caminamore
Imagen de caminamore

Un cuento Mozárabe

Este es un cuento sobre el Camino Mozárabe, sobre momentos mágicos, gente buena, naturaleza maravillosa.

Mi amigo andaluz y yo empezamos en la última semana de este mayo el Camino Mozárabe. Empezamos en Abla, porque él tenía solo una semana libre, y queríamos hacerlo juntos, pero intentamos repetirlo y la próxima vez empezarlo en Almería. 

Este camino lo llaman también "El Camino de los sentidos" y cada uno que lo ha hecho ha descubrido el porqué.

Empiezo por el principio. Llamé a la Asociación del Camino Mozárabe para recibir información y hablé con Paco, uno de los cuatro responsables de este Camino. Desde el primer momento me sentí bienvenida, bien informada y bien acompañada. Paco nos mandó una guia detallada y muy buena, con mapas, explicaciones, con toda la información sobre las etapas, los albergues y el Camino. Nos propuso también que cuando lleguemos a Guadix nos encontremos con él para que nos guie por su ciudad.

Los albergues en este Camino son de lujo, ni siquiera en un hotel lo tienes lo que te espera ahí! Una cocina completa: vajilla, nevera, microondas, placa eléctrica, tostadora, cafetera ... Encuentras café, infusiones, pan, bollería y una cocina / nevera llena de productos. Hay también lavadora(s), en algunos albergues hubo más de una. Hasta una chimnea en el albergue de Quéntar! Todo muy bien pensado y organizado, cuidado, limpio. Como en casa. Como en casa nos sentimos cuando llegamos al albergue de Abla, en este momento guiada por Martina y Juan Pedro, dos hospitaleros franceses que nos esperaban con la cena preparada por ellos mismos, un pisto rico y para el postre frutas frescas. El día siguiente preparon un desayuno muy bueno. Qué alegría y qué privilegio de haber podido conocerles! Era el primer momento mágico y llleno de calidez y hospitalidad. Gracias, Martina y Juan Pedro! En Guadix disfrutamos de la excursión privada y exquisita de Paco por la ciudad. Nos contó muchísimo de la historia del Camino de Santiago, de la historia del Camino Mozárabe, de Guadix, de la catedral. Quienes lo han escucho hablar del Camino (y estoy segura de que son muchas personas, porque recibe a todos que pasan por ahí y tienen tiempo para encontrarse con él) saben que sus relatos son historias excitantes, interesantes, llenas de detalles y amor al Camino. Nos mostró también tantos monumentos! Guadix está cargada de historia. Terminamos el día tomando tapas y cervezas con Paco y hablando de muchas cosas, entre ellas del trabajo de todo el equipo de la Asociación. Uno debe amar el Camino mucho para hacer este trabajo con tanto entusiasmo, hasta pagando de su bolsillo. Gracias, Paco y equipo de la Asociación!! El Camino Mozárabe es un poco solitario, todos los días caminabamos solo los dos, en los albergues coincidabamos con un chico irlandés. Cómo describir los tramos? Es algo magnifico caminar con la vista a la Sierra Nevada al fondo. Belleza que hay que verla, no se puede describir. Montañas altas, rocas, valles verdes, campos, ramblas, viñedos, cuevas, incluso casas cuevas. Ves todo esto y sientas paz. Hay que mencionar la entrada a Granada que es preciosa. También el albergue del monasterio en Granada que está cerca de la Alhambra y tiene vistas a la Alhambra. Qué pena que la semana se acabó tan pronto!!

Y qué contar del momento de susto que a veces lo hay en los cuentos? Vale, era mi propia estupidez y la falta de conocimiento del uso de Compeed. Lo usé para una ampolla grande de la planta de mi pie. Después de un día de caminar con este Compeed y después de la ducha lo quité. Admito, con un poco de fuerza. Saltó una parte de la piel y apareció la carne viva. De errores se aprende! El próximo día fuimos a una ambulancia donde la enfermera dijo después de ver el pie "Muy feo." Me atendió de maravilla! Nunca quitar el Compeed y mejor usarlo solo preventivamente. Otro pequieñito "susto". Encontramos la piel entera y salva de una grande culebra que cogimos y llevamos en una bolsita. Algunos días más adelante yo estuve sacando pistachos y frutas de las bolsas y .. grité en voz alta porque de repente tenía la piel de la culebra en la mano. Mi cumpañero debería haber confundido las bolsas. 

En un cuento tampoco faltan cosas curiosas. Y sí que teníamos un encuentro curioso. Hay que mencionar que la gente siempre nos miraba con ojos buenos. Charlamos en cada ocasión con la gente del lugar, sea en un local, café o en la calle. Y todos mostraban su admiración hacía los peregrinos. Caminar con este calor, madre mía!, dijieron algunos. 

Una vez pasó lo siguiente. Un coche con dos hombres y una mujer paró cerca de nosotros. Uno de hombres dijo: "Vosotros peregrinos tenéis a veces algún dolor en las articulaciones. Tomad esto y pónedlo encima con un masaje suave!" Nos dieron un vidrio pequeñito con un liquido. No querían coger algo de nuestras tartas que habíamos comprado este día en la famosa panaderia artesana de Dólar. Se fueron. Quienes eran? Y qué llevaba este vidrio? Mi amigo tenía de verdad dolor en una de las rodillas y aplicó algo del liquido. Y dijo que después su dolor se había desaparecido. Qué curioso todo esto, no? Pero por otro lado es algo normal, porque en un cuento siempre aparecen hadas que ayudan cuando uno necesita ayuda. O eran ángeles?

 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

smileyyesheart

caminamore
Imagen de caminamore

heart

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Gracias por tu crónica María! El Camino Mozárabe es otro diamante en bruto que hay cuidar y disfrutar, gracias a la gente y asociaciones que lo hacen posible, ayudando y dando hospitalidad de la buena.

Tu Camino seguro que ha sido precioso y como siempre pasa, nos encontramos con Ángeles que acuden a ayudarnos... siempre.

Buen Camino peregrina!!

caminamore
Imagen de caminamore

Así es!

Gracias, Cristineta!heart

buenomontoro
Imagen de buenomontoro

este año lo ibamos a comenzar,pero las lesiones se cruzaron en el camino y me dejo en tierra,,lo he ido haciendo por etapas cerca de casa,Lucena,Encinas Reales,Cuevas Bajas ,pero la intencion es hacerlo desde Almeria ,Malaga,Jaen y llevarlo hasta Baena y alli....a Santiago y mas alla,quiza un sueño o un horizonte que me ayuda a seguir pensando que es posible y lo hare algun dia.Por lo pronto con lecturas como la tuya Caminamore el sueño se alimenta y se nutre de ilusion y esperanza,gracias por el relato y que tu camino continue hasta donde quieras y si asi es que nos cuentes un cuento de vez en cuando,otra lectura que me ha ayudado mucho a sido la guia y algo mas de Manuel Barea Patron,El camino Mozarabe un libro por el cual se viaja y se difruta caminando por las viejas sirgas Mozarabes ,lo recomiendo ,un gran cuentista .Buen camino ,salud y suerte

caminamore
Imagen de caminamore

Gracias a tí, Buenomontoro!

Seguro que vas a hacer este Camino precioso desde Almería, Málaga, Jaen ...! Hasta Santiago y más allá!!

Gracias por tu sugerencia, me voy a buscar y leer este libro que todavía no conozco !

Salud, suerte y buen Camino a tí!heart

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Para mí fueron 25 días, entre Marzo y Abril, de Almería a Merida, este 2024. En general muy bien. Me tocaron días de agua nieve por las montañas de Granada, y mucha lluvia en torno a Semana Santa.

Por ello mismo, luego el campo estaba esplendoroso! Cuántas flores, en cantidad y variedad: campos enteros de lilas y lavanda silvestre, amapolas y margaritas a miles, así como la Jara y otras decenas de especies que no sabría identificar. Me hacían pensar en aquellos versos de S Juan de la Cruz:

Mil gracias derramando

Pasó por estos sotos con presura,

Y, yéndolos mirando,

Con sola su figura

Vestidos los dejó de su hermosura.

 

Iba yo con compañer@s del Norte de Europa que se iban quedando en las ciudades andaluzas, para hacer un poco de turismo, fascinados por la herencia andalusí. Pero a mí algo me tiraba para adelante: desde las casas cueva en torno a Guadix y la bajada a La Peza me di cuenta de que para mí la maravilla era esa Andalucía rural apenas conocida, con esas colinas, recodos y terracillas de hierba con un par de olivos.

Saliendo de Córdoba, subiendo hacia Sierra Morena, la orografía, las encinas y el verde general por momentos me hacía dudar si no estaba en Cantabria o Gipuzkoa... pero ahí estaban los olivos para atestiguar la milenaria cultura agrícola del lugar.

A mí también me embelesaron las cumbres radiantemente blancas de Sierra Nevada, y del mismo modo que en los Picos de Europa uno se imagina al Beato de Liebana y sus dibujos del apocalipsis, allí en Granada me venía a la cabeza Samuel Ibn Nagrella, aquel poeta, filosofo y guerrero judío, que sirvió en el reino nazarí.

Fueron días muy especiales, y muy recomendables: ¡no todo perfecto! Hay todo un tramo central del Camino Mozarabe en que hay cero de infraestructura y conciencia jacobea, y te tienes que buscar la vida entre hostales y hoteluchos bastante... pícaros... La asociación almeriense del Camino sí se lo curran - bravo por ellos - y el sistema de WhatsApp/llave es ingenioso, eficaz y suficiente. Lo mismo en el tramo final, ya en tierras extremeñas. 

Me gusta el cariño que le has puesto a tu crónica. Ese toquecillo de buen escribir es el que hace gustosa la lectura, y el que nos prende para seguir entrando en el foro wink.

caminamore
Imagen de caminamore

Muchas gracias, Fernando!

Al leer lo que has escrito me siento inmediatamente trasladada a este Camino de que me enamoré.

La lengua nos da a todos las mismas herramientas de expresión, el mismo vocabulario, pero hay personas como tú que hacen de esto pura poesía, un gozo leerte!!heart

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola caminamore. Se agradecen las narraciones como la tuya. Son ventanas abiertas al Camino. Desde aquí podremos verlo con los ojos de cada caminante metido a cuenta cuentos. Un punto de vista siempre único que lo muestra desde mil puntos de vista. A mi también me causó una gran impresión (ya tuvieron ocasión que aguantarlo aquí en el foro el pasado diciembre wink) y me gustó tanto que probablemente lo repita en cuanto vuelvan los fríos, para que mi mujer también pueda conocerlo y disfrutarlo. Saludos.

caminamore
Imagen de caminamore

Hola Papadopou,

muchas gracias por tus palabras!

Seguro que vais a disfutarlo! Nos dijieron que en los meses invernales se camina muy bien.

Buen Camino!heart

Indi
Imagen de Indi

Hola Caminamore, muchas gracias por contarnos un cuento con final feliz. El Mozárabe es, todavía, un camino muy especial, que abre los sentidos a cualquiera que se deje impregnar en él. Qué buen apodo le define.

caminamore
Imagen de caminamore

Hola Indi!

Gracias a tí! Sí, es un Camino muy especial y tiene el apodo adecuado!

Buen Camino!heart

Sr. Jose G.
Imagen de Sr. Jose G.

Gracias caminamore por tu cuento.  
    Tenía pensado hacer este camino. Tu cuento ha acelerado mi corazón y los preparativos.  
     Espero poder empezarlo en octubre.  
     Ultreia et Useia.

caminamore
Imagen de caminamore

Hola Sr. Jose G.!

Me alegro mucho por tu decisión, vas a disfrutarlo mucho! A mí me lleno de alegría y paz. Lo que me impresionó mucho, la gente te habla, pregunta, ayuda, te da la sensación que estés bienvenid@. Tanta valoración también de nuestra peregrinación.

En Guadix nuestro buscador del móvil falló, preguntamos en una farmacia por la dirección, y no sé cuantas personas se acercaron para ayudarnos! Por cierto, no te lo pierdes en Guadix ir a pernoctar en "La Casona de la Luz". Además de que es una casa buenísima y lleva mucha historia, nos pasó algo para que no se encuentran las palabras! Teníamos prisa y al poner la lavadora en marcha por 45 minutos, hubieramos llegado tarde para nuestra cita con Paco ... El chico dijo, dadme la ropa, yo lo haré. Cuando volvimos, la ropa lavada y colgada. Qué amabilidad!

Buen Camino!heart