Vie, 10/05/2024 - 13:30
Guemes
Buenas tardes a todas y todos.
Soy MendiWalker desde Bilbao.
Tengo un vecino que se acaba de jubilar y entre su medico que le recomienda andar y verme a mi me preguntó sobre el Camino.
Quiere tantearse un poco. Quiere hacer el Camino desde Bilbao hasta Santander. Dice por que después de estudiarlo quiere hacer este tramo porque no tiene grandes desniveles y tiene mucho asfalto ( odia el barro).
Me pregunta sobre el albergue de Guemes. Dice que ha leído opiniones muy diferentes y algunas le preocupan. Personalmente no he estado en el. A mi también me echó para atrás algunos comentarios.
Por eso pido opiniones de los que si han dormido allí.
Muchas gracias antes de nada.
Ondo Ibili!
MendiWalker
- Inicie sesión o regístrese para comentar
No he dormido alli , pero te lo recomiendo con todo el corazón .
Muchas gracias Carapau.
Puedes explicar porque el si?
Hola Mendiwalker,
Dormí en dicho albergue hace un año. Doy por hecho que tu pregunta no se refiere a las instalaciones del albergue, que vas por otro lado. Personalmente a mi no me convenció. No tengo ninguna queja de los voluntarios con los que trate y me atendieron, que se portaron fenomenal conmigo y de los que solo puedo hablar maravillas, son muy hospitalarios y serviciales. El problema es que el enfoque del albergue digamos que no es para mi. Demasiado enfocado en resaltar la labor del padre Ernesto y glorificarle, incluyendo una charla medio forzada. He estado en bastantes albergues de donativo con cena comunitaria y demás, y este me dejó una sensación muy diferente a los otros, lo sentí un poco artificial.
Saludos
Muchas gracias Eliveraton.
Buenas tardes Mendi.Pr,acticamente estoy de acuerdo con eliveraton.Un saludo.PATXI.
Eskerrik asko Patxi
A mí me encantó, se duerme bien, te dan de almorzar y de cenar, me encanta la labor misionera del padre Ernesto, la sala con murales ecuménicos, el jardín precioso para estar dencansando, el trabajo de los voluntarios. No lo sentí como una secta, ni mucho menos.
Muchas gracias Amancio
.
Yo voy a dar mi opinión, espero que no moleste
Llegué a él en mi primer camino, por temas de que te fías de los fines de etapa que aparecen en las guías. Es un sitio bastante estricto, hay como una sensación de vigilancia por parte de los que están allí, por ejemplo vi un peregrino que pidió a una de las voluntarias si podía comer una manzana que había en la cocina (y que era de sus árboles) y de forma tajante le dijo que se esperara a la cena. Te obligan a participar en el rollo "comunitario" que se traen, no admiten un "quiero estar a mi aire" y tienes que cenar con todos y escuchar la charla posterior. También juegan con que no hay servicios cerca, pero aunque quieras quedarte en la litera descansando o cmer lo que hayas llevado no te lo permiten
Se puede intuir que no me gusta el tema de las cenas comunitarias en albergues, soy de ir a mi bola, así que desde luego para alguien como yo no lo recomendaría, porque se pueden dar situaciones bastante tensas con los voluntarios.
Esto fue hace más de 10 años, es pòsible que haya cambiado, aunque obviamente nunca he vueto a pernoctar en él.
Muchas gracias Caminante. No ha sido una molestia para nada. Más bien todo lo contrario. Las opiniones nunca molestan. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo y siempre respetar.
Ondo Ibili!
MendiWalker
Bueno, lo decía porque el tema del albergue de Ernesto siempre puede traer polémica, al ser uno de los mitos del Camino del Norte. A la gente que le guste ese ambiente o que no le importe "probar", genial, pero para evitar momentos de tensión (y yo los viví, aunque no con mi persona) es bueno saber lo que hay.
Polémica para nada. Las opiniones siempre son para respetar. Cada uno tiene la suya.
Es como la tortilla de patata. Para algunos con cebolla y para otros sin.
Fue en 2014 , como pasa el tiempo!
Y fue como lo cuentan ... y a mi me encantó.
Muchas gracias Xalic.
Nos puedes explicar porque te encantó ?
Copio y pego de mi blog:
"No hi ha res al voltant per visitar o anar a sopar, però no cal. Només arribar et donen la benvinguda amb un got d’aigua. A les set el “Padre Ernesto”, el propietari, ens fa una interessant xerrada sobre la història de la casa, la seva família i els seus viatges pel món. Sopem tots junts (aquell dia érem una trentena), i a dormir. A nosaltres ens varen donar una habitació amb un llit doble i una llitera per a dues persones que no va ocupar ningú. L’alberg és gaire bé com un apart-hotel, amb algunes habitacions amb lliteres per a sis o vuit persones i altres de quatre com la nostra. El preu, inclòs el sopar i l’esmorzar de l’endemà: la voluntat …"
(Quizás ahora han intensificado lo de insistir en el donativo, pero ... es que hay mucho caradura)
Saludos!
Muchas gracias Xalic
Ni que lo digas
Estuve allí el año pasado, me gustó la cama, la comida, la amabilidad de los voluntarios, la tranquilidad del lugar, pero todo contrastaba con el tema del dinero que surgía a menudo, hasta la cena comunitaria que fue interrumpida para recordarnos de la importancia de valorar (a través del dinero) el trabajo que hacen en el albergue... por la mañana puse el dinero en la caja bajo la mirada de tres voluntarios, nunca había sentido tanta presión en un albergue donativo.
Fíjate que yo lo del dinero lo entiendo, aunque es cierto que gozan de bastantes bonificaciones fiscales, pero a fin de cuentas tienen que mantener el albergue. Lo que no me gusta son las presiones para acudir a la cena y a la charla, pero su casa, sus normas (por eso no he vuelto por allí)
Muchas gracias Lucamino
Buenas tardes a todas y todos.
Soy MendiWalker desde Bilbao.
Mi vecino os quiere dar las gracias a todos por sus opiniones acerca de Guemes. Dice que con vuestros comentarios, los de trip advisor, los del foro Disney, etc que tomará una decisión para su camino del verano.
Ondo Ibili!
MendiWalker
Pues si camina hacia Santander el 17 de julio, le dices que ese día haremos el tramo junto con mi hijo Daniel, y si quisiera tomarse una "fría" en Somo antes de tomar la barca, sería un honor. Buen camino!
Ya le diré
¿Qué ha hecho tu amigo al final?
.
No había seguido este hilo en su día, pero leerlo ahora de seguido me ha encantado. "Habla, pueblo, habla!" que cantaban en la transición. Claro y honesto.
.