Turistas, senderistas, caminantes/peregrinos
El turista, por lo general, planifica su viaje. Incluso con antelación de meses. Reserva alojamientos, restaurantes, transportes, entradas a museos o espectáculos, servicios de guías locales... Es consciente de que viajará junto con otros muchos de su misma condición, pero al mismo tiempo abomina de las hordas turísticas. Ajusta horarios con precisión suiza para que cada día pueda ser exprimido al máximo, y nada que haya que ver se quede sin visitar. Llena sus maletas con todo lo necesario (y aun lo innecesario). A veces, consulta guías de viajes, foros de viajeros en Internet o vídeos de YouTube o TikTok. Muy ocasionalmente, lee algún libro sobre su destino o aprende algunas frases en el idioma local.
El senderista suele hacer lo propio, aunque a menor escala, con su excursión. Queda con su grupo, consulta Wikilok, prepara su equipo y mide sus fuerzas. Y planea por dónde resultará más bella de caminar la ruta, qué maravillas naturales podremos contemplar, qué fauna y flora encontraremos, cuál resultará un lugar especial para reponer fuerzas con gastronomía de la región…
El caminante/peregrino, que lo es por convencimiento y espíritu, afronta su camino como un periplo personal. Sabe que aquí es posible caminar en solitario sintiéndose en compañía (pero nunca en compañía sentirse solo); que en su camino no cabe el aburrimiento, porque siempre pasa algo; que nada puede sustituir a la sensación de ir con todo lo tuyo (lo estrictamente necesario) en tu mochila; que cambiar de planes o quedarte sin el alojamiento previsto no es una tragedia, sino que enriquece la experiencia. El caminante/peregrino no exige, agradece. Todo aquello que ocurra a lo largo del camino, poco o mucho, agradable o desagradable, placer o sufrimiento, ya lo habrá acogido antes en su mente, y, por lo tanto, camina sin aprensión.
Un saludo a todos.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Gracias Manuel por tu reflexión y buena clasificación.
Hay algo que también me hace reflexionar bastante y no consigo darle forma. Y es en qué estado de ánimo o expectativa nos encontramos cuando ya llevamos varios Caminos (o tramos de Camino) en la mochila y estamos ya preparando nuestra próxima salida. ¿Sentimos la misma inquietud, igual de expectantes? O todos estos sentimientos ya quedan superados. Y si es así, ¿ahora que buscamos o esperamos encontrar en el Camino?
Abrazo
Pues no es una cuestión fácil. Nuestro pintoresco Joaquín Sabina cantaba aquello de "Al lugar en que has sido feliz no debieras tratar de volver". Y creo sinceramente que tenía razón. Pero en el Camino no sucede lo mismo que en una visita a un lugar que nos ha dejado buenos recuerdos. Los que hemos sido felices en el Camino volvemos. Y depués de volver repetimos y así algunos alcanzamos cifras notables. Y no sentimos la misma inquietud o tenemos las mismas expectativas por una razón bastante simple. Vivimos, o intentamos vivir la peregrinación, en sintonía con los primitivos peregrinos que al sentirse frágiles y en entorno no siempre amistoso se unían y compartían lo poco que tenían. Esa unión, ese espíritu de compartir y ayudar, esa austeridad de vida, y el afán por superar dificultades nos llevan a infinidad de situaciones diferentes en cada Camino. Por eso volvemos, porque en cada Camino encontramos gente diferente con la que compartimos e interactuamos y eso nos proporciona experiencias siempre nuevas. En el Camino no buscamos repetir, buscamos renovar. Y viviendo en el auténtico espíritu peregrino, o al menos intentándolo, lo conseguimos muchas veces.
Buen Camino.
Gracias Bruno. Renovar, sin duda que sí.
Abrazo enorme
Vivimos, o intentamos vivir la peregrinación, en sintonía con los primitivos peregrinos que al sentirse frágiles y en entorno no siempre amistoso se unían y compartían lo poco que tenían. Esa unión, ese espíritu de compartir y ayudar, esa austeridad de vida, y el afán por superar dificultades nos llevan a infinidad de situaciones diferentes en cada Camino. Por eso volvemos, porque en cada Camino encontramos gente diferente con la que compartimos e interactuamos y eso nos proporciona experiencias siempre nuevas. En el Camino no buscamos repetir, buscamos renovar. Y viviendo en el auténtico espíritu peregrino, o al menos intentándolo, lo conseguimos muchas veces.
Gracias por explicarlo tan bien, Bruno!!
Gracias a ti, Ma Teresa.
Buenas preguntas, que yo también me hago a veces (aunque, de momento, "sólo" llevo seis veranos en el Camino). Merece la pena pararse a reflexionar.
Un saludo a todos. Un abrazo Ma Teresa.
Hola Manuel:
Dándote la razón en afirmaciones que has comentado también te diré que generalizar ,siempre es arriesgado, pues hay veces que la excepciones,casi igualan a la creencia popular, e incluso hay personas que son/somos como el aceite 3 en 1, es decir, que situaciones del momento y/o de las circunstancias nos parecemos a distintas figuras de las que has apuntado.
El estado de ánimo de cada un@, depende de muchas circunstancias personales y del mundo que nos rodea, del ambiente en el que nos movemos y de la gente con que tratamos, y hay veces que hay fuertes motivaciones para hacer una u otra cosa ,y otras que no hay motivo pero necesitamos ( o creemos) realizar una u otra cosa.
He tenido momentos de sufrimiento,de desánimo y de placer, en el Camino y en la vida,y aunque el Camino ha estado presente en mí, éste no ha polarizado mi día a día,aunque sí me ha ayudado a veces. Quiero decir con esto, que no le pido nada preestablecido al Camino pues ha habido veces que él me ha dado algo inesperado, pero otras me he sentido defraudado.
A veces nos empeñamos en buscar respuestas a todo, y no siempre las hay.
Nos empeñamos en que todo tiene que tener una explicación, y nos frustramos si no la encontramos, y......si no la encontramos puede ser porque no la hay.
En breve empezaré un corto camino de unos días, y realmente no sé muy bien porqué, pero lo voy ha hacer.
Buen Camino a tod@s.
Coincido en tu exposición. Casi todos somos a veces y según circunstancias un poco peregrinos, un poco caminantes y un poco turistas. La descripción del peregrino de la entrada casi más parece un ideal, una aspiración, que una realidad que si acaso se consigue será con la experiencia. Yo también este mayo me iré al Camino, creo que porque creo que lo necesito. Necesito salir de mi rutinna, necesito caminar mucho y muchos días. Igual estoy huyendo por dos semanas hasta agotarme y volver tranquilo.
¡Salud y buen Camino!
Hola, Martintxoz.
Sí, tienes razón. Cuando describí esas tres personas estaba pensando, más que nada, en mí mismo, que he sido las tres clases de viajero sucesiva o simultáneamente. Ahora bien, habiendo llegado a la especie "caminante/peregrino", ya no tengo duda que es la que, personalmente, cuando puedo escogerla, yo prefiero.
Un saludo a todos.
Hola Manuel y demás compañeros del Foro, saludos!
Voy a agregar un poco más de agua a esta palangana!
Para ello recurriré a una Ley de la Física.
Este año, a diferencia de muchos otros anteriores, no haré el Camino de Santiago.
Viajaré y recorreré España, Francia e Italia: seré turista.
Como voy a una región muy bonita (Dolomitas) y estoy pensando en hacer muchos senderos: seré senderista.
El año que viene volveré al Camino (Camino aún por elegir) con mi mochila, credencial y todo más, y peregrinaré a Santiago de Compostela: seré Peregrino.
Impenetrabilidad de los cuerpos - Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio al mismo tiempo.
¿Es una interpretación purista?
Y hablando de eso, puristas, ¿es esto para vosotros una cualidad o un defecto?
Ultreia
Hola Joao, este año serás turista y senderistas, pero casi casi estoy convencida de que en cada paso que des por esos montes estaras pensando, que no comparando eh?, con tus Caminos anteriores. Como poder expresarlo?. Andarás casi como un peregrino?. Por lo que impenetrabilidad no, pero coexistencia podría ser que sí.
Un abrazo
Hoola João,eso es la vida misma,la buena vida,te felivito por ello.
Yo también tengo una agenda " plurilingúe" éste año y voy a intentar disfrutarlo a mi manera aún a riesgo de encasillarme en.....donde?....
Feliz vida y buen camino por ella.
En mi caso debo de ser un turesendegrino,.....jejeje,....
Si pago me gusta recibir un servicio proporcional a cambio.
No me gusta tener que buscar un albergue despues de llegar cansado o mojado y que te digan que esta completo o que este cerrado ( suelo hacer el camino en Invierno).
No uso wikilok pero si a veces google maps,.......etc.
Buen camino ¡¡
Cada uno hace el camino como quiere y se sentirá como quiere.
No obstante lo dicho no aguanto a los grandes roncadores que van a albergues comunitarios ,me parecen personas egoístas y ególatras que únicamente tienen cabida aislados en medio del desierto .
Hola Jabeque.
Lo se sentirse como quiere no lo decide la persona,sino son las sensaciones,vivencias,estados,etc....vamos al menos es lo que me pasa a mí.
En cuanto a los roncadores,si tienes la solución,te lo agradecería.
Yo soy tremendamente sensible a los olores,así que imagínate mi situación,y la solución que veo me la tengo que buscar yo,no echar a los leones al resto.
Bueno,te lo digo como condicionante, a lo mejor no te habias planteado de las limitaciones que existen.
Y si me das a elegir,el desirto de Atacama es magnífico.
Venga,tomemos las cosas con cierto humor,que ésto es lo que hay.
Buen día.
Acotar en pocas lineas lo que es un turista, un senderista o un caminante/peregrino entiendo que es una síntesis muy dificil. Mas tratándose de un fenómeno de masas y de destinos como actualmente. Supongo que no es lo mismo hacer turismo en Málaga que en Nepal; hacer senderos por los pirineos navarros que treking por la India rozando el Himalaya.
Atras quedaron los románticos ingleses con su gran tour por Francia, Italia y España. Por ciertos todos millonarios.
El turismo tal como lo entendemos ahora ahora, se instauró en Francia despues de la segunda guerra mundial como un avance social para los trabajadores, Junto con el 2CV. Avance que se fué extendiendo a otros paises en la medida en que los paises se recuperaban de la guerra, avanzaban las economias, se instauraban las vacaciones. No olvidemos esto. Actualmente el turismo parece algo banal, pero fué un gran avance social.
De todas formas me parece un poco maniqueo la forma en que se retrata a los turistas. Los pobres leon poco.
Y tampo entiendo muy bien lo de los primitivos peregrinos y su austeridad. Quiero suponer que no queremos para nosotros esa austeridad. Lo que cuesta nuestro equipo, la calidad de los materiales, las mil formas distintas de alimentarse, las comunicaciones y la protección, no la tenian ni los reyes que hacian la peregrinación,
Cuando Dios te quiere castigar, te da lo que deseas
Un enfoque muy original y racional sobre el asunto.
Hola a todos
quisiera añadir algo mas a mi post anterior, que me ha parecido, despues de releerlo, un poco seco.
Es muy fácil criticar, lo digo por mi, un asunto general y llevarlo a unos cauces mas particulares. Una idea, si la rebajamos a aplicarla a un caso o persona concreta, siempre es rebatible.
¡Claro que lo que dice Manuel se puede estar de acuerdo! ¡Claro que cuando Bruno habla de austeridad es aceptable!
Naturalmente que cuando se habla de introspección y de lenguaje interior es una suerte. Yo soy incapaz. Pero el que lo haga tiene camino recorrido. Pegarle un par de vueltas a tu vida en la naturaleza debe ser un gustazo. Pero es dificil de hacer y no todos tenemos la capacidad para ello.
Mi opinión es que no formamos (y me incluyo) un grupo compacto, y si me apurais tampoco coherente. Y eso es porque al final estamos hablando de una persona, y despues de otra, y otra..... y particularizar pensamientos ajenos a tus circunstancias no solamente es dificil sino que puede derivar en injusto. Porque el que lanza un comentario, una idea o un pensamiento ya sabe que no puede ser aplicable a todas las particularidades.
El Camino es una preciosidad y quisiera tener menos años y estar en mejor forma para hacer todos los Caminos. Me considero un cateto de ciudad y solo salir de mi entorno ya me resulta reconfortante. Aunque no piense en nada y a veces y en mitad de una cuesta me dan ganas de tirar la mochila.
Nuestras visiones de lo que puede significar caminar (así, en general) no se pueden comparar con la que pudieron tener caminantes de otras épocas, pero eso no impide que disfrutemos, que encontremos personas interesantes, que hablemos, o que nos gustaría hacer alguna canallada al roncador compulsivo, Mi mujer dice que yo lo soy, aunque no se si creerla.
Saludos a todos
Hola, justo cuando acabé mi primera experiencia en el Camino en el 2020 un post que hablaba de peregrinos, turigrinos y turistas en el Camino me hizo dudar de mi "condición". Era yo merecedora de considerarme peregrina por haber hecho mi Camino con mi perra y por eso haber planificado las etapas y dormido en hostales y pensiones? Incluso hice un tour guiado por Redondela para conocer su historia de primera mano. Dudé mucho.
Pero al final y después de algún Camino más, he llegado a la conclusión que yo SI que me siento peregrina aunque siga planificando mis etapas y reservando albergues si se puede, ahora porque voy sola y me siento más segura sabiendo q tengo donde dormir. Llevo mi mochila a cuestas con todas mis ilusiones y preocupaciones, intentando disfrutar del Camino, de sus gentes, de sus pueblos... Espero que ahora en adelante yo misma ya no dude más de mi condición de peregrina!
Buen Camino!
No sé qué quiere decir con eso osakawa , por favor aclaramelo un poco.
Cada uno camina por el mundo como puede y quiere siempre que no moleste al prójimo.
Da igual si llevas maleta o mochila .da igual si viajas en grupo organizado o en solitario.
Eres un caminante .
Para mí peregrino es quien se emociona al llegar al obradoiro o quien llora al darse la paz en la misa del peregrino como vi ayer.
Pero lo que nos debe unir caminantes y peregrinos es el amor al camino y el respeto al prójimo independientemente de las cervezas que te tomes.
(Miren cómo son las cosas: Osakawa era un Troll y promovió una pelea entre foreros históricos.)
Quien no quiera oír ronquidos y otras cosas lo tiene fácil. es lo que tiene el camino se tiene que ir mentalizadobien camino
Creo haber sido claro Francés ,obviamente la gente hace ruidos al dormir .cuando hablo de ronquidos me refiero a ese que hace temblar la cama y dura toda la noche ,no un rato .
Pero curiosamente solo aquellos que roncan son los que los disculpan.
No hago el camino por motivaciones religiosas, mis motivaciones son la naturaleza, el senderismo y conocer lugares y pueblos...supongo que eso hace que no me pueda considerar peregrino.
Prefiero la sencillez de los albergues públicos a los privados, en los albergues de donativo dejo entre 15 y 20€ dependiendo de si dan desayuno, cena o ambas, lavo los cacharros, friego el baño después de ducharme...supongo que eso hace que me pueda considerar peregrino.
Cuando hago el camino no me gusta cocinar, me gusta comer de menú siempre que se pueda y no escatimo...supongo que eso hace que no me pueda considerar peregrino.
Camino a un ritmo alto, lo que hace que siempre llegue al albergue el primero o de los primeros y pueda coger una litera abajo. En cuatro ocasiones he cedido mi cama de abajo a alguien que la necesitaba (tres personas mayores y una chica joven que iba con un pie hecho polvo). Supongo que eso hace que me pueda considerar peregrino.
Soy peregrino? Soy senderista? Soy turista? Un poco de todo tal vez?
Etiquetas, etiquetas y etiquetas que no aportan nada y personalmente no me quitan el sueño. Yo voy a disfrutar haciendo lo que me gusta y como me gusta, que me llamen como quieran...
Saludos
Gracias por la reflexión.
Me recuerda a que para mí, el momento en el que pasé de senderista a peregrino fue cuando dejé de querer "optimizar" la experiencia. Y mira que me costó...
Tal vez tenía razón Cortázar:
Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
Terminadas estas diligencias, los viajeros se reunen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".
Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.
Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.
Tal vez.....
A lo largo de mi vida he realizado en varias ocasiones el Camino, partiendo de un lado o de otro, y salvo el primero, todos los demás he hecho las etapas a mi antojo, y/o a mi manera.
La ilusión que me produjo obtener la Compostela hace ya más de tres décadas, fué grande pues era el certificado de que había hecho algo,qué desde siempre quería hacer.
Eran otros tiempos,había mucha menos gente que ahora en los caminos,y me atrevería a decir que las motivaciones para realizarlo eran mayoritariamente religiosas.
A día de hoy, y aún a riesgo de equivocarme, me da la sensación de que el Camino es un atractivo lugar donde desarrollar rutas de trekking, senderismo, montaña, etc. donde hay una infraestructura hecha y donde es fácil disfrutar de todo ello.
Personalmente así lo entiendo, y hago uso de él, disfrutandolo cada vez que me “escapo” de casa.
Aunque mis motivaciones,claramente no son religiosas,hay algo que me atrapa, pues al estar tiempo sólo,hace que me abstraiga en mis pensamientos y repase mentalmente momentos de mi vida , saliendo de ellos con una sensación de placidez y serenidad que me producen felicidad.
Soy de fácil conversación, y aunque parezca contradictorio me gusta charlar con las personas que me encuentro en el Camino,qué no son muchas, por las fechas que suelo elegir,y es cuando me doy cuenta de los variopintos motivos por los que cada un@ va al mismo.
Hay conversaciones enriquecedoras, e historias que jamás te las imaginarias, e incluso curiosidad por saber que es “lo que se cuece”
Me infunde un gran respeto,y a la vez cierta envidia, quién hace del Camino su refugio, su penitencia, su confesión ,su credo, alargándolo durante su día a día y haciendo de él una forma de vida……¡¡¡ txapó !!!.
Soy creyente, no soy peregrino,y en alguna ocasión me ha dado la impresión de ir de “prestadillo” por esa condición, aunque a medida que iba desgastando suela me afianzaba en mi decisión de continuar sin prejuicio alguno, al no “salpicar” a nadie.
Lo bueno ,es que cada un@ de nosotr@s podemos sentirnos como queramos, o podamos sin necesidad de que otr@s lo decidan.
Ultreia,