajes y en el Camino hay q llevar lo justo y necesario (enseñanzas vuestras) así q en 3 días q me faltan seguro q quitaré algo más jejejje. Es todo un reto pero q lo estoy disfrutando.
Muchas gracias
ahora en verano entre 5 o 6kg no hace falta mas y que quedo hasta largo.
Se está hablando de dos asuntos que aunque relacionados hay que tratar por separado. Uno es el peso del equipo, otro el problema del lavado de ropa en una peregrinación de verano. El equipo que necesitamos es el que nos permite hacer la peregrinación que queremos y en términos generales se puede decir que cuanto más exigente sea ésta más completo y por lo tanto pesado tendrá que ser el equipo. Quien va de hostales bares y restaurantes y a la una ha terminado la jornada no necesita mucho, quien pretende ser autónomo, hacer largas etapas y conformarse con lo mínimo necesita medios para salir de muchas situaciones complicadas. Entre ambos extremos cada cual ha de encontrar el suyo.
El lavado de ropa en verano no es ningún problema para quien a mediodía ha completado su etapa. En todos los albergues hay un lavadero y un tendedero y como las horas de sol son más que suficientes, no hay más que llegar, ducharse, lavar la ropa de la jornada, tenderla y recogerla unas horas más tarde. Para los muy previsores es bueno añadir un juego de pinzas y una cuerda fina de unos cuatro metros para poder improvisar un tendedero si el del albergue está saturado. Con eso se sale del paso.
En lo referente al ahorro de peso, algo que obsesiona más que la buena calidad y el buen ajuste de la mochila, es bueno prestar atención al neceser de aseo, muchas veces se llevan productos prescindibles y en cantidades excesivas. Hay quien no quiere llevar saco pero lleva su tablet, tampoco falta quien carga con una magnífica cámara con teleobjetivos o quien se lleva su libro favorito y un cuaderno de diario que le da para escribir El Quijote. Hay muchos pequeños detalles a los que prestar atención.
Buen Camino.
Y que me decís de la bolsa estanca? Es una buena solución para lavar la ropa? Había pensado comprar una para guardar la ropa sucia y a los dos días aprox limpiarla con la bolsa.
Hola Kiko!! Eso es exactamente lo que yo hago. Con 20 minutos a romojo y unos meneos es más que suficiente para dejar la ropa limpia de polvo y sudor. Además no gastas casi agua ni jabón. Yo ahora uso una de 5 litros que me da para lavar hasta los pantalones y el polar pero con una de 2 litros debería sobrar para verano.
Gracias Berto, apuntado queda!
Ese es un excelente procedimiento para adoptar como rutina del Camino. Nada más llegar al albergue cambiar el calzado por los zuecos o las sandalias, sacar de la mochila la ropa limpia, los útiles de aseo y la bolsa-lavadora y encaminarse a la ducha. En la ducha llenar la bolsa con agua caliente, echar un poco de gel del mismo que usaremos para ducharnos y meter la ropa que vamos a lavar. Después de la ducha, cambiados de ropa y debidamente aseados, peinados y hasta perfumados, podemos dedicar unos minutos a agitar la ropa de la bolsa, aclararla y tenderla. De esta forma dispondremos diariamente de ropa limpia y estaremos en perfectas condiciones para la convivencia en un ambiente tan cerrado como es el dormitorio de un albergue.
En cuanto a la bolsa hay tres opciones. Una es la que apuntas, esas bolsas estancas de tejido impermeable que sirven también para guardar la ropa que no hemos tenido ocasión de lavar. Otra es un pequeño balde del mismo tejido que es más cómodo para lavar pero no nos sirve para guardar ropa no lavada. La tercera posibilidad es utilizar una bolsa de plástico de supermercado lo bastante resistente y sin fugas, con eso se sale del paso y además daremos doble uso a un elemento reciclable. Eso sí, esa bolsa comercial, que puede servir para guardar ropa, no debe ser utilizada habitualmente para la organizacón del equipo en la mochila, todos sabemos lo molesto que es el ruido que hasta los más cuidadosos hacen con ellas.
Buen Camino.
Buen consejo Bruno, apuntado!
Hay gente que no lava la ropa en días, y va siempre con la misma, con olor de peregrino, estuve tomando un café con uno ya cerca de Santiago que venía desde Roncesvalles durmiendo todos los días en el campo y había lavado la ropa tres o cuatro veces en fuentes de pueblos
Arameo siento mucho por el olor q has tenido q aguantar. Francamente yo no podría hacerlo, necesito mi ducha diaria y cambiarme de ropa. Si bien he pensado lavar cada 2 días, llevando la ropa sucia en una bolsa bien cerrada.
Hay q pensar q son muchas horas diarias, en verano y al final de etapa vamos a oler a humanidad. Porr los demás y por uno mismo, por favor hay q ducharse y cambiarse de ropa. Sino cuando lleguen a la catedral Santiago sale corriendo de la peste. Jejjejejeje
Saludos.
El camino va evolucionando.
Habia lugares en el camino donde cambiaban o entregaban ropa limpia a los peregrinos. En las proximidades de la catedral era el punto de adecentarse para entrar lo mas limpio posible.
Ahora no puedo buscarlo pero recuerdo (de haberlo leido) qie Rionegro del Puente, era uno de estos lugares donde entregaban vestimenta a los peregrino. No se si conservan esta tradición en alguna de sus celebraciones, algo hay.
Bueno, si nadie nos lo aclara lo buscaré. B C.
En mi último camino he llevado jabón, como dicen, de la "abuela" metido en una bolsita de estas de cierre hermético. Todo los días lavado de pantalón, camiseta y calcetines. En esta época antes de que acabará ya el día, la ropa estaba toda seca y me la ponía antes de dormir para ir ya preparado para el día siguiente.
Ciertamente mi ropa para caminar es un bañador, que luego se secan más rápido.
Estoy hacuendo el camino ahora y x edo te puedo decir q la gran mayoría no incluyen jabón