A vueltas con el bordón
Hola a tod@s, siempre me ha gustado llevar bordón en los caminos. Palo de mi altura o algo más, sin punta metálica, un palo largo vamos.
Son mucho más prácticos los bastones plegables, lo tengo claro, es más un tema sentimental, pero nunca he hecho el camino en pleno invierno y ahí me viene la duda. A todos los amigos del bordón: ¿lo llevaríais también en pleno invierno al Camino Francés a pesar del frío? Por aquello de tener que ir siempre con la mano fuera, porque salir con él y luego dejarlo si me arrepiento no es una opción.
Otra cosa, hace años que no he podido hacer el Camino, ¿Te dejan ahora meter en el tren un palo de 2 metros? Sin punta y no sería el AVE.
Gracias a tod@s, se que la pregunta es una simpleza, pero vuestra opinión me ayudará a decidirme...ah!! y feliz Navidad y buenos pasos para el año que viene.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Yo no podria hacer el camino sin un bordon, casi nunca utilizo el mismo, a veces lo dejo al final del camino por no poder llevarlo en el avion, a veces he comprado un palo de escoba, por cierto va de maravilla y vale muy barato.
Otras veces he utilizado alguno olvidado en un albergue o en el camino, pero la idea mas curiosa me paso en el ultimo camino.
No llevaba ningun bordon ya que fui en avion hasta Oviedo, no sabria lo que me depararia el camino, en este tema me dejo llevar. Nada mas salir de Oviedo un bordon de los de punta metalica nuevo clavadao en el camino, no tenia pinta de olvidado, fue como una aparición, jejeje.
Luego me encontre al propietario, lo dejo por no le gustaba, preferia los palos del Decathlon.
En cuanto al tren, ningun problema.
Buen camino¡¡
Gracias nuwar, bonita historia, es que donde esté un palo...
Yo también soy de los de bordón y lo llevaría en invierno obviamente con guantes, si fuera sin él también los llevaría porque no me parece buena opcion caminar mucho rato con las manos en los bolsillos. Reconozco que es una rareza, se ven muy pocos, cantan un poco, pero a mí me gusta. Creo que en el tren sólo puedes llevar materiales de menos de 180 de largura así que mírate bien este requisito no sea que tengas problemas ya de entrada y tengas que cortar el palo en la estación de mala manera. Por otro lado un bordón de 2 m creo que resulta excesivo, hace que pese demasiado y pierde manejabilidad sin aportarte nada especial. A mi gusto el bordón tiene que llegar a la altura de los hombros con lo que debe de ser poco pesado o puede convertirse en un lastre.
¡Salud y buen Camino!
Gracias Blenques, buen aporte, no sabía lo del metro ochenta, lo miraré.
Yo también soy de los amigos del bordón. Este año, cuando hice una parte de mi camino, sabía seguro que llevaría un bordón. Lo tenía preparado en casa desde hace años, pero como siempre he ido en bici, pues no lo llevé nunca, pero cuando mis pedaladas se convirtieran en pasos, allí estaría acompañandome.
Gracias Sulli
Ya que ha surgido el asunto del bordón, bastón, palo de andar o como queramos llamar a tan emblemático como útil instrumento, expongo mi preferencia al respecto. Tras utilizar bastones de aluminio y de fibra, bordones de punta herrada y algún palo sin características destacables, he llegado a la conclusión de que lo mejor para mi forma de hacer el Camino es el bastón que podéis ver en la foto. Como es evidente no es un producto comercial sino fruto de habilidades personales y experiencias de muchos Caminos. En términos generales se trata de una caña de bambú no muy gruesa de las que se encuentran en los departamentos de jardinería de las grandes superficies. El bambú es de gran resistencia, muy ligero y transmite poca vibración al golpear el suelo. El tope de arriba es uno de los que se ponen en las patas de las sillas y que se encuentran en cualquier ferretería, la banda de muñeca o dragonera es una cinta normal de longitud adecuada y con un pasador para ajustar su longitud. Esto último es importante porque se puede poner más larga o más corta lo que unido a una generosa longitud de la empuñadura permite cogerlo más arriba o más abajo según la longitud que queramos dar a nuestro apoyo. Ya se sabe que hay momentos en que se va más cómodo con un bastón largo y otros es preferible acortarlo, con este procedimiento se resuelve el problema. La empuñadura está formada por dos puños de bicicleta, de esponja, que permiten un agarre cómodo en todo tiempo. Debajo de ésta va una pequeña tira de goma con un cierre deslizante que sirve para fijar al extremo del bastón un pequeño trípode al que roscar una pinza en la que fijar el móvil, programado con temporizador, para las fotos de selfie. En el extremo va una arandela normal, como las que llevan todos los bastones de aluminio y en la punta un tope grueso y que proporciona buen agarre, amortiguación y un maravilloso silencio al caminar. A mi este útil me va muy bien, lo presento por si alguien lo considera de utilidad. El precio total del "invento" no llega a los diez euros.
Buen Camino.
Gracias por tu aporte Bruno, me encanta el "haztelo tu mismo". Y mientras lo hacemos es como si caminaramos, gracias
Defiendo a capa y espada el bordón, desde su punto de vista tradicional e histórico, hasta su capacidad de adaptarse a todo, a diferencia de los bastones metálicos, y llegando también a la posibilidad de bautizarlos y guardarlos como un recuerdo vivo de cada Camino en un lugar propicio de la casa. En tren sin problemas, y en avión facturado porque se lo merece. Y sin olvidar la búsqueda en el monte, la selección, la preparación...
El bordón te permite adaptarte a subidas y bajadas sin más que cambiar la mano de altura, a vadear arrollos o charcos, a partir zarzas del Camino, a combatir la congestión vascular de la mano simplemente con cambiar la altura de sujeción ...
En fin, no me alargó por no hacerme pesado, pero yo SIEMPRE bordón y que vuelve a casa. Aunque, por supuesto, es solo mi opinión ...
Gracias topete, coincidimos en todo. Esta vez me lo estaba pensando porque nunca lo había utilizado en pleno invierno y porque hace años nunca había tenido problemas en el tren pero no sabía cómo estaba el tema ahora. Pero tengo varios "palos" ya secos y voy a empezar a preparar uno. Gracias por tu aporte
El bordón merecería un enlace propio en el foro. Los míos son parte viva de mis caminos y asiento de mis recuerdos . Que disfrutes el próximo pasitos...y ya sabes: avellano, Alison, enebro, sabina...siempre bien seco y con alguna muesca que le dé personalidad. Buen bordón, buen Camino!
Gracias topete, nuestros bordones caminan con nosotros. Buen Camino a tí también, Buen Camino a tod@s